sábado, 9 de mayo de 2015

Atapuerca digital te ayuda a descubrir la riqueza arqueológica de Castilla y León y La Rioja


 
Es un canal que incluye información, rutas y descripción de los yacimientos de Atapuerca y de los huellas de los dinosaurios

El Norte de Castilla, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apuesta por el patrimonio arqueológico de la región con un canal temático: Atapuerca Digital. Descubrimos, de esta manera, la riqueza patrimonial de todo el yacimiento de Atapuerca, un enclave único en el mundo que nos permite conocer los primeros pasos de la Humanidad. En esta sierra burgalesa, los primeros europeos encontraron un cobijo perfecto para vivir y cazar, gracias a sus cuevas naturales. Una zona a tan solo 27 km de Burgos que cuenta con una infraestructura envidiable para que el visitante pueda comprender los diferentes hallazgos ahí encontrados. En ‘Atapuerca Digital’, podrás encontrar dos rutas diferentes que permiten contemplar el yacimiento desde Ibeas de Juarros o desde el mismo pueblo de Atapuerca. [...] elnortedecastilla.es/

V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural Marcelino Sanz de Sautuola. Conservación preventiva: el caso de Altamira


Foto de archivo. www.faro.com

Del 22 al 26 de junio en Santander

El curso está dedicado a la conservación preventiva y su marco en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y, por su valor ejemplar y notoriedad,   a los métodos y resultados del Programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad a Altamira liderado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), realizado entre 2012 y 2014; será impartido por científicos de las diversas instituciones implicadas en ese Programa: IPCE, Museo de Altamira, universidades de Cantabria, del País Vasco y de Castilla La Mancha y del INCIPIT/CSIC; está orientado a estudiantes, graduados y profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del patrimonio cultural y del arte rupestre en particular. Más información


Actualización 20-05-15: La cueva de Altamira protagoniza una de las citas académicas del verano en la UIMP.
Europa Press La Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Sautuola' regresará este año a las aulas de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en su quinta edición lo hará con la cueva de Altamira y su museo que serán los principales protagonistas en el encuentro 'La conservación preventiva. El caso de Altamira' que se celebrará del 22 al 26 de junio en el Palacio de La Magdalena.

José Antonio Lasheras, director del museo de Altamira, y Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dirigen esta edición que inaugurarán el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; y el subdirector general del IPCE, Alfonso Muñoz.

Este año, la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural de la UIMP se centrará en la "conservación preventiva" o, como la define el Consejo Internacional de Museos, "todas las medidas y acciones que tiene como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas". Asimismo, el curso también pondrá en valor el Programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad a Altamira, realizado entre 2010 y 2014.

El curso contará con científicos de las diferentes instituciones que han participado en el citado programa y cabe destacar que una de sus jornadas se desarrollará en el museo de Altamira, según ha informado la UIMP en un comunicado.

Ötzi. Por un puñado de ámbar (Comic)



Libro: Ötzi. Por un puñado de ámbar (Comic)

La vida de Ötzi, la momia más antigua del mundo, está plagada de enigmas. Los restos de este hombre que vivió en el 3.300 antes de Cristo fueron encontrados en 1991 en el valle de Ötzi, en un tramo de los Alpes italianos. Ahora, el guionista Mikel Begoña (Sopela, 1964) y el ilustrador Iñaket (Bilbao, 1965) dan vida de nuevo al también llamado Hombre de Hielo en un cómic titulado Ötzi, por un puñado de ámbar (Norma Editorial) que ellos mismos definen como “un western del calcolítico”. [...] deia.com/

Seabed Prehistory - Now Published



Book:  Seabed Prehistory: Investigating the Palaeogeography and Early Middle Palaeolithic Archaeology in the Southern North Sea (Wessex Archaeology Reports)

Our latest book Seabed Prehistory: Investigating the Palaeogeography and Early Middle Palaeolithic Archaeology in the Southern North Sea by Louise Tizzard, Andrew Bicket and Dimitri De Loecker is available now from Oxbow Books.

This volume explores the results from intensive investigation within Area 240, a marine aggregate licence area situated in the North Sea, 11 km off the coast of Norfolk, England, which had been instigated by the fortuitous discovery of bifacial hand axes, and Levallois flakes and cores in 2008.

Geophysical, geoarchaeological, palaeoenvironmental and archaeological datasets have been integrated producing a comprehensive understanding of the seabed and wider Pleistocene palaeogeography. Our knowledge of the early prehistoric archaeological material has been enhanced significantly; confirming that the artefacts are not a ‘chance’ find, but indicate clear, although complex, relationships to submerged and buried landscapes.

The Early Middle Palaeolithic artefacts, particularly the Levallois elements, indicate Neanderthal activity around 200,000 to 250,000 years ago apparently constrained to cold, estuarine environment of the now-submerged lower reaches of the Palaeo-Yare Valley. wessexarch.co.uk

Piezas líticas de 8.000 años halladas en Kentucky


1/16

Arqueólogos estadounidenses han encontrado piezas de 8.000 años de antigüedad que arrojan luz sobre la historia, el desarrollo y la cultura de las primeras tribus que poblaron el territorio de uno de los estados del país. 

Desde octubre de 2014, arqueólogos de la Universidad de Kentucky, EE.UU., están llevando a cabo excavaciones en la comunidad de Cantón, informa el canal WPSD Local 6Ya se han excavado más de 160 metros cuadrados.

Michael Loughlin, el líder del proyecto, califica al territorio examinado de "único", al mismo tiempo que afirma que "nunca he estado en un lugar como éste".

Entre las piezas descubiertas, se destaca una variedad de herramientas de piedra, que indican las actividades que eran desarrolladas en la zona: la agricultura, la fabricación de herramientas y su mantenimiento. "La cantidad de objetos que hemos encontrado es impresionante", sostiene Loughlin.

Los arqueólogos han realizado casi todo el trabajo a mano. Sin embargo, el equipo comenta que no se puede esperar obtener todas las respuestas a sus preguntas en los cubos de tierra que consiguen. En ese sentido, todas las piezas encontradas serán enviadas al laboratorio de la Universidad de Kentucky para intentar revelar por qué los americanos nativos abandonaron esas tierras a finales del período Arcaico Temprano. actualidad.rt.com

Link 2: Artifacts found dating back 8,000 years