martes, 3 de marzo de 2015

Dolmen de la Petite Perotte - Fontenille




Vídeo YouTube por PaysRuffecois el 3/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 8.

Venez faire la visite virtuelle de la restitution 3D du tumulus de la Petite Pérotte de Fontenille.

Denuncian el abandono del arte rupestre de Cogul (Lleida)


Escena de danza

Lleida, 3 mar (EFE).- ICV-EUiA ha denunciado hoy públicamente el estado de semiabandono del conjunto de arte rupestre de la población leridana de Cogul, así como del Centro de Interpretación (CIAR) que se ubica junto al mismo.

Según ha informado Iniciativa, después que las administraciones destinaran a dicho centro cerca de 1.600.000 euros, procedentes del Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul, el CIAR no realiza ninguna actividad desde 2010.

Dichos fondos permitieron la compra y habilitación de los terrenos próximos a la roca en la que se encuentran las pinturas rupestres y el desvío de la antigua carretera, así como la construcción del Centro de Interpretación (CIAR) y de una zona de aparcamiento y la limpieza del conjunto rupestre, unas infraestructuras que, según ICV, 5 años después están en un abandono institucional.

"En contraposición a la dejadez de las instituciones, la tarea voluntaria de la Asociación de Amigos de las Pinturas Rupestres del Cogul ha permitido mantener un mínimo de actividad alrededor del conjunto", asegura ICV, que explica que la Generalitat no emprendió la siguiente fase del proyecto, que tenía que llevar la electricidad al centro y desarrollar el proyecto museográfico, argumentando la falta de recursos.

A pesar del abandono institucional, ICV destaca que el conjunto de Cogul se promociona diariamente desde el Museo de Arqueología de Cataluña dentro de la Ruta del Arte Rupestre y dentro de la Red Europea de Primeros Pobladoras y Arte Rupestre Prehistórico, y la Diputación de Lleida utiliza la imagen de las pinturas de Cogul como reclamo turístico.

La formación recuerda que el conjunto de la Roca del Moros del Cogul, en la comarca de Les Garrigues, es uno de los tres más importantes en Cataluña, junto al de Ulldecona y el de las Montañas de Prades, pero a diferencia de estos no dispone de un CIAR activo que permita la conservación y divulgación y su desarrollo turístico.


Actualización 06-03-15: Les Garrigues y Ayuntamiento Cogul gestionarán la Roca dels Moros
(EFE).- El Departamento de Cultura de la Generalitat ha firmado hoy un convenio con el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul para la gestión conjunta del yacimiento de arte rupestre de la Roca dels Moros, ubicada en el municipio leridano del Cogul, para permitir la apertura del conjunto al público y su dinamización turística y cultural...


Actualización 31-07-15: Abren la visita pública al conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul
EUROPA PRESS. El conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul (Barcelona), Patrimoni Mundial de la Humanidad, abrirá a partir de este sábado las visitas al público, de martes a domingo, con visita guiada incluida.

Según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado, con la voluntad de convertir la Roca dels Moros en un referente patrimonial y garantizar su visita pública, el pasado marzo la Agencia Catalana de Patrimonio, el Ayuntamiento de Cogul y el Consell Comarcal de les Garrigues pusieron las bases para la gestión conjunta del recinto, lo que ahora permite su visita.

Se trata de uno de los conjuntos más importantes y conocidos de la Península Ibérica y el más significativo de Catalunya, y es testimonio del uso por parte del hombre de esta cavidad durante unos 5.000 años, donde se pueden ver diferentes grabados y pinturas, entre ellos un importante baile fálico o de fertilidad.

El conjunto se podrá visitar de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas este agosto, y durante el resto del año se abrirá solamente los fines de semana en horario de mañana, salvo reservas previas.

Además, a partir de octubre, una vez ejecutada la obra de conexión a la red eléctica, se abrirá el centro de interpretación anexo al conjunto patrimonial y se dotará de todos los servicios necesarios.  

Una cerveza con el hombre del Neolítico de Guadalteba

(Post de 2012 actualizado)
  • Un estudio documenta por primera vez los usos y costumbres de estas comunidades del Guadalteba
  • La investigación de dos arqueólogas malagueñas adelanta además en unos mil años la llegada de esta etapa de la Prehistoria
Los expertos en la materia insisten una y otra vez en su observación cada vez que un hallazgo rebasa el límite estricto de la comunidad científica y pasa a divulgarse al gran público. No somos tan diferentes a nuestros antepasados, a las comunidades que poblaron las diferentes zonas del planeta durante la Prehistoria. Ni en apariencia, por supuesto, ni en usos y costumbres, dicen. ¿Pero se imagina usted a los agricultores del neolítico comiendo pan, queso, habas, guisantes y leche y, más allá, bebiendo cerveza? Puede parecer descabellado, pero con las conclusiones del estudio que firman dos arqueólogas malagueñas, la incredulidad deja paso a la sorpresa.

Más allá de las rutinas alimentarias, los moradores de la zona cazaban todo tipo de animales, pescaban en los ríos y en el rebalaje de la playa, comían marisco y recolectaban frutas, vegetales y miel... Siete mil años después, la cosa no ha cambiado tanto. «Es cierto, somos los mismos. Los materiales son prácticamente iguales». La observación, en este caso, la aporta la arqueóloga María del Mar Espejo, que junto a su colega Lidia Cabello y al equipo de investigadores de la Red de Patrimonio Guadalteba han alumbrado dos trabajos que no solo repasan la forma de vida de estos primeros agricultores en la provincia, sino también las costumbres a la hora de enterrar a los suyos. Y también en este capítulo hay conclusiones sorprendentes.

Los hallazgos sobre la dieta y la forma de vida de nuestros antepasados son fruto de años de trabajo y, por qué no, de una feliz casualidad. Ocurrió en 2008, cuando se ejecutaban las obras del Parque Eólico de La Higuera, entre Ardales y Teba. La red de Patrimonio de Guadalteba tiene la obligación de vigilar este tipo de movimientos de tierra por si salieran a la luz hallazgos dignos de estudio... Sur Digital

Entrada relacionada: 13-09-09. El origen de la agricultura en Málaga.


Actualización 03-03-15: El aprovechamiento de la campiña entre Teba y Ardales (Málaga) por los agricultores del Neolítico: el caso del Cerro de la Higuera.
Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 34, 2013 , págs. 227-244 - Academia.edu
RESUMEN:
Durante la construcción del parque eólico “La Higuera”, en los términos municipales de Teba y Ardales (Málaga) se localizaron, al aire libre, productos arqueológicos prehistóricos que han permitido analizar lo que fue un asentamiento de agricultores del Neolítico... (Texto completo).

