lunes, 9 de febrero de 2015

¿Cuándo vivieron los habitantes más antiguos de Monforte?


Foto: Alberto López

 Los arqueólogos barajan cronologías de entre 350.000 y 400.000 años

Los investigadores que trabajan en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño» tienen previsto terminar en breve plazo un extenso estudio geomorfológico de la depresión de Monforte iniciado hace varios años, que ayudará a trazar un panorama de las diferentes ocupaciones humanas que se sucedieron durante el Paleolítico en esta área geográfica. Los investigadores esperan que el análisis detallado de los terrenos -y especialmente de las antiguas terrazas fluviales-, combinado con el de los numerosos hallazgos arqueológicos realizados en la zona en los últimos años, sirva para componer un cuadro cronológico fiable de los poblamientos más antiguos del valle. [...] lavozdegalicia.es

Cult Sites in Israel Dotted with Penis-Shaped Stone Structures


2/6. Humanlike stone carvings were also found at the 100 cult sites. Credit: Courtesy Uzi Avner

Some 100 prehistoric "cult sites," complete with penis stone structures and artifacts with vulva shapes cut into them, have been discovered in the Eilat Mountains, an extremely arid area of the Negev Desert in Israel.

At the sites, which date back around 8,000 years, archaeologists discovered a variety of stone structures and artifacts, including stone circles that measure 1.5 to 2.5 meters across (roughly 5 to 8 feet) with penis-shaped installations pointing toward them. Other findings there include standing stones that reach up to 2.6 feet (80 centimeters) high, stone bowls and stone carvings that have a humanlike shape. [...] livescience.com


Actualización 12-02-15: Hallan lugares de culto con tallas de penes y vulvas de hace 8000 años - ABC.es
Un grupo de arqueólogos ha localizado hasta un centenar de antiguos lugares de culto, en los montes Eilat, en Israel, una cadena montañosa situada en el sur de Israel, en la parte meridional del árido desierto de Negev. Todavía no está muy claro qué tipo de ritos se llevaron a cabo en esos lugares, pero es posible que haya cierta relación entre la sequedad del terreno y la fecundidad de la tierra.

Los arqueólogos han hallado restos óseos de animales y se plantea la hipótesis de posibles sacrificios rituales. Lo curioso del descubrimiento es que han aparecido multitud de piedras talladas con formas que recuerdan a penes en estado de erección y a vulvas. El abanico de posibilidades se abre ya que, según los especialistas, se pueden tratar de símbolos de la fertilidad.

Dichas vulvas están representadas toscamente en bloques de piedra amorfos, en los que se ha practicado una apertura con la forma del órgano genital femenino. Los penes, por su parte, están esculpidos en piedras alargadas en las que se puede apreciar todas las partes del aparato reproductor masculino. Los restos pétreos pueden tener hasta 46 centímetros de altura. Asimismo se ha encontrado enterrada una de las tallas dentro de una zona circular, como si se tratase de un acto simbólico relacionado con la muerte, si bien no se sabe mucho más de su significado.

Muchas de las esculturas pétreas que se han hallado aún permanecen de pie. Tal es el caso de las tres con forma de vulva. En este caso, algunas pueden llegar hasta los 80 centímetros de longitud. Estos lugares de culto, en los que aparecen tallas de órganos sexuales humanos, tienen una larga tradición en la historia. El falo, según estudios etnográficos, siempre se ha adorado como presencia todopoderosa de una divinidad y como signo del mágico poder de la fecundidad ya que, de hecho, es el símbolo de la misma en las antiguas sociedades agraria sobre todo. En muchas ocasiones se usa como amuleto o como trofeo mágico. Esta tradición se ha mantenido hasta la Antigüedad, en la que se muestran en los cultos fálicos ofrecidos a dioses como Dionisio, Deméter u Osiris.

El culto a los órganos reproductores femeninos pudo derivar en la adoración de las diosas madres, como Deméter, Isis, Cibeles o Ma, que aparecen siempre relacionadas con los actos cultuales de la fecundidad. El culto a lo femenino, como en este caso, tiene una profunda raigambre en los antiguos pueblos del Próximo Oriente que, con el tiempo, influyeron en las creencias grecorromanas y germánicas.

