martes, 17 de marzo de 2015

Gaël de Guichen, director científico de Altamira, habla esta tarde en León


 
Bajo el sugerente título de ¿Las cuevas prehistóricas deberían estar cerradas al público?, el especialista Gaël de Guichen, recientemente distinguido con la medalla de oro a la Bellas Artes del Ministerio de Cultura, abre hoy a las 19.00 en el Museo de León el curso de extensión universitaria El conservador-restaurador de patrimonio cultural: la conservación preventiva de la obra de arte, que tendrá lugar hasta el próximo 20 de marzo.

De Guichen es consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales y director científico del programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira.

Se trata de la tercera edición del curso, una colaboración entre la Escuela de Arte y de Conservación de Bienes Culturales de León, el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León bajo la coordinación de los profesores Jorge Martínez Montero y Lourdes Santos de Paz. diariodeleon.es

Se reanudan las visitas al Cabezo Redondo de Villena



La edil de Turismo, Mercedes Menor, ha anunciado esta mañana que el próximo domingo se reanudarán las visitas turísticas al yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo las cuales se alargarán hasta el mes de noviembre coincidiendo con el tercer domingo de cada mes.

El Cabezo Redondo vuelve a abrir sus puertas a los visitantes el próximo domingo 22 de marzo, “Villena tiene una gran cantidad de Patrimonio que hay que mostrar” ha indicado la edil. Las visitas serán concertadas y se realizarán en dos turnos, a las 11:00 y a las 12:30 horas.

Las visitas podrán concertarse a través de la Oficina de Turismo en la Plaza de Santiago, a través del teléfono 96 615 02 36 o en el correo electrónico crv.villena@gmail.com. En ediciones anteriores más de 1200 personas pudieron visitar este yacimiento arqueológico el cual año tras año descubre nuevas pistas sobre el pasado histórico de la ciudad.

El precio de la visita será de 2 euros por persona con entrada gratuita para menores de 7 años y con un descuento del 50% para mayores de 65 años, menores de edad, personas con Carnet Joven, desempleados y discapacitados. Además se podrá obtener el Bono Edad del Bronce el cual por 3 euros incluye la visita al Cabezo Redondo y la visita al Museo Arqueológico “José María Soler”.

Las visitas han sido previstas para que no coincidan con las visitas que desde Turismo se organizan mensualmente al Teatro Chapí. Las fechas de visitas serán: 22 de marzo, 19 de abril, 24 de mayo, 21 de junio, 23 de agosto, 20 de septiembre, 18 de octubre y 22 de noviembre. elperiodic.com

Entrada relacionada

Seminario en Morella, Tortosa y Alcañiz promociona el arte rupestre levantino



(EFE).- Las localidades de Morella (Castellón), Tortosa (Tarragona) y Alcañiz (Teruel), que forman parte del Consorcio de la Ruta de los 3 Reyes, promocionan con un seminario el arte rupestre levantino, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998.

El Consorcio organiza este encuentro sobre el arte rupestre del arco mediterráneo los días 18 de marzo en Tortosa, 20 de marzo en Alcañiz y 21 de marzo en Morella, y en él participarán varios de los principales expertos en este arte prehistórico, según informa el ayuntamiento turolense en un comunicado.

La iniciativa lleva por título "Modelos de gestión y dinamización del Patrimonio Rupestre" y se enmarca en la voluntad del Consorcio de proteger, difundir y dar el valor que tienen las numerosas representaciones de arte rupestre levantino que se ubican en el ámbito de la Ruta turístico-cultural que impulsa el consorcio, según las mismas fuentes.

El seminario, de carácter gratuito, está cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , y el propio consorcio, e incluye diversas ponencias, mesas redondas, visitas a abrigos de arte rupestre y la presentación de un catálogo online de los yacimientos de la Ruta.  lavanguardia.com / Link 2

Arte Rupestre paleolítico en el municipio de Miengo. Las cuevas de Cudón y Cueto Grande




Vídeo YouTube por Regio Cantabrorum el 12/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 1.

