martes, 2 de junio de 2015

La US pone en marcha una técnica alternativa al carbono 14



La datación por luminiscencia complementa el rango temporal cubierto actualmente en la US y no requiere que la muestra contenga materia orgánica.

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) ha incorporado un nuevo equipo al Servicio General de Investigación (SGI) de Radioisótopos para datación por luminiscencia. La puesta a punto de esta técnica en Sevilla supone un salto cualitativo y cuantitativo para la datación de muestras en España.

La datación por luminiscencia se presenta como una técnica alternativa a la datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 (14C) y presenta dos diferencias fundamentales frente a ésta. La primera de ellas es que amplía el espectro temporal pudiendo abarcar edades desde el presente hasta los 500.000 años En segundo lugar, esta nueva técnica con la que trabaja el personal del CITIUS, permite datar muestras de minerales o sedimentos sin necesidad de que haya materia orgánica presente, con lo que se amplía enormemente su aplicación.

“Esta técnica nos da la posibilidad de analizar también piezas arqueológicas incluso sin necesidad de fragmentarlas con tan solo analizar la arena que la rodea”, señala la investigadora de la Universidad de Sheffield y colaboradora del SGI de Radioisótopos de la Universidad de Sevilla, Alicia Medialdea. [...] sevillaactualidad.com

La UMA encuentra fósiles de mamuts en Baza


Sergio Ros, el primero por la derecha, con sombrero de paja, en el yacimiento de Baza. / Sur

Dirigido por el catedrático de Paleontología Paul Palmqvist, trabaja desde 2012 en un importante yacimiento de mamíferos de esta comarca granadina

La última campaña de excavaciones en la Hoya de Baza, cerca del famoso enclave de Orce, ha deparado resultados muy positivos para el grupo de investigación de la Universidad de Málaga que desarrolla en tierras granadinas un proyecto financiado por la Junta de Andalucía. El catedrático de Paleontología de la UMA, Carlos Paul Palmqvist Barrera, es el investigador principal del proyecto denominado 'Análisis sistemático, tafonómico y paleoecológico de los grandes mamíferos cuaternarios de Orce: Propuesta de estudio del patrimonio natural e histórico andaluz', correspondiente a la convocatoria de 2011 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sobre el terreno ha trabajado el geólogo Sergio Ros Montoya, natural de Baza pero que realizó su tesis doctoral y ha seguido vinculado a la UMA con contratos de investigación, como el que tiene ahora asociado a este proyecto. El lunes terminó esta campaña de excavaciones y preparaba su regreso a Málaga con una noticia que a buen seguro causará impacto entre la comunidad científica. [...] diariosur.es

Expuesta en Bilbao la pelvis de un rinoceronte lanudo del Pleistoceno


Imagen de la pelvis.
 
La pelvis de un rinoceronte lanudo, una pieza única en la Península Ibérica de una especie que vivió durante el Pleistoceno, se expone en el museo arqueológico de la Diputación de Bizkaia, situado en Bilbao, entre mañana, miércoles, y el próximo 2 de agosto.


EFE. La pelvis, prácticamente completa, fue hallada de manera casual en el año 2007 durante unas obras en el interior de la ermita de San Mamés, en la cueva de Lezika, ubicada en Kortezubi.

Este es un yacimiento en el que se han encontrado un total de 146 restos de rinocerontes lanudos, entre ellos piezas únicas en la Península Ibérica, como un radio completo, un maxilar superior de una cría con toda la dentadura de leche y, especialmente, la pelvis -las dos partes- que se muestra desde mañana en el Arkeologi Museoa.

La exhibición de este fósil forma parte del programa "El Museo Pieza a Pieza", que muestra al público elementos que provienen de excavaciones arqueológicas y que habitualmente no se muestran en la exposición de referencia del museo, ya que se guardan en los almacenes a fin de garantizar su conservación para futuros estudios.

El rinoceronte lanudo, así llamado por el denso pelaje que le cubría el cuerpo y que vivió durante el Pleistoceno en Europa y Asia hasta el último período de la edad de hielo, fue un gran herbívoro de unos 4 metros de longitud, 1,85 metros de altura y un peso que superaría las dos toneladas. deia.com

Begues expone dos réplicas de esqueletos de más de 6.400 años de antigüedad


Cartel
 
Begues (Barcelona), 2 jun (EFE).- La cueva de Can Sadurní de Begues expone este fin de semana dos réplicas de dos esqueletos descubiertos en 2013 y que tienen más de 6.400 años de antigüedad.

