miércoles, 29 de abril de 2015

Las sociedades neolíticas excluían a los menores de cinco años de los enterramientos


Sepulcro megalítico de La Cascaja. / Vallenajerilla.com
 
Un estudio de la Universidad del País Vasco, en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava, sugiere que las poblaciones neolíticas excluían de los enterramientos a determinados individuos por criterios de edad y de sexo. El sesgo identificado afecta casi sistemáticamente a los niños menores de cinco años, pero también a ciertos adultos, sobre todo mujeres.

UPV/EHU. Una investigación de Teresa Fernández-Crespo y Concepción de la Rúa, del dpto. de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuestiona la extendida idea de que durante el Neolítico final y el Calcolítico las sociedades eran igualitarias. Este trabajo, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Los datos los obtenidos en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava apuntan que se excluía de los enterramientos a determinados individuos por “criterios de edad y tal vez de sexo”. Así, la existencia de un reclutamiento funerario que marginaba a buena parte de la población podría estar indicando que el uso colectivo de un mismo espacio funerario –que ha sido entendido a menudo como signo igualitario de las sociedades megalíticas– estaría en realidad enmascarando los privilegios de unas comunidades incipientemente jerarquizadas. [...] agenciasinc.es/ / Link 2 (EFE) / Link 3 (Europa Press)


Actualización 30-04-15: Challenge to the view that Neolithic societies were egalitarian
Seven megalithic graves suggest that certain individuals were excluded from burial on the basis of age and sex. The research demographic evidence of selective burial in megalithic graves of northern Spain challenges the widely-held view that societies were egalitarian during the late Neolithic and Chalcolithic ages...

Ludoteca de la Prehistoria y el maletín del arqueólogo

Fundación Atapuerca
Demostración de arqueología experimental y charla sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Fecha: Miércoles 29 de abril.
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca

Fecha: Viernes 22 de mayo.
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Manchester (Reino Unido)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca

Fecha: Sábado 23 de mayo
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Londres (Reino Unido)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca


Actualización 21-05-15: Atapuerca en Irlanda y Reino Unido
Este viernes 22 de mayo la Fundación Atapuerca, de la mano del Instituto Cervantes, presenta el Proyecto Atapuerca en Manchester, como lo hará en Londres al día siguiente, sábado 23 de este mismo mes. El pasado 29 de abril, ya hizo la presentación en el Instituto Cervantes de Dublín, ante una numerosa audiencia.
 
Como en Dublín, Verónica Martín y Marcos Terradillos, ambos de la Fundación Atapuerca, serán las personas encargadas de hacer la presentación, en el marco del programa del Instituto Cervantes denominado «Ludoteca de la Prehistoria y el maletín del arqueólogo». Esta presentación del Proyecto Atapuerca y de la Fundación incluye demostraciones de arqueología experimental y charlas sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para incentivar la inclusión de Burgos y Atapuerca en los itinerarios por España del turismo cultural irlandés y británico.

Marcos Terradillos Bernal, doctor en Prehistoria y especialista en Arqueología Experimental, es responsable de la Fundación Atapuerca en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y miembro desde hace muchos años del Equipo de Investigación de Atapuerca; y Verónica Martín Arroyo es Coordinadora de monitores y responsable de documentación de la Fundación, y empezó en 1998 -con la Fundación Duques de Soria- su trayectoria como especialista en explicar al público los yacimientos.

Estas presentaciones, en formato de charla-taller, están enmarcadas en el convenio de colaboración que desde hace años mantiene el Instituto Cervantes con la Fundación Atapuerca, por el que miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y de la Fundación dan a conocer la relevancia científica del Proyecto Atapuerca en las distintas sedes del Cervantes en el mundo...

ADN revela que pobladores andinos eran del linaje de los primeros americanos

Los humanos se establecieron en América del Sur en una sola migración, no mucho después de que sus antepasados cruzaran desde Siberia a Alaska durante la última edad de hielo.

Evidencia genética basada en el ADN de los restos de cinco antiguos humanos que vivieron en los Andes del Perú, también alude a cómo los antiguos andinos evolucionaron para prosperar en altitudes de más de 4.000 metros.

Presentada en la reunión anual de la Society for American Archaeology (AEA) en San Francisco, la investigación arroja luz sobre la última migración continental importante en la prehistoria humana, y uno de los menos comprendidos.

El sitio de ocupación humana más antiguo de América del Sur conocido, el asentamiento de hace 14.600 años en Monte Verde en Chile, sugiere que los humanos llegaron allí después de cruzar el puente de tierra de Bering mil o dos mil años antes, tal vez bordeando la costa del Pacífico.

Pero algunos argumentan que hubo una segunda migración. Utilizan evidencia esquelética para proponer que los largas y estrechos cráneos de los sudamericanos que vivieron hace más de 5.000 años, difieren demasiado de las cabezas más redondas de los habitantes mas recientes, y de los pueblos indígenas actuales, como para representar un población continua. [...]  europapress.es/

'Tsunamis' en Doñana


Sondeos. (Foto: Fundación Descubre)

Un estudio sitúa en 1250 a. C. el inicio del proceso que dio lugar al estuario del río Guadalquivir

Investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva (UHU) sitúan en torno al año 1250 a.C. el inicio del proceso geológico por el que el estuario del río Guadalquivir se fue cerrando al océano Atlántico hasta adquirir su forma actual. Según la Fundación Descubre, los expertos determinan en un estudio que la transición de un espacio abierto al mar a otro más aislado, hace más de 3.200 años, se debe a procesos sedimentarios costeros, entre ellos los efectos de ciertos tsunamis, causantes del origen de transformaciones en el paisaje que han podido determinar la ubicación actual de poblaciones como Sanlúcar de Barrameda o la configuración del Espacio Natural de Doñana.

