miércoles, 29 de abril de 2015

Las sociedades neolíticas excluían a los menores de cinco años de los enterramientos


Sepulcro megalítico de La Cascaja. / Vallenajerilla.com
 
Un estudio de la Universidad del País Vasco, en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava, sugiere que las poblaciones neolíticas excluían de los enterramientos a determinados individuos por criterios de edad y de sexo. El sesgo identificado afecta casi sistemáticamente a los niños menores de cinco años, pero también a ciertos adultos, sobre todo mujeres.

UPV/EHU. Una investigación de Teresa Fernández-Crespo y Concepción de la Rúa, del dpto. de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuestiona la extendida idea de que durante el Neolítico final y el Calcolítico las sociedades eran igualitarias. Este trabajo, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Los datos los obtenidos en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava apuntan que se excluía de los enterramientos a determinados individuos por “criterios de edad y tal vez de sexo”. Así, la existencia de un reclutamiento funerario que marginaba a buena parte de la población podría estar indicando que el uso colectivo de un mismo espacio funerario –que ha sido entendido a menudo como signo igualitario de las sociedades megalíticas– estaría en realidad enmascarando los privilegios de unas comunidades incipientemente jerarquizadas. [...] agenciasinc.es/ / Link 2 (EFE) / Link 3 (Europa Press)


Actualización 30-04-15: Challenge to the view that Neolithic societies were egalitarian
Seven megalithic graves suggest that certain individuals were excluded from burial on the basis of age and sex. The research demographic evidence of selective burial in megalithic graves of northern Spain challenges the widely-held view that societies were egalitarian during the late Neolithic and Chalcolithic ages...

Ludoteca de la Prehistoria y el maletín del arqueólogo

Fundación Atapuerca
Demostración de arqueología experimental y charla sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Fecha: Miércoles 29 de abril.
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca

Fecha: Viernes 22 de mayo.
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Manchester (Reino Unido)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca

Fecha: Sábado 23 de mayo
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Londres (Reino Unido)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca


Actualización 21-05-15: Atapuerca en Irlanda y Reino Unido
Este viernes 22 de mayo la Fundación Atapuerca, de la mano del Instituto Cervantes, presenta el Proyecto Atapuerca en Manchester, como lo hará en Londres al día siguiente, sábado 23 de este mismo mes. El pasado 29 de abril, ya hizo la presentación en el Instituto Cervantes de Dublín, ante una numerosa audiencia.
 
Como en Dublín, Verónica Martín y Marcos Terradillos, ambos de la Fundación Atapuerca, serán las personas encargadas de hacer la presentación, en el marco del programa del Instituto Cervantes denominado «Ludoteca de la Prehistoria y el maletín del arqueólogo». Esta presentación del Proyecto Atapuerca y de la Fundación incluye demostraciones de arqueología experimental y charlas sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para incentivar la inclusión de Burgos y Atapuerca en los itinerarios por España del turismo cultural irlandés y británico.

Marcos Terradillos Bernal, doctor en Prehistoria y especialista en Arqueología Experimental, es responsable de la Fundación Atapuerca en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y miembro desde hace muchos años del Equipo de Investigación de Atapuerca; y Verónica Martín Arroyo es Coordinadora de monitores y responsable de documentación de la Fundación, y empezó en 1998 -con la Fundación Duques de Soria- su trayectoria como especialista en explicar al público los yacimientos.

Estas presentaciones, en formato de charla-taller, están enmarcadas en el convenio de colaboración que desde hace años mantiene el Instituto Cervantes con la Fundación Atapuerca, por el que miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y de la Fundación dan a conocer la relevancia científica del Proyecto Atapuerca en las distintas sedes del Cervantes en el mundo...

ADN revela que pobladores andinos eran del linaje de los primeros americanos

Los humanos se establecieron en América del Sur en una sola migración, no mucho después de que sus antepasados cruzaran desde Siberia a Alaska durante la última edad de hielo.

Evidencia genética basada en el ADN de los restos de cinco antiguos humanos que vivieron en los Andes del Perú, también alude a cómo los antiguos andinos evolucionaron para prosperar en altitudes de más de 4.000 metros.

Presentada en la reunión anual de la Society for American Archaeology (AEA) en San Francisco, la investigación arroja luz sobre la última migración continental importante en la prehistoria humana, y uno de los menos comprendidos.

