sábado, 4 de abril de 2015

Nueva campaña de excavación arqueológica en la Cueva de El Conejar

Los días 5 y 6 de abril se desarrollan las jornadas de puertas abiertas

 
El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura realiza una nueva campaña de excavación arqueológica del 31 de marzo al 9 de abril en la Cueva de El Conejar (Urbanización Vistahermosa, C/ Beethoven s/n, Cáceres). Además, un año más, se llevarán a cabo las V Jornadas de Puertas Abiertas, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres y la Diputación de Cáceres, concretamente los días 5 y 6 de abril. [...] Más información


Actualización 05-04-15: Primeros Pobladores vuelve a excavar en la cueva del Conejar . hoy.es
EFE. El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (Eppex) desarrolla estos días una nueva campaña de excavación arqueológica en la Cueva de El Conejar, en Cáceres, para dar continuidad a los trabajos llevados a cabo en este espacio.

La campaña arqueológica, que se desarrolla del 31 de marzo al 9 de abril, cuenta con el patrocinio de la Diputación cacereña y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres.

Durante esta campaña se prevé la terminación de los trabajos arqueológicos en la cavidad, para finalizar un proceso iniciado en el año 1999, mientras que los investigadores se centrarán en el análisis y estudio de los materiales arqueológicos que permitirán extraer datos concluyentes sobre la excavación.

Además, también se trabaja en un programa de actividades para la Conmemoración del Centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en El Conejar para el año 2016, una programación que contará con un encuentro científico y con actividades culturales y didácticas.

El Equipo Primeros Pobladores de Extremadura ha programado además, un año más, las V Jornadas de Puertas Abiertas a la Cueva de El Conejar, los próximos días 5 y 6 de abril, coincidiendo con la campaña de excavación.

Con estas jornadas, se trata, según este equipo, de socializar el conocimiento y hacer partícipes a los ciudadanos de la importancia del patrimonio arqueológico en el Calerizo cacereño, espacio en el que se ubica la Cueva de El Conejar.

Exposición Compostela Rupestre


Miembros del Colectivo A Rula ante el petroglifo de la aldea de Portela de Villestro

Fechas: del 1 al 30 de abril de 2015

La exposición Compostela Rupestre, en el Centro de Interpretación de Villestro, que fue inaugurada ayer, saca a la luz la riqueza arqueológica de esta zona, que atesora la mitad de los petroglifos que se conocen en el Concello de Santiago y donde se estima que están los más antiguos de Galicia, entre 4.500 y 5.000 años.

Organizada por la Concejalía de Emprego, Comercio e Turismo del Ayuntamiento de Santiago, la muestra es la primera que se realiza en Santiago con la citada temática desde 1909.

Así, resulta una oportunidad excepcional de acercarse al arte rupestre y conocer un poco mejor a los primeros pobladores de la ciudad. Más información

La grotte Mandrin va bientôt livrer de nouveaux secrets



Ce film documentaire est pour l’instant “sous embargo”. Il ne sortira qu’une fois officiellement publiés les résultats des recherches menées dans la grotte Mandrin de Malataverne, par l’équipe de Ludovic Slimak, chercheur au CNRS. C’est à dire pas avant la fin de l’année.

Car ce sont bien les conclusions de ces recherches entreprises depuis 10 ans qui sont au centre de ce film réalisé par Rob Hope en collaboration avec le chercheur. « Il devrait être diffusé d’ici la fin de l’année sur la chaîne Montagne TV », précise le réalisateur de films documentaires et ancien journaliste scientifique d’origine britannique, qui tournait la semaine dernière encore à Malataverne. Ces fouilles, menées par l’équipe d’archéologues depuis 1991, vont enfin livrer de nouveaux secrets et peut-être bouleverser certaines connaissances sur l’histoire de l’Humanité. Pas moins. Mais Rob Hope n’en dira pas plus, laissant la primeur des révélations aux scientifiques. [...] ledauphine.com/ / Link 2

New radio carbon dating technique will revolutionise field archaeology

In partnership with Norton Priory Museum & Gardens and supported by funding from the Arts Council England, they will develop a new technique which will make it quicker and easier to date archaeological finds.

Radiocarbon dating is used to determine the age of ancient objects by means of measuring the amount of carbon-14 remaining in a sample.

However it is an expensive process which takes place offsite and typically takes six weeks or more which means that an excavation is likely to be over before the important dating information can be obtained.

Mass spectometer

The new technology uses a quadrupole mass spectrometer (QMS) which will reduce the time it takes to obtain data for a bone sample to just two days.

Significantly the technology can also be utilised onsite, and this is the first time this has been attempted. [...] news.liv.ac.uk via The Archaeology News Network