En busca de los primeros pastores de Ordesa


Abrigos en el barranco de la Pardina, Huesca, que han sido estudiados en la investigación.. Rafael Laborda
 
Una investigación impulsada por el Organismo Nacional de Parques Nacionales rastrea en Ordesa signos de la trashumancia en la Prehistoria.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Rafael Laborda, Lourdes Montes y Rafael Domingo, ha iniciado la búsqueda en Ordesa de signos de actividad pastoril en la Prehistoria. El proyecto se inscribe en una investigación más amplia, promovida por el Organismo Nacional de Parques Nacionales, que se está desarrollando de momento en cuatro de estos enclaves: Picos de Europa, Sant Maurici, Sierra Nevada y Ordesa. Cada uno de ellos tiene su propio equipo de investigación, y todo lo coordina Jordi Catalán, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Buscamos los inicios de la trashumancia en la Península Ibérica, pero sobre todo los inicios de la domesticación del paisaje –señala Rafael Laborda–. Los parques nacionales no son territorios vírgenes que hayan permanecido sin cambios desde hace miles de años. Sí ha habido cambios, y los ha promovido el hombre".

"Es evidente que en el Neolítico (6.000-3.000 antes de Cristo) se empezaron a explotar los pastos de montaña –añade Lourdes Montes–. El nivel actual de los bosques en la alta montaña es inferior al que le corresponde, y creemos que eso tiene que ver con las prácticas de pastoreo".

En el proyecto para investigar el impacto humano en la conformación de los paisajes de alta montaña no solo se integran arqueólogos e historiadores, sino que también participan biólogos y geólogos. En el caso aragonés, la investigación cuenta con el respaldo científico del Instituto Pirenaico de Ecología.

Se ha realizado hasta ahora una pequeña campaña de prospecciones en el área del barranco de la Pardina, donde existe una serie de abrigos rocosos o cuevas que han sido tradicionalmente utilizados como refugio de pastores. Aunque no se puede establecer una relación cronológica entre los pastores de la Antigüedad y los de tiempos recientes, el equipo de investigación pensó que se debería empezar por los refugios naturales al ser enclaves que bien pudieran haber tenido idénticos usos en la Prehistoria. Nunca hasta ahora se habían realizado prospecciones arqueológicas a tanta altura en Aragón (1.750-2.100 metros; Ordesa, arqueológicamente, es territorio virgen) y en algunos casos en lugares tan inaccesibles que han hecho necesaria la colaboración de espeleólogos.

"Parece que en la Prehistoria hubo más vida en la montaña de lo que hasta ahora se pensaba –subraya Rafael Laborda–. Visitamos abrigos, cuevas, refugios naturales y mallatas tradicionales. Inventariamos más de 40 puntos concretos en los que pudo haber presencia prehistórica e hicimos catas arqueológicas en 10 lugares diferentes". En su búsqueda contaron también con la ayuda de Manuel Latre, que regenta el albergue de Nerín y ha sido pastor.

"En los 10 puntos sondeados hallamos restos de ocupación humana moderna –señala el investigador–. Pero en uno de ellos sí apareció cerámica prehistórica y sílex, y en una cueva encontramos un cráneo de bóvido que parece fósil y que ahora se está estudiando".

El equipo científico seguirá el trabajo en los próximos meses y prevé realizar excavaciones en los lugares más interesantes de los más de 40 inventariados. "Tenemos una visión sesgada de la distribución de la población en la Antigüedad –concluye Lourdes Montes–, y trabajos como este contribuyen a demostrarlo".  Mariano García / heraldo.es

Silbury 'Lost' Stone Avenue




Vídeo YouTube por Robert John Langdon el 1/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 7.

A remarkable new Stone Avenue has been located at the UNESCO World Heritage Site of Avebury in Wiltshire.  Previously, two other Stone Avenues called the ‘West Kennet’ and the ‘Beckhampton’ are known to archaeologists as they have some of the massive Sarsen stones that line these Avenues still present, but this newly discovered pathway was never thought to exist... the-stonehenge-enigma.info

BookAvebury's Lost Stone Avenue: How I discovered 'Silbury Avenue' and its historical consequences

lunes, 2 de marzo de 2015

“El Estrecho de Gibraltar era como un antiguo Doñana donde los neandertales cazaban águilas y leones”


 
El director del Museo de Gibraltar Clive Finlayson dará una conferencia en Huerta Grande sobre lo que él también llama el Serengeti mediterráneo, último refugio del planeta para estos homínidos antes de su extinción total

Clive Finlayson, ornitólogo y antropólogo, habla con el aplomo del sabio. Lleva 25 años investigando los vestigios del hombre de neandertal en Gibraltar. Primero en la cueva de Gorham y más recientemente también en la de Vanguard. Ambas son dos santuarios, lugares privilegiados para conocer la vida de una especie de homínido extinguido que tuvo su último refugio en este rincón del planeta... (Entrevista) noticiasdelavilla.net

Entrada relacionada (2013)

Actualización 13-03-15: Strait of Gibraltar was 'Serengeti of the Med' - The Local
The title of your lecture in Huerta Grande will be 'Hominids in Paradise, the Story of the Neanderthals and their relationship with Birds'. Besides eating them, what other relationship did they share with the birds? 

The Local talks to Clive Finlayson, ornithologist, anthropologist and director of the Gibraltar Museum, who has dedicated the last 25 years on anthropological studies of Neanderthal man and the habitat within which they lived...

La Venus del Torcal centrará la colección del Museo Dolménico de Antequera


El profesor Dimas Martín y la Venus del Torcal

02/12/2014. El futuro Museo de La Prehistoria en el conjunto dolmémico de Antequera, tendrá como un de las piezas más relevantes a la Venus del Torcal, estudiada y presentada estos días por el profesor Dimas Martín, perteneciente a la Universidad de La Laguna.

Lleva años investigando la Cueva del Toro, situada en El Torcal de Antequera, cuyo interior era desconocido y él, formando parte de un competente equipo, se ha encargado de descubrir, de analizar, de fechar y de ponerlo en conocimiento del Mundo de la Ciencia y de la Historia.

Hay una figura en todos esos descubrimientos, datada en el VI milenio antes de Cristo, que demuestran, por un lado la antigüedad de Antequera, posiblemente el sitio por donde los primeros pobladores llegaron a nuestros parajes, procedentes de la Costa.

