martes, 26 de mayo de 2015

"Violencia y guerra en la Prehistoria”, monográfico de la revista de Prehistoria y Arqueología de la UGR


 
Se trata de varios trabajos de investigación sobre la violencia y la guerra en el pasado, con edición a cargo de los profesores Fernando Molina González y Juan Antonio Cámara Serrano

La revista “Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada” (número 23) da cuenta de la violencia y la guerra en el pasado en un monográfico en el que se presentan varios trabajos de investigación con el título “Violencia y guerra en la Prehistoria”, con edición a cargo de los profesores Fernando Molina González y Juan Antonio Cámara Serrano.

El análisis de la violencia y la guerra en el pasado, así como la defensa de su existencia, según los responsables de la edición de este monográfico, no pueden considerarse nunca como defensa de la guerra como fenómeno recurrente, ineludible y naturalizado. De la misma manera no se debe confundir la aspiración a una sociedad sin conflictos, imposible en un contexto social jerarquizado y caracterizado por la explotación, con la idealización de las sociedades del pasado. ”En caso contrario, en nuestra opinión --señalan Fernando Molina y Juan Antonio Cámara-- estaremos allanando el camino para la reproducción de situaciones de conflicto en el futuro, al ser incapaces de comprender que la raíz de estas está en las relaciones de desigualdad imperantes, que también conducen a formas de agresión exterior como mecanismos de desvío de las presiones internas”.[...] secretariageneral.ugr.es / Link 2 (Prensa)

La campaña de excavación en Atapuerca volverá este año a la “normalidad”



Vuelta a la “normalidad”. Tras verse obligados a reducir la duración de la campaña de excavaciones durante los dos últimos años por motivos presupuestarios, los responsables del proyecto científico de los yacimientos de Atapuerca confirmaron hoy que la campaña de este año volverá a prolongarse durante seis semanas. Según destacó José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, en los momentos previos a la reunión del Patronato de la Fundación presidida por la Reina Sofía, en esta ocasión participarán en la campaña alrededor de 200 personas y se mantendrán los mismos objetivos que en años anteriores. [...] burgosconecta.es  / Link 2


Actualización 25-06-15: Vídeo. Atapuerca pretende probar que Europa fue colonizada hace más de un millón años



Vídeo por AGENCIA EFE el 17 jun. 2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 24.


Actualización 25-06-15: Vídeo. Comienza la nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca


Vídeo por cyltvBurgos el 16 jun. 2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 25.


Actualización 09-07-15: Atapuerca abre Cueva Fantasma en busca de sus restos más antiguos
EFE.- La próxima semana arrancan los sondeos en Cueva Fantasma, un nuevo yacimiento de Atapuerca en el que se trabajará desde la hipótesis de que se puedan hallar los restos más antiguos, de hasta 1,8 millones de años, ha detallado el codirector del equipo de investigación de la sierra burgalesa, Eudald Carbonell.

Lo primero que se hará en este lugar es "ver los rellenos que tenemos arriba, como siempre, para buscar las cosas más antiguas", ha afirmado el científico.

De esta forma, el número de yacimientos en los que van a trabajar a partir de ahora los investigadores que excavan en Atapuerca se amplía e incluye Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra.

Hasta el momento, desde mediados de junio que comenzó la campaña de excavación, "no se ha hallado ningún descubrimiento importante", ha explicado Carbonell en la tradicional visita de los medios de comunicación, aunque están "convencidos de que van a llegar".

En Gran Dolina, uno de los más yacimientos más conocidos de la Trinchera del Ferrocarril, en el que se descubrió la especie "Homo antecessor", "se han desalojado 30 toneladas de material removidos en el último nivel que queda, el TD10", ha detallado el investigador.

"Estamos muy cerca de saltar este nivel y seguir bajando al TD6 en los próximos años", ha augurado Carbonell, quien ha destacado que ahora están excavando "unas ocupaciones extrañas de cazadores de caballo".

"En algunas campañas, por tanto, llegaremos a trabajar en el nivel de "Homo antecessor" y nos servirá para conocer mejor esta especie", ha expuesto el responsable de Gran Dolina inferior, Jordi Rossell.

