viernes, 13 de febrero de 2015

La cueva de Praileaitz I: Investigación y defensa del patrimonio




Vídeo YouTube por GipuzkoaKultura el 12/2/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 43. 

03/02/15. Bajo el título ‘La cueva de Praileaitz I (Deba): investigación y defensa del patrimonio’, Xabier Peñalver ofrecerá una conferencia el 3 de febrero en el centro cultural Koldo Mitxelena.

Peñalver es doctor en Arqueología y desde hace treinta años dirige excavaciones en yacimientos paleolíticos como Praileaitz I (Deba) y en poblados fortificados de la Edad del Hierro como Intxur (Albiztur-Tolosa) o Basagain (Anoeta), así como en cromlechs y en otros monumentos funerarios megalíticos. Es autor de publicaciones tanto en los campos de la investigación arqueológica prehistórica como en su divulgación.

A través de la conferencia realizará un repaso de los trabajos de excavación y laboratorio realizados hasta la fecha, así como de las conclusiones elaboradas hasta ahora. Además, se expondrán los últimos y novedosos hallazgos de los años 2013 y 2014. Finalmente, se planteará la problemática existente en torno a la protección de este importante yacimiento vasco con arte rupestre.

Una liberación masiva de CO2 de los océanos favoreció el fin de la última glaciación



Los niveles atmosféricos de CO2 fluctúan entre unas 185 partes por millón (ppm) a lo largo de los períodos glaciares y unas 280 ppm en los periodos interglaciares, más cálidos. Un estudio, que se publica ahora en Nature, muestra que el carbono almacenado en el fondo de los océanos del hemisferio sur fue liberado a la atmósfera coincidiendo con el final de la última época glacial (hace unos 15.000 años), provocando un aumento de las concentraciones de CO2 y un incremento global de las temperaturas. [...] noticiasdelaciencia.com / Link 2 (EFE)

Did Ocean's Big Burps End Last Ice Age?
A massive outpouring of carbon dioxide from the deep ocean may have helped end the last ice age, scientists report today.

There is strong evidence that changes in Earth's orbit set the pace of the planet's ice ages, by altering how much sunlight reaches the Northern Hemisphere. Yet, carbon dioxide levels in the atmosphere also wobble with the advance and retreat of massive ice sheets, according to observations of ice cores and old ocean sediments. Carbon dioxide levels are lower during an ice age and higher when an ice age ends...

El Principado redistribuirá el cupo de visitas a Tito Bustillo a lo largo de todo el año

La cueva de Coímbre se abrirá al público todo el año y a demanda, pero sólo se podrá ver el bisonte grabado en la entrada y el vestíbulo

cueva de Coímbre

El régimen de visitas de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, será redistribuido a lo largo de todo el año en función de los criterios de conservación que maneja el Principado. Así lo anunció ayer el director de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio, quien habló de "cambiar o dilatar" la temporada actual, de ocho meses y establecida desde marzo a octubre.

Rodríguez Asensio acudió a la presentación de la muestra "Un viaje planetario" en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, donde se preguntó "cuántas personas hay hoy (por ayer) para visitar El Pindal" o el centro riosellano. Se refirió a modificar "no tanto el volumen total anual, que son varios miles, como de distribuirlo a lo mejor de otra manera". Aseguró que, en cualquier caso, las modificaciones no se introducirán de cara a la temporada de este año. Sí parece que se podrá visitar la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta), "pero solamente para enseñar el bisonte que está grabado, una pieza hermosísima, y el vestíbulo de la cueva", describió el político. No se mostrarán los otros grabados, cuyo acceso es complicado (el propio director de Patrimonio se lesionó allí). "Hay que reptar por una gatera de unos seis metros y luego bajar por una sima", detalló, antes de asegurar que Coímbre "puede estar abierta todo el año a demanda, no sufre lo mismo que si tuviera pinturas".

Respecto a la cueva de Covaciella (Cabrales), en la que reconoció "presiones" para que el Principado la abra a las visitas, insistió en "que no se va a abrir" por motivos de conservación, como tampoco está previsto hacerlo en la cueva del Bosque, en el mismo concejo. Esta gruta, que esconde unas cabras en negro "fantásticas", según Rodríguez Asensio, "se conserva razonablemente bien, pero dada la peligrosidad de acceder a la zona donde están las pinturas necesitaría unas labores de urbanización muy grandes. Yo creo que en estos momentos no deben hacerse", concluyó. El director regional remarcó que el arte rupestre es "un patrimonio muy frágil, quizá el más frágil" y por ello están "permanentemente estudiando" determinadas variables como la humedad, la temperatura y las comunidades microbiológicas en las cavidades asturianas que son Patrimonio de la Humanidad, "pero sobre todo en aquellas que tienen visita", añadió. De las cinco incluidas en esta lista de la UNESCO, sólo Tito Bustillo, El Pindal (Ribadedeva) y la Peña (Candamo) están abiertas al público, mientras que Llonín (Peñamellera Alta) y Covaciella (Cabrales) permanecen cerradas. La riosellana admite visitantes durante ocho meses al año, la Peña de Candamo tres y El Pindal todo el año. "Hay que ver cada una de ellas en función de cómo responden a las visitas", apuntó Rodríguez Asensio antes de explicar que en su departamento tienen "todas las secuencias de todos los valores a lo largo de los años y se podrían ajustar algunos aspectos en relación con las visitas".