Esta escultura se encontró “en la primera campaña de nuestras investigaciones, en 1977, y de momento no quisimos valorar porque parecía más bien un objeto utilitario, de uso como colgante que en un valor ideológico de categoría. Con el tiempo, hemos descubierto que tiene las dos características: es una pieza que tiene carácter religioso, ideológico, pero transportable, que es lo que corresponde a una sociedad ganadera como es la que habita en El Torcal”.


Venus, “porque de acuerdo a su estructura se asocia con el modelo, a las características del modelo de representación femenina en otros ámbitos”. Y su relación a la figura del Tornillo: “Porque tiene toda una serie de entrantes y salientes, de irregularidades, marcando pequeños elementos de flotación que en este caso se ha asociado básicamente con “El Tornillo”. De pequeñas dimensiones: “Tiene 4,8 centímetros y es lo lógico para un elemento móvil, portable, igual a los elementos ideológicos que nosotros portamos cuando nos vemos… una cruz, una imagen de una Virgen, de un santo… sencillamente porque forman parte muy importante de nuestra vida cotidiana”.

Ocupará parte central del inminente museo en Los Dólmenes: “De acuerdo con los criterios expositivos tiene previsto un lugar preeminente, va a ser una pieza muy destacada en el Museo. Ya, de hecho, el futuro director del Museo, Bartolomé Ruiz González, que es el Director del Conjunto Arqueológico “Dólmenes de Antequera”, de hecho, ya la está resaltando en momentos claves, como hace en este Congreso de Prehistoria de Andalucía”.

Nos preguntamos… ¿cómo saben ustedes que era la representación de una mujer, cómo pueden precisar tanto?… “En estos casos, acudimos a lo que ocurre en las mal llamadas sociedades primitivas actuales. Es decir por analogía etnográfica. Miramos a ver si hay ejemplos similares en poblaciones primitivas actuales o en poblaciones desaparecidas hace poco. Y efectivamente en algunos casos se pueden encontrar, sí”.

El profesor Dimas se suma a los apoyos de la candidatura de Patrimonio Mundial: “No sólo lo veo justo, es que soy un defensor acérrimo de los patrimonios mundiales”.  Ángel Guerrero / elsoldeantequera.com


Relacionado: Calendario marzo 2015
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera


Más de 1.250 testimonios del paleolítico en Castilla y León


Trabajaos en la cueva de Guantes, en Palencia. - ECB

Antes que el apuesto hombre de mirada azul de La Braña surcara la comarca leonesa en busca de buenas piezas de caza; antes que los hombres del neolítico honraran a sus muertos con dólmenes como los de Zamora o Salamanca, hubo otras poblaciones que se perdían buscando sobrevivir por las tierras de una meseta que poco tiene que ver con la de hoy. Los indicios más antiguos de la región datan de hace 1,8 millones de años. Aunque en todos los procesos y hallazgos la mirada se vuelve instintivamente hacia Atapuerca, en Burgos, hay más patrimonio prehistórico con rastro de presencia humana en Castilla y León. Aunque Burgos es, y no sólo por la montaña mágica de la comarca de Juarros, una referencia en el patrimonio paleolítico de la región en el que hay mucho más [...] elcorreodeburgos.com

Noticia relacionada: 01/03/2015. El Cenieh participa en cuatro de los seis proyectos de investigación más importantes de 2014 - Burgos - El Correo de Burgos

The Invaders: How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction



Book: The Invaders: How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction (Look inside) 
By Pat Shipman (Author)

It's thousands of years since mankind won dominance over nature, and we're still pretty proud. But a top researcher says we've been giving ourselves too much credit - because we were helped by our oldest friends.

Humans paired up with dogs as early as 40,000 BC, it is claimed, giving us such an advantage in hunting that it prompted the wipeout of our Neanderthal rivals.

The controversial theory has been put forward in a new book by leading anthropologist Pat Shipman of Pennsylvania State University. She has challenged the common scientific view that wolves were only domesticated just over 10,000 years ago, after early humans had already asserted a strong foothold in Europe. [...] dailymail.co.uk

A pack of dire wolves crosses paths with two mammoths during the Upper Pleistocene Epoch. Photograph: Alamy

El perro fue domesticado por el hombre 20.000 años antes de lo que se creía
01.03.2015. Hasta ahora, se creía que el homo sapiens había domesticado al perro hace unos 10.000 años. En realidad, se trataba de animales aún muy parecidos a los actuales lobos. Pero recientes investigaciones apuntan a que la estrecha relación que ha habido siempre entre canes y humanos es mucho anterior.

Así lo sostiene Pat Shipman, antropóloga de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, que tras estudiar fósiles de hace 33.000 años en Siberia y Bélgica ha concluido que los perros, o sus antepasados, establecieron alianzas con los humanos que fueron clave en la conquista del homo sapiens de la actual Europa, tal y como recoge The Guardian.

La clave está que ambas especies se unieron para cazar: "Los perros-lobo perseguían y acosaban a animales como alces y bisontes, hasta que se cansaban. Entonces, los humanos los mataban con lanzas o flechas. Así, los perros no tenían que acercarse a estos grandes animales, la parte más peligrosa para ellos, y los humanos no gastaban energía en el seguimiento y desgaste de la presa. Luego, compartíamos la carne y todos ganábamos", explica Shipman.

Ante esta alianza y esta efectividad en la caza, los neandertales no pudieron competir y quedaron en franca desventaja frente a sus 'parientes' humanos, lo cual pudo ser clave para su aún enigmática extinción.

Entrada relacionada / Related post (2012)


Actualización 05-03-15: La alianza con los lobos que acabó con el hombre de Neandertal - BBC Mundo
Según una nueva teoría propuesta por una eminente antropóloga estadounidense, existe otra razón por la cual debemos estarles eternamente agradecidos: gracias a ellos, el hombre moderno logró erradicar a su rival, el hombre de Neandertal... 

sábado, 28 de febrero de 2015

Dañadas las pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz




Vídeo YouTube por LaComarcaTeVe el 27/2/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 46.

20/02/15. Que las pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz estén valladas no ha sido impedimento para que alguien haya conseguido tallar algunas inscripciones en la roca. Letras como H H y N E a la que siguen otras ilegibles aparecen rasgadas justo debajo del friso en el que aparecen los arqueros y otras figuras levantinas de hace 6.000 años.

