sábado, 2 de mayo de 2015

Hallazgos en el Valle del Tamanart

  • Los últimos hallazgos en el Valle del Tamanart podrían cambiar las teorías sobre la Prehistoria en el norte de África y la evolución climática del sur de Marruecos 
  • Un equipo de investigadores de la UNED ha encontrado una serie de pinturas y grabados que indican la existencia de arte rupestre en la zona entre 5.000 y 10.000 años antes de lo formalmente aceptado hasta la fecha

3/5. Silueta zoomorfa pintada bajo un elefante, lo cual demuestra una ejecución anterior
 
A principios de este mes de abril, el equipo de investigación codirigido por el profesor de la UNED Martí Mas y Abdelkhalek Lemjidi, profesor del INSAP e investigador del Centre National du Patrimoine Rupestre de Marruecos, y del que también forma parte la tutora de la UNED Mónica Solís, realizó su última campaña de trabajo en el sur del país. Llevan más de cuatro años trabajando en el Valle del Tamanart, catalogando y registrando en diferentes abrigos y yacimientos las numerosas muestras de arte prehistórico que pueblan la zona, pero no ha sido hasta ahora cuando han empezado a establecer las posibles dataciones de los hallazgos y a apuntar las primeras conclusiones de las mismas.

A falta de las dataciones absolutas que se llevarán a cabo en los próximos meses de los pigmentos de las pinturas, y que se realizarán mediante una prueba perfeccionada del Carbono 14 denominada C14AMS, las secuencias definidas por las superposiciones de los grabados indican que ya había ejemplos de arte prehistórico en la zona mucho antes de lo que se pensaba hasta la fecha (10.000 a. C), pudiendo ubicar las mismas entre el 10.000 y el 20.000 antes de Cristo. [...]
portal.uned.es

Entrada relacionada

Poniendo en valor la cueva de Boquique



Con el fin de divulgar los valores histórico-arqueológicos de la conocida “Cueva de Boquique” y su entorno, la Universidad Popular y la Asociación Pedro de Trejo, ambas placentinas, acaban de poner en marcha una campaña cuyo primer peldaño ha sido una visita guiada a esos parajes de la dehesa de “Valcorchero”, donde se encuentra esa covacha que ya fue habitada en la Edad del Bronce. Como guía, actuó Jaime Río-Miranda Alcón, diplomado en Arqueología y Numismática Hispánica por la Universidad de Barcelona y personaje muy conocido en diferentes foros históricos, sobre todo por su conocimiento del mundo romano en Extremadura y, especialmente, de la ciudad romana de Cáparra, sobre la que tiene publicados varios libros. [...] digitalextremadura.com

La Universidad de Gibraltar acogerá las Conferencias Calpe 2015



Las Conferencias Calpe de este año – el 19 de la serie – prometen ser un evento muy especial, que tendrá como escenario las nuevas instalaciones de la Universidad de Gibraltar como parte de su semana de apertura.

El Museo de Gibraltar ha elaborado un programa muy especial y de alto perfil de ponentes internacionales que se reunirán en Gibraltar para discutir el tema de la “redefinición de los Neandertales”.

El tema es apropiado en este momento por una variedad de razones. La investigación en la última década ha cambiado muchos conceptos establecidos de los neandertales y parte de esta investigación ha sido llevada a cabo en el propio Gibraltar. En segundo lugar, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad para las “Cuevas Neandertales de Gibraltar y sus Entornos”, que ahora ha sido presentada y está en el proceso de evaluación. En este contexto, la llegada de los principales especialistas del mundo en este campo para las Conferencias Calpe sirve para destacar la importancia que Gibraltar ha adquirido en este campo.

La conferencia se extenderá a lo largo de tres días – 24 a 26 de septiembre – con un viaje de estudios para ponentes y delegados invitados. Dos temas dominarán las sesiones: Biología Neanderthal y una segunda sesión sobre Ecología y Comportamiento de los Neanderthales.

Entre los ponentes estarán las principales personalidades que han estado en la vanguardia de la investigación en las últimas tres décadas, entre los que se encuentra el profesor Christopher Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, el profesor Milford Wolpoff de la Universidad de Michigan, el profesor Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington y el profesor Clive Gamble, de la Universidad de Southampton. Stringer pronunciará la conferencia de apertura.

Las sesiones incluirán presentaciones de los últimos trabajos sobre el comportamiento de los Neandertales. Esto incluirá la investigación de Gibraltar y también los últimos descubrimientos, de los que se informó el mes pasado en Croacia, del uso de las garras de águila para joyería.

Los ponentes proceden de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Suiza y Croacia. Los oradores incluirán al Profesor Gerd-Christian Weniger, director del Museo de Neanderthal en Alemania.

