viernes, 29 de mayo de 2015

Primera datación sistemática del yacimiento de Gran Dolina


El yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca (Burgos). / CENIEH

La investigadora del CENIEH Davinia Moreno ha utilizado el método de Resonancia Paramagnética Electrónica para datar por primera vez los 11 niveles de este yacimiento de la Sierra de Atapuerca, que abarcan un periodo de un millón de años

Un equipo de científicos liderado por la investigadora Davinia Moreno, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH,) acaba de publicar en la revista Quaternary Geochronology el primer estudio geocronológico sistemático de todos los estratos de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca (Burgos), por el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE), estableciendo una edad en torno a 1 millón de años para la base de este yacimiento.

Gran Dolina es uno de los yacimientos más estudiados desde el punto de vista geocronológico y se le han aplicado diferentes técnicas de datación como la luminiscencia, uranio-torio, paleomagnetismo, etc., pero nunca se había datado la secuencia estratigráfica en su totalidad, es decir, desde la base, nivel TD1, hasta el techo, nivel TD11.

Hasta ahora sólo había dataciones puntuales de algunos niveles de la mitad superior de la secuencia, entre los niveles TD6 y TD11, pero [...] cenieh.es / Link 2

Conversaciones con... Leonardo García Sanjuán - Arqueomanía


 
Leonardo García Sanjuán, profesor del Departamento de Prehistoria y  Arqueología de la Universidad de Sevilla. Gran experto en el mundo megalítico, ha desarrollado su labor docente y arqueológica con una clara vocación de investigar, de ir más allá. Hombre riguroso pero de amplias miras. Leonardo García Sanjuán, sabe que las piedras hablan, si se las sabe escuchar.

- ¿El conjunto de los dólmenes de Antequera es el Stonehenge español?
- Aunque ambos son genéricamente clasificados como megalíticos, desde un punto de vista arquitectónico los monumentos prehistóricos de Stonehenge y Antequera son bastante diferentes. Stonehenge consiste en un monumento de tipo henge, es decir un recinto circular delimitado por una zanja y un terraplén, al que luego, en sucesivas fases constructivas, se añadieron elementos pétreos, primero el círculo de las llamadas ‘piedras azules’, que fueron transportadas desde Gales... Ver entrevista de Leonardo García Sanjuán

Los primeros humanos salieron de África por Egipto



Los pueblos de Eurasia se originaron cuando los primeros africanos se trasladaron al norte, a través de la región que ahora es Egipto, expandiéndose por el resto del mundo.

Los resultados, publicados en 'American Journal of Human Genetics', responden a una pregunta de larga tiempo en cuanto a si los primeros humanos salieron de África por una ruta a través de Egipto o a través de Etiopía.

El extenso catálogo público de la diversidad genética en las poblaciones de Etiopía y Egipto desarrollados para el proyecto también ofrece ahora un valioso panel de referencia a libre disposición para los futuros estudios médicos y antropológicos en estas áreas.

Se han propuesto dos rutas geográficamente plausibles para los seres humanos que surgieron de África: a través de Egipto y Sinaí (Camino del Norte), o a través de Etiopía, el estrecho de Bab el Mandeb y la Península Arábiga (Ruta del Sur). Algunas líneas de evidencia han favorecido previamente una opcion y otras la otra vía.

"La consecuencia más interesante de nuestros resultados es que quitamos el velo que ha estado ocultando un episodio de la historia de todos los euroasiáticos, mejorando la comprensión de la historia evolutiva de miles de millones de personas", afirma Luca Pagani, primer autor del 'Wellcome Trust Sanger Institute' y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

"Es emocionante que, en nuestra era genómica, el ADN de las personas que viven nos permite explorar y entender eventos tan antiguos como hace unos 60.000 años", resalta este experto, cuyo equipo produjo secuencias de todo el genoma de 225 personas de Egipto y Etiopía. [...] europapress.es/ / Link 2 (EFE)


Link 3: Ethiopian and Egyptian genomes help map early humans' route out of Africa -- ScienceDaily / Link 4
Cell Press. Although scientists are confident that all modern human populations can trace their ancestry back to Africa, the route taken out of Africa is still unclear. New genomic analyses of people currently living in Ethiopia and Egypt indicate that Egypt was the major gateway out of Africa and that migration followed a northern rather than a southern route. The findings add a crucial piece of information to help investigators reconstruct humans' evolutionary past...