jueves, 2 de abril de 2015

Tito Bustillo siempre impacta



La puerta del Paleolítico volvió a abrirse ayer con motivo del inicio de la temporada de visitas a la riosellana cueva de Tito Bustillo. Lo hizo tras cinco meses de completa soledad para que las pinturas que allí se encuentran conserven toda su viveza y esplendor gracias a un mantenimiento constante de la temperatura y, sobre todo a la humedad, que debe situarse en el 97%. Corrían las 10.15 horas cuando hacía su entrada triunfal el primer grupo de quince personas que abría oficialmente la temporada turística de Semana Santa -hasta el domingo- en la cavidad. Cinco días en los que el vaivén de visitantes va a ser constante, ya que se han venido las 750 entradas previstas, 150 por jornada, divididos en una decena de grupos de 15 visitantes. [...] elcomercio.es

What 300,000 year old eggshells reveal about the environment of the Paleolithic


Fragment of a 300,000 year old eggshell from a whooper swan on top of an intact modern day egg belonging to this species.

In the 1990s the discovery of the oldest human made and completely preserved wooden hunting weapons made the Paleolithic excavation site in Schoningen internationally renowned. Contained within the 300,000 year-old deposits on a former lake shore in what is now Lower Saxony organic materials remain extremely well preserved, including eggshells that scientists were able to identify as eggshell remains from various species of birds. [...] sciencedaily.com / Link 2

Lucy y Little Foot fueron contemporáneos


Cráneo de Little Foot. / Jason Heaton-Nature
 
Un equipo internacional de científicos retrasa en más de un millón de años la antigüedad de los huesos de Little Foot, el Australopithecus prometheus hallado en una cueva de Sudáfrica en 1994. Según los análisis minerales de las rocas del yacimiento publicados en Nature, el homínido vivió hace 3,67 millones de años, lo que sugiere que convivió con Lucy, la Australopithecus afarensis, uno de los ancestros del género Homo. [...] agenciasinc.es / Link 2


Referencia bibliográfica:
Darryl Granger at al. “New cosmogenic burial ages for Sterkfontein Member 2 Australopithecus and Member 5 Oldowan” Nature 1 de abril de 2015 Full text


New instrument dates old skeleton before 'Lucy'; 'Little Foot' 3.67 million years old
A skeleton named Little Foot is among the oldest hominid skeletons ever dated at 3.67 million years old, according to an advanced dating method. Little Foot is a rare, nearly complete skeleton of Australopithecus first discovered 21 years ago in a cave at Sterkfontein, in central South Africa. Stone tools found at a different level of the Sterkfontein cave also were dated at 2.18 million years old, making them among the oldest known stone tools in South Africa...

L'australopithèque Little Foot a 3 670 000 ans
Des chercheurs d'institutions américaines, canadiennes, sud-africaines, et françaises publient cette semaine dans la revue Nature la datation de Little Foot. Découvert au nord-ouest de Johannesburg, au coeur du berceau de l'Humanité, dans la grotte de Silberberg (Sterkfontein), ce squelette presque complet d'un australopithèque est exceptionnel. Treize années ont été nécessaires à l'équipe de Ron Clarke (université de Witwatersrand, Afrique du Sud) pour dégager Little Foot (ou StW 573) de sa gangue rocheuse, des millions d'années après sa mort...


Actualización 28-04-15: Little Foot | Reflexiones de un primate (Vía B&W2)
...  El nuevo método basado en los isótopos del aluminio y del berilio contenidos en granos de cuarzo está revolucionando el mundo de la geocronología. Recordemos que este método sirvió para datar el yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante, en Atapuerca, donde se pudo estimar la cronología de uno de los fósiles más antiguos de Europa...


Actualización 04-06-15: Vídeo. New dates for Sterkfontein - Professors Darryl Granger & Marc Caffee



Vídeo por Wits University OFFICIAL añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 30.

El lenguaje humano emergió con la misma complejidad que actualmente posee, defiende una teoría

En algún momento, probablemente hace entre 50.000 y 100.000 años, los humanos empezaron a hablar entre ellos de una forma singularmente compleja. En lugar de señalar y murmurar, compusieron una sintaxis y unas estructuras lingüísticas muy similares a las que usamos hoy día.

