sábado, 28 de marzo de 2015

Encuentro de Turismo Arqueológico en Rionansa


 
Rionansa‬ acogerá del 22 al 24 de abril el Encuentro de Turismo Arqueológico: Arte Rupestre‬ Patrimonio Mundial y municipios rurales'.

Este Encuentro de Turismo Arqueológico pretende profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de un tipo de monumento (el yacimiento prehistórico con arte rupestre), tan peculiar como frágil, pero en todo caso trascendente en comarcas rurales que, de pronto, pasan a considerar su Patrimonio Arqueológico como un elemento de identidad y como motivo de orgullo (declaración de Patrimonio de la Humanidad), por un lado, y como recurso para la creación de empleo y riqueza -a traves del turismo-, por otro. Más información


Actualización 02-04-15Municipios con arte rupestre analizarán estrategias turísticas sostenibles
El encuentro se desarrollará en el municipio cántabro de Rionansa y servirá también para mejorar la coordinación entre instituciones y consolidar la cooperación entre municipios...


Actualización 22-04-15: Rionansa acoge un Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico
El complejo turístico de las instalaciones de la Cueva del Soplao, en Rionansa, acoge desde este miércoles, 22 de abril, y hasta el viernes, día 24, el Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico 'Arte Rupestre Patrimonio Mundial y municipios rurales'.

   Este evento, que ha previsto la participación de más de 80 profesionales de todo el país, pretende profundizar en el papel que deben jugar las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible de los yacimientos de arte rupestre prehistórico.

   El Encuentro de Turismo Arqueológico está coordinado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' que aglutina a más de 100 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 6 países europeos.

   La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea.

   Cuevas visitables, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos y centros de interpretación componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.

   Este encuentro cuenta con la financiación la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

PROGRAMACIÓN.

   Se han planteado tres jornadas de trabajo, con un total de cuatro sesiones técnicas y una salida de trabajo. Además, y como complemento, se ofrecen una serie de visitas y experiencias en el ámbito comarcal del Valle del Nansa.

   La primera jornada (día 22 de abril), con dos sesiones (mañana y tarde), se orienta a analizar los retos y problemáticas que para las entidades locales ha supuesto la declaración de cuevas, abrigos y afloramientos rocosos con Arte Rupestre Prehistórico como elementos -seriados- de un bien Patrimonio Mundial.

   La segunda jornada (día 23 de abril), constará de una tercera sesión teórica por la mañana, en donde se plantearán las oportunidades que para las entidades locales trae aparejado las declaraciones de Patrimonio Mundial, y una sesión práctica a desarrollar en el territorio del Valle del Nansa.

   Mientras que la tercera jornada (día 24 de abril) consta de la cuarta sesión albergará una segunda mesa redonda y una puesta en común de conclusiones que deberá generar una declaración conjunta de los participantes, que se trasladará a las diversas administraciones (nacional y autonómicas) con competencias.


Actualización 22-04-15: El Gobierno invertirá 200.000 euros en la mejora de la Cueva de Chufín
El Gobierno de Cantabria invertirá 200.000 euros en un proyecto de mejora de la Cueva del Chufín, consistente en la rehabilitación de las antiguas escuelas de Riclones como centro de recepción de visitantes, y la mejora de la senda de acceso a dicha cavidad que rodearía el embalse de la Palombera.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la inauguración del Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico 'Arte Rupestre Patrimonio Mundial y municipios rurales' que ha comenzado este miércoles en El Soplao, y que reúne a más de 80 expertos en este ámbito hasta el próximo domingo...


Actualización 28-04-15: Vídeo. Encuentro de TurismoArqueológico de Rionansa - Telecantabria (A partir del min 7:28)

Jornada técnica: La conservación del arte rupestre al aire libre. El caso de Siega Verde



El viernes 10 de abril se celebrará en el Instituto de Patrimonio Cultural de España una jornada técnica dedicada a “La conservación del arte rupestre al aire libre. El caso de Siega Verde”.

