lunes, 18 de mayo de 2015

Los neandertales fueron atacados por los grandes carnívoros


1/3. Restes de neandertals trobades a Cova Negra (València) amb marques de carnívors - IPHES

Esto pone de manifiesto la importancia que la depredación tiene en la evolución humana y la fuerte presión entre esta especie y los grandes carnívoros

Cuando se habla de neandertales una de las cualidades que se les atribuye es que eran muy buenos cazadores, pero ahora se ha demostrado que esto no les libraba de ser víctimas del ataque de los grandes carnívoros. Así se constata en un artículo liderado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) que publica la revista Archaeological and Anthropological Sciences. Un estudio en el que han tomado parte tres miembros de este centro de investigación: Edgard Camarós (firmante principal), Carlos Lorenzo y Florent Rivals.
Los autores han llegado a esta conclusión a partir de un estudio metodológico de 140 casos recogidos en informes forenses de todo el mundo cuyos individuos presentaban traumatologías causadas en nuestros días por carnívoros, como leones, tigres, osos y leopardos, entre otros.[...] iphesnoticias.blogspot.com

sábado, 16 de mayo de 2015

Día Internacional de los Museos en el MUPAC


MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA (MUPAC)

Sábado 16 de mayo, 12:00 y 17:00 "Taller de pintura prehistórica. La experiencia de los colores" (Ludovico Rodríguez Liaño), dirigido a niños y sus familias.

18:30h. Conferencia "La Cueva Chauvet: Arte Prehistórico para el siglo XXI" (Gilles Tosello)

Domingo 17 de mayo 12:00 y 17:00 "Taller de pintura prehistórica. La experiencia de los colores" (Ludovico Rodríguez Liaño), dirigido a niños y sus familias.

18:30h. Visita-conferencia a la exposición temporal "La estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo" (Roberto Ontañón Peredo)

Más información

Los fósiles nos hablan del cambio climático en la Cornisa Cantábrica




Vídeo por Indagando TV añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 17. (Ver a partir del min. 2:34).

Publicado el 1 may. 2015. Hasta siete cambios climáticos ha vivido la Cornisa Cantábrica, en España, desde el Pleistoceno hasta la actualidad. Lo desvela el análisis de los restos fósiles encontrados en el yacimiento de la Cueva del Mirón. Es una de las noticias destacadas del programa Aqui Sinc de Indagando Televisión que analiza la actualidad científica del mes. Magazine sobre la ciencia española grabado desde lugares emblemáticos relacionados con la ciencia, en este caso, desde el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Entrada relacionada

viernes, 15 de mayo de 2015

La mente neandertal


 
Los estudios anatómicos, genéticos y arqueológicos arrojan luz sobre la forma de vida de nuestros enigmáticos primos evolutivos.

Kate Wong. Un día claro en Gibraltar, desde la cueva de Gorham puede divisarse la accidentada costa del norte de Marruecos alzándose sobre un mar de color turquesa. En el interior de la cueva reina la calma y solo se oye el murmullo de las olas chocando contra la playa rocosa. Pero, en alta mar, el estrecho que separa el extremo sur de la península ibérica del continente africano bulle de actividad. Los barcos pesqueros sondean las aguas en busca de atunes y peces aguja, los cruceros llenos de turistas navegan frente al enorme macizo calcáreo de Gibraltar y los buques petroleros transportan crudo desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. Las rápidas corrientes, ricas en nutrientes, el clima templado y su privilegiada ubicación han atraído a los humanos a este lugar desde hace milenios. [...] investigacionyciencia.es

Artículo completo aquí (A partir de la pág. 29).

Relacionado: Secrets of Neandertal Cognition Revealed - Scientific American and The Neandertal Mystique - Scientific American

Iron Age hoard in a megalithic funerary complex in Spain


1/2. Orthostat under which the hoard was found indicated by the arrow. Image and text from Mercedes Murillo-Barroso, et al.

