miércoles, 28 de enero de 2015

Estudian la apertura puntual de la cueva original de Ekain


Entrada original a la cueva de Ekain.© Jesús Altuna

San Sebastián, 28 ene (EFE).- Las instituciones vascas que integran la fundación Ekain se plantean la posibilidad de abrir puntualmente y de forma controlada esta cueva de Zestoa (Gipuzkoa), que contiene importantes pinturas rupestres, aunque es una decisión que dependerá de la opinión de los expertos.

Lo han manifestado el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, y la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, durante una rueda de prensa en esa localidad guipuzcoana.

El motivo de la comparecencia era hacer público el balance de las visitas que ha recibido la réplica de Ekain desde su apertura en septiembre de 2008, que sumaban un total de 190.476 hasta el 31 de diciembre de 2014.

López de Etxezarreta ha señalado que, teniendo como referencia a la cueva de Altamira, la posibilidad de abrir la gruta original de Ekain de esa forma controlada "siempre ha estado sobre la mesa" y no existe "ningún prejuicio" por parte de las tres instituciones para que no se haga.

Sin embargo, ha aclarado que para ello deben contar con la opinión de especialistas, que son quienes deben analizar la conveniencia de esa apertura y de qué manera se podría hacer para que las pinturas -figuras animales del periodo Magdaleniense- no resultaran afectadas.

Aún no han contactado con ningún experto, aunque la directora foral de Cultura cree que 2015 puede ser "un buen año para abordar este asunto y que especialistas de reconocido prestigio empiecen a analizar esa posibilidad".

"Aún no se ha dado ningún paso, pero ellos son los que deben valorarlo de manera objetiva, científica y clara", ha señalado en declaraciones a EFE. [...] diariovasco.com

Noticia relacionada: «Ekainberri está consolidado», dicen las instituciones (Vídeo)
La réplica de la cueva de Ekain recibe 28.000 visitantes mensuale...

Art, Landscape and Settlement in the Oukaïmeden Valley, (High Atlas)



Complutum Vol 25, No 2 (2014)
Resumen en español: Arte, Paisaje y Poblamiento en el Valle de Oukaïmeden, (Alto Atlas) Marruecos 
Ver artículos  (Textos completos)

Nueva evidencia del uso de pigmentos negros por los neandertales en el paleolítico medio europeo


 
Un nuevo artículo publicado en Journal of Archaeological Science nos informa de la aparición de 51 fragmentos de pigmentos de color negro en la cueva de Scladina, Bélgica, en asociación a huesos quemados y tecnología típica de paleolítico medio.
Los fragmentos se han identificado como rocas sedimentarias de granito con contenido altamente silíceo. Fueron recuperados en niveles arqueológicos datados en unos 40.000 años de antigüedad y asociados a tecnología de paleolítico medio, por lo que habría en principio que vincular los pigmentos con los neandertales. [...] prehistorialdia (Vía B&W1)

Hallan en Taiwán el fósil de un hominido prehistórico desconocido



Pescadores en Taiwán hallan la mandíbula de un hombre prehistórico que vivió en aquella zona hace unos 200.000 años.

Taiwan, (RT).-La mandíbula, que fue hallada en el canal Penghu, a unos 25 kilómetros de la costa de Taiwán, es corta y tiene dientes inusualmente grandes, en comparación con otros fósiles encontrados en Asia Oriental, señala ‘Daily Mail‘.

El hallazgo habría podido pertenecer a una especie de homínidos desconocida. Expertos sostienen que varias especies de humanos prehistóricos habrían podido habitar Asia antes de que hace unos 55.000 años apareciera el primer humano moderno. actualidad.rt.com

Link 2: Ancient human jawbone surfaces off coast of Taiwan | Science/AAAS
A fisherman who pulled in his nets 25 kilometers off the coast of Taiwan got a surprising catch: the lower jawbone of an ancient human. The bone (pictured)—dredged from a watery grave in the Penghu Channel—is robust and sports unusually large molars and premolars, suggesting that it once belonged to an archaic member of our genus Homo, according to a report published online today in Nature Communications...


