lunes, 2 de marzo de 2015

“El Estrecho de Gibraltar era como un antiguo Doñana donde los neandertales cazaban águilas y leones”


 
El director del Museo de Gibraltar Clive Finlayson dará una conferencia en Huerta Grande sobre lo que él también llama el Serengeti mediterráneo, último refugio del planeta para estos homínidos antes de su extinción total

Clive Finlayson, ornitólogo y antropólogo, habla con el aplomo del sabio. Lleva 25 años investigando los vestigios del hombre de neandertal en Gibraltar. Primero en la cueva de Gorham y más recientemente también en la de Vanguard. Ambas son dos santuarios, lugares privilegiados para conocer la vida de una especie de homínido extinguido que tuvo su último refugio en este rincón del planeta... (Entrevista) noticiasdelavilla.net

Entrada relacionada (2013)

Actualización 13-03-15: Strait of Gibraltar was 'Serengeti of the Med' - The Local
The title of your lecture in Huerta Grande will be 'Hominids in Paradise, the Story of the Neanderthals and their relationship with Birds'. Besides eating them, what other relationship did they share with the birds? 

The Local talks to Clive Finlayson, ornithologist, anthropologist and director of the Gibraltar Museum, who has dedicated the last 25 years on anthropological studies of Neanderthal man and the habitat within which they lived...

La Venus del Torcal centrará la colección del Museo Dolménico de Antequera


El profesor Dimas Martín y la Venus del Torcal

02/12/2014. El futuro Museo de La Prehistoria en el conjunto dolmémico de Antequera, tendrá como un de las piezas más relevantes a la Venus del Torcal, estudiada y presentada estos días por el profesor Dimas Martín, perteneciente a la Universidad de La Laguna.

Lleva años investigando la Cueva del Toro, situada en El Torcal de Antequera, cuyo interior era desconocido y él, formando parte de un competente equipo, se ha encargado de descubrir, de analizar, de fechar y de ponerlo en conocimiento del Mundo de la Ciencia y de la Historia.

Hay una figura en todos esos descubrimientos, datada en el VI milenio antes de Cristo, que demuestran, por un lado la antigüedad de Antequera, posiblemente el sitio por donde los primeros pobladores llegaron a nuestros parajes, procedentes de la Costa.

Esta escultura se encontró “en la primera campaña de nuestras investigaciones, en 1977, y de momento no quisimos valorar porque parecía más bien un objeto utilitario, de uso como colgante que en un valor ideológico de categoría. Con el tiempo, hemos descubierto que tiene las dos características: es una pieza que tiene carácter religioso, ideológico, pero transportable, que es lo que corresponde a una sociedad ganadera como es la que habita en El Torcal”.


Venus, “porque de acuerdo a su estructura se asocia con el modelo, a las características del modelo de representación femenina en otros ámbitos”. Y su relación a la figura del Tornillo: “Porque tiene toda una serie de entrantes y salientes, de irregularidades, marcando pequeños elementos de flotación que en este caso se ha asociado básicamente con “El Tornillo”. De pequeñas dimensiones: “Tiene 4,8 centímetros y es lo lógico para un elemento móvil, portable, igual a los elementos ideológicos que nosotros portamos cuando nos vemos… una cruz, una imagen de una Virgen, de un santo… sencillamente porque forman parte muy importante de nuestra vida cotidiana”.

Ocupará parte central del inminente museo en Los Dólmenes: “De acuerdo con los criterios expositivos tiene previsto un lugar preeminente, va a ser una pieza muy destacada en el Museo. Ya, de hecho, el futuro director del Museo, Bartolomé Ruiz González, que es el Director del Conjunto Arqueológico “Dólmenes de Antequera”, de hecho, ya la está resaltando en momentos claves, como hace en este Congreso de Prehistoria de Andalucía”.

Nos preguntamos… ¿cómo saben ustedes que era la representación de una mujer, cómo pueden precisar tanto?… “En estos casos, acudimos a lo que ocurre en las mal llamadas sociedades primitivas actuales. Es decir por analogía etnográfica. Miramos a ver si hay ejemplos similares en poblaciones primitivas actuales o en poblaciones desaparecidas hace poco. Y efectivamente en algunos casos se pueden encontrar, sí”.