Discovered among the remains of a megalithic funerary structure on a hill in the Andalusia region of southern Spain, an exotic assemblage of Iron Age artifacts dated to between 1044 and 538 BCE has long raised questions for archaeologists regarding its origin and meaning. Described as a ‘hoard’ by the archaeologists because of the unusual, exotic characteristics of the objects and their spatial association suggesting a single, one-time undisturbed deposit, it has been the focus of intense scientific study by Mercedes Murillo-Barroso of the University College London and colleagues of other participating institutions in Spain and the U.K.

Now, Barosso and colleagues have released the results of their study in a paper published in the Journal of Archaeological Science.

“This hoard, found under the fallen orthostat of a megalithic structure built at least 2,000 years earlier, [...] popular-archaeology.com

Link 2: Estudian la ocultación de la Edad del Hierro hallada en el complejo megalítico de Almadén de la Plata (Sevilla)
Los arqueólogos creen que la ocultación puede reflejar relaciones comerciales y culturales complejas en el Primer Milenio a.C...

La igualdad de sexos imperaba entre los cazadores-recolectores

La igualdad de sexos en la toma de decisiones en el hogar explica la estructura social única de cazadores-recolectores, según un nuevo estudio de la 'University College London' (UCL), en Reino Unido.

Este trabajo, publicado este en 'Science' y financiado por el Leverhulme Trust, es el primero en demostrar la relación entre la igualdad de género en la toma de decisiones en la familia y la composición del grupo.

Investigaciones anteriores han señalado el bajo nivel de relación en los grupos de cazadores-recolectores, algo sorprendente porque los seres humanos dependen de parientes cercanos para criar a la descendencia, por lo que generalmente exhiben una fuerte preferencia por vivir cerca de los padres, hermanos y abuelos.

En el nuevo estudio realizado durante dos años, los científicos del 'Proyecto de Resiliencia de cazadores-recolectores' del Departamento de Antropología de la UCL vivieron entre las poblaciones de cazadores-recolectores en el Congo y Filipinas. Así, recogieron datos genealógicos sobre las relaciones de parentesco entre la movilidad del campamento y patrones de residencia encuestando a cientos de personas. [...] europapress.es

Link 2: Did sexual equality fuel the evolution of human cooperation? | Science/AAAS | News

jueves, 14 de mayo de 2015

Alertan a la UNESCO por daños del fracking en cuevas rupestres de Cantabria

  • Asegura que los 6 permisos activos de fracking en Cantabria ponen en riesgo las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad en Cantabria. 
  • Entre los peligros que señalan están la contaminación del agua, la sismicidad inducida y el tráfico de vehículos pesados. 
La Asamblea con la Fractura Hidráulica de Cantabria ha remitido este jueves, al centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París, un documento en el que se alerta de los daños "irreparables" que puede causar los sondeos de fracking en las 10 cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Este colectivo ha elaborado y enviado a la Unesco este documento ante el "inminente comienzo" en Cantabria de sondeos para determinar la ubicación de los pozos de extracción de gas mediante la fractura hidráulica y las "posibles repercusiones" que esto puede tener en el conjunto del patrimonio arqueológico cántabro.

En ese escrito, la Asamblea insta a la Unesco ha poner en marcha todos los mecanismos que tenga a su alcance para defender este patrimonio, así como que sea interlocutor en el debate sobre el uso del fracking que se ha generado tanto en Cantabria como en el resto del país.

Los miembros de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria Josue Bilbao y Adrián Lavín han presentado este jueves en rueda de prensa el documento, titulado Arte paleolítico rupestre y fracking en Cantabria. Evidencias sobre posibles daños en el Patrimonio de la Humanidad, en base a la información del Ministerio de Energía de los permisos en la región y diversos estudios sobre el fracking.[...] europapress.es/ / Link 2 (EFE)

Jornada “Técnicas científicas en investigación arqueológica”


Programa
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en colaboración con el Cantabria Campus Internacional, tiene el placer de presentar la jornada “Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica/Scientific Techniques in Archaeological Research – STAR2015, que tendrá lugar el próximo viernes día 15 de mayo de 2015, de 9:30 a 19:30, en la Universidad de Cantabria (Torre A del Edificio Tres Torres)... Más información / Link 2


Actualización 19-05-15: Arqueólogos nacionales e internacionales dan a conocer en Cantabria los nuevos métodos de investigación.
Europa Press El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la jornada 'Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica 2015', en la que conferenciantes nacionales e internacionales mostraron los más recientes avances en nuevas tecnológicas aplicadas al estudio de los materiales arqueológicos, tales como la cerámica, el sarro dental y los isótopos estables.