Estas conclusiones, recogidas en el artículo Atlantic extreme wave events during the last four millennia in the Guadalquivir estuary, SW Spain, publicado en la revista Quaternary Research, son el resultado de los distintos sondeos que los investigadores han realizado en el entorno de Doñana utilizando técnicas como estudios de sedimentos, fósiles, polen y dataciones radiométricas de carbono 14. En los estudios sedimentológicos, analizaron las características de las distintas capas de arena, así como la macrofauna -moluscos y caracoles- y microfauna. Los expertos se centraron en los foraminíferos, unos organismos marinos microscópicos a partir de los cuales se puede determinar cómo ha ido evolucionando el medio en los últimos 4.000 años.

Los investigadores acometieron dataciones de carbono 14 a muestras de conchas marinas para calcular la edad de estos fósiles. Este tipo de análisis, utilizado en geología y arqueología, mide la cantidad de carbono 14 -elemento del carbono que se origina en la atmósfera- que cualquier resto orgánico acumula a lo largo de su vida. Este proceso permite a los científicos determinar la edad de un resto arqueológico.

En los últimos 4.000 años, la cuenca del Guadalquivir ha sido escenario de tres tsunamis. El primero, en torno al año 2000 a.C., el segundo en el 1500 a.C., y el tercero en el año 1250 a.C. "A lo largo de este período, el estuario sufrió varios procesos de subsidencia, es decir, el hundimiento progresivo de los sedimentos que, a su vez, provocó la inundación de la zona. En esta fase, el estuario estaba más abierto al mar y, por lo tanto, sometido a los procesos marinos", explica uno de los investigadores principales del proyecto, Antonio Rodríguez Ramírez, de la Universidad de Huelva.

Sin embargo, tras el paso del tercer tsunami, hace más de tres mil años, la antigua cuenca empieza a transformarse en un espacio más cerrado al mar debido al crecimiento de las barreras de arena que rodean al estuario. Los restos fósiles analizados por los investigadores atestiguan esta época de cambio, con "una disminución del número de especies marinas" y, por contra, el aumento de "las variedades de microfauna y macrofauna propias del área protegida".

La investigación resalta la desaparición de los posibles asentamientos humanos establecidos en la zona, ocultos bajo la superficie del suelo. "En Doñana, no es posible hallar vestigios arqueológicos más antiguos que la época romana porque están hundidos bajo metros y metros de sedimentos. Si hemos encontrado algunos restos cerámicos es porque han sido arrastrados con posterioridad hacia el interior del estuario", indica el responsable del proyecto. También el paisaje ha experimentado cambios. Así, de ser una zona continental, con una vegetación similar a la existente en la actualidad en los arenales de Doñana, la cuenca del Guadalquivir se convirtió primero en un lago costero, como la Albufera de Valencia, y después en una marisma. europasur.es/ / Link 2

Entrada relacionada

An Ice Age Heritage, Nearly Lost


2/2. Among the open-air ice age art is a depiction of  extinct cattle called aurochs. Credit Stanley Reed

VILA NOVA DE FOZ CÔA, Portugal — After a long, grinding descent through rocky terraces planted with almond trees, Thierry Aubry eased a battered four-wheel-drive vehicle to a halt on a patch of level ground above the wild Côa River in northeast Portugal.

The place, known as Cardina, is a pastoral idyll, nestled in a gorge overlooking deep pools skimmed by swallows. It was also, archaeologists are discovering, an appealing spot for ancient humans. It is high enough above the river to avoid flooding, yet provides access to food and water.

Excavations in the elevated patch of land have found evidence of long habitation from about 12,000 to 30,000 years ago, including tools and the remains of two buildings that may have been meeting places.

“There is something special about the Côa Valley,” said Mr. Aubry, a French archaeologist for the nearby Côa Museum. He is part of a dedicated group of scientists who have made breakthrough finds in the area over the past two decades. [...] nytimes.com

DNA suggests all early Eskimos migrated from Alaska's North Slope


Figure 1. The location of the Alaskan North Slope in the North American Arctic (inset), and villages of maternal origin of participants in this stud...

Genetic testing of Iñupiat people currently living in Alaska's North Slope is helping Northwestern University scientists fill in the blanks on questions about the migration patterns and ancestral pool of the people who populated the North American Arctic over the last 5,000 years.

"This is the first evidence that genetically ties all of the Iñupiat and Inuit populations from Alaska, Canada and Greenland back to the Alaskan North Slope," said Northwestern's M. Geoffrey Hayes, senior author of the new study to be published April 29, 2015, in the American Journal of Physical Anthropology.

In this study, all mitochondrial DNA haplogroups previously found in the ancient remains of Neo- and Paleo-Eskimos and living Inuit peoples from across the North American Arctic were found within the people living in North Slope villages. [...] sciencedaily.com

Ancient archeological mystery solved: Cooling temps led to farming disaster, collapse of civilization


1/2. Jade d'Alpoim Guedes in the Jiuzhaigou National Park where she carried out her research at the Ashaonao archeological site.
Climate change may be responsible for the abrupt collapse of civilization on the fringes of the Tibetan Plateau around 2000 B.C.

WSU archaeologist Jade D'Alpoim Guedes and an international team of researchers found that cooling global temperatures at the end of the Holocene Climatic Optimum, a 4,000 year period of warm weather, would have made it impossible for ancient people on the Tibetan Plateau to cultivate millet, their primary food source.

Guedes' team's research recently was published online in the Proceedings of the National Academy of Sciences. Her results provide the first convincing explanation for why the area's original inhabitants either left or so abruptly changed their lifestyles. [...] sciencedaily.com / Link 2

Not much size difference between male and female Australopithecines


Two femora, on the left is a large, presumably male specimen and on the right is Lucy...

Lucy and other members of the early hominid species Australopithecus afarensis probably were similar to humans in the size difference between males and females, according to new research.

"Previous convention in the field was that there were high levels of dimorphism in the Australopithecus afarensis population," said Philip Reno, assistant professor of anthropology, Penn State. "Males were thought to be much larger than females."  [...] sciencedaily.com

Another ancient Sharjah site found by archaeologists


Archaeologists have unearthed a number of items in a newly discovered archaeological site in Sharjah’s Al Dhaid. Wam
 
SHARJAH // April 1, 2015.  Stone axes, scrapers and awls thought to date back hundreds of thousands of years have been unearthed at a newly discovered archaeological site in Al Dhaid.