Esto es lo que defiende un lingüista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) llamado Shigeru Miyagawa en un artículo recientemente publicado en la revista Frontiers in Psychology:

"La complejidad jerárquica que se encuentra en el lenguaje actual probablemente haya estado presente en el lenguaje humano desde su aparición", afirma el investigador en un comunicado del MIT. “Dado que podemos encontrar sintaxis en las palabras, no hay razón para considerarlas como ‘fósiles linguísticos’ de un estadio previo, presintáctico”, añade.

Esta no es una idea aceptada universalmente, pues mu
chos estudiosos consideran que los seres humanos comenzaron hablando con un "protolenguaje",  una forma de comunicación rudimentaria y  primitiva que solo gradualmente desembocó en las palabras y la sintaxis.

Miyagawa lleva años investigando el origen del lenguaje humano. Previamente, habíamos hablado de otra de sus teorías, que señala que dicha capacidad tuvo su origen tanto en el canto de las aves como en la comunicación de los primates.
Más información

Vía Tendencias21.net 

Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos, según científicos rusos


Moscú, 30 mar (EFE).- Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos que afectaron gravemente sus esqueletos, señala la hipótesis adelantada hoy por un grupo de paleontólogos de la Universidad Estatal de Tomsk (UET), Siberia, que estudia desde hace más de 15 años a los paquidermos prehistóricos.

"Estos animales se extinguieron por distrofia ósea, un proceso patológico que afecta a los huesos y los cartílagos provocado por trastornos de metabolismo que impiden la asimilación de minerales", se afirma en una nota de prensa de ese centro de estudios difundida por la agencia Interfax.

Signos de esta enfermedad han sido hallados en los análisis del los restos óseos de los últimos mamuts, según Serguéi Leschinski, jefe de laboratorio de ecosistemas continentales del mesozoico de la UET.
"Las superficies articulares de los huesos de las extremidades de algunos ejemplares no están sólo afectadas, sino prácticamente destruidas. En lo que se refiere a la osteoporosis, en determinadas colecciones (de restos óseos) es del 100 %", dijo el científico.

Agregó que, víctimas de esta enfermedad, los mamuts sufrían fracturas y luxaciones, que los convertía en presa fácil de los depredadores.

Según los científicos rusos, el déficit de minerales que padecían los mamuts se vio agravado por los cambios ecológicos provocados por los procesos neotectónicos y el aumento de la humedad.

El proceso de extinción de los mamuts comenzó hace poco más de 20.000 años, y se ha establecido que hace 3.700 años todavía existían en la isla de Wrangel, en el Ártico.


Actualización 08-04-15: New theory on why the woolly mammoth became extinct
Palaeontologist says osteoporosis could have been major contributor, brought on by a lack of minerals in habitat from climate change... 

Neanderthal flutes found in Slovenia were made by hyenas


A researcher says a 'bone flute' found in Slovenia is not an instrument

It was heralded as the world’s oldest musical instrument; a bone with two holes in it seemingly made by Neanderthals to serenade their companions.

But now a study says it’s not an instrument at all - but rather, simply a bone chewed by hyenas and left in a cave.

The research suggests historians have been fooled by these phoney objects - and, in fact, all such ‘instruments’ attributed to Neanderthals are simply chew toys of animals.

The latest analysis was conducted by Dr Cajus Diedrich from the Paleo-Logic Independent Institute of Geosciences.

In a paper published in the Royal Society of Open Science, he took a look at several ‘musical instruments’ that had been attributed to Neanderthals. Read more: dailymail.co.uk/


Actualización 08-04-15: La verdad sobre la “flauta” neandertal
Ralph Martins. Alguna vez considerados instrumentos musicales primitivos, los artefactos de hueso llamados “flautas neandertales” eran en realidad obra de hienas en busca de comida.

Descubiertos en cuevas en el sureste de Europa, las “flautas” son huesos de muslos de osos jóvenes de las cavernas, con perforaciones circulares regulares que parecen agujeros para los dedos. El más famoso de ellos, la “flauta” Divje Babe de hace 43,000 años, fue encontrado en una cueva de Eslovenia en 1995.

Los científicos han debatido si estas “flautas” fueron hechas por los neandertales o por los carroñeros al roer huesos. Para responder la interrogante, el paleobiólogo Cajus Diedrich examinó los patrones de rotura de huesos y restos de animales prehistóricos en 15 puntos de la cueva, en busca de pruebas de que las perforaciones fueron hechas por animales.

