jueves, 28 de mayo de 2015

Las ‘Orzas' del Portillo del Arenal, pieza del mes de junio en el MUPAC


Recipiente troncocónico, de gran tamaño, documentado en El Portillo del Arenal (Fotografía: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria)

La conferencia será impartida por Miriam Cubas, el próximo día 2, a las 20:00 horas

El próximo martes, día 2 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la quinta sesión de 2015 del ciclo LA PIEZA DEL MES, que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) organiza junto con el Gobierno y la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, cada primer martes de mes.

La conferencia estará a cargo de Miriam Cubas Morera y versará sobre las orzas del Portillo del Arenal. Estas piezas expresan la importancia que tuvo para las comunidades prehistóricas la producción cerámica, actividad en constante evolución desde los inicios de la Prehistoria Reciente en la región. En esta conferencia se examinará la relevancia y el significado de esta tecnología desde sus orígenes hasta la elaboración de los grandes recipientes de la Edad del Bronce.

Miriam Cubas Moreraes licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctora en esta especialidad por la Universidad de Cantabria (UC). Sus principales líneas de investigación se centran en la transición entre sociedades de cazadores-recolectores y los primeros grupos agrícolas y ganaderos en la región cantábrica (VI-V milenio cal BC), así como en los procesos de aparición de la tecnología cerámica. Ha colaborado en diversos proyectos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde el año 2004, y desde 2011 es miembro activo del Departamento de Prehistoria. Este año ha sido seleccionada en la prestigiosa convocatoria de becas de la UE ‘Marie Curie', que la llevará en breve a continuar sus investigaciones en la Universidad de York. cantabria.es


Artículo relacionado (2013): La cerámica en Cantabria desde su aparición (5000 cal BC) hasta el final de la Prehistoria: técnicas de manufactura y características morfo-decorativas

Sacrificed Humans Discovered Among Prehistoric Tombs


The skeleton of an adult female. Credit: Courtesy Chinese Cultural Relics. Photos

A prehistoric cemetery containing hundreds of tombs, some of which held sacrificed humans, has been discovered near Mogou village in northwestern China.

The burials date back around 4,000 years, before writing was developed in the area. In just one archaeological field season — between August and November 2009 — almost 300 tombs were excavated, and hundreds more were found in other seasons conducted between 2008 and 2011.

The tombs were dug beneath the surface of the ground and were oriented toward the Northwest. Some of the tombs had small chambers where finely crafted pottery was placed near the deceased. Archaeologists also found that mounds of sediment covered some of the tombs, which could have marked the location of these tombs.

Within the tombs, archaeologists found entire families buried together, their heads also facing the Northwest. They were buried with a variety of goods, including, necklaces, weapons and decorated pottery.

Human sacrifices were also evident in the burials. In one tomb, "the human sacrifice was placed on its side with limbs bent and its face toward the tomb chamber. The bones are relatively well preserved, and the individual's age at death is estimated at around 13 years," archaeologists wrote in a paper published recently in the journal Chinese Cultural Relics. [...] livescience.com / Link 2


Actualización 29-05-15: Extraños sacrificios humanos aparecen en unas tumbas prehistóricas chinas
En el noroeste China los arqueólogos han descubierto un cementerio prehistórico con cientos de tumbas

En el noroeste China, cerca de la una aldea llamada Mogou, los arqueólogos han descubierto un cementerio prehistórico que contiene cientos de tumbas, en algunas de las cuales se llevaron a cabo sacrificios de seres humanos.

Los enteramientos tuvieron lugar hace unos 4000 años, antes de que se desarrollara la escritura en la zona. En tan sólo una temporada de trabajo arqueológico de campo, entre agosto y noviembre de 2009, fueron excavadas casi 300 tumbas. Además, otras tantas habían sido halladas en fechas anteriores entre los años 2008 y 2011.

Se trataba de enteramientos de inhumación orientados hacia el noroeste, algunos de las cuales conservaban pequeñas camarillas cercanas al difunto, donde se colocaba algunas piezas de cerámica hechas a mano. Los arqueólogos también intuyen que algunas de las tumbas fueron cubiertas por montículos que pudieron haber marcado su posición.

En el interior de las tumbas, los arqueólogos se percataron de que se encontraban los miembros de familias enteras enterrados juntos, con la cabeza orientada hacia el noroeste. Fueron sepultados con una gran variedad de productos como collares, armas y piezas de cerámica decorada.

