jueves, 14 de mayo de 2015

Alertan a la UNESCO por daños del fracking en cuevas rupestres de Cantabria

  • Asegura que los 6 permisos activos de fracking en Cantabria ponen en riesgo las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad en Cantabria. 
  • Entre los peligros que señalan están la contaminación del agua, la sismicidad inducida y el tráfico de vehículos pesados. 
La Asamblea con la Fractura Hidráulica de Cantabria ha remitido este jueves, al centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París, un documento en el que se alerta de los daños "irreparables" que puede causar los sondeos de fracking en las 10 cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Este colectivo ha elaborado y enviado a la Unesco este documento ante el "inminente comienzo" en Cantabria de sondeos para determinar la ubicación de los pozos de extracción de gas mediante la fractura hidráulica y las "posibles repercusiones" que esto puede tener en el conjunto del patrimonio arqueológico cántabro.

En ese escrito, la Asamblea insta a la Unesco ha poner en marcha todos los mecanismos que tenga a su alcance para defender este patrimonio, así como que sea interlocutor en el debate sobre el uso del fracking que se ha generado tanto en Cantabria como en el resto del país.

Los miembros de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria Josue Bilbao y Adrián Lavín han presentado este jueves en rueda de prensa el documento, titulado Arte paleolítico rupestre y fracking en Cantabria. Evidencias sobre posibles daños en el Patrimonio de la Humanidad, en base a la información del Ministerio de Energía de los permisos en la región y diversos estudios sobre el fracking.[...] europapress.es/ / Link 2 (EFE)

Jornada “Técnicas científicas en investigación arqueológica”


Programa
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en colaboración con el Cantabria Campus Internacional, tiene el placer de presentar la jornada “Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica/Scientific Techniques in Archaeological Research – STAR2015, que tendrá lugar el próximo viernes día 15 de mayo de 2015, de 9:30 a 19:30, en la Universidad de Cantabria (Torre A del Edificio Tres Torres)... Más información / Link 2


Actualización 19-05-15: Arqueólogos nacionales e internacionales dan a conocer en Cantabria los nuevos métodos de investigación.
Europa Press El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la jornada 'Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica 2015', en la que conferenciantes nacionales e internacionales mostraron los más recientes avances en nuevas tecnológicas aplicadas al estudio de los materiales arqueológicos, tales como la cerámica, el sarro dental y los isótopos estables.

Además de estudiantes de grado master y doctorado, hubo una alta participación de personas interesadas en la materia. La inauguración corrió a cargo del director del IIIPC, Manuel Ramón González Morales, y del vicerrector de Relaciones Institucionales y coordinación de Cantabria Campus International, Juan Enrique Varona Alabern, que dieron paso a la responsable del Laboratorio de Bioarqueología del IIIPC, Ana B. Marín-Arroyo, quien presentó las líneas de investigación, equipo y proyectos que se llevan a cabo en dicho laboratorio.

Después, Jennifer Jones (IIIPC) explicó el potencial de la aplicación de isótopos estables en huesos fósiles y su utilidad para reconstruir el clima y el medio ambiente desde el Paleolítico Medio hasta el Mesolítico en la Región Cantábrica.

Centrándose en la misma región, la siguiente charla presentó una detallada base de la teoría de la resiliencia y la aplicación de modelos de ciclos de adaptación, propuesta por Marcel Bradtmöller (Universidad del País Vasco).

Un amplio rango de presentaciones sobre el uso de análisis microscópicos corroboró la importancia de este instrumento de trabajo en nuestros días.

Según los recientes estudios presentados por Rebeca García González (Universidad de Burgos), el estudio de la evolución dental, a través del análisis microscópico reveló que los neandertales, en contraposición a los humanos anatómicamente modernos -también llamados Homo sapiens-, tenían un crecimiento y desarrollo "mucho más rápido de lo que se pensaba".

Por otra parte, Almudena Estalrrich (Museo Nacional de Ciencias Naturales -CSIC, Madrid) detalló que las marcas en los dientes son solamente visibles a través del microscopio electrónico y éstas, según su morfología, han permitido sacar conclusiones acerca de la división del trabajo entre los neandertales.