Además de estudiantes de grado master y doctorado, hubo una alta participación de personas interesadas en la materia. La inauguración corrió a cargo del director del IIIPC, Manuel Ramón González Morales, y del vicerrector de Relaciones Institucionales y coordinación de Cantabria Campus International, Juan Enrique Varona Alabern, que dieron paso a la responsable del Laboratorio de Bioarqueología del IIIPC, Ana B. Marín-Arroyo, quien presentó las líneas de investigación, equipo y proyectos que se llevan a cabo en dicho laboratorio.

Después, Jennifer Jones (IIIPC) explicó el potencial de la aplicación de isótopos estables en huesos fósiles y su utilidad para reconstruir el clima y el medio ambiente desde el Paleolítico Medio hasta el Mesolítico en la Región Cantábrica.

Centrándose en la misma región, la siguiente charla presentó una detallada base de la teoría de la resiliencia y la aplicación de modelos de ciclos de adaptación, propuesta por Marcel Bradtmöller (Universidad del País Vasco).

Un amplio rango de presentaciones sobre el uso de análisis microscópicos corroboró la importancia de este instrumento de trabajo en nuestros días.

Según los recientes estudios presentados por Rebeca García González (Universidad de Burgos), el estudio de la evolución dental, a través del análisis microscópico reveló que los neandertales, en contraposición a los humanos anatómicamente modernos -también llamados Homo sapiens-, tenían un crecimiento y desarrollo "mucho más rápido de lo que se pensaba".

Por otra parte, Almudena Estalrrich (Museo Nacional de Ciencias Naturales -CSIC, Madrid) detalló que las marcas en los dientes son solamente visibles a través del microscopio electrónico y éstas, según su morfología, han permitido sacar conclusiones acerca de la división del trabajo entre los neandertales.

Cristina Vega Maeso (UC) demostró por su parte cómo las técnicas de identificación mineralógica y química y el análisis experimental se utilizan para caracterizar la producción y el uso de la cerámica prehistórica.
La sesión de Robert Power (Max Planck, Leipzig) dio a conocer el papel del sarro dental humano en la reconstrucción de las dietas y cómo la identificación de microfósiles vegetales son una "evidencia directa" sobre el consumo de plantas en el pasado.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Igor Gutiérrez Zugasti, (IIIPC) y se centró en la novedosa investigación sobre el uso de moluscos marinos para las reconstrucciones ambientales y modos de explotación de los recursos marinos por los grupos humanos durante la Prehistoria en la zona Cantábrica, a través del análisis de sus isótopos estables.

Excavan en el yacimiento de la Boella, uno de los más antiguos de presencia humana


1/2. Foto: Josep Vallverdú/IPHES

Los trabajos, que llevará a cabo un grupo de 35 personas liderado por el IPHES, se alargarán hasta principios de junio 

Tarragona.(Europa Press).- Un equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) desarrolla desde el 11 de mayo hasta el 5 de junio una excavación en el Barranc de la Boella (Tarragona), donde se han encontrado las pruebas de ocupación humana más antiguas de Catalunya. 

Según ha informado este jueves el IPHES en un comunicado, los trabajos se centrarán en el nivel 3 de la zona conocida como La Mina, de una cronología de un millón de años, el cual puede ser considerado "uno de los archivos más antiguos con presencia humana en la península ibérica". 