Presumiblemente el destrozo se talló con una piedra. Joan Calaf, un barcelonés afincado en Mazaleón, descubrió el yacimiento en enero de 2013 y él mismo dio el aviso al Ayuntamiento tras visitarlas hace unos meses. Un acompañante se fijó en las nuevas inscripciones desde el exterior de la reja ya que para entrar se precisa de la llave o bien de mucha habilidad para colarse. El Gobierno de Aragón se ocupa de su conservación y, a finales de 2013 colocó las vallas para su protección.

Fuentes del departamento de Patrimonio afirmaron que los técnicos han visitado el sitio, han redactado un informe y ahora la situación es de espera. Al tratarse de inscripciones rasgadas en la roca han decido ver «cómo evoluciona la erosión». Las inscripciones no afectan directamente a las pinturas visibles pero sí podrían interferir en otras que podría esconder el abrigo. Las figuras halladas por Calaf al tratarse de arte levantino están consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Pinturas de interés internacional

Tras el hallazgo de las pinturas por parte de Calaf, un equipo de la Universidad de Zaragoza se hizo cargo de elaborar un estudio. Se trata del Grupo de investigación PPVE compuesto por la catedrática de Prehistoria, Pilar Utrilla, los doctores Manuel Bea y Jesús Picazo y el propio descubridor. En el informe, que recoge el calco recreado por Calaf, se habla de la relación entre el hallazgo de Torrecilla y otros abrigos de la zona, una conexión física o quizás fueran hechas por el mismo autor o chamán en la Prehistoria.

La revista científica francesa Inora se ha hecho eco publicando un amplio reportaje en inglés y francés. El editor es Jean Clottes, uno de los científicos más relevantes en el mundo de la Prehistoria y el chamanismo y presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco. lacomarca.net

Gorafe prepara su IV desafío fotográfico “El Valle del Megalitismo”



Vuelve uno de los eventos clásicos con la llegada de la primavera. Se trata del IV Desafío Fotográfico “El Valle del Megalitismo”, que tendrá lugar en esta pequeña población del norte de la provincia granadina de unos 500 habitantes. Por cuarto año consecutivo, esta actividad arrancaba con notable éxito de organización en 2012  y vuelve a estar organizada por Al Andalus Photo Tour, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Gorafe. Este año, con esta nueva propuesta, quieren ofrecer desde la fotografía activa de naturaleza una alternativa para conocer la singularidad de zona y potenciar todas las posibilidades turísticas de esta pequeña localidad de la comarca de Guadix, al pie del Parque Natural Sierra de Baza, que destaca por su importante legado megalítico. [...] andaluciainformacion.es

"La bahia del marfil" - Arqueomanía




“La bahía del marfil” hace referencia a Valencina de la Concepción y su extraordinario yacimiento calcolítico. En lo que era la antigua línea de costa, se desarrolló una gran actividad artesanal y constructiva, signos de una imponente civilización. Veremos lo mejor de su arquitectura y sus artes suntuarias: Marfiles tallados, láminas de oro, hojas de cristal de roca… Materiales y técnicas que despiertan nuestra admiración por su elevado grado de sofisticación en un momento tan temprano.

Emisión el 1 de marzo en el programa Arqueomanía - RTVE (Desde min 16:50)


Actualización: Vídeo. Arqueomanía: La bahía del Marfil - Vìdeo Dailymotion (Desde min 16:50)




Entrada relacionada

El Neandertal López - Miénteme cine (Cadena Ser)




28/02/15. La película de Anaud, En busca del fuego, acumula un sinfín inexactitudes históricas. Carlos López-Tapia nos abre los ojos al verdadero neandertal...

...  Cada año las excavaciones españolas añaden nuevos fósiles y datos que varían las hipótesis, comenzando por el hallazgo del fuego más antiguo del planeta en una cueva de Lucena, de la que nos habla nuestro invitado, el prehistoriador Cecilio Barroso, de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. [...] cadenaser.com

viernes, 27 de febrero de 2015

Las piezas encontradas en la Cueva del Peliciego vuelven a casa


Cueva del Peliciego. jumilla.org

Los materiales encontrados son en su mayoría armas de caza que van del mesolítico al calcolítico, piezas importantes por identificarse con las últimas sociedades de cazadores-recolectores

Después de más de cuatro décadas desde su descubrimiento, los microlitos encontrados en la excavación arqueológica de la Cueva del Peliciego vuelven a casa. La pasada semana tenía lugar la entrega de las piezas, en el Museo Municipal “Jerónimo Molina”, por parte del catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, de los materiales que se encontraron en la excavación arqueológica que se desarrolló en abril del año 1970, y que estuvo dirigida por el profesor Javier Fortea, que en aquellos años ejercía su magisterio en la Universidad de Salamanca.

A principios de 1970, y tras conversaciones de Jerónimo Molina con el Director del Museo Arqueológico Nacional Martín Almagro, éste encargó al profesor de arqueología de la Universidad de Salamanca Javier Fortea, que realizara una excavación arqueológica en la Cueva del Peliciego, donde se encontrarían microlitos, tema de la tesis doctoral del Sr. Fortea.

6/8. Ver todas

En abril de ese mismo año, se desarrolló la excavación y el estudio de las pinturas rupestres que hay en la cueva, pinturas que habían sido descubiertas en 1939. Los materiales hallados en la excavación se los llevó el profesor Fortea para estudiarlos e incluirlos como parte de la investigación de su tesis doctoral. Además en aquel momento, el Museo Municipal de Jumilla, aunque estaba reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, no estaba autorizado a recoger los materiales procedentes de una excavación arqueológica.

El profesor Fortea encargó, antes de su fallecimiento, al Catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, que llevase a Jumilla los materiales de la Cueva del Peliciego, que él había guardado durante casi 45 años, pues consideraba que este era su sitio, entrega que se hacía efectiva el pasado 18 de febrero, por el Profesor Hernández.

