viernes, 5 de junio de 2015

III Jornadas de Arqueozoología del Museu de Prehistòria de València


Cartel

3 y 4 de diciembre de 2015

Con el propósito de dar a conocer las investigaciones arqueozoológicas realizadas en los yacimientos valencianos, el Museu de Prehistòria de València tiene previsto celebrar durante el próximo mes de diciembre las III Jornadas dedicadas a estos estudios. Esta edición constará de dos sesiones. La primera de ellas estará dedicada a las relaciones entre felinos y grupos humanos en el pasado. En este caso se pretende que los estudios se limiten a los contextos de la vertiente mediterránea ibérica, si bien cabe la posibilidad de admitir trabajos sobre otras zonas que presenten especial interés por su importancia o novedad metodológica. La segunda recogerá trabajos sobre conjuntos arqueozoológicos de yacimientos valencianos de diversas cronologías, para así dar continuidad a las I y II Jornadas de 2011 y 2013. [...] museuprehistoriavalencia.es / Link 2

Presentan los resultados de una investigación sobre la Prehistoria cerca de Graus (Huesca)



La Peña de las Forcas (Graus, Huesca) se titula el libro que recoge trabajos que abarcan desde el final de la glaciación hasta el Neolítico y Eneolítico.

Arqueólogos de la Universidad de Zaragoza presentarán en Huesca este viernes, 5 de junio, los resultados de dos décadas de investigación sobre la Prehistoria en el entorno de Graus, que han sido recogidos en el libro 'La Peña de Las Forcas' coordinado por Pilar Utrilla y Carlos Mazo.

El libro recoge los trabajos realizados desde 1990 en los abrigos rupestres de esa zona, en los que se ha encontrado la cerámica más antigua del noreste penínsular; y describe posteriormente la llegada del Neólitico al Valle del Ebro, a partir de la comparación con los restos del mismo periodo catalogados en toda la cuenca, según han informado desde la Universidad de Zaragoza.

El acto será a las 19.00 horas en la plaza López Allué. Esta presentación, que estará abierta al público, forma parte de la programación del Campus de Huesca en la Feria del Libro oscense.
En ella, los autores estarán acompañados por el secretario técnico de la publicación, Rafael Domingo, y la coautora, Lourdes Montes.

A lo largo de más de 400 páginas, esta obra publicada por Prensas de la Universidad de Zaragoza, se adentra primero en las excavaciones desarrolladas en la década de los noventa en los abrigos de ese enclave prehistórico de la Ribagorza oscense y, después, recoge los estudios realizados posteriormente por una veintena de especialistas sobre los materiales y datos recopilados.

Pilar Utrilla y Carlos Mazo, coordinadores del libro, dirigieron los trabajos arqueológicos que se desarrollaron allí de 1990 a 1997 en ese espacio situado estratégicamente en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. [...] heraldo.es / Link 2



Actualización 10-06-15: ​Los abrigos rupestres de Graus poseían la primera cerámica del Valle del Ebro
Este material hallado en el yacimiento de la provincia de Huesca databa del año 6.500 a.C. ... 


Actualización 10-06-15: Fueron los primeros | Heraldo.es
Más de 20 años de investigaciones en el yacimiento de Forcas (Huesca)han permitido descubrir cómo vivían aquellos aragoneses 12.000 años antes de Cristo. Llegaron del Cantábrico y Levante y su curiosidad les llevó a compartir conocimientos...
 

Excavan el yacimiento de La Fontanella de Vilafranca


1/2.
 
Es la cuarta campaña de trabajos en un lugar donde se han hallado restos de hace 9.000 años

El Taller de Empleo de Els Ports ha desarrollado trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento del Barranc de la Fontanella de Vilafranca. En la actividad han contado con la dirección de Dídac Román, arqueólogo co-director de las excavaciones en campañas anteriores. De este modo los alumnos trabajadores han conocido las técnicas de excavación en un yacimiento prehistórico.

Además de la excavación, han aprendido a realizar la catalogación y la datación de los restos encontrados. Dídac Román ha agradecido la tarea del taller de empleo: "Gracias a ellos hemos podido desarrollar la cuarta campaña de excavaciones". [...] castellondiario.com

Entrada relacionada

Cornwall was scene of prehistoric gold rush, says new research


Cornwall’s River Fowey is a typical prospectors’ site (Lee Allan Kane Photography)

New archaeological research is revealing that south-west Britain was the scene of a prehistoric gold rush.

A detailed analysis of some of Western Europe’s most beautiful gold artefacts suggests that Cornwall was a miniature Klondyke in the Early Bronze Age.

Geological estimates now indicate that up to 200 kilos of gold, worth in modern terms almost £5 million, was extracted in the Early Bronze Age from Cornwall and West Devon’s rivers – mainly between the 22nd and 17th centuries BC.

New archaeological and metallurgical research suggests that substantial amounts were exported to Ireland, with smaller quantities probably also going to France. It also suggests that the elites of Stonehenge almost certainly likewise obtained their gold from the south-west peninsula, as may the rulers of north-west Wales, who took to wearing capes made of solid gold. [...] independent.co.uk / Link 2


Link 3: Procedencia no local del oro del Calcolítico y Edad del Bronce de Irlanda
Por Christopher D. Standish, Bruno Dhuime, Chris J. Hawkesworth, y Alistair W. G. Pike

Resumen:
Los análisis de isótopos de plomo de 50 artefactos de oro del Calcolítico y Bronce Antiguo de Irlanda sugieren una fuente de abastecimiento para el oro situada en el sur de Irlanda. Sin embargo, al combinarlos con análisis de elementos principales, los artefactos no coinciden con ningún depósito de oro irlandés analizado hasta el momento. La comprensión de las signaturas isotópicas del plomo de los yacimientos minerales de una región determinada permite inferir de forma fundada la probabilidad de que un depósito mineral no analizado fuese explotado en el pasado. De asumir una fuente de oro en Irlanda, su origen más probable serían los depósitos de Old Red Sandstone en el distrito varisco del suroeste de Irlanda. Sin embargo, basándonos en nuestro conocimiento actual de la mineralogía de la región, este escenario es considerado improbable. Nos decantamos, por tanto, por un origen no irlandés para el oro -un escenario que favorecería la adquisición por motivos cosmológicos, es decir, el abastecimiento deliberado de un material procedente de fuentes lejanas o esotéricas. Los datos geoquímicos disponibles, combinados con la evidencia arqueológica disponible en la actualidad, señalan los depósitos aluviales del suroeste de Inglaterra como la zona de abastecimiento más probable para el oro.


Actualización 10-06-15: Irlandeses importaban oro desde Inglaterra en la Edad de Bronce / Link 2 
Así lo revela un análisis realizado a joyas de la época que se creía estaban confeccionadas con oro irlandés...