lunes, 16 de marzo de 2015

Hallados restos humanos de la Edad de Bronce en una cueva de Formentera


1/8. Reconstrucción del cráneo con los restos de huesos encontrados.

El equipo de arqueólogos considera que el hallazgo abre una puerta para conocer la forma de vida y los ritos funerarios de los habitantes del 1.800 antes de Cristo En la misión colabran tres universidades y el área de Patrimonio de Formentera

El equipo de arqueólogos que trabaja desde hace cuatro años en el poblado prehistórico de es Cap de Barbaria II, en Formentera, desveló ayer a este periódico un hallazgo que abre una puerta a la investigación y que arroja luz sobre los ritos funerarios de los primeros pobladores de la isla de la Edad de Bronce, 1.800 antes de Cristo.

Se trata de los restos humanos de una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, que fue enterrada vestida con sus collares y junto a algunos objetos cerámicos que ya fueron localizados en la campaña del pasado año. En esta ocasión el equipo, formado por 17 investigadores entre especialistas y voluntarios, ha podido fijar la fecha del enterramiento gracias a los análisis de los restos. Ayer mismo seguían excavando y extrayendo restos humanos que podrían concretarse en un enterramiento doble, aunque hasta ahora solo han podido certificar la presencia de los restos de un solo cuerpo.

La cueva donde se encontraron estos huesos se sitúa en un acantilado de la Mola que los científicos han nombrado con el número 127, justamente para evitar su localización. [...] diariodeibiza.es


Actualización: Aparecen restos prehistóricos de una segunda persona en una cueva de la Mola - Diario de Ibiza
El equipo que trabaja desde hace cuatro años en el poblado de es Cap II y en un enterramiento en una cueva de la Mola avanza en la investigación sobre los primeros pobladores

Hace un año el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimientos prehistórico de es Cap de Barbaria II dio a conocer a través de este periódico el hallazgo de los restos de una mujer, de entre 25 y 30 años, que fue enterrada vestida, junto con sus collares y algunos objetos cerámicos. Esos restos datan de hace 3.800 años y pertenecen a la Edad del Bronce.

Tras un año de investigación en laboratorio y en colaboración con distintas universidades nacionales y europeas, han podido certificar una hipótesis que ya manejaban en la pasada campaña y es que realmente en la cueva 127 de la Mola, como la denominan, no solo había una mujer sino también un hombre enterrado a su lado. Ese descubrimiento les permite seguir trabajando en esa cueva y en una galería más amplia en busca de más restos. La hipótesis es que podría tratarse de una zona de enterramientos con ritos funerarios, una suerte de necrópolis de la Edad de Bronce.

Los directores del proyecto son Pau Sureda, Edgar Camarós, Luis Teira y Marian Cueto y los organismos científicos que intervienen son la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Tarragona, y la de Cantabria. El área de Patrimonio del Consell de Formentera facilita el alojamiento y la manutención a un equipo de 17 personas, y la misión cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y de varias firmas comerciales.

Pau Sureda explica que este año los trabajos de campo que están realizando se centran «en continuar la excavación del poblado prehistórico de Cap de Barbaria II», que llevan investigando desde 2012, y también están trabajando «en la museización de las estructuras allí presentes».

De forma paralela, siguen con las tareas de prospección y sondeo en cuevas, especialmente en la 127, situada en un acantilado de la Mola. Edgar Camarós anuncia que, tras un año de estudio de los restos que extrajeron de esa cueva, han llegado a la conclusión de que «no solamente hay una muerta sino que también hay un muerto, es decir tenemos dos individuos, un hombre y una mujer de aproximadamente la misma edad».

Camarós afirma que este hallazgo les abre la puerta a que «quizá haya más enterramientos en la cueva 127», donde están excavando en una sala más grande. Lo que no saben todavía es si esos dos individuos fueron enterrados al mismo tiempo o en periodos distintos. Camarós avanza que están ante «los primeros pobladores de Formentera» y ahora esperan los resultados de los estudios de ADN, que servirán para desvelar la procedencia de los primeros formenterenses.

