martes, 10 de marzo de 2015

Ceuta renueva acuerdo con la Universidad de Cádiz para continuar el estudio de Benzú


Imagen del Abrigo de Benzú donde se realizan las excavaciones.
 
EFE. La Consejería de Cultura del Gobierno de Ceuta ha firmado un convenio con la Universidad de Cádiz para seguir con el estudio del yacimiento arqueológico de Benzú gracias a una nueva campaña de excavaciones que ha comenzado esta semana y se extenderá hasta el día 21 y se centrará en Cueva Enrique.

El mismo convenio de colaboración, dotado con 24.000 euros, dará continuidad a las pruebas analíticas de isótopos estables de oxígeno en conchas de patella vulgata o lapa común, la caracterización de materiales geológicos del entorno del Abrigo de Benzú y el estudio de la funcionalidad de las raederas, un tipo de utensilio de piedra, recuperadas en este mismo yacimiento, según ha informado el Gobierno ceutí.

Al trabajo de investigación, como se viene haciendo desde que en 2003 comenzó esta colaboración para estudiar el yacimiento de Benzú, se suma el de difusión.

En esta ocasión, habrá una conferencia y una visita guiada por el equipo investigador al yacimiento.

El equipo de investigación de la Cabililla y Abrigo de Benzú está dirigido por José Ramos y Darío Bernal, ambos de la Universidad de Cádiz, institución con la que la Ciudad de Ceuta ha suscrito y financiado sucesivos convenios que han permitido ahondar en un proyecto que ha convertido este yacimiento ceutí en una referencia dentro de la investigación prehistórica del Estrecho de Gibraltar.

De hecho, numerosos congresos y revistas científicas han sido plataforma de divulgación de sus resultados.


Actualización 11-03-15: Renovado el acuerdo con la UCA para investigar el yacimiento de Benzú


En el ámbito de la difusión habrá una conferencia el próximo día 17 a las 18.30 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez ...


Actualización 11-03-15: Investigadores de la UCA trabajan en el yacimiento de la 'Cueva de Enrique' en Ceuta / Link 2 (EUROPA PRESS)
Investigadores, doctorandos y alumnos de la Universidad de Cádiz estudian la vida prehistórica en común de los continentes africano y europeo...

The teeth tell a tale


Photo courtesy of Tanya Smith

By precisely gauging the age of juvenile fossils, researchers show how early human ancestors were unique

For nearly a century, the debate has raged among evolutionary biologists: When working to understand how our early human ancestors developed, should juvenile fossils be thought of as fundamentally human or apelike?

A new Harvard study suggests the answer is neither.

The study, authored by Tanya Smith, associate professor of human evolutionary biology, with colleagues from around the globe, shows that the teeth of early hominins grew unlike those of either modern humans or apes, suggesting that neither can serve as a useful proxy for estimating the age or developmental progression of juvenile fossils. The study is described in a paper published in PLoS One.

“This isn’t the first study of its kind, but it’s certainly the largest and most comprehensive,” Smith said.[...] news.harvard.edu

Des archéologues reconstituent une scène d'il y a 13'000 ans au Danemark



Les fouilles du site préhistorique de Trollesgave, à l'est du Danemark, nous permettent d'imaginer la vie d'une famille préhistorique il y a 13'000 ans. La reconstitution minutieuse des archéologues en capte le quotidien, comme une photographie.

Une famille au travail

Le campement est établi sur un plateau, au bord d'un lac. Les bouleaux, saules et genévriers constituent la végétation principale avec les plantes aquatiques près du rivage. Ici, le silex est de bonne qualité.

La famille est constituée de quatre personnes: un couple et ses deux enfants. Le père, assis sur une grosse pierre, fabrique des outils. A ses côtés, le plus jeune des frères apprend à tailler le silex sous bonne surveillance. Il est encore très maladroit. Plus loin, au bord du lac, l’aîné prépare, lui aussi, ses outils mais en rejette quelques-uns à l'eau, sans doute insatisfait. Ses pierres sont pourtant bien mieux taillées que celles du cadet. La femme est près du feu, à quelques mètres de l'ouverture de la hutte familiale. Elle est sans doute occupée à découper la viande ou à tanner les peaux qui sèchent depuis quelque temps. Les armes de chasse sont rangées dans la hutte. [...] bluewin.ch / Link 2 


Link 3: A Late Glacial family at Trollesgave, Denmark


Actualización 13-05-15: The nuclear family of prehistoric Denmark
You will not find the archaeological site of Trollesgave on the World Heritage Site list. In its own small way, however, its significance to understanding prehistoric life more than 12,000 years ago in what is today Denmark belies its outward appearance. Scientists who recently examined the site’s artifacts can tell you why...

¿Por qué los hombres prefieren los traseros grandes?


Kim Kardashian

Más que una simple perversión o fetichismo, una investigación encontró que existe una explicación científica por la cual los caballeros prefieren a las mujeres con traseros y caderas grandes 

Una investigación de la Universidad Bilkent, en Turquía, encontró el motivo por el cual los hombres prefieren las siluetas de las mujeres con glúteos más grandes: una razón verdaderamente ancestral.

De acuerdo a esta investigación, una curvatura de la columna, más que los mismos glúteos, es lo que era encontrado como algo atractivo en la época en que los primeros humanos eran cazadores y recolectores.