Curiosamente, además de los artefactos, también se evidencian los restos de lo que pudo haber sido un sacrificio humano en la necrópolis. En una de las tumbas, como se observa en la imagen, aparece un individuo sacrificado y colocado junto a los fallecidos con las extremidades flexionadas y el rostro mirando hacia la cámara mortuoria. Los huesos estaban relativamente bien conservados y nos indican que la edad de la víctima rondaba los 13 años...

La cueva segoviana de Fuente Buena y sus grabados rupestres podrán visitarse de forma virtual


Acceso a la Fuente Buena desde Matabuena.
 
La dificultad para acceder a esta cavidad descubierta en 2003 impide abrirla al público

EUROPA PRESS. La cueva de Fuente Buena, ubicada en Matabuena (Segovia) y descubierta en 2003, podrá visitarse de manera virtual una vez concluya la reconstrucción tridimensional que realiza la empresa Gim-Geomatics, la misma que desarrolló el proceso de reconstrucción de las cuevas de Altamira.

Los trabajos facilitarán la visita virtual y el conocimiento detallado del conjunto de grabados rupestres que alberga esta cavidad que, por su compleja accesibilidad, no puede permanecer abierta al público. En el yacimiento se localizaron asimismo restos de la Edad del Bronce.

Gim-Geomatics está utilizando una tecnología muy sofisticada para la reconstrucción tridimensional. Está llevando a cabo trabajos de topografía con escáner tridimensional, georreferenciación, fotografía de alta resolución de los paneles de arte rupestre y la restitución fotográfica 3D de los conjuntos artísticos.

El equipo técnico, dirigido por Vicente Bayarri, inició la actividad de campo el pasado lunes y tiene prevista su finalización este miércoles, para continuar después en el laboratorio con el material recogido en la cueva. La Junta de Castilla y León contribuye al proyecto con 9.000 euros, según informan fuentes de la Delegación Territorial en Segovia.

La cueva de Fuente Buena, localizada al sur oeste del casco urbano de Matabuena, se descubrió hace doce años durante los trabajos de explanación de una parcela que llevaba a cabo el Ayuntamiento del municipio.

La primera valoración arqueológica del lugar permitió descubrir en sus paredes y techos un extenso conjunto de grabados rupestres de tipo esquemático, cuyos motivos y técnicas de ejecución permitían situarlos entre el Calcolítico y la Edad el Bronce.

Se identificaron también numerosas inscripciones fechables en los siglos XVI y XVII, momento en que parece que la cavidad quedó cegada. Como primera medida de protección del conjunto arqueológico hasta la elaboración de un programa de investigación, en aquel momento se selló de nuevo el acceso a la cueva.

A partir de 2005, la Junta de Castilla y León procedió a la instalación de un cerramiento metálico y comenzaron los primeros estudios geotécnicos. En 2007 se pudo documentar además la existencia de una zona de ocupación prehistórica en la plataforma existente ante la boca de la cueva, lo que dio lugar a los primeros trabajos de investigación arqueológica, a la vez que se realizaba la topografía detallada de las galerías de la cavidad.

Los resultados de las excavaciones permitieron definir una zona habitacional ocupada durante el Bronce Antiguo, que complementaba el espacio del interior de la cueva, cuya función de culto o funeraria debe aún definirse.

Las excavaciones continuaron hasta 2010 y se documentaron distintas estructuras relacionadas con la organización interna de lo que sin duda puede identificarse como un poblado asociado a una cueva con funcionalidad posiblemente religiosa. Se relaciona estrechamente con yacimientos próximos, como las cuevas de La Vaquera y Los Enebralejos, en Segovia, y Cueva Maja, en Soria.

La cavidad ha sido visitada este miércoles por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente. 20minutos.es / Link 2 / Link 3

Entrada relacionada

III Encuentros de Arte Rupestre 'Moratalla 2015'


Cartel

Día: 30-05-2015 , 06-06-2015 , 07-06-2015
Lugar: Centro de Arte Rupestre 'Casa de Cristo'
Población: Moratalla

Durante los próximos dos fines de semana tendrá lugar la tercera edición de los ENCUENTROS DE ARTE RUPESTRE, cuyos actos principales se desarrollarán en esta ocasión en el Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo”, en la pedanía de El Sabinar, y en los abrigos rupestres de El Calar de la Santa, con el siguiente programa [...] regmurcia.com / Link 2 (Prensa)