Actualización: Encuentran en Taiwán el fósil de un homínido prehistórico desconocido
Un grupo de pescadores ha descubierto en Taiwán la mandíbula de un hombre prehistórico que vivió en esta zona del planeta hace unos 200.000 años, según los análisis de los antropólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Taiwán (China) y el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio (Japón). Los restos fósiles recién descubiertos no se parecen a ninguno de los seres humanos antiguos conocidos. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

La mandíbula en cuestión fue localizada en el canal Penghu, a unos 25 kilómetros de la costa de Taiwán. Entre sus características peculiares se encuentra que es una mandíbula corta (de la parte inferior que está casi completa) y tiene dientes inusualmente grandes en comparación con otros fósiles de esta zona.

Los expertos explican que esta mandíbula pudo haber podido pertenecer a una especie de homínidos hasta ahora desconocida, por lo que es probable que varios linajes extintos de humanos pudieron haber coexistido antes de la llegada del hombre moderno hace aproximadamente unos 40.000 años. El estudio de este fósil, denominado Penghu1, ha revelado que este homínido vivió hace entre 10.000 y 190.000 años y con una estructura corporal mucho más robusta y grande que los restos más antiguos que conocemos del Homo erectus, por ejemplo.

Si se trata de una nueva especie de homínido o un subgrupo del Homo erectus aún está por confirmar pero, sin duda, se trata de un descubrimiento sorprendente: “Lo que podemos decir es que es claramente diferente de las poblaciones de Homo erectus conocidos del norte de China y Japón, y es probable que represente a un grupo hasta ahora no conocido. La mandíbula descubierta es marcadamente diferente a nosotros en cuanto a su robustez; el ancho del hueso en la parte lateral de la mandíbula es de 20,7 mm y el promedio para los fósiles humanos modernos es de 14 mm”, explica Yousuke Kaifu, líder del estudio.

Restos fósiles de Homo sapiens en Próximo Oriente de hace 55.000 años (Manot Cave)



Importante noticia que leo en blog de Dienekes, parece que anticipando una próxima publicación en Nature. Se trata del hallazgo de una bóveda craneal recuperada en Manot Cave, al oeste de Galilea, yacimiento en el que hay claras evidencias de ocupación de Homo sapiens pero en fechas algo más tardías, asociadas ya a tecnología auriñaciense. De momento no sabemos apenas nada sobre el contexto [...] prehistorialdia


Actualización: Un cráneo de hace 55.00 años relaciona al hombre moderno con los neandertales / Link 2

El cráneo humano de hace 55.000 años hallado en la cueva de Manot (Israel) / Nature
 
Europa Press. Los europeos modernos han heredado el 4 por ciento de sus genes de los neandertales, lo que significa que los dos grupos se relacionaron en algún momento en el pasado.

Características de un cráneo parcial descubierto recientemente en la Cueva Manot en el oeste de Galilea, en Israel, proporcionan la primera evidencia de que los humanos modernos cohabitaron la zona con los neandertales y podrían haberse encontrado y cruzado hace 55.000 años.

El hallazgo, que cuestiona una hipótesis previa de que las dos especies se conocieron potencialmente hace 45.000 años en algún lugar de Europa, se detalla en un artículo que se publica en la edición digital de 'Nature'. "Se ha sospechado que el hombre moderno y los neandertales estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero no tuvimos evidencia física. Ahora ya la tenemos en el nuevo fósil de cráneo", afirma el paleontólogo Bruce Latimer, del Departamento de Ortodoncia de la Escuela de Medicina Dental de la 'Case Western Reserve University' (CWRU), en Estados Unidos.

El descubrimiento de que los neandertales vivían en otros sitios levantinos en la región del Mediterráneo oriental coloca las dos especies en la misma zona o al menos al mismo tiempo. La cueva Manot está situada en la región en la que los neandertales vivieron periódicamente, tal vez cuando las capas de hielo en Europa les obligaron a emigrar a lugares más cálidos, como la región de levante.

