sábado, 30 de mayo de 2015

La salud de hierro de los neandertales


1/4
 
Una científica del CENIEH de Burgos descubre la dieta y las enfermedades de los homínidos mediante el estudio de sus restos fósiles dentales

¿Es posible saber qué comían los homínidos de hace más de un millón de años mediante el estudio de sus restos dentales? La respuesta de Laura Martín-Francés Martín de la Fuente es categórica: «Se puede llegar a saber mucho más que el tipo de dieta». Esta doctora en Antropología Física por la Universidad de Alcalá de Henares becada por la Fundación Atapuerca desarrolla su labor investigadora principalmente en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y ha podido estudiar más de un millar de piezas dentales procedentes del yacimiento de la sierra burgalesa, además de otras simas de Georgia, China, Francia o Zambia. En la investigación utilizó el Microscopio Electrónico de Barrido y la Micro-tomografía Computarizada.

Su conclusión es que los homínidos cuyos fósiles ha analizado –pertenecientes al Pleistoceno y que abarcan desde hace dos millones de años hasta hace 11.000– «disfrutaban de buena salud». Eso sí advirtiendo de antemano de la enorme dificultad que supone hacer comparaciones con especies extintas y de que la consideración de ‘mala salud’ en este tipo de estudios se aplica a aquellos casos en los que la enfermedad amenazó su vida o les dejó severamente incapacitados.

Gracias a sus trabajos y a los de algunos de sus colegas se puede afirmar que ciertas especies tenían una dieta basada en plantas y frutas, o curiosidades como que los habitantes de la Sima del Elefante, en Atapuerca, usaban palillos para la higiene dental hace 1,2 millones de años. [...] elnortedecastilla.es

Entrada relacionada

Los paleontólogos vuelven a Orce



Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el próximo 5 de julio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce con el objetivo de acabar el trabajo de campo en una defensa de mamut de Fuente Nueva y explicar cambios en acumulaciones de Venta Micena.

La próxima campaña de excavaciones en Orce se convertirá en la sexta consecutiva en estos yacimientos gracias a un proyecto de la Junta de Andalucía que comenzó en el 2013 y se mantendrá al menos hasta este año dedicado a descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia.

Robert Sala ha detallado a Efe que la nueva temporada de excavaciones comenzará el próximo 5 de julio en Venta Micena y se trasladará del 20 de agosto al 10 de septiembre a los yacimientos de Fuente Nueva III y Barranco León.

A este trabajo de campo se sumarán muestreos puntuales en la Cuenca de Guadix y Baza para enmarcar los resultados obtenidos hasta el momento y subrayar el protagonismo prehistórico de la zona.

El equipo multidisciplinar del proyecto de Orce pretende terminar esta temporada los trabajos en una de las grandes defensas de mamut de Fuente Nueva III, que ya lograron rebajar en campañas anteriores y que permitiría analizar más elementos del mismo individuo y ampliaría las posibilidades de encontrar grandes huesos. [...] radiogranada.es / link 2 


Actualización: Empieza una nueva campaña de excavación en Orce (Vía B&W3)
Se desarrolla del 6 al 30 de julio y todos los sábados habrá jornada de puertas abiertas... 


Actualización 11-07-15: Un arqueólogo catalán lidera las excavaciones en tres yacimientos de Granada
EFE.- Alrededor de 50 personas, lideradas por el arqueólogo catalán Robert Sala, trabajan ya de forma simultánea en tres zonas de los yacimientos de Orce (Granada) con el objetivo de hallar restos humanos y concluir los trabajos en un mamut de cinco metros de altura para comprobar si conserva el cráneo.

El medio centenar de especialistas del equipo multidisciplinar comenzó el pasado lunes una nueva campaña de trabajo de campo en el yacimiento paleontológico de Venta Micena, de alrededor de 1,5 millones de años de antigüedad.

Estos trabajos se han ampliado desde ayer a los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva III y se desarrollarán de manera simultánea en las tres zonas hasta el próximo 30 de julio.

Sala ha informado hoy a Efe de que, en el caso de Barranco León, este año se ha ampliado la zona de excavaciones hacia el oeste y el sur, con unos cuarenta metros cuadrados más que intentar poder determinar la presencia de actividad humana.

En Fuente Nueva III, ha detallado, siguen excavando las grandes defensas de mamut aparecidas en los últimos años y esperan poder contar con más restos de ese gran animal de su época.

De la zona de Venta Micena, donde han intervenido desde este pasado lunes, el arqueólogo ha destacado que se trata de un conjunto "muy rico" en fauna, que se encuentra en el corte estudiado en "muy buen estado de conservación".

Sala ha señalado además que, a partir de hoy y todos los sábados del presente mes, se inician unas jornadas de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer de primera manos los trabajos gestionados por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Colaboran además diferentes universidades y centros de investigación, dirigidos por los investigadores Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro.

En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y suma el hallazgo en Barranco León de un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad avalado por la revista mundial más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.