En la excavación trabajarán 35 personas, sobre todo alumnado de un máster sobre arqueología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, además de estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), miembros del IPHES y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). lavanguardia.com / Link 2 (Vía B&W2)

When Arabia was green: lush grasslands helped early man make leap out of Africa


2/3. This ancient lake in the Nefud is evidence of dramatic climate change... Courtesy Michael Petraglia

A prehistory professor has unearthed evidence that the Arabian Peninsula played a pivotal role in the evolution and migration of our species across the planet, and that the arid desert was once a lush green habitable landscape.

Michael Petraglia is no stranger to the hot, dusty and physically demanding business of unearthing the secrets of our distant past in some of the more inhospitable places on Earth.

So it came as a pleasant surprise in 2001 for the professor of human evolution and prehistory at the University of Oxford’s School of Archaeology to make one of his more unexpected discoveries in the air-conditioned comfort of the library at the National Museum of Saudi Arabia.

What he found, meticulously recorded in an archaeology journal almost completely unknown outside Saudi Arabia, were fascinating clues to the area’s prehistoric past that would trigger a dramatic reappraisal of the role played by the Arabian Peninsula in the migration of the first humans out of Africa.

As Professor Petraglia turned the pages of Atlal, reviewing the findings of the Comprehensive Archaeological Survey ordered by the Saudi government in the 1970s, the seed of an idea was planted that by 2012 would grow into an international project.

“Arabia had been completely underplayed in the story of human migrations out of Africa,” says Prof Petraglia, reflecting on the first three years of the five-year Palaeodeserts Project, on which he is the principal investigator.

With another two years of the project left to run, “the progress has been beyond my expectations”, he says. “I don’t know if I should say this myself, but we’re transforming the prehistory of Arabia.” [...] thenational.ae


Related post


Actualización 21-09-15: Green Arabia's key role in human evolution - BBC News
Scientists have been illuminating the vital role played by the Arabian Peninsula in humankind's exodus from Africa. Far from being a desert, the region was once covered by lush vegetation and criss-crossed by rivers, providing rich hunting grounds for our ancestors... 

Presentación del libro: “Sobre Rocas y huesos: Las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas”



Lunes 18 de mayo a las 12,00 horas.
En el Salón de Actos del Museo de Nerja.


Actas del III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: El Arte de las Sociedades Prehistóricas. Esta reunión científica se celebró en Nerja en diciembre de 2013, patrocinadas por la Fundación de Servicios Cueva de Nerja y la Universidad de Córdoba, y en las que colaboró activamente el Museo de Nerja. Ver índice

Referencia: MEDINA-ALCAIDE M.A., ROMERO ALONSO A.J., RUIZ-MÁRQUEZ R.M., SANCHIDRIÁN J.L (Coords./Eds.) (2014) Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas. Universidad de Córdoba y Fundación Cueva de Nerja. Córdoba. ISBN: 978-84-617-2993-7

Ver págs116-129: Los signos integrados de Pileta-E: análisis a diferentes profundidades de campo. Texto completo


Actualización 18-05-15: Presentación libro – Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas
Sobre rocas y huesos las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas es una obra colectiva que integra gran parte de las ponencias y comunicaciones que dieron forma al III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: el Arte de las Sociedades... 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Reconstruyen la vida de uno de los Homo sapiens más antiguos de Asia


The Tianyuan Cave. Photo Qiaomei Fu (2013)
 
No podía tallar piezas líticas pero aprovechó la roca madre de su cueva para obtener lascas con filo

¿Cómo era la vida de un hombre solitario hace 40.000 años? Esto es lo que nos descubre el estudio de los restos óseos de uno de los Homo sapiens más antiguos encontrados en Asia oriental. En concreto, la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Yolanda Fernández Jalvo, ha reconstruido cómo vivió y murió el hombre de Tianyuandong.