Ancient Orkney child remains excavated



Archaeologists have been excavating the site of a child's grave on an Orkney island.
The grave - which it is believed could be up to 4,000 years old - was uncovered on Sanday's shoreline by winter storms and high tides.
It is thought the skeleton could be that of a child aged between 10 and 12.
The find was made by Carrie Brown, of See Orkney tours, who called in local archaeologists.
Historic Scotland was alerted, and experts were sent to Sanday on Saturday.
The skeleton will be analysed by an osteoarchaeology team in more suitable climatic conditions.
The remains were found on 3 February. bbc.com/ / Link 2 

Experts of Historic Scotland were called to the scene [Credit: Sanday Ranger]

Actualización 11-02-15: Enterramiento infantil de hace 4.000 años descubierto por el temporal en las Órcadas
La acción climatológica ha puesto al descubierto un enterramiento infantil, de un niño de unos 10-12 años, en la costa de Sanday (Islas Órcadas). Se calcula que su antigüedad podría estar en torno a los 4.000 años. Historic Scotland ha procedido a la excavación arqueológica del hallazgo...

Descubren nuevos restos prehistóricos en Valencina de la Concepción



Los arqueólogos creen que las estructuras de piedra descubiertas en la localidad podrían pertenecer a la Edad del Cobre.

Los trabajos correspondientes a la instalación de la vía ciclista destinada a unir Valencina de la Concepción con Castilleja de Guzmán, en el sector norte de la comarca del Aljarafe, han propiciado el descubrimiento de un yacimiento en el que descansan “estructuras de piedra” que los arqueólogos identifican inicialmente con nuevos vestigios de las culturas que durante la Edad del Cobre poblaron este rea de la cornisa Aljarafeña.

A finales del pasado mes de octubre, recordémoslo, arrancaron en Valencina de la Concepción las obras de construcción del carril bici destinado a conectar dicho municipio con la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. El proyecto está promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Se trata, de cualquier manera, de una vía ciclista de 2,25 kilómetros que arranca desde la glorieta de Valencina que alberga la salida hacia Gines e incluye un paseo peatonal de 1,5 metros de anchura. Las obras, no obstante, han deparado una sorpresa que no lo es tanto dado el papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica porque este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

De cualquier manera, y según han informado a Europa Press fuentes del proyecto, el protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión ha supuesto el descubrimiento de una serie de “estructuras de piedra y rellenos de materiales”, en el tramo del trazado del carril bici más cercano a Valencina, donde actualmente se acomete una intervención arqueóloga dirigida por dos arqueólogos, un director de excavación y un antropólogo, y en la que trabajan entre cinco y siete operarios.

Aunque la excavación arqueológica está en curso, todo apunta, “casi con toda seguridad” a que se trata de nuevos vestigios de la Edad del Cobre. La asociación cultural Los Dólmenes, creada en Valencina de la Concepción en defensa del legado patrimonial del municipio, ha celebrado el hallazgo y se muestra atenta y vigilante “al progreso de las actuaciones, para corroborar que la velocidad de las obras no hacen mella en la adecuada prospección del yacimiento arqueológico y en la atención que merecen las estructuras emergentes que se atisban actualmente junto a la carretera”. elcorreoweb.es / Link 2 


Actualización 10-02-15: Las obras del carril bici dejan al descubierto tres nuevas tumbas

Una de las imágenes tomadas por la asociación Los Dólmenes.
Una de ellas es un dolmen de corredor y las otras son de pozo. Los trabajos se han suspendido...


Actualización 12-02-15: Plantean modificar el trazado del carril bici al aparecer nuevos restos



Actualización 26-02-15: Nuevas fotografías de las excavaciones arqueológicas del carril bici de Valencina-Guzmán


Actualización 18-03-15: Una investigadora de la US avisa de que los nuevos dólmenes de Valencina serán enterrados sin investigar
Las autoridades alegan que se trata de una cubrición "provisional" a la espera de obtener fondos para actuar en el nuevo yacimiento

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS). La profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla Rosario Cruz-Auñón, del departamento de Prehistoria y Arqueología, ha avisado de que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y la Diputación pretenden "tapar" los restos megalíticos descubiertos en las obras del carril bici destinado a unir Valencina y Castilleja de Guzmán, sin dar opción a una investigación científica de profundidad. Las autoridades, de su lado, defienden que el yacimiento será cubierto "provisionalmente" hasta que se pronuncie la Comisión de Patrimonio Histórico y haya fondos para actuar.