Los materiales encontrados en la Cueva del Peliciego son en su mayoría armas de caza del mesolítico al calcolítico, puntas y vástagos de flechas, geométricos, laminitas y triángulos, además de algunos fragmentos de cerámica trabajada, piezas importantes por identificándose con las últimas sociedades de cazadores-recolectores que pudieron habitar esta parte de la actual Jumilla. jumilla.org

Luis Siret y los secretos de la Prehistoria


Luis Siret, en Mazarrón (Murcia) en 1887, con un gato. / colección juan grima

El Museo Arqueológico Nacional expondrá en línea los 31.000 documentos del archivo del ingeniero que que descubrió y estudió sobresalientes yacimientos del Sudeste español

...  Sus cuadernos de excavación, sus láminas, sus cartas, sus dibujos, sus textos científicos y sus informes conforman el archivo Siret, adquirido por el Estado español en agosto de 1956 junto a su biblioteca. Hasta ahora habían estado disponibles para cualquier investigador que acudiese al Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde están depositados, pero a partir del próximo martes tendrán una visibilidad infinita. “Se trataba de poner en valor su trabajo”, subraya la jefa del archivo del MAN, Aurora Ladero. Tras haber sido estudiados, catalogados y digitalizados los 31.000 documentos, serán accesibles en la web del Museo y el portal CER.ES (Colecciones en Red, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Será una vía directa para acercarse a la personalidad y la labor de Siret, desconocida fuera del ámbito arqueológico pese a su trascendencia [...] cultura.elpais.com


Actualización 28-02-15Sale a la luz el archivo Luis Siret, el arqueólogo de la prehistoria hispánica | EL MUNDO
... Este fondo, accesible desde el lunes en www.man.es, está compuesto por más de 150 cuadernos de excavación, información sobre cada uno de los yacimientos intervenidos, manuscritos, correspondencia entres Siret y su capataz Flores, en la que recoge el día a día de hallazgos y excavaciones, y una enorme cantidad de dibujos, fotografías y textos en forma de notas, informes y estudios sobre arqueología...



Actualización: Archivo Siret - MAN
El Archivo Siret permitió poner las bases de la Prehistoria del sudeste peninsular y es una herramienta todavía hoy imprescindible en los estudios arqueológicos y nos permite acercarnos a la metodología y pensamiento científico de Siret...


Tesis Doctoral de Aitor Ruiz Redondo gana premio



La tesis doctoral de Aitor Ruiz Redondo, becario de investigación del IIIPC, con el título de “Entre el Cantábrico y Los Pirineos: el conjunto de Altxerri en el contexto de la actividad gráfica magdaleniense”, ha sido la ganadora, en la modalidad de Tesis doctorales, en la última convocatoria de los Premios de investigación “Juan María Parés” del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en el área de Humanidades.

El trabajo del Dr. Ruiz Redondo, realizado bajo la dirección del profesor César González Sainz, Catedrático de Prehistoria de la UC, aborda el estudio de las pinturas y grabados de este importante yacimiento de arte paleolítico de Altxerri (País Vasco), poniéndolo en relación con una amplia serie de cuevas con arte parietal  de otras cavernas cantábricas y pirenaicas. Un avance de los resultados de la tesis, incluyendo la datación de las más antiguas representaciones figurativas del arte paleolítico europeo, ya se había presentado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution. [...] iiipc.unican.es/

Hallado un gen clave en la evolución de la mente

¿De dónde venimos? De ARHGAP11B. Lo peor de las grandes preguntas es la fealdad de sus respuestas.

... Científicos del Instituto Max Planck, la gran organización alemana de investigación pública, han descubierto un gen clave para la evolución del córtex cerebral humano, la sede de la mente. El gen apareció después de nuestra separación evolutiva de los chimpancés, pero antes de que divergiéramos de los neandertales. Y su inyección artificial en un ratón causa la amplificación de su córtex. De momento, los ratones siguen sin resolver ecuaciones diferenciales. [...] elpais.com


'Big Brain' Gene Found in Humans, Not Chimps 
A single gene may have paved the way for the rise of human intelligence by dramatically increasing the number of brain cells found in a key brain region.

This gene seems to be uniquely human: It is found in modern-day humans, Neanderthals and another branch of extinct humans called Denisovans, but not in chimpanzees.

By allowing the brain region called the neocortex to contain many more neurons, the tiny snippet of DNA may have laid the foundation for the human brain's massive expansion...

Perforan antiguos lagos africanos para entender la evolución humana


The Chew Bahir Drilling Project: Preparing to remove a core section in its core liner from the lowermost drill rod © Verena Foerster, University of Potsdam

Europa Press. ¿Cómo influyeron los cambios pasados en el clima en la evolución y las migraciones humanas? Esta pregunta llevó a investigadores de la Universidad de Aberystwyth a perforar en un lago seco en Etiopía.

El Chew Bahir Drilling Project, en una zona remota del sur de Etiopía, proporcionará un registro sedimentario de los cambios en las precipitaciones, la temperatura y la vegetación, que abarca los últimos 500.000 años de evolución humana.

Chew Bahir, es una de una cadena de cuencas lacustres en el Gran Valle del Rift de África, cerca de los sitios de los fósiles más antiguos conocidos de nuestra especie, el Homo sapiens.

Hablando de la importancia del proyecto, el profesor Henry Lamb, del Departamento de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Aberystwyth, dijo: "Las ideas sobre cómo el cambio climático puede haber influido en el surgimiento y dispersión de los humanos modernos se han mantenido en buena parte dentro de la especulación. Ahora vamos a poder colocar el fósil y los datos arqueológicos contra un registro detallado de las variaciones climáticas. Esto nos permitirá hacer pruebas más rigurosas de estas hipótesis".

La perforación se completó recientemente por un equipo internacional, llegando a una profundidad final de 278 metros, en dos pozos adyacentes.

Registro de medio millón de años 

Sobre la base de una perforación piloto previa, estos núcleos deberían proporcionar un registro sedimentario de al menos el último medio millón de años. El trabajo tuvo que parar después de la rotura y pérdida de 32 varillas de perforación, incluyendo las brocas.

Las condiciones en las marismas del antiguo lago eran arduas. El equipo de científicos y perforadores, procedentes de Alemania, Etiopía, EE.UU. y el Reino Unido, tuvo que lidiar con los mosquitos, camiones atascados en las tormentas de barro, calor, lluvia y polvo, junto con todas las dificultades logísticas de operar en un entorno remoto y desafiante .

Los núcleos están siendo registradas en LacCore, el Fondo Nacional de Muestras Lacustres de EEUU, en la Universidad de Minnesota. El equipo volverá a reunirse en abril para estudiar los núcleos y distribuir muestras para el análisis por especialistas en los laboratorios en el Reino Unido y Alemania.
  
Drilling ancient African lakes sheds light on human evolution
How was human evolution and migration influenced by past changes in climate?
This question has led Aberystwyth University researchers to drill day and night to great depths in a dried up lake in east Africa...