Segunda conferencia del I Ciclo "Cantabria, nuevas evidencias arqueológicas" donde Ramón Montes Barquín (Coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”) nos aporta una visión global del arte paleolítico en la cornisa cantábrica y sus últimas investigaciones en las cuevas de Cudón y Cueto Grande (Miengo, Cantabria).

Denuncian actos de vandalismo en los yacimientos de la Sierra de la Utrera (Casares)


Arqueólogos trabajando en el Sistema de las Hediondas.
 
La zona, con restos del neolítico, estaba señalizada con carteles que han sido arrancados por los intrusos

La Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera y la Asociación Cilniana denuncian el vandalismo que vienen sufriendo las cuevas con yacimiento arqueológico de la Sierra de la Utrera. El último caso ha ocurrido a principios del mes de febrero de 2015, habiendo sido violados los cierres que protegían las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido en el torcal casareño –Cueva del Gran Duque, Hedionda 1, Hedionda 3 y Sistema Subterráneo de las Hediondas–, pese a que junto a ellas existían carteles informando de que dichos enclaves se encuentran en proceso de investigación científica y que el acceso está prohibido sin autorización. Además del destrozo en los cierres, los carteles han sido arrancados sin haber podido ser localizados.

Desde diciembre de 2013 se lleva a cabo en el Sistema Subterráneo de las Hediondas (Sima Hedionda 2, Sima Pito, Sima Hedionda 4 y Pozo de la Albarrá) un proyecto de investigación arqueológica autorizado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el que participan arqueólogos de distintas universidades andaluzas.

Además, desde la plataforma se asegura que existen pruebas del paso de los autores de los actos de los vándalos por el interior de las cavidades. En concreto, en el Pozo de la Albarrá, donde se encuentra un yacimiento arqueológico en superficie que corresponde a las evidencias más antiguas de contextos intactos con enterramientos neolíticos del Sur de la Península, dado que el simple paso de personas sin el control especializado puede ocasionar destrozos irreparables.

El equipo de investigación que estudia el yacimiento ha comunicado los hechos a la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, la Plataforma de la Sierra de la Utrera y Cilniana también van a denunciar los hechos. laopiniondemalaga.es / Link 2


Actualización: Cuevas de la Sierra de la Utrera en Casares con acceso restringido vuelven a sufrir actos vandálicos . SUR.es
14 enero 2016 / Leandro Pavón. Varias cuevas de difícil acceso en la Sierra de la Utrera amanecieron con pintadas en su interior. Así lo denunciaron tanto la Plataforma Sierra de la Utrera como el Ayuntamiento de Casares, en lo que es el segundo acto vandálico en un año tras la ruptura el pasado mes de marzo de los cierres que protegían las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido. La Plataforma explicó en la Sima Hedionda 2 se localizaron varios graffitis realizados sobre las paredes a profundidades solo accesibles a espeleólogos experimentados.

Además, este colectivo denunció que un grupo de espeleología con sede en la Línea de la Concepción está entrando con regularidad en el yacimiento para la práctica de esta actividad, lo cual, además de incumplir la propia normativa del Ayuntamiento y lo acordado en la mesa de seguimiento en la que están representadas ambas, pone en peligro este espacio.

La Plataforma exigió al Ayuntamiento que adopte las medidas que se acordaron en la reunión de la mesa de seguimiento, una reclamación que desde el Consistorio no entendieron.

El equipo de gobierno apuntó a que la concejalía de Cultura está en coordinación permanente con los miembros de la Plataforma y con el equipo científico, y está pendiente de la propia Plataforma para el desarrollo de las actuaciones acordadas en las reuniones desarrolladas. En concreto, estas serían las Jornadas de Divulgación o el cerramiento interior para protección del yacimiento arqueológico.

Desde el Ayuntamiento se remitió un escrito a la Federación Andaluza de Montaña para que recuerde a los grupos locales sobre la normativa y requirió a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que tome medidas de protección cautelar de estos yacimientos. Además, se requirió la resolución definitiva del expediente de Declaración del BIC Sierra de la Utrera para que estos hechos se puedan evitar con mayor facilidad.