En la Sima del Elefante, los trabajos se centran en buscar más piezas fósiles de la especie que denominaron 'Homo SP', de la que, en 2007, se localizó una mandíbula y, después, un premolar de leche y una falange.

"Nosotros pensamos que está relacionado con el "Homo erectus", pero no tenemos suficiente información de momento", ha reflexionado José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores del equipo.

En cualquier caso, el objetivo marcado es tratar de correlacionar los homínidos de la Sima de los Huesos con Galería y Gran Dolina.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha señalado que ahora se sabe que los humanos de la Sima utilizaban las cuevas, pero que, a partir de un cierto momento, empiezan a ocuparlas y allí fabricaban sus herramientas, aunque no hacían fuego.

La campaña de este año ha vuelto a las seis semanas de duración hasta finales de julio y los 200 participantes proceden de los Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH) o Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES - Tarragona).

También hay participantes del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid - ISCIII), Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.


Actualización 10-07-15: Vídeo. En busca de huesos, en un nuevo yacimiento de Atapuerca



Vídeo por AGENCIA EFE añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 27.


Actualización 10-07-15: Annual Atapuerca dig in Burgos searches for evidence regarding early hominids


Actualización 14-07-15: Fuente Mudarra saca a la luz más restos de industria lítica neandertal
Entre quejigos y mariposas, acechadas por ingentes escuadrones de mosquitos, siete chicas horadan con paciencia la tierra del yacimiento de Fuente Mudarra, que fue durante milenios el lugar escogido por los Neandertales para desollar y descuartizar animales: probablemente corzos, jabalíes, caballos, toda la fauna comestible que habitaba la Sierra de Atapuerca hace 56.000 años, arco temporal del que data este emplazamiento. Los restos de industria lítica aquí hallados así lo revelan; en esta campaña, ya han salido a la superficie, procedentes del nivel 4, piezas que indican que Fuente Mudarra era una suerte de matadero: lascas y raederas esencialmente, herramientas del Paleolítico Medio, típicas de los neandertales.

«Fuente Mudarra era uno de esos lugares que se utilizaban para despellejar animales y desmembrarlos para luego llevárselos y compartirlos», explica Marta Navazo, directora de la excavación. Era este un hábito de los neandertales, que consideraban la sierra como su casa, y por tanto sus estancias estaban bien definidas. «Ellos utilizaban toda la sierra, la controlaban perfectamente y durante miles y miles de años, de forma recurrente, estuvieron viniendo aquí...


Actualización 15-07-15: Novedades en Atapuerca 2015, desde dentro | Nutcracker Man
Las excavaciones de este año en los distintos yacimientos de Atapuerca están en plena ebullición. Transcurrida la mitad de la campaña se habían extraído 1000 sacos de sedimentos, seguro que ya muchos más a día de hoy. ¿Qué se está “cociendo” en Atapuerca este año, qué se espera de esta campaña? La semana pasada tuve la oportunidad […]


Actualización 15-07-15: Vídeo. Cueva Fantasma, buscando la mayor antiguedad de Atapuerca



Vídeo por cyltvBurgos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 29.


Actualización 17-07-15: Vídeo.Obteniendo los depósitos en Cueva Fantasma



Vídeo por cyltvBurgos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 33. 


Actualización 20-07-15: Vídeo. Comienzan las excavaciones en la Cueva Fantasma, el yacimiento que podría contener los restos más antiguos de Atapuerca - ANTENA 3 TV











Vídeo por Antena 3 Noticias añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 32. 
 
Durante el verano, arqueólogos y paleontólogos trabajan en las excavaciones de Atapuerca, en Burgos con el fin de hallar descubrimientos que nos ayuden a entender nuestros orígenes y arrojen luz sobre nuestros antepasados.

En la Cueva Mayor, situada en el Yacimiento del Portalón, tras dos años trabajando, 200 investigadores conocen de primera mano cómo vivían en esta cueva hace más de 7.000 años.