A través del análisis tafonómico (rama de la paleontología que estudia los proceso formación de los fósiles), en el artículo, que aparece publicado en la revista Journal of Human Evolution, han reconstruido qué le pasó a este individuo. Según Yolanda Fernández Jalvo, "investigar y contar la vida y la muerte de alguien que habitó el planeta hace 40.000 años, además de ser una labor detectivesca, nos ayuda a comprender cómo vivieron nuestros antepasados". [...] mncn.csic.es / Link 2 (Prensa)

Entrada relacionada

El museo de Palencia expone dos ollas prehistóricas localizadas en Támara


 
13 de mayo de 2015. Dentro de la programación especial del Día Internacional de los Museos, el de Palencia, Arqueológico, presentó oficialmente ayer las piezas que exhibe en el espacio dedicado a los Fondos inéditos: dos ollas prehistóricas halladas en 2013 en Támara de Campos, en un enclave que se corresponde con el yacimiento arqueológico El Quintanar, conocido -según explicaron- desde los años 90 del siglo XX.   Ambas vasijas están realizadas a mano, con desgrasantes calizos y cuarcíticos, cocidas en ambiente irregular, pero predominantemente reductor. La principal diferencia entre ellas, además del cuello y la boca, se encuentra en los elementos de prensión -decorativos (?)-. La olla restaurada únicamente muestra dos orejetas bajo el borde, mientras que la otra presenta seis mamelones circulares dispuestos ordenadamente en la parte baja de la panza. 


«Los elementos formales de las vasijas son los que -afirmaron- nos llevan a encuadrarlas en los momentos antiguos de la Edad del Bronce (2000 a.C.), con lo que se amplía temporalmente la ocupación prehistórica de este pequeño asentamiento -se había considerado perteneciente a los momentos finales de la Edad del Cobre (tercer milenio antes de Cristo).  Una de las vasijas ha sido restaurada, mientras que la otra se exhibe tal como apareció, aunque engasada, para que pueda apreciarse su estado en el momento del hallazgo. [...] diariopalentino.es/ / Link 2

Zarpazos de osos prehistóricos en las cuevas de O Courel


/ UDC. En la cueva de Ceza -cerca de Noceda do Courel- se observan marcas de garras de oso.
 
En los últimos diez años se hallaron varias muestras de este singular patrimonio

Una parcela muy singular y poco conocida del patrimonio natural de las sierras orientales gallegas son las huellas que dejaron las garras de los osos prehistóricos en las paredes de las cuevas. El primer hallazgo de este tipo registrado en Galicia tuvo lugar en 1983 en Cova Eirós, en el municipio de Triacastela, un lugar ahora célebre por albergar uno los más importantes yacimientos gallegos del Paleolítico. El primer investigador que observó la presencia de estas marcas fue Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña. Sin embargo, según indica él mismo, al principio creyó que estos arañazos habían sido causados por las botas de los espeleólogos que por entonces visitaban la gruta con frecuencia. [...] lavozdegalicia.es

martes, 12 de mayo de 2015

Las chimpancés cazadoras dan pistas sobre los primeros humanos


Chimpanzee. (stock image). Credit: © Clivia / Fotolia

El único grupo de primates que usa lanzas para cazar de forma habitual puede aportar claves sobre el origen de las sociedades humanas

En la calurosa sabana senegalesa se encuentra el único grupo de chimpancés que usa lanzas para cazar animales con los que alimentarse. Se ha visto a algún otro chimpancé sirviéndose de herramientas para la captura de pequeños mamíferos pero estos, en la comunidad de Fongoli, cazan de forma habitual usando ramas afiladas. Este modo de conseguir alimento es un uso cultural consolidado para este grupo de chimpancés.

Junto a esta innovación tecnológica, en Fongoli se da también una innovación social que les distingue del resto de chimpancés estudiados en África: hay más tolerancia, mayor paridad de sexos en la caza y los machos más corpulentos no atropellan tan a menudo los intereses de los demás gracias a su fuerza. Para los investigadores que vienen observando este comportamiento desde hace una década, estos usos además podrían ofrecer claves sobre la evolución de los ancestros humanos.