A team of archaeologists from the Department of Antiquities and Tubingen University in Germany found a large quantity of stone tools at the site in the central region of Sharjah.

Dr Sabah Jassim, head of the local archaeological team, said the items are being analysed to determine their exact age.

“We have sent several items, including axes and scrapers, to Germany for further analysis, said Dr Jassim. “The discovery of these tools will add valuable information to our records about the Stone Age in the emirate, and the early history of human groups and their predecessors in this region.”

Awls were used to puncture the leather of animal hides, while scrapers were used to clean the leather by scraping away the meat and fur.

Several excavations have been carried out in Sharjah at Al Dhaid, Al Madam and Al Faya in recent years. Objects unearthed in these locations were similar to those found at the new site.

Last year the DoA discovered anvils, hammers, pottery and the remains of smelting and copper workshops. Human skeletons were found in a mass grave containing pottery, glazed jars, weapons and burial gifts, as well as a rare collection of glass bottles. thenational.ae

martes, 28 de abril de 2015

El MAN lanza en su web fondos documentales de las excavaciones históricas de La Bastida y Campico de Lébor


La Bastida

EUROPA PRESS. El Museo Arqueológico Nacional ha volcado en su web más de 400 fondos documentales de su archivo relacionados con los yacimientos de La Bastida y Campico de Lébor, situados en Totana (Murcia), de importancia para el estudio de la cultura de El Argar y de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica, según informa la institución.

El proyecto permitirá a los investigadores conocer con detalle la evolución de estas excavaciones y contribuirá a la investigación que actualmente realiza en La Bastida el Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull.

Este material inédito revela la importancia que en los años 40 del pasado siglo cobró la fotografía como técnica documental en la arqueología. Entre los fondos, pertenecientes en su mayor parte a la colección Martínez Santa-Olalla, destacan 367 negativos que muestran las excavaciones realizadas en los años 1944, 1945, 1948 y 1950 por el Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid.

Los negativos son los conocidos en la época como filmpack, un sistema anterior al rollo que consistía en un paquete con varios negativos de extracción individual que se encajaban en la parte posterior de las cámaras. Compuestos por nitrato de celulosa, se presentan, en su mayoría, en dos formatos de 10x8 y 13x18 mm.

Para completar la información del yacimiento de La Bastida se han incluido también los fondos del Archivo Siret correspondientes a la excavación realizada en 1886 por Louis Siret y Pedro Flores, entre los que sobresale el cuaderno de campo de la excavación. Además, el catálogo se complementa con textos, documentos y biografías que enriquecen la información proporcionada por los fondos fotográficos.

Toda la información se encuentra disponible para cualquier usuario en la página del museo, en el apartado de 'Catálogos temáticos'; 'http://www.man.es/man/coleccion/catalogos-tematicos/archivo-bastida.html'.

Alternate theory of inhabitation of North America disproven


Map of Bering Sea. The Bering Strait is a comparatively shallow area between Alaska and Siberia.
Credit: NOAA

The most widely accepted theory of the inhabitation of North America is that humans migrated from Siberia to Alaska by means of a 'land bridge' that spanned the Bering Strait. However, in the 1990s, a small group of researchers proposed that North America was first settled by people from Europe, who moved from east to west via a glacial 'ice bridge.' Now, researchers have definitively disproven the ice bridge theory. [...] sciencedaily.com


Actualización 29-04-15: Refutan la teoría del poblamiento de América del Norte desde Europa
Durante mucho tiempo se ha debatido sobre el origen de los primeros habitantes de América del Norte. La teoría más aceptada es que hace unos 14.000 años, los humanos emigraron de Siberia a Alaska por un "puente de tierra" en el estrecho de Bering.

Sin embargo, en la década de 1990, un pequeño pero ruidoso grupo de investigadores propuso que América del Norte fue colonizada por la gente del Paleolítico superior de Europa, que se mudó de este a oeste a través de Groenlandia a través de un glacial "puente de hielo."

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri, en colaboración con colegas del Museo de Historia Natural de Cleveland y en otros lugares, han refutado definitivamente la teoría del puente de hielo.

Una evidencia de la teoría del puente de hielo viene de la bahía de Chesapeake. A principios de la década de 1970, la tripulación de un buque de pesca de arrastre de vieira operaba en la costa de Virginia cuando golpeó con un obstáculo que resultó ser un ancestral filo de piedra, junto con piezas de un esqueleto de mastodonte. Como la datación por radiocarbono no funciona para objetos inanimados, los estudiosos correlacionaron la fecha del filo de piedra con el mastodonte, que podría datar de más de 22.000 años de antigüedad.

"Durante más de dos décadas, los defensores de la teoría del puente de hielo han señalado similitudes entre filos de piedra de América del Norte como el que supuestamente fue sacado de la bahía de Chesapeake y otros de la cultura solutrense en Europa occidental", dijo Michael J. O'Brien, profesor de antropología en la Universidad de Missouri.

"Sabemos, sin embargo, que la cultura solutrense comenzó hace unos 22.000 a 17.000 años, lo que es más tarde de las fechas norteamericanas señaladas por los teóricos del puente de hielo como prueba de que los humanos del solutrense poblaron América del Norte. Eso incluye la fecha del mastodonte de Chesapeake."

Los investigadores de La Universidad de Missouri se fijaron en la falta de testimonios de primera mano de la tripulación del barcó que recuperó los restos del filo de piedra y del mastodonte, así como contradicciones en las condiciones en que se produjo el hallazgo.

"Hasta que las imprecisiones se aclaren, realmente no hay razón para aceptar el hallazgo como evidencia de cualquier cosa relacionada con el poblamiento temprano de América del Norte", dijo O'Brien.

Human hunting weapons may not have caused the demise of the Neanderthals


Figure 1.
Map of the Levant showing the locations of the Early Ahmarian-related sites analyzed in this study.
 
