martes, 7 de julio de 2015

La revista “Complutum” publica el estudio de las cerámicas encontradas en Castillejo del Bonete


 
El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, acaba de presentar el último estudio científico producido por el equipo de investigación que trabaja en Castillejo del Bonete. Los directores de las excavaciones arqueológicas del yacimiento, Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, en esta ocasión acompañados por el experto ceramólogo y doctor en Prehistoria Sergio Fernández Martín, procedente de la Universidad de Granada e investigador durante muchos años de la colección cerámica de la motilla de El Azuer, han publicado en el volumen de la revista Complutum aparecido el pasado 1 de julio un estudio sobre las cerámicas encontradas en este conjunto de túmulos. [...] miciudadreal.es/

Más de 500 joyas de 4.500 años en un entierro en el Caucaso



2/4. Joyas Kurgan encontradas en un túmulo del Estado Autónomo Kabardino Balkaria de Rusia – Parte del Cáucaso Norte. (Alexander Kleshenko/RAS)

Se trata de la cultura Kurgan, relacionada a los Ymanaya que ocuparon vastas zonas de Europa

Un valioso descubrimiento de una tumba de la cultura Kurgan, de una joven mujer con más de 500 joyas y objetos religiosos que datan de hace más de 4.500 años, en el Estado Autónomo Kabardino Balkaria de la Rusia septentrional, fue descrito este año por científicos del Instituto de Arqueología.

“Es el primer entierro de su tipo en el número y la variedad de cosas : un conjunto estándar de la cultura caucásica Norte”, dijo el líder de la expedición Alexander Kleshenko.

El hallazgo se hizo al excavar un grupo de túmulos en el sitio arqueológico Kurgan “Kёndelenskaya I”.

En su informe describió que las excavaciones en 2014 revelaron varios complejos funerarios que “contienen un conjunto único de herramientas y ornamentos”. El más resaltante hasta el momento es el túmulo №9 423, donde está enterrada una joven de entre 18 a 30 años.

“Su traje consistía en 550 artículos, que en sí es un hecho sin precedentes para los entierros de la Edad del Bronce Medio”, dijo Kleshenko. [...] lagranepoca.com/

Descubren una nueva especie de ciervo gigante que vivió hace 780.000 años


El asta holotipo, la que define la especie, de Megaloceros novocarhaginiensis vista por ambos lados. / MNCN-CSIC
 
Megaloceros novocarhaginiensis es el nombre que Jan van der Made, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha dado a la especie de ciervo que acaba de descubrir. Se trata de un cérvido que vivió durante el Pleistoceno temprano, hace 780.000 años. Asimismo, el científico ha descrito fósiles de la especie Dama cf. vallonnetensis, un gamo que ya se conocía.

Megaloceros, que tenía un aspecto similar al de los ciervos, medía casi dos metros de altura, es decir, era más pequeño que la especie M. giganeus y mayor que M. savini. El material paleontológico ha sido encontrado en Cueva Victoria, un yacimiento situado en Cartagena (Murcia).

En cuanto a Dama vallonnetensis es un gamo cuya talla era algo menor que el ciervo común. “Sus astas eran proporcionalmente más grandes que en los especímenes actuales de gamo persa, Dama mesopotámica, y el pelaje, aunque no lo podemos saberlo por los fósiles, debía ser parecido al de los gamos que conocemos hoy en día, Dama dama”, explica Jan van der Made, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Recreación de Eduardo Saiz de Dama cf. vallonnetensis basada en mateial encontrado en la Sima del Elefante, de Atapuerca. Foto: MNCN-CSIC

En el estudio, publicado en la revista Mastia, el científico examinó 153 fósiles del ciervo gigante y 34 de la especie más pequeña. “Tras comparar los fósiles, que incluyen astas, dientes y huesos de las extremidades, comprobé que, en el caso del ciervo, no coincidían con ninguna de las especies conocidas hasta ahora”, comenta el investigador. “Estos descubrimientos nos ayudan a completar la historia evolutiva de la familia de los cérvidos”, continúa.

Gracias a las dataciones, basadas en los cambios de polaridad del campo magnético de la Tierra, el equipo ha determinado que ambas especies habitaron la Península hace más de 780.000 años.

“El magnetismo de la Tierra ha cambiado varias veces a lo largo de su historia, estos cambios quedan reflejados en las rocas sedimentarias y, gracias a estas huellas geológicas que dejan los cambios de polaridad y a los datos sobre el estado evolutivo de las especies animales, podemos saber la edad aproximada en la que vivieron ambas especies”, concluye Van der Made. agenciasinc.es

Referencia bibliográfica:
Made, J. van der (2014). "The latest Early Pleistocene giant deer Megaloceros novocartaginiensis n.sp. and the fallow deer Dama cf. vallonnetensis from Cueva Victoria (Murcia, Spain)". Mastia 11-12-13, 2012-14, PP. 269-323

Ciclo de conferencias 'Atapuerca, novedades en la evolución' en Burgos

BURGOS, 6 (EUROPA PRESS). El Ciclo de conferencias 'Atapuerca, novedades en la Evolución' arranca este martes con la conferencia 'La modernidad Neanderthal a través de su dieta', de Jordi Rosell, uno de los científicos del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que imparten estas conferencias de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Estas charlas se desarrollarán a partir de este martes, con la conferencia de Jordi Rosell, en al auditorio de la Residencia Gil de Siloé de Burgos a las 19.30 horas.

