sábado, 11 de abril de 2015

Tecnologías originarias - TECtv Canal




La tecnología nos acompaña desde los inicios de la vida del hombre en la tierra. Puntas de flecha, arte rupestre, alfarería y agricultura, entre otros, son testimonios de complejos desarrollos que se manifiestan desde tiempos remotos. El arqueólogo Carlos Aschero, nos acerca al mundo tecnológico de las poblaciones prehispánicas de los andes. Acompañado por testimonios de reconocidos arqueólogos, nos ayuda a comprender cuales fueron las tecnologías desarrolladas y utilizadas por nuestros antepasados.

Descubren una estatua menhir de hace 4.000 años en un monte de Laza



La piedra de la Edad de Bronce, de granito y de dos metros de altura, permanece erguida en un paraje de difícil acceso 

El etnógrafo ourensano Bruno Rúa encontró hace días en una toxeira de Laza una estatua menhir cuya antigüedad podría remontarse a la Edad de Bronce, entre tres y cuatro mil años atrás. La piedra se ubica en Rebordiño, un paraje de la parroquia de Soutelo Verde, muy cerca del lugar castrexo conocido como Castro dos Mouros.

La pieza mide más de dos metros de alto por setenta centímetros de ancho y tiene un perímetro de más de un metro. De granito, presenta la llamada «forma cabeza» un intento de reproducir la figura humana con los brazos pegados al cuerpo. La cercanía del menhir al castro celta podría sugerir la posible existencia de un asentamiento poblacional muy antiguo en eses punto, algo que debería ser investigado adecuadamente a partir de este descubrimiento, según este investigador. Rúa indica que, a diferencia de otros casos, este menhir estaba erguido, no enterrado o caído como otros hallados en la provincia. [...] lavozdegalicia.es

Burgos acogerá a 70 expertos en Prehistoria africana convocados por el CENIEH

  • El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana organiza las II Jornadas de Prehistoria Africana
  • Foro de intercambio de ideas e investigaciones, con arqueólogos, geólogos y paleontólogos de todo el mundo
  • Ronald Clarke, de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, ofrecerá una conferencia abierta al público 

 
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) organiza, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja Burgos, la segunda edición de las Jornadas de Prehistoria Africana que reunirán en Burgos, los días 15 y 16 de abril, a más de 70 arqueólogos, geólogos y paleontólogos procedentes de todo el mundo, que trabajan sobre la Prehistoria africana y disciplinas relacionadas.

Esas Jornadas, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2013, nacen con la finalidad de ser un foro de intercambio de información, ideas y discusión de problemáticas de actualidad, que propicie la colaboración entre prehistoriadores africanistas, según explica su director Mohamed Sahnouni, coordinador del Programan de Tecnología Prehistórica del CENIEH, Al igual que la primera edición, abarcarán todos los aspectos de la Prehistoria africana desde el Paleolítico antiguo hasta la Edad de Hierro.

Ronald Clarke será uno de los ponentes. John Hodgkiss

Se organizarán más de 40 comunicaciones orales, con científicos de la talla de Ronald Clarke, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo; Manuel Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres. Y el último día, a las 20:00, Ronald Clarke impartirá en inglés una conferencia abierta sobre los primeros homínidos sudafricanos, que contará con interpretación simultánea al español. La entrada es libre hasta completar el aforo. burgosconecta.es


Actualización 15-04-15: Expertos mundiales debaten en el Cenieh acerca de la Prehistoria africana - rtvcyl.es



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 7.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) organiza la segunda edición de las Jornadas de Prehistoria Africana que reunen en Burgos, miércoles y jueves, a más de 70 arqueólogos, geólogos y paleontólogos procedentes de todo el mundo, que trabajan sobre la Prehistoria africana y disciplinas relacionadas...


Actualización 18-05-17: EL CENIEH publica las actas de las II Jornadas de Prehistoria Africana | CENIEH 
Se trata de de un libro editado por Mohamed Sahnouni, Sileshi Semaw y Joseba Rios Garaizar, que abarca un vasto período de tiempo en la evolución humana en el este, el norte y el sur de África..

Baboon bone found in famous Lucy skeleton


One of these vertebrae does not belong to Lucy (Image: Dave Einsel/Getty)
 
Lucy, arguably the world's most famous early human fossil, is not quite all she seems. A careful look at the ancient hominin's skeleton suggests one bone may actually belong to a baboon.

