martes, 3 de marzo de 2015

Dolmen de la Petite Perotte - Fontenille




Vídeo YouTube por PaysRuffecois el 3/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 8.

Venez faire la visite virtuelle de la restitution 3D du tumulus de la Petite Pérotte de Fontenille.

Denuncian el abandono del arte rupestre de Cogul (Lleida)


Escena de danza

Lleida, 3 mar (EFE).- ICV-EUiA ha denunciado hoy públicamente el estado de semiabandono del conjunto de arte rupestre de la población leridana de Cogul, así como del Centro de Interpretación (CIAR) que se ubica junto al mismo.

Según ha informado Iniciativa, después que las administraciones destinaran a dicho centro cerca de 1.600.000 euros, procedentes del Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul, el CIAR no realiza ninguna actividad desde 2010.

Dichos fondos permitieron la compra y habilitación de los terrenos próximos a la roca en la que se encuentran las pinturas rupestres y el desvío de la antigua carretera, así como la construcción del Centro de Interpretación (CIAR) y de una zona de aparcamiento y la limpieza del conjunto rupestre, unas infraestructuras que, según ICV, 5 años después están en un abandono institucional.

"En contraposición a la dejadez de las instituciones, la tarea voluntaria de la Asociación de Amigos de las Pinturas Rupestres del Cogul ha permitido mantener un mínimo de actividad alrededor del conjunto", asegura ICV, que explica que la Generalitat no emprendió la siguiente fase del proyecto, que tenía que llevar la electricidad al centro y desarrollar el proyecto museográfico, argumentando la falta de recursos.

A pesar del abandono institucional, ICV destaca que el conjunto de Cogul se promociona diariamente desde el Museo de Arqueología de Cataluña dentro de la Ruta del Arte Rupestre y dentro de la Red Europea de Primeros Pobladoras y Arte Rupestre Prehistórico, y la Diputación de Lleida utiliza la imagen de las pinturas de Cogul como reclamo turístico.

La formación recuerda que el conjunto de la Roca del Moros del Cogul, en la comarca de Les Garrigues, es uno de los tres más importantes en Cataluña, junto al de Ulldecona y el de las Montañas de Prades, pero a diferencia de estos no dispone de un CIAR activo que permita la conservación y divulgación y su desarrollo turístico.


Actualización 06-03-15: Les Garrigues y Ayuntamiento Cogul gestionarán la Roca dels Moros
(EFE).- El Departamento de Cultura de la Generalitat ha firmado hoy un convenio con el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul para la gestión conjunta del yacimiento de arte rupestre de la Roca dels Moros, ubicada en el municipio leridano del Cogul, para permitir la apertura del conjunto al público y su dinamización turística y cultural...


Actualización 31-07-15: Abren la visita pública al conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul
EUROPA PRESS. El conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul (Barcelona), Patrimoni Mundial de la Humanidad, abrirá a partir de este sábado las visitas al público, de martes a domingo, con visita guiada incluida.

Según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado, con la voluntad de convertir la Roca dels Moros en un referente patrimonial y garantizar su visita pública, el pasado marzo la Agencia Catalana de Patrimonio, el Ayuntamiento de Cogul y el Consell Comarcal de les Garrigues pusieron las bases para la gestión conjunta del recinto, lo que ahora permite su visita.

Se trata de uno de los conjuntos más importantes y conocidos de la Península Ibérica y el más significativo de Catalunya, y es testimonio del uso por parte del hombre de esta cavidad durante unos 5.000 años, donde se pueden ver diferentes grabados y pinturas, entre ellos un importante baile fálico o de fertilidad.

El conjunto se podrá visitar de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas este agosto, y durante el resto del año se abrirá solamente los fines de semana en horario de mañana, salvo reservas previas.

Además, a partir de octubre, una vez ejecutada la obra de conexión a la red eléctica, se abrirá el centro de interpretación anexo al conjunto patrimonial y se dotará de todos los servicios necesarios.  

Una cerveza con el hombre del Neolítico de Guadalteba

(Post de 2012 actualizado)
  • Un estudio documenta por primera vez los usos y costumbres de estas comunidades del Guadalteba
  • La investigación de dos arqueólogas malagueñas adelanta además en unos mil años la llegada de esta etapa de la Prehistoria
Los expertos en la materia insisten una y otra vez en su observación cada vez que un hallazgo rebasa el límite estricto de la comunidad científica y pasa a divulgarse al gran público. No somos tan diferentes a nuestros antepasados, a las comunidades que poblaron las diferentes zonas del planeta durante la Prehistoria. Ni en apariencia, por supuesto, ni en usos y costumbres, dicen. ¿Pero se imagina usted a los agricultores del neolítico comiendo pan, queso, habas, guisantes y leche y, más allá, bebiendo cerveza? Puede parecer descabellado, pero con las conclusiones del estudio que firman dos arqueólogas malagueñas, la incredulidad deja paso a la sorpresa.

Más allá de las rutinas alimentarias, los moradores de la zona cazaban todo tipo de animales, pescaban en los ríos y en el rebalaje de la playa, comían marisco y recolectaban frutas, vegetales y miel... Siete mil años después, la cosa no ha cambiado tanto. «Es cierto, somos los mismos. Los materiales son prácticamente iguales». La observación, en este caso, la aporta la arqueóloga María del Mar Espejo, que junto a su colega Lidia Cabello y al equipo de investigadores de la Red de Patrimonio Guadalteba han alumbrado dos trabajos que no solo repasan la forma de vida de estos primeros agricultores en la provincia, sino también las costumbres a la hora de enterrar a los suyos. Y también en este capítulo hay conclusiones sorprendentes.