Cristina Vega Maeso (UC) demostró por su parte cómo las técnicas de identificación mineralógica y química y el análisis experimental se utilizan para caracterizar la producción y el uso de la cerámica prehistórica.
La sesión de Robert Power (Max Planck, Leipzig) dio a conocer el papel del sarro dental humano en la reconstrucción de las dietas y cómo la identificación de microfósiles vegetales son una "evidencia directa" sobre el consumo de plantas en el pasado.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Igor Gutiérrez Zugasti, (IIIPC) y se centró en la novedosa investigación sobre el uso de moluscos marinos para las reconstrucciones ambientales y modos de explotación de los recursos marinos por los grupos humanos durante la Prehistoria en la zona Cantábrica, a través del análisis de sus isótopos estables.

Excavan en el yacimiento de la Boella, uno de los más antiguos de presencia humana


1/2. Foto: Josep Vallverdú/IPHES

Los trabajos, que llevará a cabo un grupo de 35 personas liderado por el IPHES, se alargarán hasta principios de junio 

Tarragona.(Europa Press).- Un equipo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) desarrolla desde el 11 de mayo hasta el 5 de junio una excavación en el Barranc de la Boella (Tarragona), donde se han encontrado las pruebas de ocupación humana más antiguas de Catalunya. 

Según ha informado este jueves el IPHES en un comunicado, los trabajos se centrarán en el nivel 3 de la zona conocida como La Mina, de una cronología de un millón de años, el cual puede ser considerado "uno de los archivos más antiguos con presencia humana en la península ibérica". 

En la excavación trabajarán 35 personas, sobre todo alumnado de un máster sobre arqueología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, además de estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), miembros del IPHES y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). lavanguardia.com / Link 2 (Vía B&W2)

When Arabia was green: lush grasslands helped early man make leap out of Africa


2/3. This ancient lake in the Nefud is evidence of dramatic climate change... Courtesy Michael Petraglia

A prehistory professor has unearthed evidence that the Arabian Peninsula played a pivotal role in the evolution and migration of our species across the planet, and that the arid desert was once a lush green habitable landscape.

Michael Petraglia is no stranger to the hot, dusty and physically demanding business of unearthing the secrets of our distant past in some of the more inhospitable places on Earth.

So it came as a pleasant surprise in 2001 for the professor of human evolution and prehistory at the University of Oxford’s School of Archaeology to make one of his more unexpected discoveries in the air-conditioned comfort of the library at the National Museum of Saudi Arabia.

What he found, meticulously recorded in an archaeology journal almost completely unknown outside Saudi Arabia, were fascinating clues to the area’s prehistoric past that would trigger a dramatic reappraisal of the role played by the Arabian Peninsula in the migration of the first humans out of Africa.

As Professor Petraglia turned the pages of Atlal, reviewing the findings of the Comprehensive Archaeological Survey ordered by the Saudi government in the 1970s, the seed of an idea was planted that by 2012 would grow into an international project.

“Arabia had been completely underplayed in the story of human migrations out of Africa,” says Prof Petraglia, reflecting on the first three years of the five-year Palaeodeserts Project, on which he is the principal investigator.

With another two years of the project left to run, “the progress has been beyond my expectations”, he says. “I don’t know if I should say this myself, but we’re transforming the prehistory of Arabia.” [...] thenational.ae


Related post


Actualización 21-09-15: Green Arabia's key role in human evolution - BBC News
Scientists have been illuminating the vital role played by the Arabian Peninsula in humankind's exodus from Africa. Far from being a desert, the region was once covered by lush vegetation and criss-crossed by rivers, providing rich hunting grounds for our ancestors... 

Presentación del libro: “Sobre Rocas y huesos: Las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas”



Lunes 18 de mayo a las 12,00 horas.
En el Salón de Actos del Museo de Nerja.


Actas del III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: El Arte de las Sociedades Prehistóricas. Esta reunión científica se celebró en Nerja en diciembre de 2013, patrocinadas por la Fundación de Servicios Cueva de Nerja y la Universidad de Córdoba, y en las que colaboró activamente el Museo de Nerja. Ver índice

Referencia: MEDINA-ALCAIDE M.A., ROMERO ALONSO A.J., RUIZ-MÁRQUEZ R.M., SANCHIDRIÁN J.L (Coords./Eds.) (2014) Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas. Universidad de Córdoba y Fundación Cueva de Nerja. Córdoba. ISBN: 978-84-617-2993-7

Ver págs116-129: Los signos integrados de Pileta-E: análisis a diferentes profundidades de campo. Texto completo


Actualización 18-05-15: Presentación libro – Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas
Sobre rocas y huesos las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas es una obra colectiva que integra gran parte de las ponencias y comunicaciones que dieron forma al III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: el Arte de las Sociedades...