Stone Age Britons Were Eating Wheat 2,000 Years Before They Farmed It


Divers recover items from Bouldnor Cliff, a submerged, prehistoric settlement site off the coast of the Isle of Wight, U.K. Along with lunchtime paraphernalia, divers also found ancient DNA from cultivated wheat. Courtesy of Roland Brookes
 
Scientists have learned a lot about our distant ancestors from DNA that's thousands of years old. Like the fact that we've inherited some Neanderthal DNA, so apparently our ancestors mated with them. Now there's new research from DNA that moves on from paleo-mating to paleo-eating.

About 10,000 years ago, hunter-gatherers in the Near East figured out how to grow cereal crops like wheat. The farming culture spread, and wherever it went, people traded in their spears for plows.

That's the conventional view. Apparently, it was more complicated than that.

Evidence comes from archaeologists who've been digging into Bouldnor Cliff, a submerged prehistoric site off the coast of the Isle of Wight, in the south of Great Britain. They found tools, burned nut shells, animal remains and worked wood.

"We sort of got the lunch spot of this boat-building workshop 8,000 years ago," says Robin Allaby, a molecular archaeologist at the University of Warwick in England.

He says even though the locals could build boats, they were still hunter-gatherers. Agriculture didn't take off in Britain for another 2,000 years.

And yet, he found DNA from cultivated wheat along with the lunchtime paraphernalia. He didn't find any wheat pollen at all, so it wasn't grown there. In fact, there's never been evidence that wheat was cultivated in Britain earlier than about 6,000 years ago.

Which meant the Brits must have been getting wheat from someone else, grown somewhere else. Writing in the journal Science, ... (Audio) npr.org   / Link 2 (The Associated Press).


Actualización: ADN de trigo sugiere que Gran Bretaña no era isla hace 8.000 años
Pruebas de ADN muestran sorprendentes conexiones culturales entre Gran Bretaña y la Europa continental hace 8.000 años. Investigadores encontraron evidencia de una variedad de trigo en un sitio arqueológico sumergido frente a la costa sur de Inglaterra, 2000 años antes de la introducción de la agricultura en el Reino Unido.

El equipo argumenta que la introducción de la agricultura suele ser considerado como un momento histórico decisivo para casi todas las comunidades humanas, que lleva al desarrollo de las sociedades en que se basa el mundo moderno.

En un estudio publicado en Science, los investigadores sugieren que la explicación más plausible para que el trigo llegase allí es que los pueblos mesolíticos británicos mantuvieron redes sociales y comerciales que se extendían más allá del Canal de La Mancha.

CONEXIÓN TERRESTRE

Estas redes podrían haber sido asistidas por puentes de tierra que unían la costa sureste de Gran Bretaña con el continente europeo, facilitando los intercambios entre los cazadores en Gran Bretaña y los agricultores en el sur de Europa.

Llamado Einkorn, este trigo era común en el sur de Europa en el momento que estaba presente en el sur de Inglaterra, ubicado en Bouldnor Cliff.

El ADN de einkorn se recogió de sedimento que se había formado previamente en la superficie de la tierra, que más tarde fue sumergido debido al deshielo de los glaciares que se extendían por centroeuropa.

El trabajo fue dirigido por Robin Allaby de la Universidad de Warwick, quien sostiene que el descubrimiento de einkorn indica que la Gran Bretaña mesolítica era menos insular y que los habitantes estaban interactuando con los europeos del sur durante el Neolítico.

"Hace 8.000 años el pueblo de las islas británicas estaba llevando una existencia de cazadores-recolectores, mientras que al mismo tiempo, desde el sur, los pueblos agrícolas se estaban extendiendo gradualmente en toda Europa.

"Los puentes de tierra proporcionan una facilitación plausible de este contacto. Como tal, lejos de ser insular, Gran Bretaña estaba conectada culturalmente y posiblemente físicamente a Europa", agregó.

Related post 


ActualizaciónAncient DNA dispute raises questions about wheat trade in prehistoric Britain : Nature News 
Wheat DNA reported to be 8,000 years old lacks damage expected of its age, study contends... 

jueves, 26 de febrero de 2015

“Las hachas pulidas de la Cueva de Lacilla II” nueva pieza del Museo Arqueológico de Bizkaia

• La Diputación Foral de Bizkaia, expone una nueva pieza del Patrimonio Arqueológico del territorio conservada en los fondos del en el Arkeologi Museoa.
• Se trata de "Las hachas pulidas de la Cueva de Lacilla II" enmarcada en el programa "El Museo Pieza a Pieza" que ofrece al visitante una oportunidad única de conocer piezas que habitualmente no se ven en la exposición de referencia del Museo ya que se guardan en los almacenes a fin de garantizar su conservación para futuros estudios.


"Las hachas pulidas de la Cueva de Lacilla II" son piezas halladas entre 1987 y 1988 en la cueva de "Lacilla II" (Sopuerta) cuando debido al paso de camiones se rompió la bóveda de la cueva dejando al descubierto todos los restos óseos que presentaba en superficie. Destacan seis hachas pulidas realizadas sobre ofita, de unas dimensiones pequeñas y cuyos filos se conservan intactos, por lo que parece que nunca fueron utilizadas como tales, sino que se trata de piezas votivas destinadas únicamente a formar parte del ajuar de los difuntos depositados en la cueva.

La pieza se expondrá hasta el  31 de mayo en la planta segunda del Arkeologi Museoa se completará con visitas guiadas monográficas que se realizarán los sábados y domingos, en las que se explicará la pieza y el contexto en el que apareció. Las visitas guiadas serán los sábados a las 13:15h y 18:15h y los domingos a las 13:15 horas. El precio de la actividad está incluido con la entrada al museo. bizkaia.net

La raedera de arenisca del yacimiento de La Verde, pieza del mes del Mupac

El doctor en Arqueología y Prehistoria Ramón Montes Barquín impartirá una conferencia, el martes 3 de marzo a las 20.00 horas, que girará en torno a uno de los objetos más antiguos que se exhiben en el museo

La raedera de arenisca del yacimiento de La Verde, en Herrera de Camargo , será la protagonista el próximo martes, 3 de marzo, de la segunda sesión de 2015 del ciclo 'La pieza del mes' del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

La conferencia, que comenzará a las 20.00 horas, correrá a cargo de Ramón Montes Barquín y girará en torno de una de las piezas más antiguas del museo, la raedera de arenisca del yacimiento de La Verde, en Herrera de Camargo .

Hace unos 120.000 años, este útil, hecho por un neandertal, se fragmentó en dos trozos que su dueño continuó utilizando de manera independiente hasta que, finalmente, los descartó. Las piezas quedaron ocultas en el sedimento hasta 1993, cuando un equipo de arqueólogos los encontró a sólo tres metros uno del otro.