Según el Doctor David Lewis, psicólogo en la universidad turca, la curvatura de la columna y el tamaño de las nalgas, que la aumentan, es una nueva medida para juzgar la belleza de alguien.

Esta curva "habría permitido a las mujeres el mover el centro de su peso sobre sus caderas durante el embarazo", lo cual evitaría grandes cansancios y permitiría a las mujeres el contribuir con las actividades de recolección de comida durante mayor tiempo durante el periodo de gestación.

El estudio encontró que un ángulo de la parte baja de columna de 45 grados era considerado óptimo para estas labores. En la investigación llevada a cabo entre 300 hombres, estos escogieron las siluetas que mostraban a mujeres con esta cobertura con más frecuencia que las otras. SPD / Mas información


Link 2: Men like women with CURVED SPINES as they are better at food foraging | Daily Mail Online
Curved spines would have allowed women to forage longer into pregnancy
Trait would have been seen as preferable in early hunter-gatherer societies
...

An example of the silhouettes shown to men during the study with different curvature of the spine. A curved angle of around 45 degrees was rated the most attractive and is also an optimum angle during pregnancy.

Contenido relacionado: Especiales: PaleoVenus

El misterio de las momias chinchorro. ¿Por qué se destruyen tras 7.000 años?


1/6. The head and torso of a Chinchorro mummy at San Miguel de Azapa Museum in Arica. Photo courtesy of Vivien Standen
 
Unos 2.000 años antes que los antiguos egipcios, los Chinchorro, un pueblo que vivió en la costa de lo que son Chile y Perú, momificaban a todos los miembros fallecidos de su comunidad.

La datación por radiocarbono fecha en el 5050 aC estas momias hechas por el hombre, las más antiguas del mundo.

Pero después de estar muy bien conservadas durante milenios, en la última década muchas de las momias Chinchorro han comenzado a degradarse rápidamente. Para descubrir la causa, y una manera de detener el deterioro, los conservadores chilenos recurrieron a un científico de Harvard.

Cerca de 120 momias Chinchorro están alojadas en la colección de la Universidad de Tarapacá museo arqueológico en Arica, Chile. Ahí es donde los científicos notaron que las momias estaban comenzando a degradarse visiblemente a un ritmo alarmante. En algunos casos, las muestras estaban convirtiéndose literalmente en un cieno negro.

"En los últimos diez años, el proceso se ha acelerado", dijo Marcela Sepúlveda, profesora de Arqueología de la Universidad de Tarapacá. "Es muy importante obtener más información acerca de lo que está causando esto y hacer lo que sea necesario para preservar las momias Chinchorro para el futuro."

¿Qué se come las momias? Para ayudar a resolver ese acertijo, Sepúlveda pidió a expertos de Europa y América del Norte, entre ellos Ralph Mitchell, profesor emérito de Biología Aplicada de la Universidad de Harvard. Mitchell ha utilizado sus conocimientos en microbiología ambiental para determinar las causas de la decadencia en otros casos, desde manuscritos históricos a las paredes de la tumba del rey Tutankamón pasando por los trajes espaciales del programa Apolo. [...] europapress.es / Link 2 (Republicado)


Link 3: Saving Chilean mummies from climate change | Harvard School of Engineering and Applied Sciences
At least two thousand years before the ancient Egyptians began mummifying their pharaohs, a hunter-gatherer people called the Chinchorro living along the coast of modern-day Chile and Peru developed elaborate methods to mummify not just elites but all types of community members--men, women, children, and even unborn fetuses. Radiocarbon dating as far back as 5050 BC makes them the world's oldest human-made mummies... 

Nuevos fósiles revelan diversidad en la estructura de los ancestros humanos


1/3. These are 1.9 million-year-old pelvis and femur bone fossils of early humans in Kenya reveal that there were more distinctive species of early humans than previously thought.

Las especies de los primeros ancestros humanos tenían diferencias significativas en el rostro, diferían en otras partes de sus esqueletos, y tenían formas distintas del cuerpo.

Una investigadora de la Universidad de Missouri y su equipo internacional encontraron una pelvis de 1,9 millones de años de antigüedad y fósiles de fémur de un antepasado humano temprano en Kenia, revelando una mayor diversidad en el árbol de la familia humana que los científicos pensaban anteriormente. El estudio se publica en Journal of the Human Evolution.

"Lo que estos nuevos fósiles nos están diciendo es que las primeras especies de nuestro género, Homo, fueron más distintas de lo que pensábamos. Difieren no sólo en sus rostros y mandíbulas, sino en el resto de su cuerpo también", dijo Carol Ward, profesora de Patología y Ciencias Anatómicas en la Escuela de Medicina de la Umiversidad de Missouri. [...] europapress.es/ / Link 2


Link 2: Ancient fossils reveal diversity in the body structure of human ancestors -- ScienceDaily / Link 2 
Recently released research on human evolution has revealed that species of early human ancestors had significant differences in facial features. Now, scientists have found that these early human species also differed throughout other parts of their skeletons and had distinct body forms. The research team found 1.9 million-year-old pelvis and femur fossils of an early human ancestor in Kenya, revealing greater diversity in the human family tree than scientists previously thought...