Con todo, aseguró que es "muy difícil", pues hay que tener presente "que la historia marca y mucho". En el caso de la cueva riosellana, el director de Patrimonio rememoró que a los pocos años de su descubrimiento, en 1968, "se hace una urbanización interna muy fuerte, con un túnel de más de cien metros". Para Rodríguez Asensio "el tema es complejo y difícil, pero con todos esos valores encima de la mesa estamos permanentemente estudiándolo". lne.es

Ancient East Asians mixed and mingled multiple times with Neandertals


Hermann Schaaffhausen/Wikimedia Commons

More interbreeding may explain higher level of Neandertal DNA compared with Europeans

East Asians got a double dose of Neandertal ancestry. That’s the conclusion of two new studies seeking to explain why East Asians inherited 15 to 30 percent more Neandertal DNA than Europeans did. The results appear in the March 5 American Journal of Human Genetics.

Recent research has suggested that Neandertal DNA is slightly detrimental to modern humans, making some people more prone to certain diseases, for example (SN: 3/8/14, p.12).

Natural selection should weed out the harmful stuff, but selection may have been less efficient at jettisoning Neandertal DNA from East Asians because they had a smaller founding population than Europeans did, one hypothesis suggests. Smaller founding populations make it more likely that genes, even harmful ones, might be inherited by chance.

An alternative idea holds that European ancestors bred more often with Africans, who largely lack Neandertal ancestry, diluting the amount of Neandertal DNA in present-day Europeans. Or East Asian ancestors may have interbred multiple times with Neandertals, upping the percentage of the extinct hominid’s DNA that survives in people today.

Two pairs of researchers — Benjamin Vernot and Joshua Akey of the University of Washington in Seattle and Bernard Kim and Kirk Lohmueller of UCLA — did computer simulations to test these different possibilities. Both groups independently concluded that the most likely explanation is that East Asians’ ancestors interbred with Neandertals more than once. sciencenews.org


Actualización 14-02-15: La deriva genética no puede explicar un mayor grado de ascendencia neandertal en los asiáticos del este (Vía B&W2)
Los estudios genómicos han detectado ascendencia neandertal en poblaciones no africanas. Las primeras explicaciones proponían una hibridación ancestral entre neandertales y HAM ancestros de los euroasiáticos. Wall et al (2013)Vernot y Akey (2014, 2015) comprobaron que hay niveles más altos de ascendencia neandertal en poblaciones de Asia Oriental que en los europeos, lo que parece contradecir el modelo de un único pulso de mezcla en beneficio de un segundo pulso en las poblaciones asiáticas. Sin embargo, Sankararaman et al (2014), propusieron que los alelos neandertales fueron débilmente perjudiciales en los HAM. Dado que las poblaciones de Asia Oriental experimentaron fuertes cuellos de botella, la capacidad de depuración para eliminar alelos débilmente deletéreos podría haber sido menos eficaz que en los europeos.
Bernard Y. Kim y Kirk E. Lohmueller han utilizado simulaciones para comprobar la hipótesis de Sankararaman et al.

De acuerdo con los resultados, la reducción de eficacia de la depuración de alelos deletéreos por causa de una mayor deriva genética, no puede explicar el aumento de proporción de ascendencia neandertal en los asiáticos del este.

Por el contrario, según estas simulaciones, el modelo de dos pulsos de hibridación en las poblaciones de Asia Oriental sí parece una explicación viable.

European languages linked to migration from the east


Artifacts similar to these pottery vesssels from Sweden are found across northern Europe, and give the Corded Ware culture its name. Ancient DNA suggests that the group was related to the Yamnaya people who lived in present-day Russia. DEA/G. Dagli Orti/De Agostini/Getty

Large ancient-DNA study uncovers population that moved westwards 4,500 years ago.

A mysterious group of humans from the east stormed western Europe 4,500 years ago — bringing with them technologies such as the wheel, as well as a language that is the forebear of many modern tongues, suggests one of the largest studies of ancient DNA yet conducted. Vestiges of these eastern émigrés exist in the genomes of nearly all contemporary Europeans, according to the authors, who analysed genome data from nearly 100 ancient Europeans.