"Son la única población no humana conocida que caza vertebrados con herramientas de forma sistemática, por lo que forman una fuente importante para hipótesis sobre el comportamiento de los primeros homínidos basadas en la analogía", explican los investigadores en un estudio en el que plasman sus conclusiones tras diez años observando las cacerías de Fongoli. [...] elpais.com/

Link 2: Female chimps more inclined to use tools when hunting -- ScienceDaily

Team Characterizing DNA from Ancient Human with Recent Neanderthal Ancestry


Oase 1 in norma lateralis left. The scale bar is in centimeters. Photo: www.pnas.org/cgi/reprint/2035108100v1.pdf (2003)
 
May 08, 2015. COLD SPRING HARBOR, NY (GenomeWeb) – Andrea Anderson. An international team has discovered recent Neanderthal ancestry in an ancient jaw sample from a modern human who lived in present-day Romania roughly 37,000 to 42,000 years ago, attendees heard at the Biology of Genomes meeting.

The finding clashes with the notion that most mixing between modern humans and Neanderthals occurred in the Middle East shortly after humans migrated out of Africa, explained Qiaomei Fu, a researcher affiliated with the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, the Chinese Academy of Sciences, and Harvard Medical School. Fu presented the work during a session on evolutionary and non-human genomics here today.

Instead, genetic patterns in the ancient human hint at the potential of admixture between modern humans and Neanderthals in Europe that may have persisted until not long before Neanderthals disappeared from the continent some 40,000 years ago.

Past studies have uncovered gene flow from Neanderthals into all tested modern human populations outside of Africa, with non-African individuals carrying between 1 percent and 4 percent Neanderthal sequences in their genomes, on average. The details of this modern human-Neanderthal mixing remain somewhat murky, though it's believed that the archaic and modern human groups first encountered each other not long after humans migrated out of Africa.

To flesh out the details of these interactions, researchers are tapping into fossils samples found outside of Africa after this time, between about 100,000 years ago and 30,000 years ago, Fu noted.

In this case, she and her colleagues focused on DNA from a mandible found at the Pestera cu Oase site in Romania, which contained relatively low levels of endogenous DNA, pronounced DNA degradation, and a large proportion of microbial contaminants that interfered with attempts to directly shotgun sequence the ancient human.

To get around such complications, the team turned to in-solution capture, isolating ancient DNA from more than 2 million sites in the genome.

Though the individual — known as Oase 1 — was clearly human, Fu explained, the resulting sequences indicated that some 5 to 11 percent of his genome originated from Neanderthals.

To look at this in more detail, the researchers used another capture step to scrutinize more than 78,000 sites in the genome that typically differ between modern humans and Neanderthals.

From those variants, the team detected long stretches of Neanderthal DNA that had not been interrupted by admixture, suggesting the individual's Neanderthal ancestry was more recent than that of any modern human tested previously.

In particular, Fu said, roughly half of the Oase 1 individual's chromosome 12 sequence coincided with Neanderthals rather than modern humans. Based on the SNP patterns detected in the sample, the researchers estimated that the individual had a Neanderthal ancestor within the past four to six generations, pointing to later-than-anticipated admixture between Neanderthals and the modern human population to which Oase 1 belonged.

Meanwhile, comparisons between genetic variants in Oase 1 and those in present-day populations or previously sequenced ancient samples suggested that the ancient individual from Romania belonged to a population that was becoming somewhat European.

But while this group resembled both European and Asian populations, Fu noted, it appears to have been far removed from agricultural populations in Europe and does not appear to have contributed much genetically to present-day human populations.

The team is continuing to tease apart patterns from genetic profiles in the sample, including genotyping analyses of the Oase 1 individual's Y chromosome, she said.  genomeweb.com / Link 2


Actualización 14-05-15: Señales de mestizaje entre humanos y neandertales en Europa
Uno de los restos humanos conocidos más antiguos de Europa tenía un ancestro cercano de origen neandertal, quizás un tatarabuelo de su tatarabuelo.

El hallazgo, presentado en la reunión de Biología de Genomas en Cold Spring Harbor, Nueva York, cuestiona la idea de que los seres humanos y los neandertales se cruzaron sólo en el Medio Oriente, hace más de 50.000 años.