Los hallazgos sobre la dieta y la forma de vida de nuestros antepasados son fruto de años de trabajo y, por qué no, de una feliz casualidad. Ocurrió en 2008, cuando se ejecutaban las obras del Parque Eólico de La Higuera, entre Ardales y Teba. La red de Patrimonio de Guadalteba tiene la obligación de vigilar este tipo de movimientos de tierra por si salieran a la luz hallazgos dignos de estudio... Sur Digital

Entrada relacionada: 13-09-09. El origen de la agricultura en Málaga.


Actualización 03-03-15: El aprovechamiento de la campiña entre Teba y Ardales (Málaga) por los agricultores del Neolítico: el caso del Cerro de la Higuera.
Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 34, 2013 , págs. 227-244 - Academia.edu
RESUMEN:
Durante la construcción del parque eólico “La Higuera”, en los términos municipales de Teba y Ardales (Málaga) se localizaron, al aire libre, productos arqueológicos prehistóricos que han permitido analizar lo que fue un asentamiento de agricultores del Neolítico... (Texto completo).

En busca de los primeros pastores de Ordesa


Abrigos en el barranco de la Pardina, Huesca, que han sido estudiados en la investigación.. Rafael Laborda
 
Una investigación impulsada por el Organismo Nacional de Parques Nacionales rastrea en Ordesa signos de la trashumancia en la Prehistoria.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Rafael Laborda, Lourdes Montes y Rafael Domingo, ha iniciado la búsqueda en Ordesa de signos de actividad pastoril en la Prehistoria. El proyecto se inscribe en una investigación más amplia, promovida por el Organismo Nacional de Parques Nacionales, que se está desarrollando de momento en cuatro de estos enclaves: Picos de Europa, Sant Maurici, Sierra Nevada y Ordesa. Cada uno de ellos tiene su propio equipo de investigación, y todo lo coordina Jordi Catalán, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Buscamos los inicios de la trashumancia en la Península Ibérica, pero sobre todo los inicios de la domesticación del paisaje –señala Rafael Laborda–. Los parques nacionales no son territorios vírgenes que hayan permanecido sin cambios desde hace miles de años. Sí ha habido cambios, y los ha promovido el hombre".

"Es evidente que en el Neolítico (6.000-3.000 antes de Cristo) se empezaron a explotar los pastos de montaña –añade Lourdes Montes–. El nivel actual de los bosques en la alta montaña es inferior al que le corresponde, y creemos que eso tiene que ver con las prácticas de pastoreo".

En el proyecto para investigar el impacto humano en la conformación de los paisajes de alta montaña no solo se integran arqueólogos e historiadores, sino que también participan biólogos y geólogos. En el caso aragonés, la investigación cuenta con el respaldo científico del Instituto Pirenaico de Ecología.

Se ha realizado hasta ahora una pequeña campaña de prospecciones en el área del barranco de la Pardina, donde existe una serie de abrigos rocosos o cuevas que han sido tradicionalmente utilizados como refugio de pastores. Aunque no se puede establecer una relación cronológica entre los pastores de la Antigüedad y los de tiempos recientes, el equipo de investigación pensó que se debería empezar por los refugios naturales al ser enclaves que bien pudieran haber tenido idénticos usos en la Prehistoria. Nunca hasta ahora se habían realizado prospecciones arqueológicas a tanta altura en Aragón (1.750-2.100 metros; Ordesa, arqueológicamente, es territorio virgen) y en algunos casos en lugares tan inaccesibles que han hecho necesaria la colaboración de espeleólogos.

"Parece que en la Prehistoria hubo más vida en la montaña de lo que hasta ahora se pensaba –subraya Rafael Laborda–. Visitamos abrigos, cuevas, refugios naturales y mallatas tradicionales. Inventariamos más de 40 puntos concretos en los que pudo haber presencia prehistórica e hicimos catas arqueológicas en 10 lugares diferentes". En su búsqueda contaron también con la ayuda de Manuel Latre, que regenta el albergue de Nerín y ha sido pastor.

"En los 10 puntos sondeados hallamos restos de ocupación humana moderna –señala el investigador–. Pero en uno de ellos sí apareció cerámica prehistórica y sílex, y en una cueva encontramos un cráneo de bóvido que parece fósil y que ahora se está estudiando".

El equipo científico seguirá el trabajo en los próximos meses y prevé realizar excavaciones en los lugares más interesantes de los más de 40 inventariados. "Tenemos una visión sesgada de la distribución de la población en la Antigüedad –concluye Lourdes Montes–, y trabajos como este contribuyen a demostrarlo".  Mariano García / heraldo.es

Silbury 'Lost' Stone Avenue




Vídeo YouTube por Robert John Langdon el 1/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 7.

A remarkable new Stone Avenue has been located at the UNESCO World Heritage Site of Avebury in Wiltshire.  Previously, two other Stone Avenues called the ‘West Kennet’ and the ‘Beckhampton’ are known to archaeologists as they have some of the massive Sarsen stones that line these Avenues still present, but this newly discovered pathway was never thought to exist... the-stonehenge-enigma.info

BookAvebury's Lost Stone Avenue: How I discovered 'Silbury Avenue' and its historical consequences