miércoles, 25 de febrero de 2015

Nuevo hallazgo de arte rupestre paleolítico en Gipuzkoa


1/8  Ver todas

Se han reconocido al menos 8 figuras de animales grabadas a las que han de sumarse posiblemente varias más, que actualmente resultan más difíciles de reconocer

Miembros de Antxieta Jakintza Elkartea han descubierto grabados rupestres en la cueva Erlaitz de Zestoa. Tras el descubrimiento de Danbolinzulo, hace un mes, y en el mismo contexto de revisión de cavidades, varios miembros del grupo localizaron un panel con algunas figuras animales grabadas. Hasta hace poco sólo se conocían las pinturas de Ekain, y los descubrimientos de Danbolinzulo y Erlaitz dibujan ahora un paisaje cultural completamente diferente.

En Erlaitz, situada en las inmediaciones de la de Ekain, muy cerca del límite entre los municipios de Zestoa y Deba, se han reconocido al menos ocho figuras de animales grabadas (caballos, ciervos y uros), a las que han de sumarse posiblemente varias más, que actualmente resultan más difíciles de reconocer.

Aunque no existe unanimidad en la adscripción cronológica de este tipo de grabados, se acostumbra a situarlos, en términos numéricos, entre 22.000 y 15.000 años aproximadamente. Esto implica que Erlaitz ocuparía una posición cronológica intermedia entre las vecinas cuevas de Danbolinzulo (más antigua) y Ekain (más reciente).

La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha subrayado la importancia de estos últimos hallazgos: "Lo que se ha encontrado en Erlaitz, demuestra que Deba, Zestoa... todo el valle de Sastarrain y su entorno guardan un gran patrimonio arqueológico y de arte parietal que nos obligan a cambiar la perspectiva. El paisaje cultural ha variado: Ekain, Danbolinzulo, Erlaitz, Praileaitz, Astigarraga... Es precisa una actuación conjunta. Quizá sea el momento de repensar los cometidos de Ekain Fundazioa".

Dos momentos temporales

Los especialistas han constatado ya el empleo de la cavidad por los humanos en dos momentos temporales diferentes: el primero de ellos durante el Paleolítico Superior, como lugar de habitación, y el segundo, en un momento indeterminado del Calcolítico o la Edad del Bronce, cuando se le dio un "uso sepulcral".

Según ha explicado el experto Álvaro Arrizabalaga, las figuras de Erlaitz fueron grabadas con un instrumento lítico, probablemente un buril, y un trazo de anchura intermedia, de entre dos y tres milímetros.

Arrizabalaga ha desvelado además que estas representaciones tienen similitudes con otras de la región Cantábrica, aunque los paralelismos más evidentes se encuentran en las cuevas del Monte Castillo (Cantabria) y en la gruta vizcaína de El Rincón.

Los expertos consideran que esta caverna presenta "un alto potencial de información científica" para recabar datos sobre "una etapa muy mal conocida en la expresión gráfica y simbólica de los grupos humanos de cazadores y recolectores del Paleolítico Superior".

Con este fin, la Diputación de Gipuzkoa está diseñando junto a la UPV-EHU, un proyecto de estudio integral sobre las ocupaciones humanas de Erlaitz, el estudio de su arte rupestre y la definición de posibles medidas para preservar su conservación.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, la institución foral y el Ayuntamiento de Deba han anunciado que encargarán un informe para determinar "la situación jurídica exacta y las medidas específicas necesarias para garantizar la protección de la cueva de Praileaitz", ubicada junto a la cantera de Sasiola, con el objetivo de preservarla.