ORÍGENES NEANDERTALES

 Qiaomei Fu, una paleogenomicista en la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que había secuenciado el ADN de una mandíbula masculina de 40.000 años de antigüedad, que representa a algunos de los primeros restos humanos modernos en Europa. Estiman que el 5-11% del genoma del hueso es neandertal, incluyendo grandes trozos de varios cromosomas.

Analizando cómo la longitud del ADN heredado de cualquier antepasado se acorta con cada generación, el equipo estimó que el hombre tenía un ancestro neandertal en las 4-6 generaciones anteriores.

Las pruebas de ADN confirman los argumentos anteriores de que la mandíbula y los dientes unidos poseían una mezcla de rasgos humanos y neandertales. Sus muelas del juicio, por ejemplo, son mucho más grandes que las de Homo sapiens. "Supongo que es tranquilizador en algún nivel que hay correspondencia entre lo que la anatomía nos está diciendo y lo que los genes nos están diciendo", dice Erik Trinkaus, un paleontólogo de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, que ha analizado la mandíbula y ha leído el trabajo de Fu y su equipo, informa Nature.

La mandíbula fue encontrada entre restos de oso en una cueva rumana llamada Pestera cu Oase (que significa "cueva con huesos") que fue descubierta por un grupo de espeleólogos en 2002. "El único acceso a la cueva es por el buceo a través de un río subterráneo ", dice Trinkaus.


Actualización 31-05-15: El primer humano conocido de suelo europeo sería tataranieto de un neandertal - Los Andes Diario
Uno de los primeros humanos conocidos de Europa tenía un cercano ancestro neandertal, quizá incluso haya sido un tatarabuelo.

El descubrimiento, anunciado durante la reunión de Biología de Genomas, realizada en Cold Spring Harbor, Nueva York, cuestiona la idea de que los humanos y los neandertales solo se cruzaron en Oriente Medio, hace más de 50.000 años.

Qiaomei Fu, investigadora de genomas paleolíticos por la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, contó durante la reunión cómo ella y sus colegas habían secuenciado ADN de una quijada de 40.000 años que representa uno de los primeros restos de humanos modernos en Europa. Estiman que entre 5 y 11 por ciento del genoma óseo es neandertal, incluyendo grandes segmentos de varios cromosomas (el análisis genético también muestra que el individuo era hombre). Al analizar cómo se achica con cada generación el largo del ADN heredado de cualquier ancestro, el equipo estimó que el hombre en cuestión tuvo un ancestro neandertal entre 4 y 6 generaciones previas (los investigadores se negaron a comentar sobre su trabajo porque aún no ha sido publicado en una revista)...


Actualización 22-06-15: Uno de los primeros europeos era tataranieto de neandertales | EL PAÍS
Un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, ha realizado un estudio que publica hoy la revista Nature y que cambia el escenario propuesto para el encuentro entre dos especies, neandertales y Homo sapiens, y en especial la idea que se tenía de que ambos tipos de humanos nunca se cruzaron en Europa.../ Link 2 


Actualización 23-06-15: Ocho apellidos neandertales (Vía B&W2)
Asistimos a una nueva entrega en la revista Nature de la saga amorosa entre los neandertales y los humanos modernos. Como siempre, el genetista Svante Pääbo está detrás del nuevo capítulo, liderado esta vez por Qiaomei Fu, un colega de la Academia de Ciencias de Pekín. El resto fósil que protagoniza la historia es una […] 

La Junta declara "bien de catalogación general" el yacimiento prehistórico de Marinaleda


 
El yacimiento fue descubierto en 1988 y el procedimiento para declararlo como BIC ha sido adaptado a las nuevas regulaciones

EUROPA PRESS. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como "bien de catalogación general", el yacimiento prehistórico de Marinaleda, descubierto en 1988 y en el que fueron localizados restos óseos humanos y "abundante material cerámico", vestigios de la ocupación humana de esta zona de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre.

A través de una orden dictada el pasado 6 de mayo por el consejero de Cultura en funciones, Luciano Alonso, y recogida por Europa Press, la Administración andaluza remata el procedimiento emprendido en mayo de 2014, para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como "bien de catalogación general", el yacimiento calcolítico de Marinaleda.

