martes, 28 de abril de 2015

El MAN lanza en su web fondos documentales de las excavaciones históricas de La Bastida y Campico de Lébor


La Bastida

EUROPA PRESS. El Museo Arqueológico Nacional ha volcado en su web más de 400 fondos documentales de su archivo relacionados con los yacimientos de La Bastida y Campico de Lébor, situados en Totana (Murcia), de importancia para el estudio de la cultura de El Argar y de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica, según informa la institución.

El proyecto permitirá a los investigadores conocer con detalle la evolución de estas excavaciones y contribuirá a la investigación que actualmente realiza en La Bastida el Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull.

Este material inédito revela la importancia que en los años 40 del pasado siglo cobró la fotografía como técnica documental en la arqueología. Entre los fondos, pertenecientes en su mayor parte a la colección Martínez Santa-Olalla, destacan 367 negativos que muestran las excavaciones realizadas en los años 1944, 1945, 1948 y 1950 por el Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid.

Los negativos son los conocidos en la época como filmpack, un sistema anterior al rollo que consistía en un paquete con varios negativos de extracción individual que se encajaban en la parte posterior de las cámaras. Compuestos por nitrato de celulosa, se presentan, en su mayoría, en dos formatos de 10x8 y 13x18 mm.

Para completar la información del yacimiento de La Bastida se han incluido también los fondos del Archivo Siret correspondientes a la excavación realizada en 1886 por Louis Siret y Pedro Flores, entre los que sobresale el cuaderno de campo de la excavación. Además, el catálogo se complementa con textos, documentos y biografías que enriquecen la información proporcionada por los fondos fotográficos.

Toda la información se encuentra disponible para cualquier usuario en la página del museo, en el apartado de 'Catálogos temáticos'; 'http://www.man.es/man/coleccion/catalogos-tematicos/archivo-bastida.html'.

Alternate theory of inhabitation of North America disproven


Map of Bering Sea. The Bering Strait is a comparatively shallow area between Alaska and Siberia.
Credit: NOAA

The most widely accepted theory of the inhabitation of North America is that humans migrated from Siberia to Alaska by means of a 'land bridge' that spanned the Bering Strait. However, in the 1990s, a small group of researchers proposed that North America was first settled by people from Europe, who moved from east to west via a glacial 'ice bridge.' Now, researchers have definitively disproven the ice bridge theory. [...] sciencedaily.com


Actualización 29-04-15: Refutan la teoría del poblamiento de América del Norte desde Europa
Durante mucho tiempo se ha debatido sobre el origen de los primeros habitantes de América del Norte. La teoría más aceptada es que hace unos 14.000 años, los humanos emigraron de Siberia a Alaska por un "puente de tierra" en el estrecho de Bering.

Sin embargo, en la década de 1990, un pequeño pero ruidoso grupo de investigadores propuso que América del Norte fue colonizada por la gente del Paleolítico superior de Europa, que se mudó de este a oeste a través de Groenlandia a través de un glacial "puente de hielo."

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri, en colaboración con colegas del Museo de Historia Natural de Cleveland y en otros lugares, han refutado definitivamente la teoría del puente de hielo.

Una evidencia de la teoría del puente de hielo viene de la bahía de Chesapeake. A principios de la década de 1970, la tripulación de un buque de pesca de arrastre de vieira operaba en la costa de Virginia cuando golpeó con un obstáculo que resultó ser un ancestral filo de piedra, junto con piezas de un esqueleto de mastodonte. Como la datación por radiocarbono no funciona para objetos inanimados, los estudiosos correlacionaron la fecha del filo de piedra con el mastodonte, que podría datar de más de 22.000 años de antigüedad.

"Durante más de dos décadas, los defensores de la teoría del puente de hielo han señalado similitudes entre filos de piedra de América del Norte como el que supuestamente fue sacado de la bahía de Chesapeake y otros de la cultura solutrense en Europa occidental", dijo Michael J. O'Brien, profesor de antropología en la Universidad de Missouri.

"Sabemos, sin embargo, que la cultura solutrense comenzó hace unos 22.000 a 17.000 años, lo que es más tarde de las fechas norteamericanas señaladas por los teóricos del puente de hielo como prueba de que los humanos del solutrense poblaron América del Norte. Eso incluye la fecha del mastodonte de Chesapeake."

Los investigadores de La Universidad de Missouri se fijaron en la falta de testimonios de primera mano de la tripulación del barcó que recuperó los restos del filo de piedra y del mastodonte, así como contradicciones en las condiciones en que se produjo el hallazgo.