A finales del pasado mes de octubre de 2014, recordémoslo, arrancaron en Valencina de la Concepción las obras de construcción del carril bici destinado a conectar dicho municipio con la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. El proyecto está promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Se trata, de cualquier manera, de una vía ciclista de 2,25 kilómetros que arranca desde la glorieta de Valencina que alberga la salida hacia Gines e incluye un paseo peatonal de 1,5 metros de anchura. Las obras, no obstante, depararon una sorpresa que no lo fue tanto dado el papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica, porque este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

NUEVO HALLAZGO

De cualquier manera, el protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión supuso el descubrimiento de una serie de "estructuras de piedra y rellenos de materiales", en el tramo del trazado del carril bici más cercano a Valencina. Se trataba de nuevos hallazgos relacionados con la antigua cultura calcolítica que habitó esta zona de la cornisa aljarafeña, según informaban a Europa Press fuentes del equipo encargado de la intervención arqueólogica, formado por dos arqueólogos, un director de excavación y un antropólogo.

Después, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez (PSOE), abogaba por modificar el trazado del carril bici destinado a conectar el municipio con Castilleja de Guzmán, al objeto de "compatibilizar" este proyecto ya en marcha con "el estudio detenido y la protección" del yacimiento prehistórico.

Pues bien, es en este punto en el que la profesora de investigadora de la Universidad de Sevilla Rosario Cruz-Auñón, estrechamente vinculada a la investigación del legado megalítico de Valencina y Castilleja de Guzmán, ha manifestado a Europa Press que pese a que las excavaciones han sacado a la superficie "tres tumbas espectaculares", las autoridades habrían mostrado a la comunidad científica su intención de "tapar los restos y desplazar el trazado del carril bici" para continuar con las obras.

"TUMBAS ESPECTACULARES"

"Estamos hablando de tres tumbas espectaculares. Se trata de un tholos (es decir un sepulcro megalítico circular), una tumba realizada con lajas y lo que podría ser una cueva artificial", ha manifestado ante el temor de que las autoridades no permitan "investigar estos hallazgos tan concretos". En ese sentido, ha avisado de que desplazar el trazado del carril bici sólo implicará "trasladar unos metros el mismo problema", avisando de que la cartografía y los estudios científicos ponen de relieve que el área de influencia de este proyecto de vía ciclista se enmarca plenamente en la necrópolis prehistórica estudiada por los investigadores. "El problema será el mismo pero unos metros más allá", ha dicho.

La asociación conservacionista Los Dólmenes, de su lado, ha difundido un comunicado en el que avisa de una posible "agresión al territorio" en un intento de "inaugurar el carril bici a toda prisa antes de las elecciones". "Solicitamos al alcalde que aplaque su furor electoral y detenga las obras en las zonas comprometidas hasta que exista un proyecto claro de investigación y conservación, a la Consejería de Educación y Cultura que deje de mirar para otro lado y ejerza de forma efectiva sus funciones de inspección y garante del patrimonio histórico, y a la Diputación que no imponga los plazos de la construcción del carril bici siguiendo el calendario electoral", expone el colectivo.

La Diputación, de su lado, ha confirmado a Europa Press que inicialmente la idea es tapar "provisionalmente" el yacimiento, porque sobre su destino aún no se habría pronunciado la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, señalando igualmente que las autoridades, en concreto la Consejería de Educación y Cultura, están haciendo gestiones para cosechar fondos con los que actuar sobre los restos megalíticos descubiertos.


Actualización 19-03-15: La Diputación propone a Patrimonio proteger los nuevos dólmenes de Valencina con un acristalamiento - 20minutos.es
17/03/15. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico examina este miércoles el proyecto de actuación...