A medida que trabajan en los diferentes niveles, se puede apreciar la evolución de la humanidad. En los niveles más bajos, y por tanto los más antiguos de la excavación, se pueden encontrar restos de los grupos de cazadores. Unos metros más arriba, los investigadores se topan con un asentamiento romano, en el que se puede apreciar la estructura de un hogar, que parece ser, estuvo habitado por pastores.

Este año, han comenzado los sondeos en la Cueva fantasma, un nuevo descubrimiento que se une a la larga lista en la que trabaja el Equipo de Investigación de Atapuerca. Se cree que esta cueva puede esconder los restos más antiguos de Atapuerca con 1.8 millones de antigüedad.

Probablemente, durante el trabajo de investigación, se encuentren restos fósiles en las partes más altas, mientras que en los niveles más bajos pueden aparecer restos de mamíferos de mayor tamaño.
Los resultados de estas investigaciones desvelarán nuevos sobre el origen de nuestra especies que nos ayuden a comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados.



Eduald Carbonell, co-director de las excavaciones de Atapuerca en la cueva del Fantasma...

José María Bermúdez de Castro. El complejo arqueológico y paleontológico de Atapuerca tiene un potencial difícil de evaluar. Algunos de los yacimientos abiertos podrían ser productivos durante decenas de años. Los métodos de excavación irán mejorando y quizá el proceso de recuperación de datos pueda acelerarse en el futuro. De momento, las técnicas que permiten detectar posibles yacimientos ya están […] 
 
 
Actualización 22-07-15: Nuevos hallazgos en Atapuerca aportan fósiles muy relevantes para conocer la evolución de los ecosistemas en la prehistoria

Presentación de los principales fósiles hallados esta campaña en la rueda de prensa celebrada en los yacimientos este miércoles 22 de julio - Fundación Atapuerca

La campaña de excavación arqueológica que desde mediados de junio se ha desarrollado en Atapuerca (Burgos), y que finaliza esta semana, ha aportado fósiles muy relevantes para avanzar en el conocimiento sobre los ecosistemas y su evolución en distintos momentos de la prehistoria. Además, en la Sima del Elefante se ha realizado un sondeo que ha permitido documentar el nivel más antiguo de la zona de los yacimientos conocida como Trinchera del Ferrocarril. En los trabajos, como parte del Equipo de Investigación de Atapuerca, han participado unos 70 miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

En la parte superior del yacimiento de Gran Dolina se ha trabajado en el tramo medio del nivel TD10.3, de unos 450.000 años de antigüedad. Destaca la alta representación de grandes carnívoros (león, lobo...), tanto en forma de elementos de su esqueleto en sí como de marcas sobre los huesos de sus presas (en este caso, mayoritariamente caballos). Así, TD10 ofrece una espléndida oportunidad para establecer los modelos, en este caso sobre la actividad de estos depredadores, y sobre el modo en que compartían el espacio con los homínidos...


Actualización 22-07-15: Localizan nuevos restos de cráneo de más de 400.000 años en Atapuerca

Restos de utensilios y grandes mamíferos encontrados en el yacimiento de Galería de Atapuerca.

El equipo de investigación de Atapuerca ha localizado en la campaña de excavación de este verano, finalizada hoy después de cuarenta días, varios restos de cráneo de homínido hallados en la Sima de los Huesos y cuya antigüedad se estima, a falta de nuevas pruebas, en unos 430.000 años.

Uno de los tres directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, ha explicado a los periodistas que parte de los fragmentos servirán para completar alguno de los diecisiete cráneos "que se están montando" con los hallazgos de los últimos años en esta misma parte del yacimiento, aunque también han aparecido fragmentos de cráneos nuevos.

Ha destacado en este sentido la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que a partir de ahora será sometido a estudios de laboratorio...

Vídeo: Atapuerca revela restos de cráneos de homínido de más de 400.000 años



Vídeo por AGENCIA EFE añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 31.