El estudio, publicado por Royal Society Open Science, encontró que las “flautas de hueso de Neandertal” no llevan marcas de taladros de piedra, sino de dientes de hienas de la Era de Hielo, que perforaban los huesos blandos de los osos pequeños.

¿Por qué es importante?

"La mayoría de los paleoantropólogos aceptan que la ‘flauta’ Divje Babe es un hueso masticado por un carnívoro, aunque de vez en cuando se refieren a ella como flauta, dice April Nowell, arqueólogo de la Universidad de Victoria en Canadá.

El artefacto Divje Bebé se remonta a la época de los neandertales, y el Museo Nacional de Eslovenia lo describe como una “flauta Neandertal”. Hay varios más similares, pero el estudio señala que muchos de ellos en realidad no se remontan a los tiempos de los Neandertales.

El descubrimiento de sus orígenes significa que ya no hay ninguna evidencia de que los neandertales hicieran instrumentos musicales.

Si los neandertales no fueron los primeros en hacer instrumentos musicales, ¿quién fue?

Ese logro se sitúa con gente de la cultura Auriñaciense en el suroeste de Alemania, que hacía flautas con huesos de buitre y marfil de mamut hace 40,000 años.

Estas flautas se parecen más a los instrumentos modernos, y presentan una clara evidencia de herramienta de trabajo.

Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tübingen en Alemania, escribe que hacer música habría permitido a estos seres humanos modernos fortalecer los lazos sociales, lo cual pudo haberles ayudado a organizar sus sociedades y a extenderse con más eficacia que los neandertales.

Lo que sigue

Los neandertales podrían haber hecho música sin instrumentos, aplaudiendo o dándose palmadas en el cuerpo, señala Nowell. Quizá también utilizaron instrumentos construidos con materiales descompuestos.

Pero ninguna evidencia de instrumentos o comportamientos musicales se ha encontrado todavía,  y la verdad sobre la “flauta” Divje Bebé ayudará a “desmantelar un mito que ha sido demasiado persistente en algunos círculos”, comenta Nowell.


Actualización 28-08-15: Holes in a Bone: Flute or Fluke?
Scientists disagree on who or what put holes in a prehistoric bone...

Evidencias de un extraño ritual funerario de 7500 años en una cueva italianas

(Entrada del 28/03/15 actualizada)


Primera evidencia de descarnamiento de huesos humanos en la Europa neolítica encontrada en una cueva de Italia

Los arqueólogos investigan una cueva situada al sureste de Italia, que contiene los restos de unos humanos que murieron hace unos 7500 años. Afirman haber identificado los primeros casos conocidos del Neolítico europeo de gente que descarnaba y desarticulaba cuidadosamente, raspando y cortando con herramientas de piedra, los huesos de otras personas muertas. Los investigadores, en principio, descartan el canibalismo u otras formas de violencia como causa de la muerte.

En un artículo publicado recientemente en la revista Antiquity se detalla el corte y el raspado con herramientas de piedra de estos esqueletos incompletos en la Cueva de Scaloria, en Manfredonia, desde el año 5500 hasta el 5200 a. C.

El estudio indica que allí se practicó una gran variedad de rituales para conmemorar la muerte de difuntos traídos incluso de las cuevas de los alrededores. Se trata, por tanto, de ritos funerarios secundarios complejos que marcaban la transición de los seres vivos a los individuos completamente muertos. [...] es.blastingnews.com


Stone-age Italians defleshed their dead | Science/AAAS | News

Defleshed and disarticulated bones found during excavations of Scaloria Cave's upper chamber in the late 1970s. UCLA

About 7000 years ago in Italy, early farmers practiced an unusual burial ritual known as “defleshing.” When people died, villagers stripped their bones bare, pulled them apart, and mingled them with animal remains in a nearby cave. The practice was meant to separate the dead from the living, researchers say, writing in the latest issue of the journal Antiquity.

“[Defleshing] is something which occurs in burial rites around the world but hasn't been known for prehistoric Europe yet," says John Robb, an archaeologist at the University of Cambridge in the United Kingdom and leader of the research project. Robb and his team examined the scattered bones of at least 22 Neolithic humans—many children—who died between 7200 and 7500 years ago. Their remains were buried in Scaloria Cave, a stalactite-filled grotto in the Tavoliere region of southeastern Italy, where Robb says that they provide the "first well-documented case for early farmers in Europe of people trying to actively deflesh the dead." [...] sciencemag.org/  via Archaeology.org