martes, 10 de febrero de 2015

Dozen thousand years old hunter-gatherer camp studied in Poland


1/3. Excavations. Photo by I. Sobkowiak-Tabaka

Places where at the end of the last ice age people established encampments and made flint tools, skinned animals and processed antlers, have been studied by researchers in Lubrza near Świebodzin. This is one of the richest discoveries of this kind in Poland.

During the three-year research project, between 2011 and 2014, archaeologists discovered about 4 thousand flint objects. Such a large number of items indicates that dozens of thousands of years ago, hunter-gatherers intensively settled in the Świebodzin area. In the case of the newly discovered sites it is known that the encampments were established near bodies of water. Due to the high research potential of the area, scientists decided to study it thoroughly using a variety of methods. [...] scienceinpoland.pap.pl (Via B&W3)

La cueva de Altamira: I. Historia de un descubrimiento




Vídeo YouTube por Francisco Javier Sánchez Pozo el 13/1/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 52.

RelacionadoTVE emitirá una serie documental sobre la cueva de Altamira | EL PAÍS (1990)
Televisión Española emitirá el día 23 de septiembre Historia de un descubrimiento, primero de los tres capítulos de la serie documental La cueva de Altamira. El equipo de filmación, dirigido por Daniel Herranz y asesorado por catedráticos de prehistoria, ha sido el último en obtener permiso para grabar en la cueva antes de que ésta cerrara definitivamente sus puertas para evitar que las pinturas rupestres más antiguas de España se deteriorasen.

El Ministerio de Cultura, para otorgar el permiso del rodaje, marcó una serie de requisitos técnicos para que no aumentara la temperatura en el interior de la cueva; prohibió la utilización de rayos infrarrojos y ultravioleta que dañasen las pinturas, y designó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que se encargara de aconsejar y supervisar el material que se utilizó en el rodaje. Por ello, la serie se realizó en película ultrasensible de color de 35 milímetros y se utilizaron objetivos ultraluminosos.

El primer episodio es un apunte del descubrimiento de la cueva y de la situación de la ciencia oficial arqueológica del momento. Recoge la opinión que existía en Europa acerca de la autenticidad de las pinturas y acaba con el reconocimiento oficial. Historia de los cazadores de pinturas, la segunda parte del documental, es un análisis de la figuración de la cueva; para ello se hizo una reproducción del techo que permitió estudiar cómo pintaban los hombres del paleolítico superior. Historia de un santuario cierra la serie mostrando las variaciones que ha sufrido la cueva desde que se descubrió hasta el momento actual. Este último episodio muestra la cueva a través de imágenes digitales incorporadas al cine intentando reproducir la totalidad de la cueva y su color real.

Además, el equipo ha realizado un archivo de imágenes de la cueva que ha sido vendido a la BBC.

La pareja, ¿evolución o cultura?


 
Bien extraña si se compara con el resto del reino animal, la monogamia es, para muchos investigadores en evolución humana, el comportamiento que ha permitido a los humanos desarrollar cerebros más grandes y complejos, conquistar el mundo, convertirse en la especie dominante. Sin embargo, cuándo y por qué surgió esta necesidad de binomio se desconoce. [...] mgmagazine.es

¿Qué especie está representada en la Sima de los Huesos?


 
José María Bermúdez de Castro. Varios lectores me han preguntado sobre la filogenia y el nombre específico de los homininos recuperados en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca. No es sencillo responder a esa pregunta con pocas palabras. Me permito pues hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido durante los últimos 39 años, desde que aparecieron los primeros restos humanos en este yacimiento. Recordemos que esos primeros hallazgos ocurrieron en 1976 y dieron origen al proyecto científico que en la actualidad se desarrolla en la sierra de Atapuerca. [...] reflexiones-de-un primate (Vía B&W2)

Noticia relacionada: El genoma del hombre de Atapuerca, uno de los 10 hitos del mundo científico en 2015 para la revista 'Nature'
La decodificación del genoma de los restos humanos del yacimiento burgalés de Atapuerca (Burgos) aparece en la revista 'Nature' como uno de los diez hitos más importantes del mundo científico y uno de los asuntos a seguir en 2015. El equipo de la prestigiosa publicación británica sitúa a Atapuerca entre la lista de las mayores promesas científicas para este año...


Actualización 16-02-15: Vídeo. Juan Luis Arsuaga habla sobre el ADN en la Sima de los Huesos de Atapuerca - cyltvBurgos (Desde el min 16)