The demise of Neanderthals may have nothing to do with innovative hunting weapons carried by humans from west Asia, according to a new study. The researchers say their findings mean that we may need to rethink the reasons humans survived Neanderthals - and that we may not have behaved as differently as we thought. The researchers looked at innovative stone weapons used by humans about 42,000-34,000 years ago. Traditionally, anthropologists believed that innovation in weapons enabled humans to spread out of Africa to Europe. However, the new study suggests that the innovation was not a driving force for humans to migrate into Europe as previously thought - they were no better equipped than the Neanderthals. [...] sciencedaily.com


Actualización 29-04-15: La tecnología de caza del hombre moderno no acabó con los neandertales
La desaparición de los neandertales puede no tener nada que ver con armas de caza innovadoras traídas por los humanos modernos desde Asia, según un estudio publicado en el Journal of Human Evolution.

Investigadores de las universidades de Nagoya y Tokio se centraron en las armas de piedra innovadoras utilizadas por los humanos modernos hace unos 42.000-34.000 años.

Tradicionalmente, los antropólogos creían que la innovación en las armas habilitó a los humanos a extenderse fuera de África y hasta Europa. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que la innovación no fue una fuerza impulsora para el ser humano en Europa como se pensaba anteriormente, en la idea de que estaban mejor equipados que los neandertales...

El MUPAC inaugura una muestra sobre la estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre del Monte Hijedo



Santander, Europa Press. El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) inaugura este martes, 28 de abril, una exposición soobre la estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo, que se podrá ver hasta el próximo 26 de julio.

Esta propuesta se enmarca en el programa de actividades divulgativas de los fondos de dicho museo, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

En esta muestra, el visitante podrá disfrutar de una pieza de gran calidad técnica y artística que se muestra en el contexto geográfico e histórico que le da sentido: el Valderredible de la Edad del Bronce.

La evocación del conjunto gráfico de Monte Hijedo, y la presentación de una selección del registro arqueológico de la Peña de San Pantaleón y la cueva de Los Conejos permiten al visitante asomarse a los modos de vida de los habitantes del Valle en aquellos tiempos de la Prehistoria.

El visitante podrá también conocer de primera mano algunas de las técnicas de última generación que se utilizan para el estudio de este tipo de manifestaciones.

ESTATUA-ESTELA DE SALCEDO

La estatua-estela de Salcedo es una magnífica pieza antropomorfa de piedra arenisca, con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior, trabajada en toda su superficie. Contiene una representación en bajo relieve de un puñal de hoja triangular con pomo de tipo lunato, prendido a un cinturón que en uno de los lados se despliega en una serie de flecos o cintas.

El año 2007, Ernesto Rodrigo, vecino del pueblo de Salcedo (Valderredible), localizó en una escombrera de la localidad una piedra que le llamó la atención y que, algún tiempo después, entregó en el Ayuntamiento. Advertido en septiembre de 2014 de que podía tratarse de un hallazgo importante, lo puso en conocimiento del Gobierno de Cantabria.

El objeto devino entonces en un descubrimiento sorprendente: una estatua-estela de la Edad del Bronce que, finalmente, ha sido depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en octubre de 2014, pasando a formar parte de su colección permanente.

CONJUNTO DEL MONTE HIJEDO

El Monte Hijedo, a caballo entre las provincias de Cantabria y Burgos, constituyó a inicios de la Edad del Bronce el territorio de una comunidad de agricultores y ganaderos que han dejado como principal legado un extraordinario conjunto de figuraciones rupestres antropomorfas que conforman un grupo iconográfico de gran personalidad, distribuido en un espacio relativamente reducido y aislado (unos 70 kilómetros cuadrados) respecto de otras representaciones del mismo contenido en el tercio norte peninsular.

Portillo Viejo, El Redular, La Serna y Peña Lostroso forman parte de este grupo al que ahora se suma la estatua-estela de Salcedo, que, con su delicada factura e idéntico en formas y proporciones, puede haber sido el modelo de sus homólogos rupestres. eldia.es / Link 2


Actualización 10-08-15: La estatua-estela de Salcedo se exhibirá en Polientes
La capital valluca acogerá a partir del día 11 de agosto la muestra que ha albergado el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabri...


Entada relacionada

lunes, 27 de abril de 2015

Filatelia: Patrimonio Mundial. Cueva de Altamira



Fecha de emisión: 27/04/2015 

La Cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985, es el motivo de esta emisión formada por una hoja bloque que, impresa con un ligero relieve para simular el original de la caverna, reproduce una de las pinturas rupestres más conocidas. En el sello aparece la moneda de la Cueva de Altamira puesta en circulación en 2015. [...]  correos.es

El primer poblado del Cantábrico, en Ribadeo, hace 450.000 años


Algunas de las piezas recogidas.

Ramil sostiene en su último libro que el asentamiento humano más antiguo de la cornisa es el de Louselas; cuando el mar estaba 14 kilómetros al norte

El yacimiento paleolítico de Louselas, en Ribadeo, tiene una antigüedad sensiblemente mayor a la que se pensaba. Para el arqueólogo Eduardo Ramil y su padre -José Ramil Roneira?, ya fallecido, es el poblamiento humano conocido más antiguo del Cantábrico. En la obra de ambos, recientemente publicada por el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Louselas (Ribadeo, Lugo). Los inicios del poblamiento humano en la región cantábrica, (24 euros, 240 páginas), proponen una antigüedad de 450.000 años.