La estación rupestre de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad como extensión de la declaración del conjunto rupestre de Foz Côa (Portugal), es un ejemplo representativo de la importante e intensa conexión que el arte rupestre tiene con su entorno, sumando valores naturales y culturales, por lo que la conservación este tipo de patrimonio supone la preservación de una porción de paisaje con todas sus particularidades e interacciones.

En esta jornada, que cuenta con la participación de expertos en diversas disciplinas, se mostrará la riqueza de este bien patrimonial, la pluralidad de los estudios realizados, la complejidad que entraña su conservación y mantenimiento, y la necesidad de implicar a la sociedad en su preservación. La entrada será libre hasta completar aforo. Má información 

EEUU será la última parada para definir el árbol evolutivo europeo


La ubicación de las tres especies de Atapuerca en ese contexto se conocerá en tres meses - R.G.O.
 
Atapuerca protagoniza hoy una sesión exclusiva en el congreso de paleantropólogos de San Louis

Miguelón será uno de los protagonistas de la 84 Reunión Anual de la Asociación Americana de Paleoantropología de Estados Unidos que esta semana se está celebrando en San Louis (Missouri). La mañana del sábado la población de la Sima de los Huesos y Atapuerca protagonizarán la 43 sesión que arrancará a las ocho de la mañana y se prolongará durante toda la jornada matutina. El encuentro permitirá conocer un poco mejor a la población de la Sima, de la que la comunidad científica mundial espera como una de las diez grandes noticias científicas del año (Nature dixit), extraer el Adn nuclear.

Mientras eso sucede el Equipo de Investigación de Atapuerca se presenta en Sant Louis para dar a conocer esta población y perfilar Las bases del futuro del pleistoceno medio: Nuevas pruebas de la Sima de los Huesos. Así se titula la sesión 43 que se dedica en exclusiva al yacimiento burgalés. Pero además de dar a conocer los estudios realizados sobre esta población se pretende sentar las bases de lo que será la propuesta más ambiciosa del EIA, el nuevo árbol genealógico de la evolución del hombre en Europa y la posición de la población de la Sima de los Huesos en él. «Es la primera vez que protagonizamos una sesión internacional de este tipo en exclusiva y vamos a contar todo lo que tenemos sobre esta población tan bien reconocida que es la Sima de los Huesos pero también analizaremos todo el yacimiento, es una gran oportunidad porque es un encuentro de extraordinaria relevancia para nosotros», señala el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. [...] elcorreodeburgos.com/

Una estalagmita de La Garma permite reconstruir la circulación atmosférica de hace 12.000 años


Lugar de procedencia de la estalagmita de La Garma que ha sido objeto del estudio. / UNICAN
 
La cueva cántabra de La Garma sigue aportando valiosa información sobre el pasado prehistórico de la región y sobre el cambio climático. El estudio más reciente, en el que han participado investigadores de la Universidad de Cantabria, ha permitido reconstruir cómo se desplazaban los vientos y qué presiones predominaban en el sur de Europa, gracias a los datos obtenidos de una de las estalagmitas de la galería inferior de la cavidad.

Una investigación de la Universidad de Cantabria ha publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters un trabajo sobre la circulación atmosférica al final de la última glaciación, con la firma de un equipo científico interdisciplinar de las universidades de Cantabria, Durham, Dublín, Birmingham, Bristol y Londres, así como del Instituto Max Planck de Leipzig. [... ]  agenciasinc.es/ / Link 2

Figura 3.- Análisis de la estalagmita

Identifican al sur de Ecuador sitio arqueológico con 3.000 años de antigüedad


En las excavaciones realizadas se hallaron estratos asociados con materiales culturales, como un fogón localizado dentro de una de las estructuras circulares. Foto: INPC

Quito, 27 mar (Andes).- El sitio arqueológico Potrero Mendieta, ubicado en la parroquia Uzhcurrumi (provincia de El Oro, litoral ecuatoriano) es objeto de una investigación científica desde hace varios meses a cargo de la arqueóloga ecuatoriana Miriam Domínguez, estudiante de la Universidad de Florida (Estados Unidos). Se ha constatado que el sitio tiene al menos 3.000 años de antigüedad y pertenece al periodo formativo.

