jueves, 2 de julio de 2015

First comprehensive analysis of the woolly mammoth genome completed

Study identifies extensive genetic changes responsible for adaptations to arctic life in woolly mammoths

University of Chicago/Kevin Jiang. The first comprehensive analysis of the woolly mammoth genome reveals extensive genetic changes that allowed mammoths to adapt to life in the arctic. Mammoth genes that differed from their counterparts in elephants played roles in skin and hair development, fat metabolism, insulin signaling and numerous other traits. Genes linked to physical traits such as skull shape, small ears and short tails were also identified. As a test of function, a mammoth gene involved in temperature sensation was resurrected in the laboratory and its protein product characterized.

The study, published in Cell Reports on July 2, sheds light on the evolutionary biology of these extinct giants.

"This is by far the most comprehensive study to look at the genetic changes that make a woolly mammoth a woolly mammoth," said study author Vincent Lynch, PhD, assistant professor of human genetics at the University of Chicago.[...] eurekalert.org

Video: What Genes Make a Woolly Mammoth a Woolly Mammoth? | EurekAlert! 

Entrada relacionada

Actualización 03-07-15: Primer análisis de los cambios genéticos que definieron al mamut
El primer análisis completo del genoma del mamut lanudo revela los cambios genéticos que permitieron a estos grandes mamíferos adaptarse a la vida en el ártico.

Los genes del mamut que diferían de sus contrapartes en los elefantes jugaron un papel en el desarollo de la piel y el pelo, el metabolismo de la grasa, la señalización de la insulina y muchos otros rasgos. Los genes ligados a rasgos físicos como la forma del cráneo también se identificaron con pequeñas orejas y cola cor ...

Early humans had a taste for young elephants


This skull of a juvenile elephant found at a 100,000 year old human site in Israel shows signs of butchery

Early human hunters had a taste for the meat of elephants and particularly enjoyed eating their young, according to archaeologists.

Researchers analysed the animal remains found at Palaeolithic sites around the world along with the hunting patterns and taste preferences of modern hunter gatherer groups.

They concluded that elephants, and mammoths before them, played a significant role in the diet of early humans.

Writing in the journal Quaternary International, Dr Ran Barkai, a senior lecturer in archaeology at Tel Aviv University who led the work and fellow archaeologist Hagar Reshef, said: 'Taste plays a central role in human life and has a major impact on our food preferences. [...] dailymail.co.uk

Chinese cultivated tea 6,000 years ago


2/6. The root of the issue: Archaeologists found roots belonging to a 6,000 year-old tea tree in China

The findings were made by a Chinese research team, who investigated the Tianluo Mountain, in the city of Yuyao in east China, to find China's earliest remains of human tea brewing.

After nearly 10 years of analysis, archaeologists found that people had been brewing tea for around 6,000 years, reported People's Daily Online.

The findings from the decade-long excavation were announced at the Archaeological Institute of Zhejing Province, on the 18th June.

Research began in 2004 when the team went to the mountain and found defined grooves in the earth near a tree's roots, as well as some broken pottery.

Both Japan's Northeast University and the Tea Research Institute of Chinese Academy of Agriculture Sciences later confirmed that the roots contained theanine - an amino acid characteristic of tea plants. [...] dailymail.co.uk

Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo


3/3. Cartel
 
El próximo sábado y domingo tendrán lugar las XIX Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo. Se trata de la oportunidad de visitar y conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Edad del Bronce en la Península Ibérica acompañados por el grupo de arqueología de la Universidad de Alicante que realiza las excavaciones.

Se organizarán visitas guiadas al poblado prehistórico así como a la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico José María Soler con las explicaciones de los descubrimientos realizados en los últimos tiempos. Además el Museo ha organizado un taller gratuito titulado “El juego y el ocio en la antigüedad” con la exposición de juguetes y juegos de la época medieval en el patio del Ayuntamiento. Las visitas al Museo serán gratuitas y en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:0 a 21:00 horas tanto sábado como domingo.

