jueves, 21 de mayo de 2015

El idilio entre humanos y perros puede remontarse a más de 27.000 años


This is an ancient Taimyr Wolf bone from the lower jaw. The animal lived approximately 27,000 to 40,000 years ago. Love Dalén
DNA from this small piece of a rib bone from an ancient Taimyr wolf suggests that dogs may have been domesticated 27,000 years ago. Love Dalén

La relación especial de los perros con los humanos puede remontarse de 27.000 a 40.000 años, según el análisis genómico de un antiguo hueso de lobo Taimyr descrito en Current Biology.

Estimaciones basadas en el genoma habían sugerido que los ancestros de la actual perros divergieron de los lobos hace no más de 16.000, después de la última Edad de Hielo.

El genoma de este antiguo ejemplar, que ha sido datado por radiocarbono en 35.000 años, revela que el lobo Taimyr representa el ancestro común más reciente de los lobos y perros modernos.

"Los perros pueden haber sido domesticados mucho antes de lo que generalmente se cree," dice Amor Dalén, del Museo Sueco de Historia Natural. "La única explicación adicional es que hubo una divergencia importante entre dos poblaciones de lobos en ese momento, y una de estas poblaciones posteriormente dio origen a todos los lobos modernos." Dalén considera que esta segunda explicación es menos probable, ya que requeriría que la segunda población de lobos posteriormente se extinguió en [...] europapress.es


Link 2: Our bond with dogs may go back more than 27,000 years / Link 3
Dogs' special relationship to humans may go back 27,000 to 40,000 years, according to genomic analysis of an ancient Taimyr wolf bone reported in the Cell Press journal Current Biology on May 21. Earlier genome-based estimates have suggested that the ancestors of modern-day dogs diverged from wolves no more than 16,000 years ago, after the last Ice Age...

Bulgaria Had Domesticated Chickens, ‘Ate Europe’s First Omelette’ 8,000 Years Ago


3/3. Assoc. Prof. Krasimir Leshtakov at the excavations of the Early Neolithic settlement in Bulgaria’s Yabalkovo in 2011. Photo: Darik Haskovo

The prehistoric people inhabiting the Early Neolithic settlement near today’s town of Yabalkovo, Dimitrovgrad Municipality, in Southern Bulgaria, had domesticated hens some 8,000 years ago, meaning that chickens were raised in Europe much earlier than previously thought, reveals Bulgarian archaeologist Assoc. Prof. Krasimir Leshtakov.

Leshtakov, who is a professor of archaeology and prehistory in Sofia University “St. Kliment Ohridski”, excavated the Neolithic proto-city, which dates back to the 7th millennium BC, between 2000 and 2012. The settlement near Yabalkovo was first discovered by Bulgarian paleo-ornithologist Prof. Zlatozar Boev from the National Museum of Natural History in Sofia who found bones from domesticated birds there, and was then excavated by archaeologists.

“The first omelette [in Europe] was eaten 8,000 years ago in Yabalkovo,” archaeologist Krasimir Leshtakov has said at the presentation of the first volume of his book entitled “Yabalkovo” during the European Night of Museums 2015 at the Regional Museum of History in Bulgaria’s Haskovo, reports local news site Haskovo.info. [...] archaeologyinbulgaria.com

Manuel Santonja del CENIEH, premio de excelencia investigadora de la Universidad de Granada

Su trabajo sobre la cronología de los primeros bifaces ha obtenido este reconocimiento como a trabajo de investigación de excelencia en la categoría de Humanidades

Esta mañana, en un acto celebrado en el Salón Rojo del Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR), el rector, Francisco González Lodeiro, ha presidido la entrega de Premios a trabajos de investigación de excelencia, ediciones 2013 y 2014, en las categorías de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades.

En esta última categoría ha sido galardonado Manuel Santonja, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) por un artículo sobre la cronología de los primeros bifaces publicado en la revista Journal of Archeological Science.

The oldest handaxes in Europe: fact or artefact?" es el título de este trabajo premiado cuyo primer autor es Juan Manuel Jiménez-Arenas, de la Universidad de Granada, y en que también han participado Miguel Botella, de la Universidad de Granada, y Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga. cenieh.es

Los cursos de verano de la UNED de Barbastro homenajean a Vicente Baldellou

Con el curso “la prehistoria aragonesa. Homenaje a Vicente Baldellou”, el centro de barbastrense pretende homenajear al que fuera director del Museo Arqueológico Provincial de Huesca, Vicente Baldellou, recientemente fallecido y que fue colaborador habitual de los cursos de verano de la UNED. Este curso, a través de las distintas ponencias pretende hacer una puesta al día de la Prehistoria aragonesa y de otras zonas en las que intervino Vicente Baldellou y rendirle un sentido homenaje.