El profesor Dimas se suma a los apoyos de la candidatura de Patrimonio Mundial: “No sólo lo veo justo, es que soy un defensor acérrimo de los patrimonios mundiales”.  Ángel Guerrero / elsoldeantequera.com


Relacionado: Calendario marzo 2015
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera


Más de 1.250 testimonios del paleolítico en Castilla y León


Trabajaos en la cueva de Guantes, en Palencia. - ECB

Antes que el apuesto hombre de mirada azul de La Braña surcara la comarca leonesa en busca de buenas piezas de caza; antes que los hombres del neolítico honraran a sus muertos con dólmenes como los de Zamora o Salamanca, hubo otras poblaciones que se perdían buscando sobrevivir por las tierras de una meseta que poco tiene que ver con la de hoy. Los indicios más antiguos de la región datan de hace 1,8 millones de años. Aunque en todos los procesos y hallazgos la mirada se vuelve instintivamente hacia Atapuerca, en Burgos, hay más patrimonio prehistórico con rastro de presencia humana en Castilla y León. Aunque Burgos es, y no sólo por la montaña mágica de la comarca de Juarros, una referencia en el patrimonio paleolítico de la región en el que hay mucho más [...] elcorreodeburgos.com

Noticia relacionada: 01/03/2015. El Cenieh participa en cuatro de los seis proyectos de investigación más importantes de 2014 - Burgos - El Correo de Burgos

The Invaders: How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction



Book: The Invaders: How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction (Look inside) 
By Pat Shipman (Author)

It's thousands of years since mankind won dominance over nature, and we're still pretty proud. But a top researcher says we've been giving ourselves too much credit - because we were helped by our oldest friends.

Humans paired up with dogs as early as 40,000 BC, it is claimed, giving us such an advantage in hunting that it prompted the wipeout of our Neanderthal rivals.

The controversial theory has been put forward in a new book by leading anthropologist Pat Shipman of Pennsylvania State University. She has challenged the common scientific view that wolves were only domesticated just over 10,000 years ago, after early humans had already asserted a strong foothold in Europe. [...] dailymail.co.uk

A pack of dire wolves crosses paths with two mammoths during the Upper Pleistocene Epoch. Photograph: Alamy

El perro fue domesticado por el hombre 20.000 años antes de lo que se creía
01.03.2015. Hasta ahora, se creía que el homo sapiens había domesticado al perro hace unos 10.000 años. En realidad, se trataba de animales aún muy parecidos a los actuales lobos. Pero recientes investigaciones apuntan a que la estrecha relación que ha habido siempre entre canes y humanos es mucho anterior.

Así lo sostiene Pat Shipman, antropóloga de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, que tras estudiar fósiles de hace 33.000 años en Siberia y Bélgica ha concluido que los perros, o sus antepasados, establecieron alianzas con los humanos que fueron clave en la conquista del homo sapiens de la actual Europa, tal y como recoge The Guardian.

La clave está que ambas especies se unieron para cazar: "Los perros-lobo perseguían y acosaban a animales como alces y bisontes, hasta que se cansaban. Entonces, los humanos los mataban con lanzas o flechas. Así, los perros no tenían que acercarse a estos grandes animales, la parte más peligrosa para ellos, y los humanos no gastaban energía en el seguimiento y desgaste de la presa. Luego, compartíamos la carne y todos ganábamos", explica Shipman.

Ante esta alianza y esta efectividad en la caza, los neandertales no pudieron competir y quedaron en franca desventaja frente a sus 'parientes' humanos, lo cual pudo ser clave para su aún enigmática extinción.

Entrada relacionada / Related post (2012)


Actualización 05-03-15: La alianza con los lobos que acabó con el hombre de Neandertal - BBC Mundo
Según una nueva teoría propuesta por una eminente antropóloga estadounidense, existe otra razón por la cual debemos estarles eternamente agradecidos: gracias a ellos, el hombre moderno logró erradicar a su rival, el hombre de Neandertal...