En las excavaciones realizadas se hallaron estratos asociados con materiales culturales, como un fogón localizado dentro de una de las estructuras circulares. El resultado calibrado es de 1045-905 años antes de la Era Común, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) a través de un comunicado oficial.

El proyecto arqueológico ‘De la cuenca central del río Jubones: investigación arqueológica del sitio Potrero Mendieta’’ inició su periodo de ejecución en mayo de 2014 a cargo de Domínguez, como parte de su tesis doctoral bajo la dirección del doctor Neill J. Wallis, curador en arqueología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida.

En las investigaciones se identificó un fragmento como Valdivia fase 2, que data de 3500-2900 años antes de la Era Común. Esta información proviene de los resultados preliminares de la arqueóloga Cecivel Abril Morán, de la Regional Zona 7 del INPC.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. andes.info.ec

Los misterios del 'Stonehenge chino'




Vídeo por ODN añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 12.

Los círculos se encuentran en la montaña llameante de Turpan, al noroeste de China, y cubren más de 6,6 kilómetros cuadrados.

El lugar ha sido filmado desde el aire usando un avión no tripulado de una asociación local de turismo, en un intento por comprender mejor las estructuras y sus orígenes, informa el People’s Daily Online

El doctor Volker Heyd, arqueólogo de la Universidad de Bristol, asegura que "en primer lugar, son hechas por el hombre, no hay duda de ello". "He visto características similares en la vecina Mongolia, donde son bien conocidas también [y] se les considera como lugares para rituales", remata.

"Algunas [de las estructuras] podrían haber servido como área de marcado de lugares de enterramientos. Al menos en Mongolia, las excavaciones han encontrado ocasionalmente tumbas en el centro de tales complejos", asegura Heyd. "Otras [de estas estructuras], si no la mayoría, podrían indicar lugares sagrados del paisaje o lugares con propiedades especiales espirituales o de ofrenda".

El experto señala además que la primera de estas estructuras de piedra en Gobi podría datar de la Edad del Bronce. Ello podría significar que surgieron hace 4.500 años. actualidad.rt.com

Conferencia: Arte Rupestre en México - INAH TV




Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 11.

Conferencia impartida por la Doctora en Arqueología Ma. del Pilar Casado en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, el día 6 de marzo de 2015.

Ces bifaces découverts à Milhars ont 300 000 ans



L'objet préhistorique gisait à Milhars, dans un champ, sur une terrasse au dessus de la rivière Aveyron. On imagine l'émotion intense qui a saisi Louis Falgayrac, l'archéologue pourtant «réservé» de nature, à qui l'on doit cette découverte. «Ce biface a été retrouvé il y a un mois ainsi qu'un autre, exhumé dans le même coin du Pays cordais. Ce sont les plus anciennes traces d'activités humaines décelées dans le Tarn», annonce Christophe Mendygral, président du Centre archéologique des Pays albigeois (Capa). «Cet outil fait dans du quartz aurait 300 000 ans, période qui correspond à l'Acheuléen finissant ou au début du Moustérien. [...] ladepeche.fr/

Book: In the Landscape and Between Worlds


 
In the Landscape and Between Worlds : Bronze Age Deposition Sites Around Lakes Mälaren and Hjälmaren in Sweden 
Rundkvist, Martin
2015 (English)

Abstract:
Bronze Age settlements and burials in the Swedish provinces around Lakes Mälaren and Hjälmaren yield few bronze objects and fewer of the era’s fine stone battle axes. Instead, these things were found by people working on wetland reclamation and stream dredging for about a century up to the Second World War. Then the finds stopped because of changed agricultural practices.

The objects themselves have received much study. Not so with the sites where they were deposited. This book reports on a wide-ranging landscape-archaeological survey of Bronze Age deposition sites, with the aim to seek general rules in the placement of sites. How did a person choose the appropriate site to deposit a socketed axe in 800 BC? [...] scienceblogs.com

Get the PDF for free from Umeå University, Academia.edu or ScienceBlogs!