"Hasta que las imprecisiones se aclaren, realmente no hay razón para aceptar el hallazgo como evidencia de cualquier cosa relacionada con el poblamiento temprano de América del Norte", dijo O'Brien.

Human hunting weapons may not have caused the demise of the Neanderthals


Figure 1.
Map of the Levant showing the locations of the Early Ahmarian-related sites analyzed in this study.
 
The demise of Neanderthals may have nothing to do with innovative hunting weapons carried by humans from west Asia, according to a new study. The researchers say their findings mean that we may need to rethink the reasons humans survived Neanderthals - and that we may not have behaved as differently as we thought. The researchers looked at innovative stone weapons used by humans about 42,000-34,000 years ago. Traditionally, anthropologists believed that innovation in weapons enabled humans to spread out of Africa to Europe. However, the new study suggests that the innovation was not a driving force for humans to migrate into Europe as previously thought - they were no better equipped than the Neanderthals. [...] sciencedaily.com


Actualización 29-04-15: La tecnología de caza del hombre moderno no acabó con los neandertales
La desaparición de los neandertales puede no tener nada que ver con armas de caza innovadoras traídas por los humanos modernos desde Asia, según un estudio publicado en el Journal of Human Evolution.

Investigadores de las universidades de Nagoya y Tokio se centraron en las armas de piedra innovadoras utilizadas por los humanos modernos hace unos 42.000-34.000 años.

Tradicionalmente, los antropólogos creían que la innovación en las armas habilitó a los humanos a extenderse fuera de África y hasta Europa. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que la innovación no fue una fuerza impulsora para el ser humano en Europa como se pensaba anteriormente, en la idea de que estaban mejor equipados que los neandertales...

El MUPAC inaugura una muestra sobre la estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre del Monte Hijedo



Santander, Europa Press. El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) inaugura este martes, 28 de abril, una exposición soobre la estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo, que se podrá ver hasta el próximo 26 de julio.

Esta propuesta se enmarca en el programa de actividades divulgativas de los fondos de dicho museo, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

En esta muestra, el visitante podrá disfrutar de una pieza de gran calidad técnica y artística que se muestra en el contexto geográfico e histórico que le da sentido: el Valderredible de la Edad del Bronce.

La evocación del conjunto gráfico de Monte Hijedo, y la presentación de una selección del registro arqueológico de la Peña de San Pantaleón y la cueva de Los Conejos permiten al visitante asomarse a los modos de vida de los habitantes del Valle en aquellos tiempos de la Prehistoria.

El visitante podrá también conocer de primera mano algunas de las técnicas de última generación que se utilizan para el estudio de este tipo de manifestaciones.

ESTATUA-ESTELA DE SALCEDO

La estatua-estela de Salcedo es una magnífica pieza antropomorfa de piedra arenisca, con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior, trabajada en toda su superficie. Contiene una representación en bajo relieve de un puñal de hoja triangular con pomo de tipo lunato, prendido a un cinturón que en uno de los lados se despliega en una serie de flecos o cintas.

El año 2007, Ernesto Rodrigo, vecino del pueblo de Salcedo (Valderredible), localizó en una escombrera de la localidad una piedra que le llamó la atención y que, algún tiempo después, entregó en el Ayuntamiento. Advertido en septiembre de 2014 de que podía tratarse de un hallazgo importante, lo puso en conocimiento del Gobierno de Cantabria.

El objeto devino entonces en un descubrimiento sorprendente: una estatua-estela de la Edad del Bronce que, finalmente, ha sido depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en octubre de 2014, pasando a formar parte de su colección permanente.

CONJUNTO DEL MONTE HIJEDO

El Monte Hijedo, a caballo entre las provincias de Cantabria y Burgos, constituyó a inicios de la Edad del Bronce el territorio de una comunidad de agricultores y ganaderos que han dejado como principal legado un extraordinario conjunto de figuraciones rupestres antropomorfas que conforman un grupo iconográfico de gran personalidad, distribuido en un espacio relativamente reducido y aislado (unos 70 kilómetros cuadrados) respecto de otras representaciones del mismo contenido en el tercio norte peninsular.

Portillo Viejo, El Redular, La Serna y Peña Lostroso forman parte de este grupo al que ahora se suma la estatua-estela de Salcedo, que, con su delicada factura e idéntico en formas y proporciones, puede haber sido el modelo de sus homólogos rupestres. eldia.es / Link 2


Actualización 10-08-15: La estatua-estela de Salcedo se exhibirá en Polientes
La capital valluca acogerá a partir del día 11 de agosto la muestra que ha albergado el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabri...


Entada relacionada