A lo largo de varias décadas, en Louselas se ha logrado recuperar la serie más completa de útiles achelenses (lascas, núcleos, bifaces, triedros, hendedores, raederas...) de la región cantábrica, adscritos a su fase poco evolucionada, una fase poco representada en la península ibérica en contraposición con la más reciente, cuyos restos son más frecuentes. En poder documentar los inicios de la población humana en el Cantábrico radica buena parte de la gran importancia de Louselas. Ello y la cantidad de restos recuperados. Solo en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba y en la colección particular del ribadense José Sela suman unas 500 piezas, que Ramil ha estudiado a fondo para escribir esta monografía, la primera de carácter científico en Galicia sobre un yacimiento del paleolítico inferior. [...] lavozdegalicia.es

Hacen política con los fósiles de Atapuerca, mientras el CENIEH se vacía


 
Seis años después de su inauguración a bombo y platillo por la Reina Sofía, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), creado en Burgos a la sombra del proyecto de Atapuerca, y que pretendía el gran centro europeo de referencia en paleoantropología, es hoy un moribundo, prácticamente vacío y cada vez más alejado del equipo que lo impulsó. La última noticia que ha llegado a este Laboratorio es que la especialista en dentición María Martinón-Torres se va a la prestigiosa University College London, desde donde seguirá escribiendo la historia de nuestro pasado que es capaz de leer en muelas y dientes  y desde donde creará un puente que una los yacimientos burgaleses con la ciencia que se hace al otro lado del Canal de la Mancha. […] rosamtristan.com


Actualización 29-04-15: La marcha de María Martinón hace mella en el declive del Cenieh
El Grupo de Antropología Dental, del que forma parte José María Bermúdez de Castro, pierde a una de sus mejores bazas en el Cenieh. La investigadora María Martinón-Torres, miembro del Equipo de Atapuerca desde 1998, abandona el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana para incorporarse a la prestigiosa University College de Londres... 


Actualización 30-04-15: Vídeo. El CENIEH no vive su mejor momento



Vídeo por Radio Televisión de Castilla y León añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 15.


Entrada relacionada

Localizan en Cunit restos insólitos de metal de hace más de 3.100 años


Los arqueólogos trabajand en la cueva de Cunit ACN

Cunit. (Gemma Sánchez/ACN).- Las excavaciones hechas en la sima de Sant Antoni de Cunit (Tarragona) han permitido localizar restos extraordinarios de metal de hace más de 3.100 años. Hace poco más de un año, el Ayuntamiento impulsó una investigación arqueológica para determinar la época de varios restos de vida humana que se habían encontrado previamente a nivel particular. Ha sido durante los últimos trabajos de excavación, hechos este mes de abril, que el equipo de arqueólogos ha descubierto restos de metal que corresponden a joyería y complementos de armas. Los mismos investigadores consideran que este yacimiento forma parte de una quincena de cuevas prehistóricas del Penedès-Garraf que fueron utilizadas por un mismo grupo de personas.

El equipo de arqueólogos, adscrito a la Universidad de Barcelona, ha explicado que, durante las dos campañas de excavación realizadas en Cunit hasta ahora, han podido localizar fragmentos de jarras de almacenamiento, elementos de atuendo, collares y restos de huesos humanos de entre hace 1.000 y 5.000 años de antigüedad. Esta vez, además, sorprendentemente han encontrado dos fragmentos metálicos, lo que es poco habitual porque "en la prehistoria catalana, la introducción de elementos de metal, tanto de bronce como de cobre, es tardía" si se compara con el resto de la Península Ibérica, según ha afirmado Artur Cebrià, codirector de la excavación, junto con Xavi Homs y Mireia Pedro.

Imagen del tramo de la cueva de Sant Antoni, con uno de los investigadores trabajando al fondo. Foto: ACN

Cebrià ha recordado que "el metal, antes de la época ibérica, era un elemento raro, caro y aristocrático", por lo que tampoco se han localizado muchos ejemplares. Hasta ahora, según constatan los investigadores, en la zona del Penedès-Garraf sólo se han localizado ocho pequeños elementos metálicos hace más de 3.000 años. Una vez analizados los últimos hallazgos del yacimiento de Cunit, Artur Cebrià tiene indicios de que se trata de una cueva incluida en una "red de yacimientos que van desde Castellet a Calafell, pasando por Cubelles y Cunit", la cual sospechan que se podría entrelazar con los yacimientos de la zona superior del Penedès, cercana a la Anoia.

Respecto al uso de estas cuevas, los arqueólogos concluyen que todas tenían el mismo tipo de funcionalidad: "si son oscuras, se utilizaban para servicios de almacenamiento porque tienen una temperatura constante y las bacterias no actúan, y también se 'usaban como lugar de enterramiento ", dice Cebrià, quien añade que, en cambio, las grutas sí se usaban a menudo como habitaciones.

Las primera informaciones sobre la cueva de Sant Antoni son de aproximadamente el año 1920, cuando la sima se incluye dentro de los terrenos de una masía cercana. Posteriormente, durante la década de los años 30, varios artículos constatan que se utilizó tierra de dentro de la cueva para trabajos agrícolas, y fue entonces cuando aparecieron los primeros fragmentos de cerámica prehistórica, que mantuvieron guardados los propietarios de la finca hasta que el comité revolucionario local les requisó durante la Guerra Civil.

Desde entonces, aseguran los investigadores, la cueva estuvo cerrada casi 30 años, hasta que se rompió la puerta de acceso en los años 80. A partir de ese momento, la sima fue punto de actos vandálicos y acumulación de suciedad, mientras algunos arqueólogos aficionados también se habían llevado a título individual algún hallazgo. "Todo fue una desgracia" explicó Artur Cebrià. Desde hace poco más de un año, sin embargo, el Ayuntamiento de Cunit impulsó el actual proyecto de excavaciones. lavanguardia.com / Link 2

domingo, 26 de abril de 2015

Revista MENGA 05 - Descargar


 
Menga 05. Revista de Prehistoria de Andalucía
Accede al pdf de Menga 05 pinchando aquí 
Fuente: museosdeandalucia.es/
Vía arqueoprehistoria.wordpress.com

sábado, 25 de abril de 2015

Mula conmemora el hallazgo del Abrigo del Milano


 
La ciudad celebra el trigésimo aniversario del descubrimiento del conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano, declarado patrimonio de la humanidad, con una exposición en la biblioteca municipal hasta el 30 de abril

El Ayuntamiento de Mula ha organizado una exposición conmemorativa del magnifico hallazgo de El Milano, con motivo del trigésimo aniversario del descubrimiento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España a través de las ayudas para el Patrimonio Mundial de la Humanidad. La exposición, llamada 'El Arte rupestre en la comarca del río Mula', se puede ver en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal, hasta el 30 de abril.