Actualización: La Mesa de la Sierra de la Utrera de Estepona pondrá medidas para salvar los restos arqueólogicos . SUR.es
27 enero 2016 / L. Pavón. Los actos vandálicos registrados en diferentes cuevas de la Sierra de la Utrera, en las que el acceso estaba restringido por su difícil acceso y su valor arqueológico, alertaron tanto al Ayuntamiento de Casares como a la Plataforma para la Protección de esta sierra. Estas dos instituciones forman la Mesa de la Sierra de la Utrera y tras la reunión mantenida el pasado viernes se decidió tomar medidas para aumentar la protección de este enclave.

La primera de estas modificaciones se dará en la normativa de espeleología, para delimitar los permisos en cuanto a tiempo y zonas a visitar. Además se acordó en esa reunión el cierre de algunas galerías para reforzar las medidas de protección.

En la Mesa, en la que estuvieron presentes la concejala de Cultura, Rocío Ruiz, técnicos municipales, y representantes de diferentes colectivos de arqueólogos, espeleólogos y ecologistas que componen la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera, se llegó a acuerdo en todos los puntos estudiados y se avanzó en el programa de las Jornadas Informativas de la Sierra de la Utrera que está previsto se celebren los días 1 y 2 de abril.

Las jornadas servirán para dar a conocer los estudios que llevan a cabo los investigadores de universidades andaluzas en los yacimientos de la zona, considerados de gran valor arqueológico por acoger un enterramiento datado en el Neolítico inicial único en Andalucía. Además se tratarán temas relacionados con la espeleología, la protección como BIC de la Sierra de la Utrera, y características de interés relacionadas con los valores naturales y geológicos del paraje.  


Actualización: CES-Escarpe condena y vuelve a desvincularse de las pintadas en el Torcal de Casares
El Centro Excursionista del Sur “Ces-Escarpe” de La Línea (Asociación deportiva sin ánimo de lucro y con mas de 30 años de existencia en esta ciudad divulgando la espeleología y los deportes de montaña, acogiendo actualmente en sus filas a mas de 70 socios, algunos de ellos grandes espeleólogos, escaladores y montañeros, además de amantes del senderismo y de la naturaleza) se ha querido desvincular totalmente de estos actos, invitando a quienes les acusan a que “demuestren que hemos sido nosotros los autores de esos actos vandálicos”...

Entrada relacionada

2,500-Year-Old Bison-Kill Site Offers New Clues Into Ancient Culture of Northern Plains


1/3. Students excavate a small section of the Fincastle bison-kill site.
 
A massive and rather cunning bison kill carried out some 2,500 years ago among the sand dunes of southern Alberta left behind a wealth of artifacts that are offering new insights into a poorly-understood culture of the ancient Northern Plains.

In addition to the scattered remains of at least 65 bison, archaeologists have found more than a hundred stone points, most of them fashioned from a type of rock found only in North Dakota, a thousand kilometers away.

And beneath the layer of animal fragments and tools, even more rare finds were discovered: eight arrangements of bison bones found standing on end, perched in precise, almost sculptural patterns. [...]  westerndigs.org

Big toe’s big bone holds evolutionary key



Our skeletons hold tell-tale signs that show that human bipedalism – walking upright and on two feet – are unique to humans especially when compared to our closest living relatives, apes. Exactly when these signs first appear in our evolutionary history is one of the fundamental questions driving the study of human evolution, or Palaeoanthropology, today.

An interdisciplinary team led by scientists at the University of the Witwatersrand in Johannesburg, South Africa, has combined visualisation techniques, engineering principles, and statistical analysis into a powerful new way of analysing the structure of long bones.

In the initial study, titled Cortical structure of hallucal metatarsals and locomotor adaptations in hominoids, and published in the open access journal PLoS One, the group of scientists documents foot differences between living humans and other apes that will be a starting point for their future studies investigating how far back in our evolutionary history the modern human pattern of bone structure in the hallucal metatarsal emerged. [...] wits.ac.za/ / Link 2