lunes, 11 de mayo de 2015

First stone circle for a century discovered on high Dartmoor


1/3. Stone circle

Archaeologists are investigating the first stone circle discovered on the highest section of Dartmoor for more than a century.

The set – at least 4,000 years old – is the highest circle in southern England and the second-largest on Dartmoor.

Thirty-four metres (111 feet) in diameter and at 525 metres (1,722 ft) on the northern part of the moor near Sittaford Tor, the circle would have been “very impressive” and dominated the surrounding landscape, the researchers say.

The circle was discovered in 2007 by independent academic researcher Alan Endacott. Now geophysical investigations are revealing more about the ancient site.

“It is fantastic, very exciting,” said Andy Crabb, an archaeologist for the national park and Historic England.
“Most of them were pretty well researched by antiquarians and early archaeologist in Victorian times. To be able to investigate one now is really exciting.”

The first radio-carbon testing ever carried out on a Dartmoor circle, analysing the soil beneath stones, shows they fell about 4,000 years ago.

Investigators are sure the stones were once upright because of packing material discovered around their bases. [...] westernmorningnews.co.uk / Link 2


Actualización 14-05-15: Nuevo círculo de piedra prehistórico en Inglaterra
Se obtienen nuevos datos sobre el círculo de piedras localizado en la región de Dartmoor, en el Reino Unido

 
...  gracias a una quema de maleza controlada, en el año 2007 se descubrió un "nuevo" círculo de piedras en la región de Dartmoor, en el sur del Reino Unido. El hallazgo, aún virgen desde un punto de vista arqueológico, permitió que los científicos pudieran utilizar nuevas técnicas de investigación en un monumento de este tipo partiendo de cero.

Hasta la fecha, se había datado el terreno sobre el que reposaban los ortostatos y se había comprobado que las grandes piedras cayeron hace unos 4 milenios, según la datación por radiocarbono que se le hizo al suelo situado bajo las rocas.

No obstante, recientemente, al conjunto megalítico se le ha practicado un estudio geofísico que pone de manifiesto que antiguamente las losas pétreas estaban erguidas, según el material de soporte y apuntalamiento que había junto a las bases. Además se videncia que el círculo de piedra estaba dispuesto formando un arco "sagrado" con respecto a los otros siete henges similares de la zona, como se puede observar en el mapa de la galería de fotos.


La mayoría de los henges de este grupo se conocían desde tiempos remotos, desde la época Victoriana, pero algunos de ellos se han descubierto con posterioridad. Andy Crabb, un arqueólogo del Parque Nacional de Dartmoor que forma parte de la Historic England, afirma que es emocionante estudiar un monumento de este tipo inexplorado.

El supuesto arco "sagrado" que forman estos siete círculos de piedra, que parten de Whit Moor y se dirigen hacia el sur hasta Grey Wethers, se encuentra en la zona nororiental de Dartmoor. La forma de media luna sugiere que su diseño fue planificado cuidadosamente y que pudo haber relaciones entre los pueblos que habitaban en Dartmoor, según los especialistas, a finales del Neolítico y a comienzos de la Edad del Bronce, hace entre 4000 y 5000 años.

De los ortostatos que componen el círculo de Sittaford, hay 30 que yacen sobre el suelo. Uno de ellos se encuentra fuera del propio círculo, por lo que se piensa que debería haber ido unido al resto mediante otro cerramiento de piedras que nunca se llegó a construir. Asimismo, según las investigaciones geofísicas, se pone de manifiesto que existió una gran zanja que bordeaba el exterior del círculo.

La procedencia de las piedras del "nuevo" círculo pudo estar en Sittaford Tor, situado a un par de kilómetros de la Reserva de Fernworthy. Es el segundo mayor henge de Dartmoor, con 34 metros de diámetro, y el situado a mayor altitud con respecto al nivel del mar del sur de Inglaterra, con 525 metros de altitud.


Actualización 16-05-15: Vídeo. Dartmoor Stone Circle 'Old as Stonehenge' by Drone



Vídeo por Matt Cranfield añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 6.

Have scientists unearthed the world's oldest human SKIN?


Skull Australopithecus sediba

Fossilised skin belonging to a prehistoric human ancestor that lived two million years ago is thought to have been discovered among the remains of six skeletons.

Anthropologists believe they have found the preserved skin tissue of an early human species known as Australopithecus sediba in an ancient cave near Johannesburg, in South Africa.

It could be the oldest example of human soft tissue to ever be found and is set to reveal new details about what this now extinct species of human was like.

