viernes, 20 de febrero de 2015

Las visitas a La Bastida vuelven a retomarse


 
Las visitas gratuitas al Yacimiento Argárico de La Bastida "La Troya de Occidente" vuelven a retomarse tras la finalización de las obras de acondicionamiento.

Para el público en general las visitas guiadas se realizarán todos los sábados en dos horarios, a las 10:00 y a las 12:00 horas; y los dos primeros domingos de cada mes. Para el público específico, colegios, asociaciones, universidades y otros colectivos, las visitas se realizan los viernes.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la Oficina de Turismo, en el Ayuntamiento de Totana, o a través del teléfono 968418153 o mediante la comunicación electrónica a turismo@totana.es.

La Concejalía de Turismo está trabajando en la promoción turística del parque, que será inaugurado el próximo 21 de marzo, para ello se están editando folletos en varios idiomas, se instalará señalización vertical nueva por todo el municipio y se abrirá, en unos días, la reserva on-line a través del portal específico de Turismo de la Región de Murcia.

Con la última actuación se han creado distintas zonas verdes mediante el ajardinamiento del aparcamiento y otros espacios inmediatos a los edificios y acceso al poblado; y se ha construido un jardín botánico con especies de la época argárica.

Con este proyecto también se ha delimitado del camino de comunicación entre los edificios y el área del yacimiento arqueológico del piedemonte mediante un perímetro de seguridad para los visitantes y viandantes, y se ha procedido a la protección mediante vallado tupido de la zona que delimita con las ramblas de la zona de piedemonte, respectivamente. totana.com / Link 2


Entrada relacionada


Vídeos relacionados (2011): La cultura argárica en la Bastida de Totana (2)



Vídeos YouTube por Región de Murcia Digital el 26/10/2011 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3


Vídeo relacionado (2015): El poblado de La Bastida en 3D
Ver en PaleoVídeos L.R.1.11 nº 13.


Actualización 2016: Se reanudan las visitas guiadas al yacimiento argárico "La Bastida" todos los fines de semana
El Ayuntamiento de Totana va a reanudar el próximo 4 de marzo la calendarización de visitas guiadas al yacimiento argárico "La Bastida" de Totana que tendrán lugar durante todos los fines de semana del año; y a las que se suman cuatro visitas teatralizadas y la oferta de numerosos talleres y un catálogo de actividades complementarias orientadas a grupos... (Vídeo

Estudio descarta que humanos y carnívoros fracturaran los fósiles humanos de la Sima de los Huesos


Imagen del estudio sobre fracturación de fósiles humanos en Sima de los Huesos

EUROPA PRESS. El estudio aporta nuevos datos sobre el origen de la acumulación de los fósiles humanos en la Sierra de Atapuerca

Un exhaustivo estudio sobre los patrones de fracturación de los fósiles humanos de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, datados en 430.000 años, revela que fueron fracturados debido al peso de los sedimentos que los cubrían cuando ya no contenían tejido blando.

Estos resultados permiten descartar a humanos y carnívoros como los principales causantes de su fracturación. Además, la forma en que están fracturados los fósiles de la Sima de los Huesos es compatible con la observada en los enterramientos colectivos que se conocen, han informado a Europa Press fuentes del Museo de la Evolución Humana.

Los estudios sobre los patrones de fracturación de los fósiles humanos son fundamentales para comprender qué les ocurrió a los cuerpos de nuestros antepasados desde su muerte hasta la excavación por parte de los paleontólogos.

Los huesos tienen diferentes patrones de fracturación dependiendo de cuándo se fracturaron (si conservaban aún o no tejido blando) y de cómo se fracturaron (si los rompieron otros humanos, los carnívoros o el peso de los sedimentos que se depositaron sobre ellos tras su enterramiento).

Estos datos son de vital importancia para comprender el origen de la acumulación, hace casi medio millón de años, de casi una treintena de esqueletos en la Sima de los Huesos y refuerzan la idea de que se trata del primer comportamiento funerario de la historia de la humanidad.

Esta investigación ha visto la luz en la prestigiosa revista 'Journal of Archaeological Science' y ha sido encabezada por la Doctora Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. También han participado en el trabajo investigadores pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad de Alcalá.

Stone Age Skull Reveals Astonishing Human Diversity


The skull fragment, shown here in a 3D scan.

A partial human skull found at a site in Kenya suggests early humans living in Africa were incredibly diverse.

The 22,000-year-old skull is not a new species and is clearly that of an anatomically modern human, but is markedly different from similar finds from Africa and Europe from the same time, the researchers said.