In November 1974, palaeoanthropologists Donald Johanson and Tom Gray made the discovery of a lifetime near the village of Hadar in Ethiopia: dozens of fossil fragments belonging to a single hominin skeleton dating back 3.2 million years.

Once the fragments had been pieced together, the skeleton was declared to be of the species Australopithecus afarensis. But the skeleton became known as Lucy, inspired by a Beatles song that blasted out of a cassette player as the researchers celebrated their discovery that evening.

Forty years later, thanks to its age and completeness, Lucy remains an important specimen. It shows, for instance, that our distant ancestors began to walk upright on two legs long before they developed big brains.

It's no surprise, then, that replicas of the skeleton are on display at museums across the world. But when Gary Sawyer and Mike Smith at the American Museum of Natural History in New York recently began work on a new reconstruction of Lucy's skeleton, with help from Scott Williams at New York University, they noticed something odd. [...] .newscientist.com (Via B&W 3)


Actualización 13-04-15: Un hueso del esqueleto de Lucy pertenece a un babuíno
Un equipo de paleoantropólogos han hallado en el esqueleto de Lucy un hueso de babuino. Según han explicado los expertos, se ha encontrado una vértebra que es sensiblemente más pequeña que el resto de los huesos de la espalda de la especie 'Australopithecus afarensis', a la que pertenece este antepasado del hombre.

Los restos de Lucy, hallados en noviembre de 1974 en Hadar (Etiopía), son unos de los más reconocidos del mundo científico. Formado por decenas de fragmentos de fósiles pertenecientes a un solo esqueleto de homínido, se dataron sus orígenes hace 3.200.000 años.

Una vez estudiado, el esqueleto fue declarado de la especie 'Australopithecus afarensis' y se determinó que pertenecía a una mujer. Desde entonces, se trabaja a fondo con él para saber más sobre sus orígenes y se ha llegado a descubrir, por ejemplo, que los antepasados del hombre comenzaron a caminar erguidos sobre dos piernas mucho antes de que desarrollaran cerebros grandes.

Desde entonces, las réplicas del esqueleto están en exhibición en museos de todo el mundo. Pero cuando Gary Sawyer y Mike Smith en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York comenzaron, recientemente, a trabajar en una nueva reconstrucción del esqueleto de Lucy, con la ayuda de Scott Williams de la Universidad de Nueva York, notaron algo extraño.

"Mike señaló que uno de los fragmentos, al que nadie había prestado mucha atención, parecía bastante pequeño como para coincidir con el resto de la columna vertebral de Lucy", ha apuntado Williams, quien había estado trabajando anteriormente en la columna vertebral de otro homínido temprano, el 'Australopithecus sediba'.

Pronto llegaron a la conclusión de que no pertenecía a Lucy porque "era demasiado pequeña". Una posible explicación es que el fragmento de vértebra venga de un segundo miembro: de juveniles de la misma especie que Lucy.

Así que Williams y Meyer hicieron un estudio comparativo que incluyó vértebras de otros fósiles de 'Australopithecus'. Para satisfacer a una corazonada personal, Williams también agregó vértebras de otros animales conocidos que han vivían en la región de Hadar en la misma época que Lucy, como puercoespines y cerdos. Los resultados mostraron, sorprendentemente, que el fragmento no puede ser de 'Australopithecus' "en absoluto".

El hueso de babuíno coincidía de manera total, "tanto en forma como en tamaño", según ha apuntado el científico. Así que el equipo dio por resuelto el misterio. "Parece que una vértebra torácica de babuino se ha mezclado con los restos de Lucy", ha concluido.

88 fragmentos de Lucy identificados

Destaca, sin embargo, que el análisis de estos restos, que se presentarán en una reunión de la Sociedad Paleoantropología en San Francisco, también supone la confirmación de que los otros 88 fragmentos fósiles pertenecientes al esqueleto de Lucy están identificados correctamente. En este sentido, el científico ha aclarado que el fragmento de hueso de babuino mal etiquetado no socava la posición importante de Lucy en la evolución del linaje humano.

Para Williams puede haber una razón simple de por qué nadie se dio cuenta de que los restos de Lucy incluían un fragmento de hueso de babuino, a pesar de que muchos científicos han examinado el esqueleto, y es que la mayoría de los expertos no han trabajado extensamente en estos huesos.

"Dado que los huesos rotos son siempre un problema y la mayoría de nosotros no son especialistas vertebrales, no sería inusual haber cometido un pequeño error", ha señalado a 'New Scientist'.