jueves, 5 de febrero de 2015

La Policía Autonómica localiza en Almería una docena de yacimientos arqueológicos

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha hallado una docena de yacimientos arqueológicos en la provincia de Almería, en el trascurso de las tareas de protección del patrimonio histórico y de prevención contra expolios realizadas en los dos últimos años. La Junta ha incluido los hallazgos en el catálogo de yacimientos inventariados y ha trasladado los restos encontrados al Museo de Almería...

... De la Edad del Bronce es el asentamiento argárico hallado en la Sierra de Gádor, en el municipio de Alhama de Almería, situado en la cima de un monte rodeado de barrancos, en el que se han hallado restos de cerámica, muros, construcciones y cistas (monumentos funerarios de pequeñas dimensiones), entre otros.

La Policía de la Junta también ha localizado varios yacimientos calcolíticos de la Edad del Cobre, entre ellos, diferentes tumbas megalíticas en los municipios de Huércal de Almería, Benahadux y Huécija. En Alhama de Almería los agentes han hallado un poblado y varios petroglifos y en Instinción otro poblado y una tumba. [...] juntadeandalucia.es / Link 2 (Prensa)

Malocclusion and dental crowding arose 12,000 years ago with earliest farmers

Malocclusion and dental crowding arose 12,000 years ago with earliest farmers, study shows
Hunter-gatherers had almost no malocclusion and dental crowding, and the condition first became common among the world’s earliest farmers some 12,000 years ago in Southwest Asia, according to findings published in the journal PLOS ONE.

the jaws of semi-sedentary, and farming groups showed signs of dental crowding (pictured)

By analysing the lower jaws and teeth crown dimensions of 292 archaeological skeletons from the Levant, Anatolia and Europe, from between 28,000–6,000 years ago, an international team of scientists have discovered a clear separation between European hunter-gatherers, Near Eastern/Anatolian semi-sedentary hunter-gatherers and transitional farmers, and European farmers, based on the form and structure of their jawbones. [...] ucd.ie (Via B&W3)

La cueva de Los Casares podría aportar datos sobre la última etapa de los neandertales


 
El pasado mes de septiembre, un grupo internacional de investigadores llevó a cabo una excavación arqueológica en la cueva de Los Casares, la primera desde el año 1968. El proyecto tenía como objetivo poner a prueba las teorías existentes sobre la ocupación humana de la Meseta durante el final del Paleolítico Medio y buena parte del Paleolítico Superior, una etapa que se remonta entre 18.000 y 50.000 años en la historia.

Aunque los resultados finales todavía tardarán unos meses en conocerse, el director de la excavación, Manuel Alcaraz-Castaño, hasta hace poco investigador de la Universidad de Alcalá y actualmente en el Museo Neanderthal de Alemania, señala que “en las últimas semanas hemos ido conociendo algunos primeros datos”. Por ejemplo, se ha constatado que las muestras de costra estalagmítica son “idóneas” para contrastar “algunas de las teorías que se vienen manejando últimamente sobre el final de los neandertales en el centro de la Península Ibérica”.

Si hasta fechas recientes los datos apuntaban a que en esta zona, y también en el sur, presentaron una pervivencia prolongada respecto a lo que ocurría en el norte, “las últimas dataciones han cuestionado esta idea”. [...] nuevaalcarria.com


Noticia relacionada: Los grabados del Paleolítico en la Cueva de los Casares - FITUR 2015


Actualización 15-03-15: Vídeo: Noticias Cuevas de los Casares
Vídeo YouTube por Manuel Alcaraz el 27/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 57.