viernes, 23 de enero de 2015

La visita virtual del Sitio de los Dólmenes de Antequera


 
El Sitio de los Dólmenes de Antequera abierto al público 24 horas al día, 365 días al año… ¿cómo? gracias a la nueva visita virtual

La fotografía esférica permite integrar en una imagen panorámica el lugar donde se localizan los monumentos con el entorno en el que se conservan y en el que fueron creados. Se trata de una modalidad de imagen panorámica inmersiva, que se puede ver a través de la pantalla de un ordenador. Lo particular de estas imágenes es que puede observarse toda la realidad que envuelve a la cámara, permitiendo al público usuario navegar por el interior de un campo visual globular en el que se muestran 360º en la horizontal y 360º en la vertical. [...] juntadeandalucia.es


Actualización 15-02-15: Los Dólmenes sin salir de casa - La Opinión de Málaga

Scan finds new tattoos on 5300-year-old Iceman


Illustration of Ötzi’s new tattoos (after Samadelli 2009:52).

A new study has used advanced imaging techniques to identify previously unknown tattoos on the ribcage of the 5300-year old man known as Ötzi, bringing his total number of tattoos to 61.

... The new examination of Ötzi by Marco Samadelli, Marcello Melis, Matteo Miccoli, Eduard Egarter Vigl, and Albert R. Zink consisted of non-invasive multispectral photographic imaging performed on the Iceman at his home in the South Tyrol Museum of Archaeology in Bolzano, Italy. The researchers first slightly thawed Ötzi’s body, which is ordinarily kept at 21.2 °F, in order to eliminate the ice layer from his skin. On reaching 29.2 °F, he was photographed from all sides using a modified 36 MP digital SLR camera outfitted with filters to capture images in ultraviolet, visible, and infrared wavelengths. These images were then processed using specially-designed software capable of distinguishing and analyzing seven wavelength bands for every recorded pixel. This method, which the authors call “7-Band Hypercolorimetric Multispectral Imaging,” allows for detection of color differences even in the non-visible spectral range.

Samadelli and colleagues were able to detect a previously unrecorded group of tattoos on Ötzi’s lower right rib cage. Those marks consist of four parallel lines between 20 and 25 mm long and are invisible to the naked eye. According to the authors, these make up “the first tattoo … detected on the Iceman’s frontal part of the torso.” [...] redorbit.com / Link 2


Actualización 26-01-15: Ötzi the iceman's hidden tattoos uncovered with new camera | Daily Mail Online

After processing the images, the researchers found unseen tattoos on Ötzi’s lower right rib cage that are invisible to the naked eye (original markings pictured left, scans shown right)


Actualización 28-01-15: La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes



Vídeo YouTube por Ciencia Plus el 28/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 1.

EUROPA PRESS - Con una técnica fotográfica no invasiva, investigadores han registrado todos los tatuajes del conocido como el Hombre de Hielo Ötzi, encontrado preservado en un glaciar de los Alpes. En el proceso han tropezado con un tatuaje antes desconocido en su caja torácica.

Este tatuaje es muy difícil de distinguir a simple vista porque su piel se ha oscurecido mucho con el tiempo. La tecnología fotográfica más sofisticada ahora ha permitido identificar también los La momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, presenta 61 tatuajes tatuajes en las capas profundas de la piel.

DE LOS TATUAJES MÁS ANTIGUOS DOCUMENTADOS

Los descubridores de Ötzi ya habían notado sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, 19 de septiembre de 1991. Varios estudios desde entonces han investigado y desglosado estas marcas en la piel. Pero ahora, con el uso de una técnica que él mismo desarrolló, Marco Samadelli, un científico del EURAC-Instituto de Momias y el Hombre de Hielo, ha llevado a cabo un mapeo completo de todos los tatuajes en el hombre del glaciar. Se trata de algunos de los tatuajes más antiguos documentados en el mundo.

Samadelli fotografió el cuerpo de la momia desde diferentes ángulos usando un procedimiento multi-espectral que cubre toda la gama de longitudes de onda del infrarrojo al ultravioleta. Esto permitió llegar a los tatuajes profundamente grabados en las capas de la piel y que ya no son reconocibles para el ojo humano para ser mostrados con gran precisión.

DOS CRUCES

Las 61 marcas de la piel descubiertas en el cuerpo de Ötzi consisten en líneas de 0,7-4 cm de largo, en su mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, y también incluyen dos cruces.

Los tatuajes recién descubiertos en la parte inferior derecha de la caja torácica son sorprendentes, porque las otras marcas se encuentran sobre todo en la parte baja de la espalda y las piernas entre la rodilla y el pie. A causa de las diferentes ubicaciones de los tatuajes, algunos investigadores sospechan que las marcas eran parte de algún tratamiento médico terapéutico, una especie de acupuntura para aliviar el dolor en las articulaciones.

Los tatuajes recién descubiertos en la caja torácica ahora han vuelto a abrir el debate sobre el papel de los tatuajes en los tiempos prehistóricos. Esta investigación ha dado a los investigadores una nueva pieza para añadir al rompecabezas cuando se trata de dilucidar si los tatuajes prehistóricos tenían una importancia terapéutica, simbólica o religiosa.