domingo, 15 de febrero de 2015

VI Encuentro de Arqueología “Descubre el Pasado”: Vídeos


 
El Museo Arqueológico de la Diputación Foral de Bizkaia acogió una nueva edición de "Encuentro de Arqueología". Una actividad que muestra las últimas tesis que en materia de arqueología se han presentado o están a punto de hacerlo. Se programaron 5 conferencias entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014: 

Maite García Rojas: Hace 12.000 años en el País Vasco. Recurrencias e innovaciones técnicas ante un cambio climático

Jone Castaños: Los últimos bisontes y renos de la costa vasca

“En esencia, la historia de la evolución es la supervivencia”



Bilbao - Neandertales, crónica de una muerte anunciada, fue el tema elegido por María Martinón, paleopatóloga en las excavaciones de Atapuerca, para la charla que impartió en la biblioteca de Bidebarrieta el jueves en Bilbao en el ciclo de conferencias organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV.

¿Qué hace una médica en una excavación paleontológica?
-Siempre pensé que la disciplina más completa para comprender al ser humano era la medicina, porque nos estudia cuando estamos bien y mal; con la paleontología puedo estudiar esos cambios a lo largo de cientos de miles/millones de años.

¿Qué interés reporta el saber de qué moría el Homo antecesor?
-Es interesante para el ser humano presente conocer en qué cosas somos únicos y en cuáles no. Porque no nos diferenciamos tanto de nuestros antepasados puesto que todas las especies humanas pasadas y actuales estamos unidas en una misma lucha: la supervivencia [...] deia.com

Parte del arte rupestre de Albarracín que se creía levantino es de la Edad del Hierro


Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados. Archivo

El uso de la última tecnología a la hora de fotografiar y escanear los abrigos rupestres ha permitido localizar sorprendentes escenas en la Sierra de Albarracín. Una de las más llamativas está en el abrigo del Arquero de los Callejones cerrados, en el término municipal de Albarracín, donde se ha localizado a un toro montando a una vaca mientras varias mujeres los miran y una incluso toca la cabeza de la hembra.

Se trata según el encargado de hacer el informe de los abrigos, el doctor en Prehistoria Manuel Bea, de una representación inusual que podría estar relacionada con la fertilidad. "Aunque su estilo es naturalista y, por tanto, netamente levantino", el tipo de presentación hace que "haya que valorar una propuesta cronológica relativamente reciente, a partir de sociedades productoras".

Así, Bea apuesta por ubicar cronológicamente la representación en el calcolítico o incluso en la Edad de Hierro (a partir del 1200 a.C.), es decir, que posiblemente el autor vivió unos 4.000 años después de los artistas que pintaron el arquero que hay al lado . "El estilo sí es levantino, pero es un problema de definición porque el arte levantino es una especie de cajón de sastre donde se mete todo aquello con aspecto naturalista", argumenta.

Estos dibujos están situados junto al arquero de color rojo que sí correspondería a la tipología clásica del arte levantino y que es precisamente el emblema del Parque Cultural de Albarracín. La escena ha pasado desapercibida hasta ahora porque está muy descolorida y se aprecia mal. El experto indica que Octavio Collado y su equipo lo documentaron en la época de los 90, pero apenas se ha publicado nada sobre esta obra. [...] diariodeteruel.es (Via  Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Facebook)

Entradas relacionadas (2013) aquí y aquí