Actualización 23-07-15: Balance de la campaña de EXCAVACIONES 2015 en ATAPUERCA - Museo de la Evolución Humana
La campaña de excavación 2015 en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca se ha desarrollado con absoluta normalidad. Se han logrado notables avances en las excavaciones de cada yacimiento, debido a una mayor duración de la campaña de campo con respecto a los años 2013 y 2014. Los resultados más significativos de cada yacimiento han sido los siguientes...


Actualización 24-07-15: Vídeo. Las excavaciones en Cueva Fantasma comenzarán en 3 o 4 campañas



Vídeo por Radio Televisión de Castilla y León añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 36


Actualización 27-07-15: «Pensamos un proyecto en el que la flota fuera homogénea y el Cenieh se ha descolgado» - Diario de Burgos
Con los últimos calores de julio llega en Burgos el final de la excavación en la sierra de Atapuerca, una campaña de la que los carismáticos directores de los yacimientos, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, hicieron balance el pasado miércoles en compañía de la recién nombrada consejera de Cultura, Josefa García Cirac. Y si bien es cierto que no se produjo la habitual presentación de un ‘hallazgo excepcional’, los codirectores explican en esta entrevista realizada horas después del balance ante los medios que el material extraído será el punto de partida de investigaciones reseñables y reiteraron, una vez más, que Atapuerca es un proyecto encarrilado, aunque con algún cabo suelto...


Actualización 06-08-15: Vídeo.Mesa de redacción con los 3 codirectores de Atapuerca



Vídeo por cyltvBurgos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 38

La Fundación Atapuerca se abre al exterior y se alía con un instituto de EEUU

La Fundación Atapuerca estrechará lazos con la Fundación Leakey, de EEUU, para intercambiar investigadores y programas científicos, según ha acordado hoy el patronato de la Fundación que ha presido la reina Sofía, presidenta de honor.

El secretario general de la Fundación José María Rodríguez-Ponga, ha explicado a los periodistas que el acuerdo con la Fundación Leakey forma parte del programa de internacionalización en el que está embarcada la Fundación Atapuerca.

De hecho, también mantienen conversaciones con un despacho de abogados de Nueva York que pretende ofrecer los yacimientos de Burgos declarados Patrimonio de la Humanidad como destino de patrocinios de grupos o empresas de Estados Unidos en España.

Aunque también hay otros contactos de la Fundación Atapuerca con fundaciones de Inglaterra y Suiza, Rodríguez-Ponga ha reconocido que están "en una fase más incipiente", por lo que es probable que la primera colaboración surja con Estados Unidos. [...] eldiario.es/

Siguen apareciendo pinturas rupestres en el Geoparque Villuercas Ibores Jara



Tras la aparición hace diez días del último hallazgo de pinturas rupestres en Cabañas del Castillo esta tarde me he decidido a hacer una prospección por los alrededores imaginando que no sería el único lugar en la zona en el que quedarían pinturas sin descubrir, y efectivamente, un nuevo hallazgo amplia el gran catálogo de este tipo de pintura esquemática en el Geoparque Villuercas Ibores Jara... jaimecerezo.com

Noticia relacionada: Posible hallazgo de nuevas pinturas rupestres en el Geoparque Villuercas Ibores Jara | Blog de Jaime Cerezo

Artículo relacionado (2014): Arte rupestre en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres, España), y su interconexión con el medio físico | José Julio García Arranz - Academia.edu


Actualización 27-06-15: Aparece otra cueva con pinturas rupestres en Navezuelas | Blog de Jaime Cerezo
El 23 de Junio Jose Pedro Cortijo y Jaime Cerezo encuentran otra cueva con pinturas rupestres en Navezuelas, otra más para los recientes hallazgos de nuevos abrigos y cuevas con pinturas rupestres esquemáticas en el Geoparque Villuercas Ibores Jara...

2/12.
 

Paleolítico inferior y medio en la costa de Málaga: el ejemplo del complejo Humo (I)

El estudio del Paleolítico se convierte en un elemento clave para comprender el proceso de evolución humana. Cuando hablamos de Paleolítico inferior y medio nos referimos a un periodo de tiempo muy extenso que se inició en el continente africano hace unos 2,6 millones de años y que culmina hace aproximadamente 40.000 años con la aparición de nuestra especie el Homo sapiens.