Junto a la exposición, se realizaron este sábado varias visitas guiadas al Abrigo del Milano, y un ciclo de conferencias sobre 'El Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco'. El Jefe del servicio de patrimonio histórico de la CARM, Miguel San Nicolas Del toro y Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, ofrecieron la conferencia 'El arte rupestre en el Abrigo del Milano'; Y Jose Antonio Zapata Parra, Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Mula, dará una conferencia sobre 'El arte rupestre en la comarca del río Mula', el miércoles 29 de abril de 2015, a las ocho de la tarde.

Imagen de las pinturas rupestres del Milano. / J. L. PIÑERO

¿Qué es el Milano?

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de 'El Milano' es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Descubierto en 1985, está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica.

Desde 1998, el conjunto forma parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial (UNESCO) y desde mayo de 2010 está presente en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Las estaciones rupestres documentadas hasta ahora en la comarca del río Mula son cuatro: el Abrigo del Milano, el Cejo Cortado, el Lomo de Herrero y el Abrigo del Charcón, todas en el término municipal de Mula. En ellas se dan dos estilos pictóricos bien definidos, por un lado el arte levantino, cuyas representaciones tienen como rasgo fundamental la reproducción de escenas humanas y animales formando composiciones de temática variada, y por otro, el esquemático, donde las figuras representadas se limitan a sus valores más conceptuales, llegando casi hasta la abstracción. J. L. PIÑERO / laverdad.es / Folleto actividades XXX Aniversario / Link 3


Actualización: Vídeo. Reconstrucción: Abrigo del Milano - Un Patrimonio de Cine



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 57.

Conferencia “El papel de Atapuerca en el Estudio de la Evolución”



Fecha y hora: 23 de abril a las 19:00h
Granada

Fundación Repsol, patrono de la Fundación Atapuerca, invita a los accionistas de Granada a una charla con uno de los mejores científicos españoles. Paleontólogo, premio Príncipe de Asturias, Codirector de Atapuerca, miembro de la Academia de Ciencia de Estados Unidos, primer español portada de la revista “Nature".y escritor de nueve libros de ensayos no es un mal currículo para un simple chimpancé? bromeaba al recibir el premio al mejor divulgador científico español, porque solo Arsuaga es capaz de contar 200.000 años de evolución humana de una manera sencilla y apasionada... repsol.com/

Ver Vídeo (1:19:48) por Repsol en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 14.

Pinturas rupestres de Minateda




Vídeo por RTVCM Castilla-La Mancha añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 13.

Entrada relacionada

From sticks to stones: getting a grip on the human genus


Artist’s interpretation of an Australopithecus family. Probably the first hominin to make stone tools, according to new research. Wikimedia Commons, CC BY-SA
 
2015 has already been an amazing year for human evolution science.

We’ve witnessed an uncanny convergence of discoveries on the beginnings of the human genus, Homo, and all that it implies for understanding the evolution of a range of human characteristics, including culture and tool making.

Yet, the implications of this research run much deeper than most people would immediately think. Let me explain. [...] theconversation.com/

Ancient fishing leister found together with its spearing point


1/3. Illustration of fishing leister and how it works. Image: Museum Lolland Falster

Prongs and a bone point from the Late Stone Age have been found together, proving to archaeologists that prehistoric leisters really had a centred point for spearing.

At the archaeological investigations ahead of the construction of the future Fehmarn Belt Fixed Link, archaeologists from Museum Lolland-Falster in Denmark have found an object that has them very excited. Jammed into the seabed was the lower part of a fragmented fishing leister consisting of both lateral prongs and a bone point slightly offset between them. It has long been presumed that there was a link between lateral leister prongs and bone points, but this is probably the first time the connection has been documented in practice. The find thus confirms a theory that has been supported by archaeologists for decades. [...] pasthorizonspr.com (Via B&W3)

Link2: Documentan tridente de pesca de madera y hueso junto a Rødbyhavn, en Dinamarca
Este hallazgo confirma la relación entre piezas de madera con punta de hueso que hasta ahora habían aparecido separadas
Arqueólogos del Museo Lolland-Falster de Dinamarca han documentado por primera vez la relación entre lanzas de pesca con dos laterales de madera y una punta central de hueso procedentes del Neolítico final. La existencia de estos tridentes se sospechaba desde hace décadas, aunque por primera vez se ha podido constatar arqueológicamente, ya que hasta ahora los distintos elementos habían aparecido por separado...

Abre al público la minuciosa reproducción de la cueva de Chauvet en Francia




Este sábado se abre al público en el sur de Francia la reproducción exacta y minuciosa de la cueva de Chauvet. El original, que no puede visitarse, contiene las pinturas rupestres quizá más antiguas de la historia de la Humanidad.


Actualización: Vídeo. Pinturas rupestres para todos | Euromaxx



Vídeo por DW (Español) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 22.

Entrada relacionada

viernes, 24 de abril de 2015

Cueva paleolítica de Penches (Barcina de los Montes)




Vídeo por Miguel Angel Zález añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 12.

La cueva de Penches, o de Barcina es una gruta entre las localidades Burgalesasde Barcina de los Montes y Penches, en España. En ella que se han encontrado restos prehistóricos, en forma de grabados... es.wikipedia.org

Maquinaria pesada destroza en Nigrán un petroglifo de la Edad de Bronce



El conjunto arqueológico del Monte Eiró ha aparecido roto en varios puntos

El conjunto de petroglifos del Monte Eiró de Nigrán ha sido destrozado. De la noche a la mañana, ha aparecido partido y resulta evidente que maquinaria pesada, utilizada posiblemente para labores de desbroce en la zona, le ha pasado por encima provocándole un gran impacto. El portavoz socialista, Juan González, denunció ayer lo sucedido al percatarse del daño en este valioso grabado de la Edad del Bronce, incluido en los catálogos del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.