Los arqueólogos explican que son partidarios de dar a conocer sus hallazgos para hacer partícipe a la población del trabajo que realizan. Además se plantean una labor divulgativa en cada campaña y este año han introducido en el equipo a la ilustradora Yolanda Gómez, que recrea la vida de esos pobladores en dibujos. Esta semana también participan en la charlas organizadas por el Museo Arqueológico pitiuso, que se celebran hasta el viernes.


Actualización: Inmersos en la Formentera prehistórica » El periódico de Ibiza y Formentera
Vida i mort a la prehistòria en Formentera. Els espais funeraris i el seu registre material. Así se titula la charla que ofreció ayer a las 19.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc Xavier el doctor en Arqueología por la Universidad de Tarragona, Edgar Camarós. Dicha conferencia sigue la línea de todo el ciclo programado para dar a conocer los resultados de cinco años de campaña arqueológica en la isla y que se centra en el yacimiento de es Cap II y en la cueva 127 de La Mola.

Según apuntó ayer Edgar Camarós a este medio, «los hallazgos de es Cap de Barbería demuestran que esa gente vivía al límite, con un nivel de supervivencia extremo pero, a pesar de ello, ofrecían ritos funerarios como se demuestra en el hallazgo en la cueva 127 de dos cuerpos que fueron enterrados con abalorios como collares, vestidos y acompañados de piezas cerámicas, lo que confirma una serie de rituales a los que se les daba gran importancia».


Actualización: Vida y muerte en la prehistoria - Diario de Ibiza
Este año concluye el proyecto sobre las comunidades prehistóricas de Formentera en el que ha trabajado desde 2012 un equipo compuesto por 17 personas y codirigidos por cuatro arqueólogos con la colaboración del Consell Insular. Las conclusiones abren nuevas vías de investigación para determinar la procedencia de estos primeros pobladores que llegaron a Formentera hace más de 3.000 años...


Entrada relacionada

¿Fue Stonehenge una mesa gigantesca de ofrendas?


Stonehenge. Photograph: Peter Adams/Getty Image

El círculo de Stonehenge pudo haber sido en realidad una gigantesca mesa de ofrendas, según una nueva y sorprendente teoría apadrinada por el crítico e historiador del arte británico Julian Spalding.

La función de los monolitos sería pues la de sostener una plataforma de madera en la que ejecutaban ceremonias en consonancia con la "rotación" de los cielos, de 2.000 a 3.000 años antes de Jesucristo.

"En esa época y en todas las civilizaciones que conocemos, de China a Perú, pasando por Turquía, todos los monumentos sagrados eran alzados y en diseños circulares, posiblemente para seguir los movimientos celestiales", asegura Spalding en el libro que llega esta semana a las librería británicas: "Los orígenes del arte".

La original teoría de Spalding ha pillado con la guardia baja a los arqueólogos, que siguen dándole vueltas al enigmático círculo de piedra por los siglos de los siglos. [...] elmundo.es


Link 2: Circular thinking: Stonehenge's origin is subject of new theory | Science | The Guardian
Wiltshire monument may have been equivalent of ‘an ancient Mecca on stilts’ according to an idea put forward by former museum director Julian Spalding... 

La Pileta à Benaoján (1915-2015). Centenario de la difusión del arte paleolítico de la provincia de Málaga


1/4. Portada original del libro

En esta nueva contribución quiero acercar al lector a una obra que significó la inclusión de las manifestaciones gráficas del sur peninsular al «corpus», hasta ese momento conocido, del Arte Paleolítico.

La obra de los investigadores Henri Breuil, Hugo Obermaier, y del coronel W. Verner titulada La Pileta à Benaoján, publicada en 1915, supuso el punto de partida de los estudios sobre el arte paleolítico del extremo sur de Europa. A nivel historiográfico, tenemos que insertarlo en el contexto de un debate mucho más profundo en el debate entre planteamientos europeístas y africanistas para la prehistoria peninsular. [...] Serafín Becerra Martín / temporamagazine.com (Vía B&W 1)

Contenido relacionado

Actualización 21-03-15: La Pileta à Benaojan (1915) - Descargar