Ramón Montes Barquín es doctor en Arqueología y Prehistoria, gestor cultural y museólogo. Su campo de actuación se ha centrado principalmente en el estudio del Paleolítico Antiguo cantábrico, y en aspectos relacionados con la gestión del patrimonio cultural, especialmente el arqueológico.

Es colaborador científico habitual del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, y actualmente coordina el Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. europa press

La ‘madre’ de todas las lenguas surgió en la estepa rusa hace 6.500 años


Esquema de las migraciones indoeuropeas desde el año 4.000 a.C. y el 1.000 a.C., según la hipótesis de los kurganes. Imagen: Dbachmann. Fuente: Wikipedia.

Un estudio estadístico con datos de más de 150 idiomas señala un probable origen del protoindoeuropeo

Las lenguas indoeuropeas constituyen la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. ¿De dónde proceden? A partir de datos de más de 150 lenguas, un equipo de lingüistas de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) ha establecido que el ‘ancestro’ se originó hace entre 5.500 y 6.500 años en la estepa del Ponto-Caspio, que se extiende desde Moldavia y Ucrania hasta Rusia y el oeste de Kazajistán.[...] tendencias21.net

Link 2: New insights into origins of the world's languages -- ScienceDaily

The first barrow from the turn of the third and second millennium BC excavated in the south-eastern Poland


1/3

Five rich burials and ... a World War I firing post have been discovered in Stryjów in the Lublin province, during the study of the barrow from the Bronze Age by a team of archaeologists led by Dr. Piotr Włodarczak from the Institute of Archaeology and Ethnology PAS in Kraków.

The ancient, monumental grave have long escaped the attention of researchers of the ancient history, because of its location in the forest. Archaeologists usually explore places once used by the people in cultivated fields, where it is much easier to spot fragments of pottery or stone or flint tools on the surface. [...] scienceinpoland.pap.pl

Disappearing lakes stoke megafauna debate


Diprotodon, photo credit: Gilbert Price

New research into central Australia’s ancient lakes has found evidence that climate change contributed to the extinction of the continent’s megafauna.

Dr Joshua Larsen from The University of Queensland’s School of Geography Planning and Environmental Management, said water resources I Australia were changing significantly about 48,000 years ago when humans arrived and megafauna became extinct.

“Our findings are the first clear evidence to directly support the idea that climate played a role in the last megafauna extinction, and that it was not solely attributable to humans,” he said.

“This is critical information for understanding how our own impact on the environment interacts with natural changes, so that we can improve environmental management strategies.” [...] uq.edu.au via phys.org

It is published in Geology and highlighted Nature.

Trail of Tools Reveals Modern Humans' Path Out of Africa


2/3. Early Homo sapiens, known from fossils found at Omo and Herto in Ethiopia, began making stone tools in the Nile Valley of Egypt some 150,000 years ago. Previous studies have traced their path out of Africa through Sinai to the Levant. New research reveals a second, more southerly route through Arabia, where modern human populations lingered for some 50,000 years before migrating north to the Levant. There they interbred with Neanderthals—and perhaps borrowed some of their tool-making techniques.

Early Homo sapiens lingered in a lush Arabia before encountering Neanderthals in the Levant.

WASHINGTON, D.C.— A study of stone tools from Arabia, northeastern Africa, and the Middle East by Jeffrey Rose of the Ronin Institute, and Anthony Marks of Southern Methodist University, begins with the evolution of stone tools from the Nile Valley some 150,000 to 130,000 years ago, when hunter-gatherers chipped away the edges of a stone core in a systematic way to produce the single, triangular point characteristic of Nubian tools.

It had been thought that the modern human makers of these tools moved rapidly to the Levant, where they invented the points, blades, and scrapers known as Emiran tools, first discovered in a cave near the Sea of Galilee in 1951. “The Emiran is the bridge technology. But where did these guys come from?” Rose asked National Geographic News.

Rose and Marks propose that some of the early Nile tool-makers first traveled to Arabia, where their descendants spent tens of thousands of years and developed two new toolkits, whose stone points grew smaller and more elongated over time. Rose and Marks add that after climate changed pushed them into the Levant, these modern-human tool makers learned to strike many blades from a single core.

The style of their tools may even have been influenced by local toolmakers, possibly Neanderthals. “Archaeologists have always focused so much on ‘out of Africa and into the Middle East’ that we’ve missed an entire chapter of the human expansion in Arabia,” Rose said.  Via archaeology.org


Actualización 03-03-15: Un rastro de herramientas líticas en Arabia revela uno de los caminos que tomaron los humanos modernos al salir de África (Traducción de National Geographic)
¿De dónde proviene nuestra especie, y ¿cómo hemos llegado a todas partes?
Los estudios genéticos han suministrado una respuesta convincente a la primera pregunta: nuestros antepasados ​​humanos modernos evolucionaron en África y luego se extendieron por toda Eurasia hace entre 60.000 y 50.000 años. Ahora, un par de arqueólogos estadounidenses afirman haber descubierto la ruta que aquellos primeros Homo sapiens tomaron en su camino para poblar el planeta...

miércoles, 25 de febrero de 2015

Nuevo hallazgo de arte rupestre paleolítico en Gipuzkoa


1/8  Ver todas

Se han reconocido al menos 8 figuras de animales grabadas a las que han de sumarse posiblemente varias más, que actualmente resultan más difíciles de reconocer

Miembros de Antxieta Jakintza Elkartea han descubierto grabados rupestres en la cueva Erlaitz de Zestoa. Tras el descubrimiento de Danbolinzulo, hace un mes, y en el mismo contexto de revisión de cavidades, varios miembros del grupo localizaron un panel con algunas figuras animales grabadas. Hasta hace poco sólo se conocían las pinturas de Ekain, y los descubrimientos de Danbolinzulo y Erlaitz dibujan ahora un paisaje cultural completamente diferente.

En Erlaitz, situada en las inmediaciones de la de Ekain, muy cerca del límite entre los municipios de Zestoa y Deba, se han reconocido al menos ocho figuras de animales grabadas (caballos, ciervos y uros), a las que han de sumarse posiblemente varias más, que actualmente resultan más difíciles de reconocer.

Aunque no existe unanimidad en la adscripción cronológica de este tipo de grabados, se acostumbra a situarlos, en términos numéricos, entre 22.000 y 15.000 años aproximadamente. Esto implica que Erlaitz ocuparía una posición cronológica intermedia entre las vecinas cuevas de Danbolinzulo (más antigua) y Ekain (más reciente).