El sitio de ocupación humana más antiguo de América del Sur conocido, el asentamiento de hace 14.600 años en Monte Verde en Chile, sugiere que los humanos llegaron allí después de cruzar el puente de tierra de Bering mil o dos mil años antes, tal vez bordeando la costa del Pacífico.

Pero algunos argumentan que hubo una segunda migración. Utilizan evidencia esquelética para proponer que los largas y estrechos cráneos de los sudamericanos que vivieron hace más de 5.000 años, difieren demasiado de las cabezas más redondas de los habitantes mas recientes, y de los pueblos indígenas actuales, como para representar un población continua. [...]  europapress.es/

'Tsunamis' en Doñana


Sondeos. (Foto: Fundación Descubre)

Un estudio sitúa en 1250 a. C. el inicio del proceso que dio lugar al estuario del río Guadalquivir

Investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva (UHU) sitúan en torno al año 1250 a.C. el inicio del proceso geológico por el que el estuario del río Guadalquivir se fue cerrando al océano Atlántico hasta adquirir su forma actual. Según la Fundación Descubre, los expertos determinan en un estudio que la transición de un espacio abierto al mar a otro más aislado, hace más de 3.200 años, se debe a procesos sedimentarios costeros, entre ellos los efectos de ciertos tsunamis, causantes del origen de transformaciones en el paisaje que han podido determinar la ubicación actual de poblaciones como Sanlúcar de Barrameda o la configuración del Espacio Natural de Doñana.

Estas conclusiones, recogidas en el artículo Atlantic extreme wave events during the last four millennia in the Guadalquivir estuary, SW Spain, publicado en la revista Quaternary Research, son el resultado de los distintos sondeos que los investigadores han realizado en el entorno de Doñana utilizando técnicas como estudios de sedimentos, fósiles, polen y dataciones radiométricas de carbono 14. En los estudios sedimentológicos, analizaron las características de las distintas capas de arena, así como la macrofauna -moluscos y caracoles- y microfauna. Los expertos se centraron en los foraminíferos, unos organismos marinos microscópicos a partir de los cuales se puede determinar cómo ha ido evolucionando el medio en los últimos 4.000 años.

Los investigadores acometieron dataciones de carbono 14 a muestras de conchas marinas para calcular la edad de estos fósiles. Este tipo de análisis, utilizado en geología y arqueología, mide la cantidad de carbono 14 -elemento del carbono que se origina en la atmósfera- que cualquier resto orgánico acumula a lo largo de su vida. Este proceso permite a los científicos determinar la edad de un resto arqueológico.

En los últimos 4.000 años, la cuenca del Guadalquivir ha sido escenario de tres tsunamis. El primero, en torno al año 2000 a.C., el segundo en el 1500 a.C., y el tercero en el año 1250 a.C. "A lo largo de este período, el estuario sufrió varios procesos de subsidencia, es decir, el hundimiento progresivo de los sedimentos que, a su vez, provocó la inundación de la zona. En esta fase, el estuario estaba más abierto al mar y, por lo tanto, sometido a los procesos marinos", explica uno de los investigadores principales del proyecto, Antonio Rodríguez Ramírez, de la Universidad de Huelva.

Sin embargo, tras el paso del tercer tsunami, hace más de tres mil años, la antigua cuenca empieza a transformarse en un espacio más cerrado al mar debido al crecimiento de las barreras de arena que rodean al estuario. Los restos fósiles analizados por los investigadores atestiguan esta época de cambio, con "una disminución del número de especies marinas" y, por contra, el aumento de "las variedades de microfauna y macrofauna propias del área protegida".

La investigación resalta la desaparición de los posibles asentamientos humanos establecidos en la zona, ocultos bajo la superficie del suelo. "En Doñana, no es posible hallar vestigios arqueológicos más antiguos que la época romana porque están hundidos bajo metros y metros de sedimentos. Si hemos encontrado algunos restos cerámicos es porque han sido arrastrados con posterioridad hacia el interior del estuario", indica el responsable del proyecto. También el paisaje ha experimentado cambios. Así, de ser una zona continental, con una vegetación similar a la existente en la actualidad en los arenales de Doñana, la cuenca del Guadalquivir se convirtió primero en un lago costero, como la Albufera de Valencia, y después en una marisma. europasur.es/ / Link 2

Entrada relacionada

An Ice Age Heritage, Nearly Lost


2/2. Among the open-air ice age art is a depiction of  extinct cattle called aurochs. Credit Stanley Reed

VILA NOVA DE FOZ CÔA, Portugal — After a long, grinding descent through rocky terraces planted with almond trees, Thierry Aubry eased a battered four-wheel-drive vehicle to a halt on a patch of level ground above the wild Côa River in northeast Portugal.