Un vecino mostraba los grabados en 2009, tras el traslado. // José Lores
 
Las obras de construcción de un enlace de la autopista AG-57 obligaron a reubicarlo en el año 2009 y se diseñó el correspondiente proyecto para poder desplazarlo cien metros al noroeste de su ubicación original. [...] lavozdegalicia.es / Link 2  (La maldición del petroglifo de Monte Eiró)

jueves, 23 de abril de 2015

Sophisticated tools may have spelled doom for Neandertals


A new digital imaging study of two baby teeth from Riparo Bombrini (left) and Grotta di Fumane (right) show that they belonged to modern humans, not Neandertals. Daniele Panetta/CNR Institute of Clinical Physiology, Pisa, Italy

Nearly 42,000 years ago, ancient humans began wielding a new kind of Stone Age toolkit in southern Europe—one that included perforated shell ornaments and long, pointed stone bladelets that were thrown long distances atop spears. Now, after decades of speculation about who made the tools, scientists have finally shown that they were crafted by modern humans, rather than Neandertals. The technological breakthrough may have helped our species outcompete Neandertals, who went extinct shortly after the new tools appeared in Europe.

The proof comes from a new state-of-the-art analysis of two baby teeth found in 1976 and 1992 at separate archaeological sites in northern Italy. At the time, researchers were unable to tell whether they belonged to modern humans or Neandertals. But in the new study, an international team of researchers led by Stefano Benazzi of the University of Bologna in Italy used three-dimensional digital imaging methods, including computerized tomography scans, to measure the thickness of the enamel of one of the teeth, found at the collapsed rock shelter of Riparo Bombrini in the western Ligurian Alps. The enamel was thick, as in modern humans, rather than relatively thin, as in Neandertals, the authors report online today in Science. And new radiocarbon dates on animal bones and charcoal from the site suggest this modern child lived there approximately 40,710 to 35,640 years ago. [...] news.sciencemag.org


Actualización 24-04-15: Dientes de hace 40.000 años sugieren la llegada de humanos modernos a Europa
EFE. Unos restos dentales localizados en Italia muestran que los humanos modernos fueron los responsables de la cultura proto-auriñacense, alrededor de 42.000 años atrás, cuyos artefactos están vinculados a la llegada del Homo Sapiens a Europa Occidental, según un estudio divulgado por la revista «Science».

Este hallazgo ayuda a resolver el debate sobre qué grupo fue el origen de esta cultura, que coincidió con el fin de los Neandertales en el suroeste y centro-sur de Europa.

Los investigadores no tenían claro si la cultura proto-auriñacense, conocida por sus simples ornamentos, había surgido de los humanos modernos o era una evolución de los Neandertales en el sur de Francia.

El equipo liderado por Stefano Benazzi, doctor de Antropología de la Universidad de Viena, analizó incisivos encontrados en dos lugares en Italia y los confrontó con esmalte procedente de registros fósiles de hace 41.000 años.

Posteriormente, comparó uno de los dientes que contenía ADN mitocondrial para encontrar coincidencias con el de los humanos actuales, humanos antiguos, Neandertales, homínidos de la Denisova en Asia, otro homínido de España y un chimpancé.

Como resultado, los investigadores confirmaron que dientes proto-auriñacenses estaban relacionados con la arqueología auriñacense, y dado que los Neandertales desaparecieron de Europa Occidental hace cerca de 39.260 millones de años, Benazzi sugirió que la llegada de los primeros habrían provocado el declive de estos últimos.

La Cultura Auriñaciense sustituyó 38.000 años atrás, en el suroeste de Europa, a la cultura Musteriense en el inicio del Paleolítico Superior.


Actualización 24-04-15Dos dientes de 41.000 años de edad revelan la llegada de los humanos modernos a Europa / SINC
Saber si la cultura protoauriñaciense pertenecía a los neandertales o a los humanos modernos, y si dio lugar a la posterior auriñaciense, era hasta ahora motivo de debate científico. Los restos de dentaduras de dos yacimientos diferentes en Italia sugieren que fueron los humanos modernos sus responsables. Los artefactos de esta cultura se asocian con la llegada del Homo sapiens al oeste de Europa...


Actualización 24-04-15: Vídeo. Scanning of the tooth from Riparo Bombrini with micro-CT
This material relates to a paper that appeared in the April 24, 2015, issue of Science, published by AAAS. The paper, by Stefano Benazzi at the University of Bologna in Ravenna, Italy, and colleagues was titled, "The Makers of the Protoaurignacian and Implications for Neandertal Extinction."


Actualización 30-04-15: A vueltas con la extinción de los Neandertales | Reflexiones de un primate (Vía B&W3)
... Dos dientes de leche, encontrados hace años en la Grotta di Fumane y en Riparo Bombrini, en Italia, habían pasado casi inadvertidos entre multitud de hallazgos relevantes. Pero estos dientes han cobrado un protagonismo inesperado, gracias a que conservaron restos de ADN mitocondrial...

Los últimos mamuts tenían muy poca diversidad genética


Foto: FLYING PUFFIN/WIKIMEDIA

EUROPA PRESS. Antes de que el último mamut lanudo del mundo tomó su último aliento, estos emblemáticos animales ya habían sufrido una considerable pérdida de diversidad genética.

 Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la edición de este jueves de 'Current Biology' y realizado comparando las primeras secuencias del genoma completo aisladas a partir de dos muestras de mamut antiguos

Uno de esos mamuts, que representa la última población de Rusia en la isla de Wrangel, se estima que vivió hace cerca de 4.300 años, y el otro especímen, del noreste de Siberia, tiene unos 44.800 años de antigüedad. El más joven de los dos especímenes mostró una variación genética mucho más baja, incluyendo grandes tramos de ADN sin variación alguna, lo que indica que vivía en una pequeña población en la que individuos relacionados inevitablemente se emparejban entre sí.

"Encontramos que el genoma de uno de los últimos mamuts del mundo muestra una variación genética baja y una firma consistente de la endogamia, probablemente debido al pequeño número de mamuts que logró sobrevivir en la isla de Wrangel durante los últimos 5.000 años de existencia de la especie, dice Love Dalén, del Museo Sueco de Historia Natural.