The first Homo sapiens to colonize Europe were hunter-gatherers who arrived from Africa, by way of the Middle East, around 45,000 years ago. (Neanderthals and other archaic human species had begun roaming the continent much earlier.) Archaeology and ancient DNA suggest that farmers from the Middle East started streaming in around 8,000 years ago, replacing the hunter-gatherers in some areas and mixing with them in others.

But last year, a study of the genomes of ancient and contemporary Europeans found echoes not only of these two waves from the Middle East, but also of an enigmatic third group that they said could be from farther east [...] nature.com / Link 2


Actualización: Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus lenguas
Un misterioso grupo de seres humanos irrumpió desde el este en Europa occidental hace 4.500 años, con tecnologías tales como la rueda y un lenguaje antepasado de muchas lenguas modernas.

Existen vestigios de estos emigrados orientales en los genomas de casi todos los europeos contemporáneos, según investigadores que analizaron los datos del genoma de casi 100 antiguos europeos.

Los primeros Homo sapiens en colonizar Europa eran cazadores-recolectores que llegaron de África, a través de Oriente Medio, hace unos 45.000 años. Los neandertales y otras especies humanas arcaicas habían comenzado la itinerancia continente mucho antes.

La arqueología y el ADN antiguo sugieren que los agricultores del Medio Oriente comenzaron su flujo hacia Europa hace 8.000 años, en sustitución de los cazadores-recolectores en algunas áreas y mezclándose con ellos en otras. Pero el año pasado, un estudio de los genomas de antiguos y contemporáneos europeos encontró eco no sólo de estas dos ondas procedentes de Oriente Medio, sino también de un tercer grupo enigmático que podría venir de más al este. Para acotar aún más los orígenes de este linaje fantasma, un equipo dirigido por David Reich, genetista evolutivo y de la población en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, analizó el ADN nuclear de los cuerpos de 69 personas que vivieron en Europa hace entre 8000 y 3000 años. También examinaron los datos del genoma publicados anteriormente de otros 25 antiguos europeos y también los de Ötzi, el hombre de hielo de 5.300 años que fue descubierto en la frontera entre Italia y Austria.

LA HERENCIA DE LOS YAMNAYA

Su análisis confirmó la llegada de los agricultores del Medio Oriente a Europa hace entre 8.000 y 7.000 años. Pero el equipo también encontró la prueba de una migración previamente desconocida, varios miles de años más tarde. ADN recuperado de los pastores de la estepa que vivían en el oeste de Rusia hace unos 5.000 años resultó muy parecido al de los individuos de 4.500 años de edad, procedentes de Alemania, que eran parte de un grupo conocido como la como la cultura de la cerámica cordada.

Los pastores, llamados los Yamnaya, vivían en la actual Rusia y Ucrania y representan "una migración masiva en el corazón de Europa desde su periferia oriental", afirman Reich y su equipo en un artículo publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv el 10 febrero, informa Nature.

Los ancestros de los Yamnaya sobreviven en diversos grados en los genomas de los europeos contemporáneos, con los grupos del norte, como noruegos, escoceses y lituanos como vínculo más fuerte. La extensión geográfica de la migración Yamnaya no está clara, ni su naturaleza. Pero el equipo de Reich dice que es posible que los inmigrantes orientales sustituyeron totalmente a las poblaciones existentes en Alemania.

IMPUSIERON SU LENGUAJE

Además, los investigadores sostienen que los Yamnaya importaron al menos parte de la familia de lenguas indoeuropeas a Europa. El origen de estas lenguas - que incluyen las lenguas eslavas, romances y germánicas, así como muchas de las lenguas que se hablan en el subcontinente de Asia meridional, está envueltó en polémica.

Algunos investigadores dicen que estas lenguas se extendieron a través de los agricultores de Oriente Medio hace unos 8.500 años. Pero Reich y su equipo dicen que sus datos son más consistentes con la "hipótesis de la estepa" favorecida por otros investigadores, según la cual los pastores que vivieron alrededor de los mares Negro y Caspio propagaron los idiomas alrededor de 6.000 años atrás, después de la domesticación del caballo y la invención de la rueda, que les permitió comenzar a viajar grandes distancias.