"It looks like nothing else, and so it shows that original diversity that we've since lost," said study co-author Christian Tryon, a Paleolithic archaeologist at Harvard University's Peabody Museum in Cambridge, Massachusetts. "It's probably an extinct lineage."

The same site also contained deposits that are more than twice as old as the skull, including 46,000-year-old ostrich eggshells that were used to make beads. The new finds could reveal insights about the shifts in human culture that took place starting when the ancestors of present-day humans left Africa, around 50,000 years ago. [...] livescience.com

The Lukenya Hill artifacts were described on Monday (Feb. 16) in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences.


Actualización 01-03-15: Hallan en África un posible linaje desconocido de los seres humanos   - RT
Científicos han establecido que un fragmento de cráneo humano de 22.000 años hallado en Kenia, es muy diferente a los de hallazgos similares en África y Europa en la misma época. Esto sugiere la existencia de un linaje humano desconocido y que pone de relieve la asombrosa diversidad en la humanidad prehistórica. 

Tras un nuevo examen de un cráneo de 22.000 años descubierto en Lukenya Hill, Kenia, en la década de 1970, investigadores internacionales han encontrado importantes singularidades. Si bien se trata efectivamente de un Homo sapiens, no coincide con lo que había sido encontrado en el mismo período de tiempo en lugares lejanos como Asia y Europa, informa Live Science.

"No se parece a nada visto, por lo que muestra una diversidad original que desde entonces hemos perdido", ha declarado el investigador principal, Christian Tryon, del museo Peabody de Harvard. "Se trata probablemente un linaje extinto".

El mismo sitio en Kenia posee también depósitos que tienen más del doble de antigüedad que el cráneo, incluyendo cáscaras de huevo de avestruz de 46.000 años, que se usaron para hacer cuentas. Los nuevos hallazgos podrían revelar información sobre los cambios en la cultura humana que tuvieron lugar desde que los antepasados de los actuales seres humanos salieron de África, hace unos 50.000 años.

3,300-Year-Old Shrines That Were Used For Reading Future Found In Armenia


A shrine excavated at the entrance of a fortress' west terrace in Gegharot in Armenia.

Three shrines, dating back about 3,300 years, have been discovered within a hilltop fortress at Gegharot, in Armenia.

Local rulers at the time likely used the shrines for divination, a practice aimed at predicting the future, the archaeologists involved in the discovery say.

Each of the three shrines consists of a single room holding a clay basin filled with ash and ceramic vessels. A wide variety of artifacts were discovered including clay idols with horns, stamp seals, censers used to burn substances and a vast amount of animal bones with markings on them. During divination practices, the rulers and diviners may have burnt some form of substances and drank wine, allowing them to experience "altered" states of mind, the archaeologists say.  [See Images of the Divination Shrines and Artifacts]

"The logic of divination presumes that variable pathways articulate the past, present and future, opening the possibility that the link between a current situation and an eventual outcome might be altered," write Adam Smith and Jeffrey Leon, in an article published recently in the American Journal of Archaeology. Smith is a professor at Cornell University, and Leon is a graduate student there. [...] livescience.com


Actualización 14-03-15: Hallan restos de ritos de hace 3.300 años para adivinar el futuro político - ABC.es
Un arqueólogo ha descubierto varios huesos y piedras utilizados por futurólogos milenarios para conocer el porvenir de líderes locales

Adam Smith, un arqueólogo de la Universidad de Cornell (ubicada en el sur de Estados Unidos) ha hallado en Armenia varios huesos de hace 3.300 años que, según afirma, fueron utilizados en ritos de «adivinación política» durante la Edad del Bronce. Según ha determinado el centro en una nota de prensa, este experto cree que fueron utilizados por los líderes locales para preguntar a los dioses cuál era su popularidad entre la población local y si iban a lograr mantener su poder.

Concretamente, el experto ha hallado en las ruinas de la ciudadela de Gegharot (Armenia) huesos en forma de taba utilizados en osteomancia –la predicción mediante este tipo de restos- y una serie de piedras utilizadas con el mismo objetivo. A su vez, Smith ha señalado que tanto él como su compañero Jeffrey F. León han encontrado utensilios que pudieron ser usados en aleuromancia (la predicción mediante la harina recién molida). 

«Los Huesos datan de la Edad del Bronce y revelan ritos de adivinación política. Cuentan con características vagamente antropomórficas, protuberancias en forma de cuernos y probablemente sirvieron en la adivinación ritual», ha señalado el investigador. Entre los objetos que han sido desenterrados, destacan además sellos para hacer impresiones en masas de harina, decenas de tabas de huesos de vacas y cabras, dados primitivos y piedras pulidas que van del color negro al gris oscuro pasando por el rojo, el verde y el blanco.