Actualización 30-07-15: Orce aporta 160 nuevas herramientas de piedra de hace casi 1,5 millones de años y 2.700 restos de fauna de entre 1,3 y 2 millones de años (Vía B&W2)

5/6. Exemple d'indústria lítica trobada a Barranco León - Leticia Menéndez/IPHES

La campaña arqueopaleontológica que se ha desarrollado en Orce (cuenca de Guadix-Baza,Granada), entre el 6 y el 30 de julio, bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), ha aportado 2.700 restos de fauna y 160 industrias líticas, que ayudarán a conocer cómo era la ecología de los primeros pobladores de Europa hace casi 1,5 millones de años.
Durante estos días se han excavado los yacimientos de Fuente Nueva 1, Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en el marco del proyecto de investigación “Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca continental de Guadix-Baza. Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocenos de Orce (Granada, España)”, aprobado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que codirigen Robert Sala (professor en la Universitat Rovira i Virgili)  y Bienvenido Martínez-Navarro (investigador ICREA), ambos adscritos al IPHES. Además, participan de manera muy activa expertos de la Universidad de Granada, Málaga, Pablo Olavide  de Sevilla, del CENIEH (Centro Nacional de Investigación Humana) de Burgos, y de otros centros extranjeros...


Actualización 01-08-15: Vídeo. Excavaciones en Orce 2015 - tv canal sur



Vídeo por Manuel Rubiales añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 37.


Actualización 10-08-15Presente y futuro de Orce: entrevista a los codirectores Bienvenido Martínez-Navarro y Robert Sala (Vía B&W3)
La comarca de Orce se encuentra en la Cuenca del Guadix-Baza, en Granada (España). Esta zona está rodeada de relieves montañosos y, entre hace 4 Ma-200 Ka, contenía un gran lago junto al cual existía un vergel. Allí habitaban numerosos grupos de grandes y pequeños mamíferos, la mayor concentración de mamíferos del Pleistoceno en Eurasia. […]

El proyecto 4D VULL organiza una jornada de puertas abiertas en la Valltorta y en la Cova Remígia de Ares

1/3
El día 6 (12:00-14:00) el equipo investigador estará en Cova dels Cavalls (Tírig), y el día 7 (11:00-13:00) en el Cingle de la Gassulla (Ares del Maestrat).

En ambos casos los miembros del equipo investigador explicarán in situ a los visitantes las metodologías usadas para monitorizar los lugares con arte rupestre incluidos en este proyecto, y mostrarán algunos de los resultados obtenidos en fases anteriores. El objetivo perseguido será aproximar a la sociedad los trabajos de conservación que se realizan con el patrimonio rupestre del Parque Cultural Valltorta-Gassulla. Este proyecto de investigación, liderado por el ayuntamiento de Tírig, y financiado con una subvención de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se está desarrollando en la actualidad en el Cingle dels Tolls del Puntal (Les Coves de Vinromà), Cova Centelles (Albocàsser) y los abrigos I y V de l'Ermita (Ulldecona), y en él participan un total de 5 investigadores. Durante las jornadas, los visitantes serán atendidos por Elia Quesada, José Pereira y Juan F. Ruiz además de por los guías del Parque Cultural. Se puede obtener más información en https://www.facebook.com/ArteRupestre4D?ref=hl.

El proyecto 4D VULL arte rupestre pretende desarrollar y probar un sistema de monitorización y conservación de lugares con arte rupestre, mediante la utilización de tecnologías de modelado 3D, fotografía gigapíxel, tecnologías SIG y análisis fisicoquímicos. En definitiva, tecnología punta puesta al servicio de la documentación y de la conservación preventiva del arte rupestre. castellondiario.com


Actualización 07-06-15: Los investigadores enseñan los avances 4D en la Valltorta - Levante-EMV
El proyecto 4DVULL que está desarrollando una aplicación de realidad aumentada para las pinturas rupestres del parque cultural de Valltorta y también en Ulldecona celebró ayer su primera jornada de puertas abiertas. Los investigadores que encabezan el proyecto explicaron a los visitantes de la Cova dels Cavalls de Tírig en qué consiste el sistema. El proyecto 4DVULL arte rupestre pretende desarrollar y probar un sistema de monitorización y conservación de lugares con arte rupestre, mediante la utilización de tecnologías de modelado 3D, fotografía gigapíxel, tecnologías SIG y análisis fisicoquímicos. En definitiva, tecnología punta puesta al servicio de la documentación y de la conservación preventiva del arte rupestre. Además se está desarrollando un sistema que permitirá ver en realidad aumentada, y en todo tipo de dispositivos, pinturas rupestres que de otro modo prácticamente no se pueden aplicar a simple vista...


Entrada relacionada

Arte rupestre en Argentina. Arqueología y paisaje - UNED




Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Martí Mas Cornellá profesor y doctor en Prehistoria y Arqueología, UNED
Begoña González Aguiar doctoranda del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED

29/05/2015. El arte rupestre está presente en todas las provincias argentinas excepto en una: Tierra de Fuego. Begoña González Aguiar, tras una estancia en el Centro Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas de Buenos Aires, nos cuenta esta y otras peculiaridades y características del arte rupestre que se encuentra en este país americano.