Actualización 19-03-15: La barbarie y la inoperancia presiden la actuación de las administraciones ante el hallazgo de varios dólmenes en la construcción del carril bici de Valencina- Guzmán


Actualización 26-03-15: La Comisión de Patrimonio acuerda cubrir los nuevos dólmenes de Valencina y abrir expediente por las obras
Ordena además retirar los arranques de construcción levantados en el perímetro del yacimiento con motivo del nuevo carril bici...


Actualización 29-03-15: Audio. Carril bici en Valencina podría dejar sepultados y sin estudiar varios dólmenes. (A partir del min 58:40)



Actualización 19-09-15: Cultura autoriza las obras para soterrar los dólmenes del carril bici / Link 2 
La Junta urge a que el proyecto se ejecute cuanto antes para evitar daños con las lluvias...


Descubren una nueva especie de crustáceo en la cueva de Tito Bustillo


La nueva especie de crustáceo, "Titobustillobalanus tubutubulus".

Los profesores Álvarez-Fernández y Carriol publican el hallazgo en una revista científica

Investigadores del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca han descubierto una placa de balano, una nueva especie de crustáceo desconocida hasta ahora en el mundo científico, en la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella). Según Esteban Álvarez-Fernández, profesor del citado departamento, los balanos son crustáceos formados por seis placas dispuestas en forma de cono, cerradas por dos pares de placas más, que se pueden encontrar hoy en día adheridos a la superficie de las conchas de lapas y de mejillones. "Titobustillobalanus tubutubulus" es el nombre de la nueva especie.

La revista internacional "Annales de Paléontologie" acaba de publicar un artículo sobre el hallazgo, firmado por René- Pierre Carriol, del Museo de Ciencias Naturales de París, y por el ya citado Álvarez-Fernández.

La placa de balano, depositada en el Museo Arqueológico de Asturias, procede de las excavaciones arqueológicas realizadas a finales de los años setenta del pasado siglo en el área de estancia de la cueva por el profesor José Alfonso Moure Romanillo. En esta parte de Tito Bustillo, según explica Esteban Álvarez-Fernández, se documentaron diferentes niveles arqueológicos datados durante el Magdaleniense Inferior (hace 18.500 años), con abundantes evidencias de industria lítica (raspadores, buriles...), ósea (punzones, azagayas...) y una gran cantidad de piezas de arte mobiliar (plaquetas grabadas, esculturas, etcétera).

"La placa de balano, que vendría adherida a la superficie de alguna de las abundantes conchas de lapas que se han documentado y que fueron recogidas en la costa y consumidas en la cueva, se encontró junto a otros restos también de pequeño tamaño (vértebras de peces, puntas de agujas) gracias a la recogida de forma minuciosa del material arqueológico que realizó el profesor Alfonso Moure", explica Álvarez-Fernández.

Según el profesor de la Universidad de Salamanca, en los niveles de Tito Bustillo la presencia de huesos de reno, animal cazado por los grupos humanos, así como de topillo nórdico, "indican que el clima durante el Magdaleniense era mucho más frío que el actual". 

El hallazgo de esta placa de balano y de otros restos de otros balanos localizados en otros yacimientos magdalenienses, como en la cuenca de El Cierro, también presentados en la citada revista, confirma que durante este periodo la temperatura del agua del mar era también más fría que en la actualidad, apunta el profesor Esteban Álvarez-Fernández. lne.es / Link 2 (Vídeo)

Mammoth populations were decimated by humans 30,000 years ago


Wooly Mammoths. Image: Charles R. Knight [Public domain], via Wikimedia Commons

Researchers from the University of Tübingen and the Senckenberg Nature Research Society say hunting by humans appears to have significantly cut mammoth populations in western Europe around 30,000 years ago.

The researchers analysed bones, teeth and mammoth ivory from the Gravettian era (30,500 – 22,000 years ago) to show that climate conditions as well as food and water supplies for these giant herbivores remained stable. Yet the study, led by biogeologist Dr. Dorothée G. Drucker and published in Quaternary International, shows that their numbers declined. [...] pasthorizonspr.com (Via B&W3)