La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha subrayado la importancia de estos últimos hallazgos: "Lo que se ha encontrado en Erlaitz, demuestra que Deba, Zestoa... todo el valle de Sastarrain y su entorno guardan un gran patrimonio arqueológico y de arte parietal que nos obligan a cambiar la perspectiva. El paisaje cultural ha variado: Ekain, Danbolinzulo, Erlaitz, Praileaitz, Astigarraga... Es precisa una actuación conjunta. Quizá sea el momento de repensar los cometidos de Ekain Fundazioa".

Dos momentos temporales

Los especialistas han constatado ya el empleo de la cavidad por los humanos en dos momentos temporales diferentes: el primero de ellos durante el Paleolítico Superior, como lugar de habitación, y el segundo, en un momento indeterminado del Calcolítico o la Edad del Bronce, cuando se le dio un "uso sepulcral".

Según ha explicado el experto Álvaro Arrizabalaga, las figuras de Erlaitz fueron grabadas con un instrumento lítico, probablemente un buril, y un trazo de anchura intermedia, de entre dos y tres milímetros.

Arrizabalaga ha desvelado además que estas representaciones tienen similitudes con otras de la región Cantábrica, aunque los paralelismos más evidentes se encuentran en las cuevas del Monte Castillo (Cantabria) y en la gruta vizcaína de El Rincón.

Los expertos consideran que esta caverna presenta "un alto potencial de información científica" para recabar datos sobre "una etapa muy mal conocida en la expresión gráfica y simbólica de los grupos humanos de cazadores y recolectores del Paleolítico Superior".

Con este fin, la Diputación de Gipuzkoa está diseñando junto a la UPV-EHU, un proyecto de estudio integral sobre las ocupaciones humanas de Erlaitz, el estudio de su arte rupestre y la definición de posibles medidas para preservar su conservación.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, la institución foral y el Ayuntamiento de Deba han anunciado que encargarán un informe para determinar "la situación jurídica exacta y las medidas específicas necesarias para garantizar la protección de la cueva de Praileaitz", ubicada junto a la cantera de Sasiola, con el objetivo de preservarla.

Este informe "tratará de superar la indeterminación sobre los límites de la cueva y la restricción de actividades en sus proximidades", dado que muchos expertos consideran que la actual protección de 50 metros con la que cuenta la cueva debería ampliarse hasta los cien. diariovasco.com


Actualización 27-02-15: Sobre el hallazgo de arte paleolítico en la cueva Erlaitz de Zestoa | EITB Televisión
El programa 'Teknopolis' de esta semana abordará una cuestión de gran actualidad, como es el hallazgo de grabados rupestres de la era paleolítica en la cueva Erlaitz de Zestoa. Recientemente se realizó otro descubrimiento similar en la cueva Danbolinzulo. Teniendo en cuenta que ambas cavidades se encuentran cerca de Ekain, se puede decir que la zona cuenta con un gran patrimonio arqueológico y de arte parietal, que obliga a cambiar la perspectiva del lugar que se tenía hasta ahora. Un equipo del programa visitará la zona acompañado de varios expertos: Alvaro Arrizabalaga (arqueólogo de Aranzadi), Carlos Olaetxea (técnico arqueólogo de la Diputación de Gipuzkoa) y Marijo Iriarte (investigadora de Ikerbasque y experta en paleobotánica).


Actualización 01-03-15: Vídeo. Riqueza paleolítica en Ekain - Teknopolis

Hallan cría de rinoceronte lanudo en Siberia


1/7. Picture: Academy of Sciences Republic of Sakha

Moscú, 24 feb (PL). Científicos rusos reportaron hoy el hallazgo de restos de un cachorro de rinoceronte lanudo, que habitó el territorio de Yakutia, Siberia occidental, en el período del Pleistoceno.

Conocido como Elasmotherium sibiricum, el fósil es considerado el único ejemplar joven de esa especie en el mundo, reveló a la prensa el jefe del departamento de estudio de la fauna prehistórica de la Academia de Ciencias de la República Saja (Yakutia), Albert Protopopov.

El mamífero prehistórico vivió en el territorio de la gran Siberia hace más de 10 mil años, al final del período del Pleistoceno, según Protopopov, citado por la agencia rusa TASS.

Dijo el científico que el fósil encontrado por cazadores locales es un hallazgo único en el mundo y su estudio permitirá despejar una serie de incógnitas acerca de las condiciones de su hábitat, la alimentación y el parentesco con animales modernos.

Los restos fosilizados -cráneo, dientes y tejidos blandos- fueron hallados en realidad en septiembre de 2014 en la región de Abyisk, y luego trasladados a Yakutsk solo esta semana, según la fuente.

Científicos siberianos reportaron el descubrimiento de fósiles de rinocerontes adultos, en 2007, en Yakutia, cuna de la prehistoria de Siberia, y de Rusia. Otros importantes hallazgos se remontan al siglo XIX. prensa-latina.cu

Link 2: Meet Sasha - the world's only baby woolly rhino

3/7. Picture: Academy of Sciences Republic of Sakha

The discovery of the baby woolly rhinoceros preserved in permafrost was described as 'sensational' by local palaeontologists in Russia's largest region.

Experts hope to be able to extract DNA from remains of the extinct creature which was today being handed over to scientists from the  Academy of Sciences in Yakutsk, capital of the Sakha Republic, also known as Yakutia.

The rhino was found on the right bank of a stream flowing into Semyulyakh River by Alexander 'Sasha' Banderov, a hunter and businessman from  Abyysky district. He and friend Semen Ivanov thought at first it was the remains of a reindeer, before realising they had made a truly historic discovery.

'We were sailing past a ravine and noticed hair hanging on the top of it,' said Alexander. 'At first we thought it was a reindeer's carcass, but after it thawed and fell down we saw a horn on its upper jaw and realised it must be a rhino. The part of the carcass that stuck out of the ice was eaten by wild animals, but the rest of it was inside the permafrost and preserved well.

'We immediately got in touch with Mammoth Fauna Department of the Yakutian Academy of Sciences'...


Actualización. Vídeo. World’s 1st baby woolly rhino discovered in Siberia - RT
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 45


Actualización 11-09-15: Sasha, the world's only baby woolly rhino, is 34,000 years old, say scientists
Pictures show experts conducting initial autopsy on the extinct creature preserved by permafrost...