Si bien en los últimos años hemos asistido a una proliferación de los estudios paleolíticos y se ha avanzado notablemente en la investigación prehistórica, gracias en parte al desarrollo de los estudios interdisciplinares, aún son muchos los interrogantes por resolver.

En este artículo abordaremos la situación actual del Paleolítico inferior y medio en la costa de Málaga,  a través de los yacimientos arqueológicos de ese periodo con los que contamos y cuyo estudio ha permitido interpretar la ocupación humana de este territorio por los  grupos de cazadores-recolectores durante el Pleistoceno... por Lidia Cabello Liger / temporamagazine.com  (Vía B&W1)

Los primeros tucumanos cazaban guanacos hace 7.000 años en El Infiernillo

Arqueólogos de la UNT desenterraron en la Quebrada de los Corrales los restos más antiguos encontrados hasta el momento en la provincia. Son rastros del paso de clanes nómades por la zona, al parecer relacionados con los grupos que en esa época se repartían por la Puna. Los investigadores obtuvieron una beca de National Geographic y en septiembre reiniciarán la excavación.

Imaginen una familia. Hombres, mujeres, niños, ancianos -que para la época eran los mayores de 40 años-. Ellos recorren El Infiernillo, armas en mano, acechando las tropillas de guanacos. Hay un momento ideal para cazarlos, cuando se inclinan a beber en el río y ofrecen el flanco para que una lanza potente y bien dirigida acabe con ellos. Es un momento de algarabía para esa familia de tucumanos, los primeros que se conocen. La foto es de hace 7.000 años y la certifican los restos encontrados por los arqueólogos de la UNT en la zona.

“Creemos que era un campamento de verano”, comenta el doctor Jorge Martínez, uno de los líderes del proyecto. Allí, a 3.000 metros sobre el nivel del mar y no muy lejos de la ruta que cruza los Valles, se encuentran las ruinas de Puesto Viejo. Debajo de ese asentamiento, en el que una comunidad se desarrolló entre los años 200 y 500 de nuestra era, aparecieron las evidencias más antiguas. Nunca se habían encontrado restos tan viejos en el territorio provincial. El hallazgo es tan trascendente que National Geographic otorgó un subsidio y sigue de cerca la investigación. [...] lagaceta.com.ar

Entrada relacionada

Estudian la relación que tuvieron los cazadores-recolectores con el bosque

Más de 20 huesos de animales trabajados hace 8 mil años por cazadores-recolectores, pintura rupestre que data de hace 12 mil años y restos óseos de huemules, mamífero único de Argentina y actualmente en peligro de extinción, forman parte de los vestigios arqueológicos de la población anticura, ubicada al norte de la Patagonia, hallados por expertos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

“Las sociedades que estudiamos son cazadores-recolectores y la particularidad de esta investigación es que se realiza en un ambiente de bosque. Los bosques tienen características no positivas para la arqueología, sobre todo para quienes estudiamos restos orgánicos porque es una zona con muchas precipitaciones y variaciones en los niveles de humedad, eso dificulta la preservación”, señala Pablo Marcelo Fernández.

En 1995, precisa el arqueólogo del INAPL, iniciaron los trabajos de exploración en dos zonas conocidas como Chubut y Río Negro (a 1,800 kilómetros de distancia de Buenos Aires), donde hallaron más de 60 sitios con pintura rupestre.

“Encontramos un lugar con pinturas rupestres muy similares a otros sitios pero su antigüedad máxima era 3 mil 500 años antes del presente, sin embargo, seguimos excavando hasta llegar a una profundidad de tres metros y ahí hallamos un nivel muy antiguo, con una datación de 8 mil 200 años”, precisa el responsable del proyecto.

Los registros, comenta, fueron importantes no sólo por la antigüedad sino porque les planteaba investigar la relación que los cazadores-recolectores tuvieron con el bosque y por ende, cómo mantuvieron su supervivencia. [...] cronica.com.mx