Este informe "tratará de superar la indeterminación sobre los límites de la cueva y la restricción de actividades en sus proximidades", dado que muchos expertos consideran que la actual protección de 50 metros con la que cuenta la cueva debería ampliarse hasta los cien. diariovasco.com


Actualización 27-02-15: Sobre el hallazgo de arte paleolítico en la cueva Erlaitz de Zestoa | EITB Televisión
El programa 'Teknopolis' de esta semana abordará una cuestión de gran actualidad, como es el hallazgo de grabados rupestres de la era paleolítica en la cueva Erlaitz de Zestoa. Recientemente se realizó otro descubrimiento similar en la cueva Danbolinzulo. Teniendo en cuenta que ambas cavidades se encuentran cerca de Ekain, se puede decir que la zona cuenta con un gran patrimonio arqueológico y de arte parietal, que obliga a cambiar la perspectiva del lugar que se tenía hasta ahora. Un equipo del programa visitará la zona acompañado de varios expertos: Alvaro Arrizabalaga (arqueólogo de Aranzadi), Carlos Olaetxea (técnico arqueólogo de la Diputación de Gipuzkoa) y Marijo Iriarte (investigadora de Ikerbasque y experta en paleobotánica).


Actualización 01-03-15: Vídeo. Riqueza paleolítica en Ekain - Teknopolis

Hallan cría de rinoceronte lanudo en Siberia


1/7. Picture: Academy of Sciences Republic of Sakha

Moscú, 24 feb (PL). Científicos rusos reportaron hoy el hallazgo de restos de un cachorro de rinoceronte lanudo, que habitó el territorio de Yakutia, Siberia occidental, en el período del Pleistoceno.

Conocido como Elasmotherium sibiricum, el fósil es considerado el único ejemplar joven de esa especie en el mundo, reveló a la prensa el jefe del departamento de estudio de la fauna prehistórica de la Academia de Ciencias de la República Saja (Yakutia), Albert Protopopov.

El mamífero prehistórico vivió en el territorio de la gran Siberia hace más de 10 mil años, al final del período del Pleistoceno, según Protopopov, citado por la agencia rusa TASS.

Dijo el científico que el fósil encontrado por cazadores locales es un hallazgo único en el mundo y su estudio permitirá despejar una serie de incógnitas acerca de las condiciones de su hábitat, la alimentación y el parentesco con animales modernos.

Los restos fosilizados -cráneo, dientes y tejidos blandos- fueron hallados en realidad en septiembre de 2014 en la región de Abyisk, y luego trasladados a Yakutsk solo esta semana, según la fuente.

Científicos siberianos reportaron el descubrimiento de fósiles de rinocerontes adultos, en 2007, en Yakutia, cuna de la prehistoria de Siberia, y de Rusia. Otros importantes hallazgos se remontan al siglo XIX. prensa-latina.cu

Link 2: Meet Sasha - the world's only baby woolly rhino

3/7. Picture: Academy of Sciences Republic of Sakha

The discovery of the baby woolly rhinoceros preserved in permafrost was described as 'sensational' by local palaeontologists in Russia's largest region.

Experts hope to be able to extract DNA from remains of the extinct creature which was today being handed over to scientists from the  Academy of Sciences in Yakutsk, capital of the Sakha Republic, also known as Yakutia.

The rhino was found on the right bank of a stream flowing into Semyulyakh River by Alexander 'Sasha' Banderov, a hunter and businessman from  Abyysky district. He and friend Semen Ivanov thought at first it was the remains of a reindeer, before realising they had made a truly historic discovery.

'We were sailing past a ravine and noticed hair hanging on the top of it,' said Alexander. 'At first we thought it was a reindeer's carcass, but after it thawed and fell down we saw a horn on its upper jaw and realised it must be a rhino. The part of the carcass that stuck out of the ice was eaten by wild animals, but the rest of it was inside the permafrost and preserved well.

'We immediately got in touch with Mammoth Fauna Department of the Yakutian Academy of Sciences'...


Actualización 11-09-15: Sasha, the world's only baby woolly rhino, is 34,000 years old, say scientists
Video and pictures show experts conducting initial autopsy on the extinct creature preserved by permafrost...