sábado, 4 de julio de 2015

Concluyen las excavaciones en Ambrona


1/2. Manuel Santonja, Manuel López y Elena Heras en el yacimiento. / Jta.

Según Manuel Santonja, uno de los directores de las excavaciones, se han conseguido los objetivos planteados al inicio de esta campaña, financiada por la Junta de Castilla y León. 

Un equipo formado por 12 técnicos, bajo la dirección del geólogo Alfredo Pérez González y del arqueólogo Manuel Santonja, concluyen este fin de semana los trabajos de investigación geoarqueológica, iniciados el pasado 15 de junio, de la Unidad Estratigráfica Media (UEM) de Ambrona, continuación de la labor realizada en 2013 y 2014. Las últimas tres campañas han sido financiadas por la Junta de Castilla y León con 27.000 euros.

La mayoría del equipo lleva trabajando en Ambrona desde el año 1989, en dos fases bien diferenciadas: 1989-2000, en la que se centraron en la Unidad Estratigráfica Inferior, con industria achelense característica y megafauna (Palaeoloxodon antiquus y Bos primigenius, en especial), y 2013-2015, en la UEM. En la década de los noventa, la UEM solo fue objeto de trabajos preliminares, que pretendían una primera aproximación a su registro arqueopaleontológico y cuyos resultados han sido objeto de publicaciones recientes de Santonja y Pérez González, e incluso de valoraciones en el marco del paleolítico peninsular y del sur de Europa ya publicadas, por los mismos autores.

Bajo el punto de vista arqueológico, la UEM aporta uno de los conjuntos industriales del paleolítico medio más antiguos del sur de Europa. Según los responsables de la excavación, “esta elevada cronología y la situación estratigráfica morfoestratigráfica de la UEM entre las series achelenses de la Unidad Inferior de Ambrona y el yacimiento de Torralba, permiten considerar los restos en la UEM de Ambrona como referencia clave para discutir la coexistencia de los tecnocomplejos achelense y paleolítico medio en el suroeste europeo”. [...]  sorianoticias.com/ / (Link2)

Un gran calendario de piedra y luz


1/2. Buracón o Furacón de los Mouros, Librán. Los rayos entran sólo dos veces al año, a primeros de febrero y primeros de noviembre, e inciden justo sobre la pintura que representa el sol: ésta adquiere un tono dorado hasta acabar recibiendo un gran chorro de - m. á. G.

Las pinturas rupestres de Librán y San Pedro servían para medir las estaciones, de acuerdo con un estudio de los expertos Feliciano Cadierno y Miguel Ángel González que darán a conocer en un congreso extremeño.

Un enorme calendario lunar y solar en plena naturaleza. Con ese fin habrían sido elaboradas las pinturas rupestres de los lugares bercianos de Peña Piñera, Librán y San Pedro Mallo si seguimos las conclusiones de un profundo estudio que acaban de terminar los expertos Feliciano Cadierno y Miguel Ángel González y cuyas conclusiones darán a conocer en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO, que se celebrará en Cáceres del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Ambos firman el trabajo titulado Estudios arqueoastronómicos sobre la pintura rupestre esquemática, ¿posible indicador de épocas de frecuentación? A propósito de Peña Piñera, Librán y San Pedro Mallo, que proporciona «evidencia estadística» de que el conjunto de pinturas rupestres de Peña Piñera, así como otros del Bierzo, funcionaba como un enorme calendario lunisolar «gracias a los efectos de luces y sombras singulares que se producen en las representaciones justamente en el amanecer o el anochecer de ciertas fechas del año, o en los extremos de un ciclo lunar que dura algo menos de 19 años y que se conocen como lunasticios mayores y menores», según avanzó González al Diario. [...] diariodeleon.es

Las cuevas de la Lluera reabren sus puertas


Una visita a la cueva de La Lluera, reabierta. / M. ROJAS

La Lluera, situado en San Juan de Priorio en Oviedo, está considerada como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa

Las cuevas de la Lluera, en San Juan de Priorio (Oviedo), han vuelto hoy a abrirse al público y podrán ser visitadas hasta finales del mes de septiembre, informa la asociación La Ponte-Ecomuséu.
Las visitas, con reserva previa, podrán realizarse todos los viernes, sábados y domingos a las 10:00 y a las 16:00 y también está previsto la realización de talleres para niños y adultos, de carácter gratuito, e itinerarios nocturnos. [...] lne.es  / Link 2


Actualización 14-07-15: Visitamos las cuevas de la Lluera (Fotos)



Entrada relacionada