Al comentar sobre el programa el profesor Clive Finlayson, que ha elaborado el programa, dijo: “Yo estoy orgulloso de la formación que hemos reunido. Ha sido gratificante recibir este tipo de maravillosa respuesta por parte de los intervinientes que están en el más alto nivel de esta investigación y todos tienen unas apretadas agendas. Todos han respondido positivamente y con entusiasmo y ello es un crédito para el alto perfil que Gibraltar ha logrado en este campo. Y continuó: “Yo me siento también muy honrado de que el Gobierno de Gibraltar haya reconocido la importancia del evento, ofreciendo las flamantes instalaciones de la Universidad de Gibraltar durante su apertura”.

El ministro de Patrimonio, Steven Linares dijo “Estoy muy contento de ver que el equipo del Museo dirigido por Clive ha presentado hoy la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Cuevas de Neandertal de Gibraltar y sus Entornos para el proceso de evaluación. Nuestro Gobierno está comprometido con este proyecto y continuará apoyándolo. Esto está en línea con el compromiso de nuestro manifiesto que ahora se está desarrollando aún más. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos involucrados por su arduo trabajo y compromiso con este proyecto”.

Los detalles de cómo registrarse en breve se pondrán a disposición en el sitio web del Museo de Gibraltar. El registro, como en años anteriores, será libre para los locales que deseen asistir.

Más información también puede obtenerse en el Museo de Gibraltar del profesor Clive Finlayson o doctora Geraldine Finlayson en el teléfono 350 200 74 289. Pepe Martínez/Gibraltar / grupodiarioarea.es / Link 2 (registro, programa...)

Link 3: University of Gibraltar To Host Calpe Conference 2015


Actualización 17-09-15: Homo naledi presente en el congreso Calpe
Dos de los investigadores, John Hawks y Davorka Radovcic, del reciente hallazgo de restos de una nueva especie de homínido participarán como ponentes en el próximo Congreso Calpe el próximo jueves 24 en la Universidad de Gibraltar. Así, los investigadores presentarán en una conferencia independiente los detalles de su descubrimiento en la que será la primera vez que se presentes los resultados en Europa desde la publicación de su artículo sobre el hallazgo.

Las noticias sobre la nueva especie de homínido en Sudáfrica, denominada Homo naledi copó los titulares en todo el mundo la semana pasada. Se cree que esta nueva especie es precursora de la familia de los humanos, por lo que el anuncio del descubrimiento de restos parciales de 15 esqueletos es, en efecto, fundamental. Los investigadores responsables del descubrimiento describieron su potencial para cambiar las ideas sobre nuestros ancestros.

La inscripción será gratuita y toda la información se podrá obtener tanto en la oficina de información del Museo de Gibraltar como en su portal web.  

El MARQ presenta una muestra sobre la sociedad argárica en el Museo Arqueológico de Callosa de Segura

Cartel
La exposición se compone de un conjunto de piezas y objetos encontrados en el yacimiento de las laderas del castillo callosino

El Museo Arqueológico de Alicante ha colaborado en la organización de la exposición “Una aldea argárica de hace 4.000 años: las laderas del Castillo de Callosa de Segura” que puede visitarse desde hoy y de forma permanente, en el Museo Arqueológico Municipal de esta localidad de la Vega Baja. El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha visitado esta mañana la muestra junto al alcalde callosino F. Javier Pérez Trigueros, y el director del MARQ, Manuel Olcina.

La exposición se compone de un conjunto de 20 piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Alicante, en su mayoría objetos procedentes de las excavaciones pioneras realizadas por Julio Furgús y que el museo conservaba desde 1991, así como de algunas piezas argáricas de cerámica de la Colección Quiles. Además, se exhibe una excepcional figurilla de terracota que constituye uno de los hallazgos más singulares de las últimas campañas de excavaciones realizadas en las laderas del castillo de Callosa de Segura... Más información / Link 2


¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres?



Curso: ¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres? Analisis de las condiciones de conservacion del patrimonio arqueologico: la pintura rupestre. Innovacion tecnologica, I Edición. 
Del 14 al 29 de mayo de 2015
Universidad Pablo de Olavide

En las últimas jornadas nacionales sobre las pinturas rupestres se ha visto la necesidad de formar a profesionales en este campo. El programa que se propone está justificado por esta demanda . No se forma en este campo en la universidad, tampoco hay cursos de esta naturaleza en el sector del patrimonio histórico. Además está la necesidad de conservar este exclusivo y delicado patrimonio que está en continua evolución. Su deterioro o pérdida provoca la desaparición de una de las representaciones gráficas más vivas del pensamiento de nuestros antepasados. La conservación de la Pintura Rupestre, su investigación y los estudios de su medio de conservación permite profundizar en el conocimiento de las pinturas rupestre desde el punto de vista del objeto y su entorno mediante el estudio de los materiales y técnicas pictóricas prehistóricas y de las alteraciones que producen los factores; geológicos, químicos, físicos y biológicos para poder diseñar actuaciones de conservación correctas y efectivas. Para ello, es necesario la constitución de equipos científicos interdisciplinares... Más información