Según ha informado la Universitat de Barcelona (UB) en un comunicado, los esqueletos son una réplica de los descubiertos en la zona y que se retiraron para poder estudiarlos con detenimiento.

La cueva de Can Sadurní es un yacimiento de referencia del periodo del neolítico en Cataluña y en 2013 los arqueólogos descubrieron cuatro esqueletos humanos inhumados según un modelo funerario que no se ha localizado en ningún sitio más de la Península Ibérica.

Los cuerpos de los que se han hecho réplicas pertenecen a un adulto de unos 50 años y a un niño de entre tres y seis años.

El estudio del descubrimiento, que todavía está en marcha, permitirá a los expertos obtener información sobre el mundo funerario de la época y también sobre aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de la cueva, como sus comidas, las enfermedades que tenían o sus actividades diarias.

Los trabajos de investigación de la cueva de Can Sadurní se enmarcan en el proyecto que lleva a cabo el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el Seminario de estudios e investigaciones prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona (UB). lavanguardia.com / Link 2

Martinferre se adentra en las pinturas rupestres de León en ‘Manuscrito de los Brujos’


Portada del libro

El fotógrafo de Bembibre publica sus investigaciones, con sus propias acuarelas

Apasionado de la prehistoria, el fotógrafo de Bembibre Casimiro Martinferre se adentró hace un cuarto de siglo por el Furacón de los Mouros, en la pedanía de Librán (Toreno), para contemplar las pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural en 1985. Fascinado por los trazos prehistóricos en la piedra, dedicó los años siguientes a explorar el Cañón de Entrepeñas, donde dio con seis yacimientos más, desconocidos hasta entonces, no se cansa de repetir. De aquellas excursiones, y de algunas más recientes a Malpaso, donde también ha estudiado un nuevo enclave con signos enigmáticos, ha nacido Manuscrito de los Brujos. Pinturas rupestres de la provincia de León, un conjunto de textos sobre los distintos yacimientos leoneses, en su mayor parte el Bierzo, reunidos ahora en forma de libro por la editorial asturiana Calecha Ediciones. [...] diariodeleon.es / Link 2

Libro: Manuscrito de los Brujos: Pinturas rupestres de la provincia de León
  • Tapa blanda: 192 páginas
  • Editor: Calecha Ediciones, S.L.; Edición: 1 (29 de mayo de 2015)
  • Idioma: Español
Entrada relacionada1ª parte: Entrepeñas y Penachada (Edición 2012)

Connecticut Researchers Uncover 12,000-Year-Old site

Mashantucket — An archaeological dig on the edge of the Great Cedar Swamp of the Mashantucket Pequot reservation has uncovered a 12,000-year-old site once occupied by Paleoindians, among the earliest occupants of the area now known as New England.

The discovery, part of a two-year excavation project that initially focused on what was thought to be later occupations, made the Paleoindian connection when certain artifacts were unearthed. Kevin McBride, director of research at the Mashantucket Museum and Research Center, said excavation of distinctively Paleoindian "blades" tied the find to the Paleoindians, who occupied the site about 12,000 years ago.

"The first hint popped up that we were dealing with a 12,000-year-old site when they found a specific type of tool, or a way of making a tool, called a blade, that was very distinctive for this period," said McBride. "These are the oldest recognized tools and cultural traditions that we find in southern New England, so this site, and the scrutiny and research it will get, will be far above normal." [...] theday.com


Actualización 07-06-15: Vídeo. 12,000-year-old artifacts found on Mashantucket Pequot Reservation


Artifacts more than 12,000-years old have been discovered in Connecticut on the Mashantucket Pequot Reservation, making for one of the oldest discoveries in New England...

Hacia el lado oscuro: Cueva de Nerja a la Luz de los nuevos datos


Fig. 1/3. Diferentes tipos de manifestaciones gráficas parietales documentadas en cueva de Nerja: a) prótomo de équido –fotografía tratada con la extensión DStretch del software Image-J–; b) signo cuadrangular –fotografía tratada con la extensión DStretch del software Image-J–; c) trazos rectilíneos en rojo; d) estigmas de tonalidad rojiza; e) trazos rectilíneos en negro algo curvados en sus extremos superiores; f ) estigmas de tonalidad negra
 