El yacimiento calcolítico de Marinaleda fue descubierto allá por 1988 en el marco de unas obras promovidas por el Ayuntamiento, y desde el primer momento quedó claro que se trataba de un "relevante" registro arqueológico de las antiguas poblaciones humanas que durante la Edad del Cobre poblaron la Sierra Sur de Sevilla. Y es que en este yacimiento fueron localizadas "diversas estructuras" como silos o fondos de cabaña, así como "restos óseos, tanto humanos como animales, y abundante material cerámico". El yacimiento, así, ha sido objeto de investigaciones científicas en 2001 y 2013.

Aunque en 1988 comenzó un primer procedimiento para declarar como bien de interés cultural este yacimiento arqueológico, "aplicando la única figura disponible en el legislación vigente en ese momento", la del bien de interés cultural, en 2014 dicho procedimiento habría sido modificado, por "la necesaria y oportuna revisión del procedimiento incoado, para su adaptación a la nueva normativa andaluza en materia de patrimonio histórico, teniendo en cuenta las específicas características del yacimiento". europapress.es

Artículo relacionado: Excavación de urgencia en el asentamiento de la Edad del Cobre de Marinaleda (Marinaleda, Sevilla).

Reconstruida la historia climática del Pirineo durante una ‘mini glaciación’ de hace 12.800 años


1/2. Cueva de Seso (Huesca) / Jaume Mas Moiset.
 
Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconstruido la historia climática del Pirineo durante el Younger Dryas, un episodio de enfriamiento severo que vivió el hemisferio norte hace unos 12.800 años, en la transición al actual periodo interglacial. Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), describen dos etapas diferenciadas: una muy fría y árida y otra, a partir de hace 12.500 años, con mayor disponibilidad de agua.

“El Younger Dryas supone una vuelta a condiciones glaciares en un momento en el que la temperatura del planeta estaba aumentando, en la transición de un periodo glacial a uno interglacial. Esa vuelta a las condiciones glaciares ocurrió de forma muy rápida, por lo que consideramos que su estudio es muy interesante por las analogías que existen con el cambio climático actual”, explica el investigador del CSIC Miguel Bartolomé, del Instituto Pirenaico de Ecología. [...] csic.es / Link 2 (Prensa)

Alaska researchers turn up 12,300-year-old artwork


1/2. Bone pendants found at the Mead archaeological site in Interior Alaska. Photo by Ben Potter.
 
FAIRBANKS - At the edge of a spruce forest in Interior Alaska, archaeologists have unearthed bone pendants that might be the first examples of artwork in northern North America.

During the last two summers, teams led by the University of Alaska Fairbanks’ Ben Potter have expanded the breadth of the Mead Site, a white spruce bench that overlooks Shaw Creek Flats north of Delta Junction. Within the boundaries of the Mead Site, researchers have found what they believe are tent outlines. Inside the oval of what was probably a hide-covered structure 12,300 years ago, a student working with a trowel found a tiny bone pendant with delicate crosshatching on the edge.

“It made my heart stop when I saw it,” Potter said at a lecture recently at the UA Museum of the North in Fairbanks.

Made of bone, the pendants resemble zipper pulls. A second pair found at the site look like tiny fish tails. At the tapered end of each are broken remainders of a round opening, like the eye of a needle. [...] newsminer.com via archaeology.org


Actualización 15-05-15: Colgantes de 12300 años descubiertos en Alaska
Colgantes de hueso tallado se han encontrado en un yacimiento prehistórico en Alaska que pueden llegar a ser los ejemplos muy conocidos de la primera obra en la región norte de América del Norte.

Dos pares de pendientes fueron revelados en el sitio de excavación arqueológica Mead en el desierto del interior de Alaska Fairbanks y entre Delta Junction. En una reciente conferencia en el Museo de la UA Norte , antropólogo Ben Potter de la Universidad de Alaska Fairbanks , dijo del hallazgo, "hizo que mi corazón se detuviera cuando lo vi."...