lunes, 16 de febrero de 2015

European bison did not dwell in the forest: Modern conservation concepts are in need of revision



Paleontologists examined the oldest known bones of bison from Europe. Their research revealed that European Bison were “mixed eaters” who preferred open landscapes to a life in the forest. These findings have a direct impact on the current conservation concept for these animals, which are threatened with extinction. [...] sciencedaily.com

El Hombre de Los Vilos era pescador


Punta Ñagué, Los Vilos

Un análisis de restos óseos humanos encontrados en un sitio arquólógico al norte de Santiago de Chile, descubrió a un residente costero de la prehistoria. Se trata del "Hombre de Los Vilos", que vivió hace 11.200 años atrás. Su notoriedad a nivel internacional es que es uno de los hombres más antiguos de América conocidos hasta la fecha.

Estudios más detallados permitieron descartar de que se trataba del hombre de las cavernas que se nutría exclusivamente de la mega fauna. El Hombre de Los Vilos comía peces, y posiblemente era un pescador. Además los nuevos estudios presentados en enero de 2015 demuestran que en la costa norte de Chile se desarrollaba una sistemática explotación de los recursos marinos. [...] lagranepoca.com

Europa hace un millón de años



¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Son las preguntas que se ha formulado el ser humano desde su existencia. Es difícil poder saber hacia dónde vamos, pero podemos intuir gracias a algunas piezas del puzzle de nuestra historia de dónde venimos y quién o qué estuvo aquí antes que nosotros.

Tarragona acoge la exposición ‘Europa fa un milió d’anys’ en la que se muestran plafones con imágenes y algunas reproducciones que han conformado importantes respuestas en forma de grandes hallazgos para arqueólogos y paleontólogos.

El escenario para esta exposición es único; se trata de la Volta Llarga del Circ Romà. Allí pueden verse imágenes de los yacimientos más importantes del país que contienen los restos de huesos humanos y animales e incluso de herramientas utilizadas por el Homo antecessor. Como no podía ser de otra forma, Atapuerca está muy presente en la muestra; se puede ver una reproducción exacta de una excavación con restos de huesos y herramientas. El yacimiento de Atapuerca es el más importante del mundo en volumen, variedad, cantidad y calidad de fósiles humanos. Pero no obstante, en la exposición también se muestran imágenes de otros yacimientos importantes como por ejemplo los de Incarcal, Vallparadís, Guadix-Baza, y mucho más cerca de nuestra casa, el del Barranc de la Boella. Éste último de gran importancia arqueo-paleontológica a principios del siglo XX. Se encontraron en él restos de huesos de mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, osos, y hienas. Además de herramientas de piedra de los homínidos, la gran mayoría de ellas compuestas por sílex y cuarzo.


Los restos encontrados en el Barranc de la Boella son fruto de la gran cantidad de seres vivos que frecuentaban los afluentes del Francolí a la búsqueda de agua y comida. En la formación del delta fluvial se atraparon y se enterraron los restos por cientos de miles de años.

A la mayor parte de las personas que pasaron durante el día de ayer por la exposición les pareció “muy interesante”. No obstante, algunos visitantes extranjeros no pudieron entender el contenido de los plafones debido a que sólo estaba en catalán, entre estos visitantes se encontraban dos japonesas. Lo que más llamó la atención de las personas que acudieron a ver la muestra fueron las reproducciones, entre ellas la del Homotherium latidens, más conocido como felino dientes de sable. La exposición estará vigente hasta el 19 de marzo. Irene Rubió / diaridetarragona.com / Link 2 (Vía B&W2)

Investigadores de la Uned inician un ‘crowdfunding’ para crear un centro de investigación arqueológica en Marruecos



Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha iniciado una campaña de captación de fondos ('crowdfunding') con el objetivo de crear un Centro de Investigación e Interpretación Arqueológica en el Valle del Tamanart, al sur de Marruecos, para datar y analizar los motivos rupestres de la zona.

El objetivo del centro será dar a conocer el patrimonio cultural de Tamanart, así como estimular la publicación de los resultados de las investigaciones que, desde 2011, llevan a cabo estos arqueólogos.
“Las investigaciones han documentado numerosos lugares con arte rupestre, miles de rocas paneles y figuras, habiendo descubierto yacimientos al aire libre con industria lítica y cerámica, túmulos, etc.”, según afirmó el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y codirector del proyecto, Martí Mas.

“El Valle del Tamanart cuenta con una gran riqueza arqueológica y tiene un patrimonio de inestimable valor cultural pero que hasta ahora es bastante desconocido”, añadió la arqueóloga y también profesora de la UNED, Mónica Solís, quien resaltó que “todo esto podrá ponerse en conocimiento de la sociedad si construimos el Centro de Investigación”.

Asimismo, los investigadores pretenden que el nuevo centro dé a conocer el patrimonio de la zona y ayude a dinamizar el desarrollo sostenible del lugar. “Aparte de visibilizar al resto del mundo el importante patrimonio que allí se esconde, el hecho de poner en valor esta riqueza ante la población local es una medida de conservación preventiva”, consideró Solís. teinteresa.es

Link 2: ENTREVISTA A MARTÍ MAS Y MÓNICA SOLÍS
“El Centro de Investigación Arqueológica Tamanart dará a conocer el patrimonio y ayudará a dinamizar el desarrollo sostenible del lugar”...


 Relacionado: Proyecto Tamanart
Entrada relacionada 


Actualización 15-03-15: Audio. Proyecto Tamanart - Ágora Historia 79
(A partir del min 3:50)






Actualización 21-05-15: "La antigüedad del arte rupestre del Norte de Africa plantea contactos muy tempranos con el Sur de Europa durante la Prehistoria" | divulgauned
En apenas unos días el equipo del Proyecto Tamanart, formado por investigadores de la UNED e investigadores marroquíes del Centro Nacional del Patrimonio Rupestre, viajará al sur de Marruecos para continuar estudiando las pinturas y grabados rupestres repartidas por todo el Valle del Tamanart. Hablamos con dos de sus responsables, Martí Mas (MM) y Mónica Solís (MS) para conocer cómo afrontan esta nueva campaña...


Actualización 21-05-15: Audio. Proyecto Tamanart - Radio 5 - RTVE.es A la Carta