Por su parte el Cabezo Redondo tendrá jornadas de puertas abiertas el fin de semana como clausura de las excavaciones en el propio yacimiento que finalizan la próxima semana. El director de las excavaciones, Mauro Hernández ha destacado que “en el Cabezo Redondo este año se han descubierto restos de enlucido en una pared y una pieza que parece ser una flecha de doble punta y restos de fauna de gran tamaño”. “A medida que prosigan las excavaciones, los descubrimientos serán más impresionantes” ha confesado el director de las excavaciones. [...] elperiodic.com


Actualización 06-07-15: El Cabezo Redondo abre sus puertas en su 19 edición
Todos los hallazgos obtenidos durante la campaña anual de excavación son expuestos al público... 

Hallan sortijas de hueso y collares de concha en el yacimiento neolítico de La Draga


Objetos recuperados en la campaña de excavaciones de La Draga 2015.

 El yacimiento de La Draga en Banyoles (Girona), continúa ofreciendo tesoros que dan más pistas de cómo vivieron las primeras comunidades agrícolas y ganaderas del Neolítico. En la campaña de este 2015 se han encontrado fragmentos de molino, instrumentos para preparar alimentos y joyas hechas con huesos y conchas.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lleva a cabo los trabajos de excavación en este yacimiento neolítico han presentado este jueves los resultados obtenidos en la campaña de este año.

Los restos recuperados permiten profundizar en la reconstrucción de los varios ámbitos de la vida cotidiana y la organización social de las sociedades neolíticas, así como obtener indicadores para la reconstrucción del paisaje del entorno y del impacto que sobre este tuvo la actividad humana.

Los trabajos se han centrado en el llamado sector A, cerca de donde se iniciaron las excavaciones en el yacimiento y como continuidad de los trabajos llevados a cabo en 2013 y 2014. Han permitido finalizar la excavación de algunas de las fosas del subsuelo y documentar otras nuevas. [...] rtve.es / Link 2

Aparecen nuevas pinturas prehistóricas en la cueva de la Fuente del Trucho de Colungo


2/2. Fuente del Trucho Colungo. Ronda Somontano.

 Las técnicas aplicadas para obtener muestras de costras de pinturas localizadas en la Fuente del Trucho, en el término municipal de Colungo, donde están las mejores referencias del arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, depararon resultados excepcionales por la antigüedad superior a 31.000 años antes de Cristo.

Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, las presentó ayer a los 25 alumnos que asisten al curso La Prehistoria aragonesa que se celebra en el Centro, en el marco de los Cursos de Verano de la UNED. Por primera vez, en Barbastro, se vieron algunas pinturas halladas en el “santuario del arte rupestre” más destacado del Parque Cultural del Río Vero.

En concreto, “líneas de puntos” datados en el 31.000 antes de Cristo que corresponden a las primeras manifestaciones, posteriores al hombre de neandertal, que se extinguió hace 40.000 años. Además, “un caballo” de hace 21.000 años, “manos” en torno a 25.000 y 26.000 años y “signos” de hace 25.000 años antes de Cristo. Las dataciones aportadas por Pilar Utrilla corresponden a la cultura del “Gravetiense” como mínimo, en el Paleolítico Superior.

“Es el arte prehistórico más antiguo que hay en la Península Ibérica, mucho más que los bisontes de Altamira, del año 14.000 antes de Cristo” señaló Utrilla, en datos comparativos, por antigüedad, a la Costa Cantábrica con una fecha del 40.000 antes de Cristo.

En el transcurso de la clase compartida con Sergio Ripoll, Lourdes Montes, Manuel Bea y Francisco Javier Muñoz, sobre una década de intervenciones arqueológicas en la Cuenca del Vero, se informó sobre los resultados novedosos tras escanear en 3D todo el techo de la Fuente del Trucho.

Gracias a estos trabajos “se han descubierto un caballo nuevo, ciervo, manos amarillas que no se apreciaban y otras figuras que han salido poco a poco”.

El estudio completo del yacimiento será viable gracias al nuevo proyecto que dirigirá Pilar Utrillas y su grupo con una inversión de 127.000 € para el conjunto de la Fuente del Trucho y la publicación posterior de una monografía con trabajos de varios investigadores, entre ellos Vicente Baldellou.

La clase práctica de ayer, miércoles, se trasladó a los yacimientos con arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, cuya gerente María Nieves Juste dará hoy una ponencia sobre las investigaciones en esta zona. La jornada se completará con las ponencias de Francisco Javier Muñoz sobre “La caza en la Prehistoria” y Aitor Ruiz-Redondo sobre el arte parietal Magdaleniense en la Región Cantábrica. rondasomontano.com

Entrada relacionada