lunes, 26 de enero de 2015

Esperan crear antibióticos a base de restos de mamut siberiano




Científicos rusos planean crear antibióticos de nueva generación a partir de los microorganismos hallados en los restos de un mamut.

El animal extinto, descubierto en muy buen estado en Yakutia (noreste de Rusia) en mayo del 2013, tiene unos 50.000 años.

"El nivel de conservación del tejido y estructuras celulares fue increíblemente alto. El corte de la trompa mostró la presencia de sangre en los vasos", contó el paleontólogo Alexéi Tíjonov.

Los investigadores están estudiando las bacterias que encontraron en los intestinos, el tejido óseo y muscular, así como en los nodos linfáticos y han revelado ya las propiedades capaces de suprimir el crecimiento de estreptococos.

Los científicos esperan que las nuevas bacterias les ayuden a elaborar medicamentos contra la neumonía, la gangrena y la meningitis que no tengan efectos secundarios. actualidad.rt.com

Hallan un impresionante bosque subacuático de 10.000 años

Un equipo de buzos ha encontrado en el Mar del Norte un impresionante bosque subacuático prehistórico. Expertos consideran que el mismo quedó sumergido desde la Era de Hielo y que superaba el tamaño de Europa. 

Los buzos Dawn Watson y Rob Spray han descubierto un bosque subacuático prehistórico perteneciente al área conocida como 'Doggerland' en el Mar del Norte, que cuenta con aproximadamente 10.000 años, informa BBC. Los expertos consideran que su superficie podría superar la de Europa. Se estima que los cazadores podían llegar desde allí hasta Alemania atravesando sus extensas masas.

Watson ha encontrado el antiguo bosque a una distancia de tan solo 300 metros de la costa de Norfolk, Inglaterra. El descubrimiento ha sido revelado gracias a la tormenta extrema que tuvo lugar en diciembre de 2013. La buzo comentó que estaba absolutamente impresionada por lo que había visto.

Los expertos consideran que el bosque quedó sumergido cuando las capas de hielo se derritieron y el nivel del mar subió 120 metros. Árboles caídos ahora yacen en el fondo del mar formando un arrecife natural con peces y plantas multicolores. actualidad.rt.com

Link 2: BBC News - Ancient underwater forest discovered off Norfolk coast (Video) 

Actualización 28-01-15: Descubren bajo las aguas un bosque de la Edad del Hielo que era del tamaño de Europa - ABC.es 

La facilidad de cooperación entre el Ser Humano y el perro se basa en las habilidades sociales de los lobos

Siempre se ha creído, acerca del origen de la domesticación del perro, que este animal se volvió tolerante a la presencia humana y capaz de interactuar con humanos debido a un intenso proceso de selección realizado por las personas, que escogían a los individuos que más tenían desarrolladas dichas cualidades, y lo mismo con los hijos de estos, y así sucesivamente.

Las investigadoras Friederike Range y Zsófia Virányi, del Instituto Messerli en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, y del Centro de Ciencia del Lobo de Ernstbrunn, en el mismo país, han llevado a cabo experimentos cuyos resultados sugieren un origen muy distinto para esa facilidad de cooperación entre el Ser Humano y el perro. Según ellas, dicha facilidad de cooperación se basa en las habilidades sociales de los lobos, que por vivir en manadas deben ser capaces de tolerarse mutuamente, así como saber interpretar las intenciones de sus compañeros para poder coordinarse bien entre ellos cuando cazan en equipo. [...] noticiasdelaciencia.com