jueves, 7 de mayo de 2015

Curso 'Arte prehistórico: teoría, métodos y técnicas'


Doctor José Luis Sanchidrián

El Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza, a través del Instituto de Estudios de Posgrado y en colaboración con el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, el curso de formación permanente denominado 'Arte prehistórico: teoría, métodos y técnicas'.

   El programa, que tiene una duración de 30 horas presenciales y contempla lecciones teóricas y prácticas, supone un reconocimiento académico de tres créditos de grado y cinco de libre elección para licenciaturas.
   Las clases, según han informado desde la organización en un comunicado, serán impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y en las instalaciones de la Fundación Cueva de Nerja.

   El equipo de investigación del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar aplicada a la Conservación de la Cueva de Nerja forma parte del profesorado, especialista en el mundo subterráneo.
   De este modo, la dirección académica recae sobre el doctor José Luis Sanchidrián (UCO), que cuenta con los docentes María Ángeles Medina y Antonio Romero, de la Universidad del País Vasco, a quienes se suman Cristina Baena y Yolanda del Rosal, geóloga y bióloga, respectivamente, del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

   El objetivo principal del curso es realizar una aproximación al estudio del arte prehistórico a través de sus vertientes teórica, metodológica y técnica. Para ello, se ha distribuido la materia en cinco módulos.

   Así, el primer módulo aborda, tras la exposición de los conceptos de partida, la historiografía y el origen del arte. El segundo, a continuación, se centra en las manifestaciones gráficas de las sociedades predadoras primero y productoras después.

   Por su parte, el tercer módulo tiene un carácter más específico, ya que incluye el arte paleolítico en Andalucía, los sistemas de datación del arte rupestre y el contexto arqueológico interno.

   Finalmente, los módulos cuarto y quinto se desarrollarán íntegramente en la Fundación Cueva de Nerja y el Museo de Nerja, impartiéndose los temas relativos a las técnicas de progresión en el medio subterráneo, los protocolos de seguridad, higiene y conservación y los métodos y técnicas de documentación y registro en la cueva.

   Además de la necesidad de estudios interdisciplinares para la conservación del arte rupestre. Las clases impartidas en la Cueva de Nerja tendrán lugar este viernes y sábado, sirviendo para clausurar el curso. europapress.es / Link 2

El Homo sapiens: frágil, longevo y sociable



La investigadora María Martinón Torres destacó ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel que el Homo sapiens es una especie extraordinariamente longeva. "Vivimos varias décadas más que nuestros parientes más próximos, los chimpancés, gorilas y orangutanes. Podemos llegar a vivir los cien años pero no en soledad, porque precisamente la clave de nuestro éxito evolutivo es nuestra gran capacidad de socialización...

... La investigadora pronunció una conferencia, titulada "Cien años sin Soledad. Evolución y Origen del Homo Sapiens", en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del marco de la celebración de una sesión científica de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense.


El Centro Cultural Marcos Valcárcel ofrece una exposición sobre la evolución de Charles Darwin, conocido como el padre de la Biología Moderna. [...] farodevigo.es

Hallazgo desafía teoría sobre primeros asentamientos humanos en Oriente Medio



EFE.- Una pequeña estatuilla con forma de mujer, presumiblemente empleada como objeto ritual, podría desafiar el enfoque que los arqueólogos tienen sobre el inicio del período de los primeros asentamientos humanos en Oriente Medio.

La talla, con forma de diosa de la fertilidad, fue encontrada en unas obras que realizó la compañía local de agua Mekorot antes de colocar una tubería cerca de la población de Gedera, en la región centro-sur de Israel, informa hoy el diario "Haaretz".

En la excavación se localizaron restos de tres períodos prehistóricos, el más antiguo de los cuales fue datado alrededor de 7.000 años atrás, durante el período Neolítico.

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel también descubrieron una estatuilla de cerámica de arcilla horneada con la forma de una mujer completa.

Figuras similares pertenecientes al mismo período han sido encontradas en otras excavaciones en la región, en particular en los los Altos del Golán.

Al menos 115 de estas estatuillas fueron descubiertas en esa zona al norte de Israel y tan sólo dos habían sido localizadas fuera de esa área geográfica, en el centro y en la parte meridional del país.

Tallas como la recientemente encontrada se enmarcan generalmente en la cultura Yarmukian, que floreció principalmente en el norte de Israel hace unos 7.500 años, y se diferencia de otra cultura neolítica levantina, la denominada "Jericó 9" vinculada a excavaciones en la zona sur del país.

Las diferencias entre ambas pueden apreciarse en la cerámica y alfarería que elaboraban, y el reciente hallazgo podría apuntar a que ambas convivieron en el mismo espacio y tiempo.

Si en el pasado los arqueólogos creían que "Jericó 9" reemplazó a la cultura Yarmukian, la teoría más aceptada hoy es que las dos coexistieron pero en áreas diferentes: la Yarmukian en el norte y "Jericó 9" en el sur.