Scientists who have been leading the excavation, which began with the discovery of the remains of a 4ft 2 inch tall male juvenile in 2008, believe they have also found the remains of the ancient humans' last meals still preserved in their teeth.

They say seeds and other food particles that became stuck in the creatures' teeth have been preserved.

Professor Lee Berger, an anthropologist at the University of Witwatersrand in Johannesburg, who has been leading the excavation, said: 'We found out this wasn't just a normal type of rock that they were contained in - it was a rock that was preserving organic material.

'Plant remains are captured in it - seeds, things like that - even food particulates that are captured in the teeth, so we can see what they were eating.

'Maybe more remarkably, we think we've found fossil skin here too.' Professor Berger, who made his comments in an interview with the Naked Scientists, discovered the first remains of Australopithecus sediba in 2008 after his son Matthew stumbled upon a fossilised bone in the Malapa Nature Reserve near Johannesburg. [...] dailymail.co.uk

Hallan nuevas estructuras funerarias de la Edad del Cobre en Pedreras



Encontrada una nueva estructura funeraria de enterramiento en el yacimiento arqueológico De Getsemaní-Cerro del Ojo en Pedrera.

Junto a los restos óseos han aparecido diversos elementos de ajuar de industria lítica como hachas, azuelas, cinceles, láminas o punzones que podrían adcribirse a la Edad del Cobre. Con este nuevo hallazgo serían ya dos las cuevas artificiales encontradas y excavadas en el yacimiento pedrereño.

Las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo de Pedrera han vuelto a sacar a la luz nuevos e interesantes descubrimientos. Estos días, el arqueólogo que trabaja en la zona, José Miguel Bascón de la empresa "Servicios Arqueológicos BM", ha confirmado el hallazgo de un segundo enterramiento en cueva artificial “cuya cubierta abovedada se encuentra arrasada.

El interior ha aparecido colmatado pero los niveles de ocupación se conservan aparentemente intactos”, destaca el arqueólogo. Esta segunda estructura se compone de un corredor de unos dos metros de longitud que permite el acceso a la cámara principal pese a que este se encuentra “sellado por diversos bloques de piedra caliza de considerable tamaño”. En cuanto a la cámara principal, de planta semicircular, mide otros dos metros de longuitud por un metro y medio de anchura. Al fonde de esta cámara, en el extremo norte, se abre un nicho de enterramiento de planta circular y 1,5 metros de diámetro. [...] sevillaactualidad.com / Link 2


Actualización 13-05-15: Los cráneos aparecidos en la Sierra Sur pueden tener unos cinco mil años - ABC de Sevilla



Actualización: Vídeo. Yacimiento arqueológico Getsemaní CERRO del OJO Pedrera 2015
Ver en PaleoVídeo > L.R.1.10 nº 56


Actualización: El hallazgo de los restos parciales de una cueva artificial de enterramiento calcolítico en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo (Pedrera, Sevilla) - Dialnet
Autores: José Miguel Bascón Mateos, Isabel Jabalquinto, Úrsula Tejedor García
Localización: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, ISSN 1133-4525, ISSN-e 2255-3924, Nº 25, 2016, págs. 227-251


Actualización: Un informe señala la destrucción de 20 tumbas calcolíticas en Pedrera
Los arqueólogos indican que la construcción "sin control de ningún tipo de control" ha "dado al traste" con numerosos vestigios
La memoria correspondiente a la "actividad arqueológica preventiva" acometida en 2012 con motivo de las obras de ampliación de la cooperativa de aderezo de aceitunas de mesa 'Getsemaní', en Pedrera (Sevilla), pone de relieve el descubrimiento de una "cueva artificial" de la Edad del Cobre o Calcolítico con restos óseos pertenecientes a al menos cinco seres humanos. La memoria, además, avisa de que la construcción de la cooperativa "a comienzos de los años 80 del siglo pasado" se habría saldado con la "destrucción" de "una veintena de sepulturas calcolíticas". La memoria arqueológica, firmada por José Miguel Bascón, Isabel María Jabalquinto y Úrsula Tejedor y recogida por Europa Press, pormenoriza en esta investigación preventiva acometida allá por 2012 a cuenta de las obras de ampliación de la cooperativa de aderezo de aceitunas 'Getsemaní', ubicada en las inmediaciones del sector norte del casco urbano de Pedrera. Fruto de estas prospecciones, "quedó a la vista aproximadamente una cuarta parte de lo que en origen hubiera sido una cámara sepulcral con cubierta plana o ligeramente abovedada de planta cuadrangular-rectangular, sección vertical hemisférica de paredes cóncavas y suelo de ocupación convexo levemente irregular"...