Actualización 05-03-15: Las lenguas indoeuropeas se propagaron sobre ruedas | Ciencia | EL PAÍS
Los genomas de 69 europeos antiguos confirman su migración masiva desde el Mar Negro.
El macroestudio genómico internacional ha sido coordinado por el genetista David Reich, de la Universidad de Harvard, junto a Boston, y ha contado con la participación de los arqueólogos y prehistoriadotes Manuel Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid; Roberto Risch, de la Autónoma de Barcelona; y Rafael Garrido Pena, de la Autónoma de Madrid. Los datos, basados en una nueva estrategia muy eficaz de secuenciación (lectura) de ADN se presentan en la revista Nature...


Actualización 08-03-15: Audio. La migración prehistórica que revolucionó Europa - Ciencia al cubo
Hace 5.000 años los pueblos esteparios del este de Europa migraron hacia occidente. Revolucionaron el continente con su cultura, agresiva, sexista y clasista que contrastaba con el espíritu comunal de las sociedades neolíticas de occidente. Nos lo cuenta Roberto Risch, arqueólogo del departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, que acaba de publicar el estudio genético de las antiguas poblaciones europeas más extenso realizado hasta el momento.

Volcano Megafloods May Have Formed Europe’s Mightiest Waterfall



The canyon that holds Europe's most powerful waterfall may have been formed in a flash by just a few monster floods, new research suggests.

The carving of Jökulsárgljúfur canyon in Iceland, which is home to Detifoss Waterall, may have occurred in three separate megaflood events that lasted just a few days each, but were separated by thousands of years. The findings show that the landscape can dramatically transform in a very short time, said study co-author Edwin Baynes, a geoscientist at the University of Edinburgh in Scotland.

"These very short-term, large-scale events can be quite important in long-term landscape evolution," Baynes told Live Science...

...  The rock dating suggested that a series of epic volcano-triggered floods sculpted the canyon in three short bursts of several days around 9,000, 5,000 and 2,000 years ago. At those times, volcanoes locked beneath the Vatnajökull Ice Cap, about 90 miles (150 km) upstream from the canyon, erupted, the researchers wrote in the paper. [...] livescience.com / Link 2

Butchered Bones Found in Yukon Cave Bear Marks of Early Americans


1/2. A piece of a caribou’s pelvic bone shows signs of butchering by humans, according to new research (Photo courtesy Lauriane Bourgeon)
 
They’re probably about half as old as scientists once thought they were.

But a pair of butchered bones found in a cave near the Alaska-Yukon border are “definite” evidence of human presence in North America just after the end of the last Ice Age, perhaps as much as 14,000 years ago, according to a new study.

The bones were originally discovered in the late 1970s by Canadian archaeologist Dr. Jacques Cinq-Mars at a site known as Bluefish Caves, high in northwestern Yukon Territory.

In one of the caves, dubbed Cave 2, archaeologists found more than 18,000 fragments of bones from caribou, Yukon horse, mammoth, and other animals.

Many of the bones appeared to bear the deep scrapes and sharp gouges associated with human tool use, suggesting that the cave was the site of an ancient, if temporary, hunting camp. [...] westerndigs.org / Link 2

Disegni erotici e contabilità: sorprendenti graffiti preistorici ritrovati a Palermo


4/4
 
In una grotta sul monte Maranfusa, a Roccamena in provincia di Palermo, sono stati scoperti due gruppi di graffiti preistorici che rappresenterebbero uno l’atto sessuale e l’altro una sorta di promemoria contabile.  Il ritrovamento, eccezionale quanto casuale, è opera dei volontari del «Gruppo archeologico Valle dello Jato», che sull'autenticità delle incisioni non hanno alcun dubbio: «La patina presente sui graffiti è la stessa che si trova sul resto della superficie rocciosa».

«Insieme al Gruppo speleologico ambientale di Trapani - racconta Alberto Scuderi, vicedirettore nazionale dei Gruppi archeologici d'Italia -, ci trovavamo in località Sticca per un censimento delle grotte. Stavamo per entrare in una cavità in parete quando la forte pioggia ci ha costretto a cercare riparo all'interno di un'altra grotta di facile accesso, utilizzata come ovile e già perlustrata in passato». La grotta infatti era già stata oggetto di studio pubblicati da Francesca Spatafora, e Giovanni Mannino nel volume «Guida alla preistoria del Palermitano», ma ai due autori erano sfuggite le incisioni prodotte all’interno della cavità di natura carsica. [...] caffeinamagazine.it

Scoperto un nuovo sito megalitico


1/3

 Un nuovo sito megalitico della “Petra della Madonna” a Valledolmo, che risulta essere completamente sconosciuto. Strutture che sembrano appartenere al periodo preistorico: un betilo/menhir ed una struttura domenica. Una lettura di un complesso di relazioni architettoniche e di allineamenti territoriali significativi che sembra orientare verso un luogo di culto molto antico, la cui sacralità è ancora percepibile e presente nel “genius loci”. [...] esperonews.it / Link 2