jueves, 5 de marzo de 2015

La necrópolis neolítica del campo de hockey descubre su ajuar


2/2. Muestra del ajuar hallado en la necrópolis de La Isla.

La investigación, que acaba de ser publicada, incide en la lejana procedencia de los materiales

Casi ocho años han pasado desde que en el transcurso de las obras para la construcción del nuevo campo de hockey en Camposoto saliera a la luz uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de La Isla: una extensa necrópolis neolítica en la que se llegaron a documentar cerca de 80 enterramientos, algunos tan llamativos como los famosos Enamorados que hicieron muy popular a este descubrimiento y que hoy se exhiben en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

El trabajo de campo concluyó meses después del descubrimiento, pero los estudios iniciados entonces siguen todavía hoy en marcha y a punto de ofrecer resultados muy interesantes, como apunta el arqueólogo Eduardo Vijande, director de la excavación. Calcula que en torno a un año o año y medio el trabajo podría estar definitivamente terminado. Eso sí, afirma, en breve se publicarán varios estudios que permitirán conocer cómo vivían los habitantes de La Isla de hace 6.000 años o cómo era la flora y la fauna del entorno. El hallazgo -reconoce- da para mucho.

Y buena muestra de ello es el artículo que recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista Comptes Rendus Palevol de la Academia de Ciencias de Francia, que se centra en los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica del campo de hockey.  [...] diariodecadiz.es / Link 2

Entrada relacionada

Nuevos hallazgos del Neolítico en la Sierra Sur de Jaén


Un espeólogo se adentra en la sima descubierta.
 
Así lo anuncia el grupo de espeleología GesPriego, responsable del hallazgo mientras realizaba un proyecto en Castillo de Locubín, en colaboración con la Asociación de Estudios Culturales del municipio. Según ha podido saber este periódico se haya en el límite con Alcalá la Real, en el cerro La Camuña.

En sus labores, los espeleólogos descubrieron una nueva sima sin explorar que, según uno de sus miembros, Raúl Montes, “está dando muchas satisfacciones”. La cavidad fue hallada el 4 de octubre del año pasado de forma fortuita, mientras se prospectaba la zona para localizar una segunda boca de una cueva que ya estaba en exploración. Según GesPriego, se trata de una sima a la que se accede a través de un pozo vertical de unos 15 metros.

Durante sus incursiones, se toparon con un proyectil de mortero perteneciente a la Guerra Civil que estaba sin detonar. Tenía 38 centímetros de largo por 12 de grosor y se dio parte para activar el protocolo de intervención policial para ser detonado. De la misma manera, en la primera exploración de la sima se descubrió, depositada en una repisa, una vasija cerámica en muy buen estado de conservación y numerosos restos cerámicos fraccionados, además de una serie de restos óseos humanos, entre ellos dos cráneos. Según GesPriego, los materiales cerámicos fueron cedidos a la Guardia Civil para su entrega al Museo Provincial de Jaén. A las semanas, la Delegación de Cultura puso el hallazgo en conocimiento de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada, tal y como relata el grupo. Desde un principio, se valoró la importancia del descubrimiento y se planteó una intervención de urgencia, dirigida por Jesús Gámiz Caro, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Todo hace indicar que el material pertenece al Neolítico Antiguo. Todavía está en fase de investigación, unas pesquisas en las que colaboraron arqueólogos de Alcalá. diariojaen.es

Una exposición muestra la historia de las Grutas de San José de la Vall d'Uixó




Europa Press El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (Castellón), a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado la exposición 'La llarga història de la Cova de Sant Josep' que está abierta al público en la sala de exposiciones del Palau de Vivel y que se dirige, también, a los escolares de la ciudad al estar incluida dentro de la campaña de animación lectora que este curso tiene como hilo conductor este paraje a través del libro 'Les Coves secretes'.

'La llarga història de la Cova de Sant Josep' pretende explicar algunos aspectos desconocidos por el público como ha sido la "intensa ocupación humana", mantenida desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, según ha informado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en un comunicado.

El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que con esta exposición se pretende "dar a conocer la historia que vincula las primeras civilizaciones con la vida y la importancia que tuvo en su día las Grutas de San José, en las que hay indicios de los primeros pobladores entre los años 17.000 y 12.000 a.C. que hicieron sus asentamientos cerca del agua".

Clavell ha destacado los primeros trabajos de investigación durante los años 70 y 80, aunque ya en el siglo XVIII el profesor Antonio José de Cavanilles hizo referencia al río subterráneo en sus 'Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia'.

Después de varias incursiones en su interior para realizar trabajos de topografía en las salas y el río durante los años 70 y 80, en 1993 el gobierno municipal y la Generalitat valenciana, con la ayuda de la Unión Europea, decidieron remodelar por completo la zona, también la Cova, para revitalizar el entorno como atractivo turístico, lúdico y cultural.

POBLADORES

"Además de conocer la importancia turística que tienen las Grutas de San José, es importante conocer la importancia que tuvo esta cueva hace tantísimos años para aquellos pobladores, aquellos primeros valleros que habitaron en este valle", ha afirmado el primer edil.

En la exposición se pueden observar restos arqueológicos como restos óseos humanos y animales, lascas de sílex y piedra tallada que usaban como utensilios, además de pinturas rupestres.

Además, durante el recorrido de la muestra hay distintos códigos QR para que, a través de una tablet o smartphone, las personas que visiten la exposición tengan más información sobre la misma. Link 2

Poland. Studies of the unique ritual structures from before 5 thousand years summarised


3/3. Fragment of the megalithic structure in Kowal. Photo by G. Osipowicz

Neolithic complex of cult structures belonging to the representatives of the Globular Amphora Culture (3250 - 2400 BC) in Kowal (province Kujawsko-Pomorskie) has been studied in recent years by archaeologists led by Dr. Grzegorz Osipowicz from the Institute of Archaeology of the Nicolaus Copernicus University in Toruń. The results of interdisciplinary studies have just been published. [...] scienceinpoland.pap.pl via The Archaeology News Network