The place, known as Cardina, is a pastoral idyll, nestled in a gorge overlooking deep pools skimmed by swallows. It was also, archaeologists are discovering, an appealing spot for ancient humans. It is high enough above the river to avoid flooding, yet provides access to food and water.

Excavations in the elevated patch of land have found evidence of long habitation from about 12,000 to 30,000 years ago, including tools and the remains of two buildings that may have been meeting places.

“There is something special about the Côa Valley,” said Mr. Aubry, a French archaeologist for the nearby Côa Museum. He is part of a dedicated group of scientists who have made breakthrough finds in the area over the past two decades. [...] nytimes.com

DNA suggests all early Eskimos migrated from Alaska's North Slope


Figure 1. The location of the Alaskan North Slope in the North American Arctic (inset), and villages of maternal origin of participants in this stud...

Genetic testing of Iñupiat people currently living in Alaska's North Slope is helping Northwestern University scientists fill in the blanks on questions about the migration patterns and ancestral pool of the people who populated the North American Arctic over the last 5,000 years.

"This is the first evidence that genetically ties all of the Iñupiat and Inuit populations from Alaska, Canada and Greenland back to the Alaskan North Slope," said Northwestern's M. Geoffrey Hayes, senior author of the new study to be published April 29, 2015, in the American Journal of Physical Anthropology.

In this study, all mitochondrial DNA haplogroups previously found in the ancient remains of Neo- and Paleo-Eskimos and living Inuit peoples from across the North American Arctic were found within the people living in North Slope villages. [...] sciencedaily.com

Ancient archeological mystery solved: Cooling temps led to farming disaster, collapse of civilization


1/2. Jade d'Alpoim Guedes in the Jiuzhaigou National Park where she carried out her research at the Ashaonao archeological site.
Climate change may be responsible for the abrupt collapse of civilization on the fringes of the Tibetan Plateau around 2000 B.C.

WSU archaeologist Jade D'Alpoim Guedes and an international team of researchers found that cooling global temperatures at the end of the Holocene Climatic Optimum, a 4,000 year period of warm weather, would have made it impossible for ancient people on the Tibetan Plateau to cultivate millet, their primary food source.

Guedes' team's research recently was published online in the Proceedings of the National Academy of Sciences. Her results provide the first convincing explanation for why the area's original inhabitants either left or so abruptly changed their lifestyles. [...] sciencedaily.com / Link 2

Not much size difference between male and female Australopithecines


Two femora, on the left is a large, presumably male specimen and on the right is Lucy...

Lucy and other members of the early hominid species Australopithecus afarensis probably were similar to humans in the size difference between males and females, according to new research.

"Previous convention in the field was that there were high levels of dimorphism in the Australopithecus afarensis population," said Philip Reno, assistant professor of anthropology, Penn State. "Males were thought to be much larger than females."  [...] sciencedaily.com

Another ancient Sharjah site found by archaeologists


Archaeologists have unearthed a number of items in a newly discovered archaeological site in Sharjah’s Al Dhaid. Wam
 
SHARJAH // April 1, 2015.  Stone axes, scrapers and awls thought to date back hundreds of thousands of years have been unearthed at a newly discovered archaeological site in Al Dhaid.

A team of archaeologists from the Department of Antiquities and Tubingen University in Germany found a large quantity of stone tools at the site in the central region of Sharjah.

Dr Sabah Jassim, head of the local archaeological team, said the items are being analysed to determine their exact age.

“We have sent several items, including axes and scrapers, to Germany for further analysis, said Dr Jassim. “The discovery of these tools will add valuable information to our records about the Stone Age in the emirate, and the early history of human groups and their predecessors in this region.”

Awls were used to puncture the leather of animal hides, while scrapers were used to clean the leather by scraping away the meat and fur.

Several excavations have been carried out in Sharjah at Al Dhaid, Al Madam and Al Faya in recent years. Objects unearthed in these locations were similar to those found at the new site.

Last year the DoA discovered anvils, hammers, pottery and the remains of smelting and copper workshops. Human skeletons were found in a mass grave containing pottery, glazed jars, weapons and burial gifts, as well as a rare collection of glass bottles. thenational.ae