Sin embargo, el descubrimiento de la estatuilla con forma de mujer claramente identificada con la cultura Yarmukian, junto a las otras dos encontradas en el pasado en la región abren interrogantes sobre la relación entre las dos culturas neolíticas, período en el que el ser humano comenzó a desarrollar los primeros asentamientos.

"Creo que a final de cuentas se trata de una única cultura con diferencias en la forma en la que realizaban la cerámica", dijo Edwin van en Brink, encargado de la excavación junto a Yitzhak Mermelstein.

"La pregunta es si las estatuillas representan un único mundo ritual en el que hay una imagen con el busto abultado, anchas caderas y quizás gestante", aseguró Marmelstein, para quien el mayor interrogante es saber "si hicieron esas figuras en el sur o las trajeron del norte".

Para despejar esas dudas, los arqueólogos estudian realizar pruebas químicas para determinar la procedencia de la arcilla empleada para confeccionar la estatuilla, si era del norte o sur de lo que hoy en día es el moderno Israel. lavanguardia.com  / Foto

Esposta donna con feto del Paleolitico

“La madre piu’ antica del mondo” a giorni visitabile nel museo  di Ostuni - Completata la composizione dello scheletro originale del reperto “Ostuni 1” -


Sono state completate le complesse operazioni di restauro e sistemazione, a cura del prof. Donato Coppola, della gestante del Paleolitico superiore, che possiamo definire “La madre più antica del mondo”, repertata come “Ostuni 1”,  riferibile ad una donna di circa 20 anni e databile a 28.000 anni, rinvenuta con i  resti del suo feto in grembo.


L’interessante reperto sarà a giorni visitabile nella sala paleolitica del Museo di “Civiltà preclassiche della Murgia meridionale” di Ostuni, presso la Chiesa di San Vito Martire (Monacelle), nel Centro Storico di Ostuni, in via Cattedrale. [...] brindisisera.it/ / Link 2

Stone bracelet is oldest ever found in the world


2/15. Made of chlorite, the bracelet was found in the same layer as the remains of some of the prehistoric people and is thought to belong to them. Pictures: Anatoly Derevyanko and Mikhail Shunkov

Dating back 40,000 years to the Denisovan species of early humans, new pictures show beauty and craftsmanship of prehistoric jewellery.

It is intricately made with polished green stone and is thought to have adorned a very important woman or child on only special occasions. Yet this is no modern-day fashion accessory and is instead believed to be the oldest stone bracelet in the world, dating to as long ago as 40,000 years.

Unearthed in the Altai region of Siberia in 2008, after detailed analysis Russian experts now accept its remarkable age as correct.

New pictures show this ancient piece of jewellery in its full glory with scientists concluding it was made by our prehistoric human ancestors, the Denisovans, and shows them to have been far more advanced than ever realised.

'The bracelet is stunning - in bright sunlight it reflects the sun rays, at night by the fire it casts a deep shade of green,' said Anatoly Derevyanko, Director of the Institute of Archaeology and Ethnography in Novosibirsk, part of the Siberian Branch of the Russian Academy of Sciences. [...] siberiantimes.com


Actualización 09-05-15Hallan en Siberia la pulsera más antigua del mundo / Link 2
Un reciente examen ha confirmado la edad – 40.000 años - de una pulsera de piedra descubierta en la cueva de Denísova, ubicada en el macizo de Altái, Siberia.

Un reciente examen ha confirmado la edad – 40.000 años - de una pulsera de piedra descubierta en la cueva de Denísova, ubicada en el macizo de Altái, Siberia.

El adorno no solo muestra la belleza y la artesanía de las joyas prehistóricas, sino que ahora también es considerada la pulsera más antigua del mundo.

La pulsera de clorito pulido fue encontrado en 2008, pero recién ahora los expertos han confirmado su valor histórico, informa The Siberian Times. Según el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias rusa, el adorno cambia de color, reflejando los rayos del sol durante el día y adquiriendo un profundo color verde por la noche, a la luz del fuego.

Los expertos asimismo han encontrado un detalle curioso en la pulsera: un agujero perforado de manera profesional. Este hallazgo ha dejado perplejos a los científicos puesto que las tecnologías 'progresivas' como la perforación pertenecen más bien al periodo del neolítico, que empezó aproximadamente en el año 10.200 a.C. Se supone que el agujero se utilizó para un cordón, y la pulsera podría haber sido llevada no solo en la muñeca sino también en el cuello y la cintura.

La cueva de Denísova en el Altái se hizo popular en 2008 después del descubrimiento de restos de gente que habitó allí. Al final resultó que el homínido de Denísova pertenecía a una población separada de los pueblos antiguos que se había apartado de la 'rama principal' hace un millón de años.