Manot es una cueva prehistórica con una impresionante secuencia arqueológica y espectaculares espeleotemas. Hasta la fecha, se han realizado cinco temporadas de excavación (2010-2014) en la cueva en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben Gurión del Negev. La cueva se encuentra a lo largo de la única vía de tierra disponible para que los seres humanos antiguos viajaran fuera de África a Oriente Medio, Asia y Europa.

"Los seres humanos modernos y los neandertales probablemente se encontraron uno al otro en busca de alimento", señala Latimer, quien junto a Mark Hans, presidente del Departamento de Ortodoncia de CWRU, formaba parte de un equipo de investigadores que trabajó en estrecha colaboración con el investigador principal del estudio Israel Hershkovitz, profesor de Anatomía y Antropología en la Universidad de Tel Aviv.

El cráneo parcial, cubierto de una pátina de minerales producidos por las condiciones de humedad dentro de la cueva, permitió a Miryam Bar-Matthews, Avner Ayalon y Gal Yas'ur, del Servicio Geológico de Israel, utilizar técnicas de datación de uranio-torio y determinar que el cráneo tenía entre 50.000 y 60.000 años de antigüedad. Latimer dijo que el cráneo contenía un cerebro relativamente pequeño de alrededor de 1.100 mililitros, frente al promedio del cerebro humano moderno que ronda los 1.400 mililitros.

Varias características del cráneo se parecen a las del cráneo del hombre moderno, señala Latimer. En particular, este expertos estaban interesados en la formación ósea del cráneo llamado el moño occipital en la parte posterior del cráneo. Aunque su propósito es desconocido, el del Neanderthal tiene una ranura en el centro, una característica que estaba ausente en el fósil de Manot y también suele faltar en los humanos modernos.

Se desconoce el sexo del fósil porque le falta el arco superciliar, un marcador de las diferencias de género. Debido a que el cráneo es de un adulto, los investigadores de CWRU saben que no está relacionado con otros dientes y huesos que también se encontraron en la cueva de humanos sub-adultos, según Hans."Esto nos lleva a pensar que hay probablemente más fósiles en la cueva donde se podrían encontrar otros huesos asociados con el cráneo", concluye.


Actualización: Fossil skull connects continents | EurekAlert!  / Link 2

2/3. The Manot calotte (original) is in the top view. Well visible are the skull sutures and the brownish calcite patina. Copyright: Gerhard Weber
Reference: Levantine cranium from Manot Cave (Israel) foreshadows the first European modern humans. Hershkovitz, I., Marder, O., Ayalon, A., Boaretto, E., Caracuta, V., Alex, B., Frumkin, A., Goder-Goldberger, M., Gunz, P., Holloway, R., Latimer, B., Lavi, R., Matthews, A., Sloan, V., Bar-Yosef Mayer, D., Berna, F., Bar-Oz, G., May, H., Hans, M., Weber, G.W., Barzilai, O., 2015
Nature, 29th of January 2015, DOI: 10.1038/nature14134.


Actualización 29-01-15: Un cráneo de hace 55.000 años que une al 'sapiens' con el neandertal | EL MUNDO
... Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca y director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), considera que se trata de «un hallazgo interesante», aunque recuerda que la hibridación entre sapiens y neandertales probablemente se produjo ya durante la primera oleada migratoria que nuestros antepasadados hicieron desde África, hace 90.000 años. «Mi hipótesis es que hubo una rehibridación», explica por teléfono.

El cráneo, dice Carbonell, «tiene rasgos arcaicos y modernos, pero es un sapiens sin ninguna duda». Sin embargo, en su opinión, lo más destacado de este descubrimiento es que «plantea si ha habido continuidad evolutiva en los Homo sapiens, entre los de hace 90.000 años y los de 50.000 años», cuando se produjeron la primera y la segunda salida de África respectivamente...


Actualización 03-02-15: El nuevo cráneo de Manot y la frontera del país de los neandertales (Vía B&W2)
La paleoantropología nos vuelve a sorprender con nuevos e importantes hallazgos, que han merecido su publicación en la revista Nature. No se trata de un fósil antiguo y sorprendente, sino de un “humilde” cráneo incompleto de Homo sapiens. Nuestro colega Israel Hershkovitz y un buen número de co-autores refieren en esta prestigiosa revista el hallazgo […]