La secuenciación de genomas antiguos no es tarea fácil, según Dalén y Eleftheria Palkopoulou, porque en la mayoría de los casos, el ADN está dañado, muy fragmentado y contaminado por el ADN de los microbios y los sedimentos. Después de una considerable proyección, los investigadores lograron encontrar dos muestras con ADN de mamut excepcionalmente bien conservado.

Debido a que el genoma de un individuo es un mosaico de fragmentos de ADN heredado de un gran número de sus antepasados, un solo genoma contiene una gran cantidad de información sobre la historia de la población de una especie.

Aprovechando esto, los investigadores dedujeron que las poblaciones de mamuts lanudos sufrieron un golpe en el Pleistoceno medio o temprano, hace unos 250.000 o 300.000 años, por razones que no están del todo claras.Esa pérdida antigua y temporal en el número fue seguida por una caída más severa al final de la última glaciación, de la que el mamut lanudo nunca se recuperó.

"Sólo mediante la generación de genomas de alta calidad podríamos descubrir los cambios de tamaño en la población muy atrás en el tiempo, revelando dos golpes importantes en la historia del mamut", afirma Palkopoulou, cuyo estudio es el resultado de una colaboración internacional de investigadores de Suecia, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Los autores planean continuar la secuenciación de genomas que representan diferentes puntos de tiempo con el fin de investigar más a fondo la historia evolutiva del mamut lanudo. "La secuenciación de los genomas de animales extintos no sólo nos ayuda a entender mejor la biología y la historia de estas especies, sino que también puede proporcionar información importante sobre cómo y por qué las especies se extinguen en general", concluye Dalén. europapress.es


Entire genomes of woolly mammoths mapped: Clues to extinction, possibility of bringing mammoths back -- ScienceDaily
McMaster University. An international team of researchers has sequenced the nearly complete genome of two Siberian woolly mammoths -- revealing the most complete picture to date -- including new information about the species' evolutionary history and the conditions that led to its mass extinction at the end of the Ice Age.

"This discovery means that recreating extinct species is a much more real possibility, one we could in theory realize within decades," says evolutionary geneticist Hendrik Poinar, director of the Ancient DNA Centre at McMaster University and a researcher at the Institute for Infectious Disease Research, the senior Canadian scientist on the project.

"With a complete genome and this kind of data, we can now begin to understand what made a mammoth a mammoth -- when compared to an elephant -- and some of the underlying causes of their extinction which is an exceptionally difficult and complex puzzle to solve," he says...

Journal Reference:
  1. Palkopoulou et al. Complete genomes reveal signatures of demographic and genetic declines in the woolly mammoth. Current Biology, 2015 DOI: 10.1016/j.cub.2015.04.007

XXV Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico de Benahadux


DISEÑO CARTEL: Vanessa Lores
 
25/04/2015 - 26/04/2015
Lugar: 
Benahadux 
 
El próximo 25 y 26 de abril se celebra la Manga de Benahadux del XXV Campeonato Europeo de tiro con arco y propulsor prehistórico. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Benahadux y colaborando Clan Tiro prehistórico de Benahadux ademas de Diputación de Almeria, Junta de Andalucía y Mancomunidad del Bajo Andarax.  Empezaremos la tarde del 24 de abril con actividades para los inscritos... Más información / Link 2 (Prensa)

La Cueva de Nerja limita un 16% sus visitas en verano


La sala de la Lanza, parte de las galerías Nuevas de la Cueva de Nerja. / García-Santos

La reducción responde a una futura candidatura a Patrimonio Mundial

La Cueva de Nerja, que permite escudriñar 25.000 años de historia de la humanidad de forma continuada, mira hacia una futura pretensión de convertirse en Patrimonio Mundial y empieza a trabajar en el expediente para solicitar su inclusión en una posible lista de aspirantes. El Consejo Científico Asesor de la Fundación que gestiona el monumento natural ha aprobado una reordenación de sus visitas que pasa por rebajar un 16% a la hora los accesos en temporada alta (julio y agosto), de las 300 personas que se permiten actualmente a 250. El aforo máximo el resto del año, que concentra menos público, será de 100 personas (dos grupos) en el mismo intervalo de tiempo. [...]  ccaa.elpais.com

Entrada relacionada

Actualización 25-04-15: La cueva de Nerja sin limitaciones efectivas en las visitas - Andalucia Explora
...  Una magnifica noticia si no fuera porque según los cálculos, y con este ratio,  en un año podrían entrar en la cueva hasta un máximo de 730.000 personas...

El Dolmen de Soto cierra al público para someterse a nuevos trabajos



La intervención realizada en los últimos meses de 2014 no ha dado los resultados esperados

El Dolmen de Soto, uno de los máximos exponentes del megalitismo andaluz, ubicado en Trigueros, ha cerrado sus puertas al público, algo más de un año y medio después de su reapertura en julio de 2013, ante la necesidad de adecuar los últimos trabajos de intervención realizados en él. El Area de Turismo del Ayuntamiento de Trigueros ha informado en un comunicado de que el cierre se ha producido tras la notificación de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y se desconoce cuando volverá a estar disponible para ser visitado.

Según explicaron, los trabajos de intervención que se acometieron en los últimos meses de 2014 no han dado los resultados esperados originando que se tenga que intervenir en el monumento para adecuarlos de nuevo.

El cierre obliga a la cancelación de todas aquellas actividades que de manera habitual se llevan a cabo en el Dolmen de Soto así como la suspensión de los horarios de apertura para la visita y el servicio de visitas guiadas que se ofrece todos los fines de semana y periodos festivos.  [...] huelvainformacion.es

Se renueva la página Web de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria



El Gobierno de Cantabria ha renovado la página web dedicada a las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, dentro de su proyecto de innovación y difusión del patrimonio rupestre de la región.

Entre las mejoras, destaca el hecho de que está creada en formato 'responsive', lo que permite visitarla cómodamente desde dispositivos móviles o tabletas (principal herramienta de consulta en la actualidad), informa el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, se han producido otros cambios a nivel de diseño y organización, que facilitan la navegación: es una Web más fácil de usar, ya que el usuario encuentra rápidamente la cueva que quiere visitar. europapress.es