Compartimos un trabajo cuya autoría se atribuye a los investigadores Mª Ángeles Medina Alcaide y José Luis Sanchidrián Torti, de la Universidad del País Vasco y Universidad de Córdoba, respectivamente. En este se explican los resultados arqueológicos disponibles del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar aplicado a la Conservación de Cueva de Nerja (2008-2014) en relación con el estudio integral desarrollado sobre las galerías decoradas de la cavidad. Destacar que las nuevas tecnologías y la aplicación de una metodología interdisciplinar están poniendo de relieve numerosas evidencias antrópicas de variada naturaleza y cronología, las que responden a actividades divergentes acaecidas en el medio subterráneo sobre todo durante el Paleolítico Superior. Además, mediante el documento que aquí se comparte Hacia el lado Oscuro, se presenta un avance de la información cronológica obtenida en estas áreas internas, la cual se ha contextualizado en relación con el contexto exterior de ocupación y la secuencia regional mediterránea ibérica. [...] cuevadenerja.es


Referencia: MEDINA-ALCAIDE MA, SANCHIDRIÁN JL (2014) Hacia el lado oscuro: Cueva de Nerja a la luz de los nuevos datos. En CORCHÓN S, MENÉNDEZ M (eds) Cien años de arte rupestre paleolítico. Centenario del descubrimiento de la Cueva de La Peña de Candamo (1914-2014): 133-141. Salamanca. ISBN: 978-84-9012-480-2

Los humanos modernos colonizaron Europa desde Levante


Phorcus turbinatus shells...

Arqueólogos han analizado conchas manipuladas en Ksar 'Akil (Líbano), uno de los pocos sitios en el Cercano Oriente donde fósiles de humanos modernos se asocian con herramientas del Paleolítico Superior.

Los autores dataron por radiocarbono los carbonatos de las concjas de especies de moluscos phorcus de las que se alimentaron los humanos prehistóricos. Usando varias líneas independientes de pruebas en un nuevo enfoque, estos análisis podrían mostrar que humanos modernos con herramientas paleolíticas ocuparon aquella zona, también conocida como Levante, hace al menos 45.900 años.

Esto confirma presencia humana moderna paleolítica en el Levante antes de su llegada a Europa y sugiere que el Levante se desempeñó como un corredor para la colonización de Europa por los seres humanos modernos. El estudio, liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania), viene a dilucidar el gran debate sobre la propagación de los humanos modernos fuera de África, suscitado entre los arqueólogos, paleontólogos y genetistas humanos ... europapress.es


Link 2: Mollusk shells: Modern humans inhabited Near East at least 45,900 years ago, colonized Europe from there
New high precision radiocarbon dates of mollusk shells show that modern humans occupied the Near East at least 45,900 years ago and colonized Europe from there.

University of York. A multinational team, which included researchers from the University of York, analysed shells recovered at Ksâr 'Akil, a site in Lebanon. Ksâr 'Akil is one of the few sites in the Near East where modern human fossils are associated with Upper Palaeolithic (UP) tools.

The researchers radiocarbon-dated the shell carbonates of the mollusck species Phorcus turbinatus that was eaten by prehistoric humans. The analysis revealed that modern humans carrying UP tools occupied the eastern Mediterranean at least 45,900 years ago. This confirms UP modern human presence in the Levant prior to their arrival in Europe and suggests that it served as a corridor for the colonization of Europe by modern humans. [...]  / Link 3

La grasa ayudó a los humanos a conquistar el mundo


El gráfico muestra el porcentaje de la distribución muscular en extremidades superiores (izquierda) e inferiores de los grande simios y humanos. / Zihlman et al/PNAS
 
Los tejidos blandos de los bonobos dan pistas sobre la evolución humana

La historia de los primeros humanos está escrita en sus huesos y dientes fosilizados. Pero es una historia parcial: faltan los capítulos escritos por los músculos, la grasa o la piel, que no fosilizan. Para completar el relato histórico, un estudio compara ahora los tejidos blandos de los bonobos, el pariente más cercano que tenemos, con los del Homo sapiens. Las diferencias actuales dan pistas sobre cómo, con más grasa, menos piel y una redistribución muscular, los humanos conquistaron primero las sabanas africanas y después el resto del mundo.

