miércoles, 24 de junio de 2015

"La neocueva de Altamira no puede transmitir emoción como el original"


Lasheras ha realizado una visita guiada a la neocueva con alumnos de la UIMP. / DM
 
El arqueólogo José Antonio Lasheras destaca que la réplica es un "vehículo de información y conocimiento de la prehistoria" e insiste en la importancia de la conservación de la cavidad

El director del Museo Nacional de Altamira, José Antonio Lasheras, ha realizado este martes una visita guiada a la neocueva con los alumnos de la V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a quienes ha reconocido que "la emoción es lo único que no podemos ofrecer en la neocueva" y que sí transmite la cavidad original.

El arqueólogo, que ha acercado a los alumnos a la vida del Paleolítico, ha desmentido algunos mitos como el de 'el hombre de las cavernas', una expresión que "encierra grandes mentiras". En la cueva también había mujeres y niños, y no se trataba de personas "miserables".

Aunque la réplica no transmita lo mismo que la original, que solo algunos privilegiados tienen la ocasión de visitar, el Museo de Altamira es un "vehículo de información y conocimiento de la prehistoria", ha señalado Lasheras, que ha hecho un recorrido por la historia de la Cueva y ha insistido en la importancia de su conservación. "El problema sigue sin estar resuelto y queda mucho trabajo por hacer. Altamira no es sinónimo de 'barra libre' para la conservación", ha dicho.

El director y conservador ha recordado lo que para él es una "evidencia" y es que "la cueva acabará hundiéndose en algún milenio". Aun con todo, ha destacado que es necesario conservarla el mayor tiempo posible para que algunos afortunados puedan disfrutarla y salir de ahí "curados", como le ocurriese a Rafael Alberti que plasmó en unos versos cómo dejó atrás su depresión al salir de la cueva de Altamira: "Abandoné la cueva cargado de ángeles, que solté ya en la luz". eldiariomontanes.es

Una lasca levallois pieza del mes del Museo Arqueológico de Cabra


Cartel

Fue realizada por el Homo Neanderthalensis y es la más antigua hallada en el término municipal egabrense

El Museo Arqueológico Municipal (MAM) presenta desde la tarde de este pasado martes 23 de junio en uno de sus espacios expositivos una nueva pieza del mes, en esta caso una lasca levallois.

Es una lasca retocada de sílex de color blanco, obtenida por el método de talla denominado levallois, de pequeñas dimensiones (4,34 cms de altura - 4,53 cms de anchura y 0,89 cms de grosor medio).

Su datación se remonta a unos 40.000 años, en el Paleolítico Medio Final y fue hallada en el paraje de Piedras Dobles. Un lugar donde junto a la Cueva de la Mina de Jarcas, Los Cerrillares o La Serona, fueron los primeros enclaves donde se asentaron los primeros pobladores, grupos de Homo Neanderthalensis, formados por pocos individuos que recorrerían estas tierras en busca de animales para cazar como ciervos, caballos y cabras entre otros, en competencia con osos y lobos.

Arrabal en la que fue su primera intervención como delegado de Patrimonio y Cultura, subrayó su agradecimiento a Antonio Moreno por el trabajo que viene realizando en el Museo Arqueológico y destacó el importante trabajo y los avances que se viene desarrollando en distintas excavaciones arqueológicas como la del Cerro de la Merced, que recientemente en este verano dio comienzo una nueva campaña. Al mismo tiempo, agradeció a todos aquellos ciudadanos las distintas donaciones y aportaciones, que están haciendo al Museo Arqueológico Municipal. cabrainformacion.com

La representación de la mujer en el paleolítico de la Península Ibérica (2014)

Autora : Carmona González, Belén

Descripción : Treballs Finals de Grau Arqueologia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, Curs: 2013-2014

Resumen / Abstract : El siguiente trabajo pretende recoger algunos de los principales ejemplos de la representación femenina en el marco cronológico de sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico de la Península Ibérica, así como las principales interpretaciones que podemos encontrar en la bibliografía, para poder reflexionar sobre la importancia de analizar estas imágenes bajo nuevos preceptos desde una arqueología preocupada en hacer visible a la mujer y en las posibilidades teóricas que nos podrían ofrecer este tipo de revisiones. // The following paper is to summarize some of the main examples of female representation in the time frame of hunter-gatherer societies of the Paleolithic of the Iberian Peninsula and the main interpretations that can be found in the literature, to reflect on the importance of analyzing these images under new provisions from an archeology concerned in making women visible and theoretical possibilities that we could offer such reviews. Texto completo

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Almudena Alonso

Ancient stone age axe discovered on Clacton beach



A STONE AGE axe head that could date back more than 200,000 years has been discovered on a beach near Clacton.
Neighbours Mary Gilbert and Rodney Lee found the hand-sized tool in shingle near the low tide mark at Holland Haven.
Amateur archaeologist Rodney, 82, described it as the “discovery of a lifetime”.
He said: “It is a beautiful Stone Age axe head in pristine condition.
“We were just looking along the shore because I was curious to see what was there and Mary said ‘Look, there’s something’.
“It was the find of a lifetime.” [...] clactonandfrintongazette.co.uk

Gold Sun Disc from time of Stonehenge revealed to the public


The sun disc. Courtesy Wiltshire Museum, photo by Jo Hutchins.
 
For the first time, an early Bronze Age sun-disc from Monkton Farleigh in Wiltshire, U.K., is being exhibited for public view at the Wiltshire Museum, in time for this year's summer solstice. It is one of only 6 sun-disc finds and is one of the earliest metal objects found in Britain. Made in about 2,400 BC, soon after the sarsen stones were erected at Stonehenge, it is thought to represent the sun. 

The sun-disc was initially found in 1947 in a burial mound at Monkton Farleigh, just over 20 miles from Stonehenge, [...] popular-archaeology.com