Tal y como ha explicado Smith, la Historia del lugar de Armenia en el que han sido hallados estos restos (la llanura de Tsaghkahovit) lleva a pensar que los métodos de adivinación fueron utilizados por los políticos de la región para saber si se mantendrían o no en el poder. «Fue un momento de desigualdad radical y prácticas centralizadas de redistribución económica, y los líderes políticos se peleaban por mantener su poder. Por ello, sabían que era de vital importancia conocer su futuro», determina Smith.

En la Edad del Bronce los adivinos eran unos actores primordiales, pues evaluaban los riesgos de las decisiones futuras de los nobles y políticos de la zona. Estos «expertos en el devenir» solían pasar consulta en una especie de santuarios con una fuerte carga religiosa (tal y como en el que han sido hallados estos restos). Al parecer, estas prácticas se extendieron hasta el año 1150 a.C. Finalmente, Smith también ha señalado que, dada la posición en la que han sido encontrados estos objetos, parece ser que los habitantes de la zona se vieron obligados a abandonar el lugar.


Actualización 14-03-15: Did Bronze Age rulers flee their village because they foresaw their demise? Divination bones and stones found abandoned in Armenia | Daily Mail Online
A 3,000-year-old Armenian settlement believed they could predict the future by using sheep and cow bones - and what they revealed on one occasion caused them to suddenly flee their homes.
In a series of three Bronze Age shrines, archaeologists have found knucklebones of animals with certain sides blackened - like the markings on dice - as well as stamp seals printed onto pieces of dough...

Video (2014): Ancient Aragats: An Orientation


Ancient Aragats: An Orientation from Aragats Foundation on Vimeo.

Out of Africa: Did humans migrate quickly and all-at-once or in phases based on weather?


Map showing location of the study site and extent of bajada system in southeast Arabia, including other identified sections of the Al Ain fan (UAE—United Arab Emirates).

Considerable debate surrounds the migration of human populations out of Africa. Two predominant hypotheses concerning the timing contrast in their emphasis on the role of the Arabian interior and its changing climate. In one scenario, human populations expanded rapidly from Africa to southern Asia via the coastlines of Arabia approx. 50,000 to 60,000 years ago. Another model suggests that dispersal into the Arabian interior began much earlier (approx. 75,000 to 130,000 years ago) during multiple phases, when increased rainfall provided sufficient freshwater to support expanding populations.

Ash Parton and colleagues fall into the second camp, writing, "The dispersal of early human populations out of Africa is dynamically linked with the changing climate [...] sciencedaily.com / Link 2


Actualización 23-02-15: ¿Los antiguos seres humanos migraron fuera de África de una sola vez o lo hicieron por fases, de acuerdo con el clima?
(Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Curso: Arte Prehistórico en Málaga - UNED


Panel de El Salón, Cueva de la Pileta / La Pileta à Benaojan (1915). Cortesía de Manuel Becerra.

Del 6 al 8 de marzo de 2015
Antequera

La provincia de Málaga concentra el núcleo más importante de manifestaciones artísticas prehistóricas de Andalucía. Las expresiones gráficas de estas sociedades primitivas (arte paleolítico y postpaleolítico), así como su arquitectura monumental (megalitismo), se hallan representadas en este espacio con exponentes de gran excepcionalidad, localizadas además muy próximas entre sí. Con la realización de este seminario, que se incluye en el programa de extensión universitaria de la UNED, se pretende ofrecer a los participantes una visión panorámica, teórica y práctica, sobre este importante bagaje artístico a través de una documentada y experta aproximación, tanto a dicho registro gráfico y arquitectónico, como a las sociedades que lo produjeron, que se complementará con el conocimiento directo de tres yacimientos emblemáticos de la zona: Cueva de la Pileta (arte paleolítico), Peñas de Cabrera (arte postpaleolítico) y Dólmenes de Antequera (megalitismo)... Más información


Actualización 11-04-15: Ruta por los mejores exponentes del arte prehistórico en Málaga . SUR.es
"Málaga es un tesoro para el patrimonio artístico prehistórico". Así de rotundo se muestra Rafael Maura, doctor en Historia y autor de varios libros sobre los albores del arte en la provincia. No lo dice sólo él. "Tiene un repertorio extraordinario, y con la suerte añadida de ser visitable en su mayoría", apunta el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Martí Mas, que participó, junto con Maura y otros investigadores, en un seminario sobre el arte prehistórico en Málaga que organizó recientemente la universidad a distancia...