Como si fuera la gerente de una funeraria, las antropóloga Adrienne Zihlman, de la Universidad de California en Santa Cruz, se ha pasado los últimos 35 años esperando la muerte de algún bonobo (Pan paniscus) por causas naturales. Enfrascada en estudiar a estos animales y su comparación con la evolución humana, [...] elpais.com/

Link 2: Why humans are the fat primate

Hallado en un olivar de Cabra un yacimiento de la época neolítica


Algunos de los restos óseos encontrados en la tumba. (Foto: Cedida)

Científicos de la Universidad de La Laguna desarrollarán el próximo mes una investigación

Un equipo científico de la Universidad tinerfeña de La Laguna desarrollará durante el próximo mes de julio una campaña arqueológica para investigar un nuevo yacimiento hallado de manera fortuita el pasado mes de mayo en un olivar ubicado en la zona norte del término municipal egabrense. Según los primeros indicios podría tratarse de una cueva artificial datada inicialmente en el Neolítico (en torno a 2.600 años a. C.) en cuyo interior se podría encontrar un enterramiento colectivo.

Cinco técnicos y tres operarios conformarán el plantel de investigadores que abordarán el estudio de este nuevo yacimiento, dirigido por los doctores en Prehistoria Dimas Martín y María Dolores Camalich y el antropólogo físico Ayoze Trujillo. Precisamente, este último destacó la importancia que presenta este enterramiento pues los cuerpos que se encuentran bajo la bóveda descubierta no han estado expuestos a alteraciones externas, lo que podría dejar la puerta abierta a estudios del ADN de estos restos. Para ello cuentan con un equipo colaborador de la Universidad de Stanford (California, EEUU) especializado en este tipo de trabajos que podría hacer posible la obtención de resultados "en la primavera de 2016", comentó la profesora Camalich, quien subrayó que los resultados que arrojen podrán ayudar a comprender mejor cómo vivieron y murieron los pobladores neolíticos de Cabra.

"Normalmente estos yacimientos no son aislados", indicó Martín, que no descartó que en esta zona se hallen más restos arqueológicos que testimonien la presencia de un asentamiento en esta zona del municipio, aunque advirtió que de momento es prematuro confirmar estos supuestos, al menos hasta que no comiencen las excavaciones.

"La cámara es circular, abovedada", describió el delegado en funciones de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, señalando que "la superficie parietal está descompuesta en su parte superior" y en una colmatación interior "afloran de forma parcial" restos óseos humanos como "una mandíbula inferior de individuos adultos, un húmero y un fragmento de pelvis también de adultos", así como "dos fragmentos de cráneo", concretó.

Este descubrimiento entronca con otros yacimientos andaluces del mismo periodo como el Torcal de Antequera (Málaga) o la Necrópolis de los Algarbes en Tarifa (Cádiz), circunstancia que podría incrementar el conocimiento sobre estas poblaciones prehistóricas. Antonio J. Roldán / eldiadecordoba.es / Link 2 


Actualización 17-07-15:  El yacimiento hallado en Cabra será clave para estudiar el Calcolítico - Diario Córdoba  /  Link 2 

Miembros del equipo científico junto a la entrada a la cavidad. - JOSE ANTONIO ROMERO

El equipo de arqueólogos y especialistas de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) que trabajan en el yacimiento del periodo Calcolítico detectado en mayo en Cabra ha adelantado los primeros resultados de la excavación que realizan desde principios de julio en una zona de olivar del norte del término municipal. Según los primeros resultados, el yacimiento alberga restos humanos de al menos una treintena de individuos, estaría datado en torno al 4.500 a.C. y supone el único hallazgo de este tipo y época en la mitad sur de la provincia. Los investigadores creen que estaría en relación con otros del mismo tipo como la Cueva de Ardales (Málaga) o los conjuntos dolménicos de Antequera o Valencina de la Concepción, entre otros.

Dolores Camalich, profesora de la Universidad de La Laguna y directora de la excavación, y Ayoze Trujillo, antropólogo físico, han explicado los primeros datos obtenidos de estos trabajos en los que también participa Dimas Martín, catedrático de Prehistoria de dicha Universidad. Este equipo es uno de los más acreditados en la zona de Andalucía del estudio de yacimientos del periodo Neolítico hasta la Edad del Bronce. Han estado acompañados, entre otros, por el arqueólogo de la Consejería de Cultura Alejandro Ibáñez, los propietarios de los terrenos, el concejal de Cultura, el catedrático de Prehistoria de la UCO José Clemente Martín de la Cruz y el arqueólogo municipal, Antonio Moreno.

Se trata de un enterramiento colectivo en cueva artificial, cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y corredor de acceso. Está intacto...