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro celebrará del 29 de junio al 3 de julio por decimosegundo año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXVI edición, los tradicionales cursos de verano. Desde la primera edición celebrada en el año 2004 y hasta el año pasado han participado en los cursos de verano más de 1.500 alumnos... radiohuesca.com / Link 2 


Actualización: Resumen de sesiones (Vía B&W2)
Resumen sesión 1, lunes 29 de junio de 2015
LAS SOCIEDADES CAZADORAS, RECOLECTORAS, PESCADORAS Y OPORTUNISTAS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR Ponente: Sergio Ripoll Lopez. Profesor de Prehistoria de la UNED.

Resumen sesión 2, lunes 29 de junio de 2015 LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN Y EL USO DE LOS ÚTILES PREHISTÓRICOS Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia.


Actualización 26-05-15: Curso UNED de Barbastro: Resumen de sesiones
Resumen sesión 3, martes 30 de junio de 2015
FUENTE DEL TRUCHO: CRONOLOGÍA ESTILÍSTICA VS CRONOLOGÍA ABSOLUTA
Ponente: Pilar Utrilla Miranda.


Actualización 03-06-15: Curso UNED de Barbastro: Resumen de sesiones
Resumen sesión 4, martes 30 de junio de 2015
10 AÑOS DE INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL VERO
Ponente: Lourdes Montes Ramírez. Profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Campus Huesca.


Actualización 03-06-15: Curso UNED de Barbastro: Resumen de sesiones
Resumen sesión 5, martes 30 de junio de 2015
Ponente: Manuel Bea Rodríguez*. Profesor de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.
ARTE RUPESTRE DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN. NUEVOS ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTOS.


Actualización 10-06-15: Curso UNED de Barbastro: Resumen de sesiones
Resumen sesiones 6 y 7. Miercoles 1 de julio de 2015.
EXCURSIÓN PARA VISITAR YACIMIENTOS CON ARTE RUPESTRE EN LA ZONA DEL RÍO VERO.
Ponente: Miguel Ardanuy Abad. Profesor tutor del Centro Asociado.


Actualización 21-06-15: Curso UNED de Barbastro: Resumen de sesiones
Resumen sesión 8
Resumen sesión 9 
Resumen sesión 10  
Resumen sesión 11
Resumen sesión 12

La chica de Egtved, de la Edad de Bronce, pudo nacer en el sur de Alemania


The oak coffin of a young woman who died 3400 years ago yielded many chemical clues about her youth, wandering life, and Bronze Age culture. Karin Margarita Frei/National Museum of Denmark

EFE. La llamada chica de Egtved, uno de los descubrimientos arqueológicos de la Edad de Bronce más destacados, hallado en ese pueblo danés, pudo nacer no en Dinamarca, sino en algún lugar del suroeste de Alemania, publica hoy la revista británica "Nature".

En 1921 se descubrieron en Egtved los restos y ropajes, bien conservados, de una joven de entre 16 y 18 años que vivió en el periodo de la Edad de Bronce y que se estimaba que había nacido en la actual Dinamarca hace unos 3.400 años.

Un estudio del Museo Nacional de Dinamarca y de la Universidad de Copenhague, del que se hace eco "Nature", analizó el pelo, las uñas y los dientes de la adolescente y determinó que la chica de Egtved nació y creció a cientos de kilómetros de la localidad danesa.

La investigación sugiere que la chica de Egtved pudo nacer en la Selva Negra, en el suroeste de la actual Alemania, y que llegó a Egtved poco antes de fallecer después de recorrer largas distancias durante los dos últimos años de su vida.

La conservación de su pelo, sus dientes, sus uñas y sus ropas permitieron al equipo de científicos, liderado por Karin Frei, del Museo Nacional de Dinamarca, trazar la historia de una de las figuras más icónica de la Edad de Bronce.

Para ello, midieron los índices de isótopos de estroncio que la chica de Egtved tenía en el esmalte de sus dientes y que no coincidían con los índices de Dinamarca.

Además, los análisis que realizaron de los isótopos presentes en la lana utilizada para sus ropas indicaron que éstas habían sido obtenidas y tejidas fuera de los límites que forman Dinamarca en la actualidad.
De esta forma, los autores sugieren que la chica de Egtved y sus prendas podrían ser originarias de la Selva Negra.

Por otro lado, su pelo de 23 centímetros de longitud permite realizar un seguimiento de los últimos movimientos que realizó durante los últimos 23 meses de su vida.

Además de sus movimientos, la investigación también revela información sobre la alimentación que siguió, "variada y con intervalos de reducida ingesta de proteínas", según apuntan los expertos. noticias.terra.com


Link 2: The Bronze Age Egtved Girl was not from Denmark
(University of Copenhagen - Faculty of Humanities) One of the best-known Danish Bronze Age finds, the Egtved Girl from 1370 BC, was not born in Egtved, Denmark, reveals new research from the National Museum of Denmark and University of Copenhagen. Strontium isotope analyses of the girl’s hair, teeth and nails show that she was born and raised hundreds of miles from Egtved, most probably in Southern Germany, and that she arrived in Egtved shortly before she died...  / Link 3

Link 4: Egtvedpigen var indvandrer - Politiken.dk (Vídeo)

Related post