El ciclo continuará el jueves, 9 de julio, con la presencia de Ana Mateos con la conferencia 'Contando calorías: un fósil y tres miradas'; el 14 de julio, Carlos Lorenzo hablará sobre 'La evolución de la mano en los homínidos y los fósiles de la Sierra de Atapuerca'; el 16 de julio, Nohemi Sala impartirá una conferencia relativa a la 'Violencia interpersonal en el Pleistoceno medio. Implicaciones para la interpretación de la Sima de los Huesos'.

El 21 de julio, Jaime Lira expondrá 'AND antiguo y la domesticación del caballo en Iberia: la evidencia de Atapuerca'; y el ciclo lo cerrará, el 23 de julio, Manuel Martín Loeches con la conferencia 'Origen y evolución del lenguaje humano: una perspectiva neurocognitiva'.

Esta iniciativa, promovida por la Dirección General del Instituto de la Juventud en colaboración con la Fundación Atapuerca, tiene como objetivo "dar a conocer la importancia y el potencial de los yacimientos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad". gentedigital.es / Link 2


Actualización 11-07-15: El investigador Jordi Rosell sostiene que en Atapuerca “se encontrarán neandertales” - Diario de Soria
L. Sierra / Ical 11/07/2015. El investigador Jordi Rosell cree que antes o después la sierra de Atapuerca sacará a la luz restos de la especie neandertal; la única que aún no ha aparecido pero de la que se tiene constancia de su existencia “porque ya se excava a niveles de esta especie”.

Rosell fue el encargado de iniciar hoy en Burgos el ciclo de conferencias 'Atapuerca, novedades en la evolución' con la conferencia titulada 'La modernidad Neanderthal a través de su dieta’. Un ciclo que pretende dar a conocer a los miembros  del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) por medio de conferencias de divulgación para jóvenes sobre el proyecto de Atapuerca.

La dieta del neandertal y el origen de su comportamiento centró buena parte de la conferencia de Rosell. En este sentido, explicó que en niveles superiores como en Gran Dolina han aparecido vestigios que demuestran que la dieta cárnica de esta especie fue “muy variada” en base a la caza. “Era una dieta moderna”, afirmó el científico, que afirma que era una dieta “muy diversa” compuesta por carne de caballo, al tiempo que “fueron capaces de aprovechar de un modo ventajoso grandes herbívoros como elefantes y rinocerontes”.

La dieta de la especie Neandertal se transformó además, en una forma de vida. “La dieta tuvo elementos rituales con el uso de plumas de los alimentos que ellos cazaban”, dijo Rosell, que niega que la dieta de estos homínidos fuera mejor que la de los humanos del siglo XXI. “Nosotros tenemos muchos más elementos y sabemos qué comemos. Es mucho más sana y equilibrada”, apuntó.

Conferencias para el ciudadano

El ciclo de conferencias que hoy inaugura Rosell muestra la otra cara de la “calurosa” campaña de excavaciones que están viviendo los miembros del equipo. “Se trata de conferencias que buscan acercar Atapuerca al tiempo que buscamos abordar de dónde venimos para saber lo que nos espera. Asimismo, buscamos mostrar la buena salud de la ciencia aunque las instituciones no nos quieran ayudar lo suficiente”, añadió el científico catalán.

En el salón de actos de la Residencia Gil de Siloé pudieron verse muchas caras ligadas al proyecto de Atapuerca como la de los tres codirectores, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga. El encargado de presentar al ponente fue el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo.


Actualización 14-07-15: Los pobladores de Atapuerca tenían la misma movilidad en brazos y manos - Castilla y León - Diario de León
Las manos de los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca les permitieron hacer a los primeros pobladores de la sierra «los mismos movimientos» que hacemos los humanos del siglo XXI «pese a que su robustez» era infinitamente menor. Así lo aseguró ayer en Burgos el investigador Carlos Lorenzo que destaca que «Atapuerca» es un foco de fósiles de restos de esta parte del cuerpo «único».

Lorenzo ofreció ayer una conferencia titulada «La evolución de la mano en los homínidos y los fósiles en la Sierra de Atapuerca» en la que participaron medio centenar de personas entre investigadores del Equipo de Atapuerca e interesados por la materia. El codirector de las excavaciones Juan Luis Arsuaga fue el encargado de presentar al ponente de quien destacó su «amplio conocimiento» sobre los restos de manos que han ido apareciendo en los últimos años en los prolíficos yacimientos burgaleses. En este sentido, recordó que «hay muchos restos de manos» de distinta antigüedad que han sido localizados en los yacimientos de Sima del Elefante, Gran Dolina y Sima de los Huesos. Precisamente, este último es el que más restos fósiles de estas extremidades ha sacado a la luz, «todos ellos de una gran calidad».

En cuanto a las manos de los pobladores de Atapuerca, Lorenzo señala que «eran similares» a las de los neandertales, aunque «con diferencias».


Actualización 17-07-15: Nohemi Sala desgrana las claves del primer asesinato de la historia - Diario de Burgos
La investigadora Nohemi Sala ha ofrecido hoy una conferencia en la que ha desgranado algunas de las interpretaciones asociadas al considerado como el primer asesinato de la historia, producido hace millones de años en la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca. En su conferencia titulada 'Violencia interpersonal en el Pleistoceno medio. Implicaciones para la interpretación de la Sima de los Huesos', Sala ha puesto de manifiesto los resultados de un trabajo de investigación que en el mes de mayo afirmó que uno de los individuos hallados en el prolífico yacimiento pudo morir asesinado.

Cabe recordar que la pasada primavera se dio a conocer en la revista científica 'PLoS ONE' un estudio que envuelve al cráneo 17, recuperado en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, al que se define como “el primer caso documentado de asesinato conocido en la humanidad”. La naturaleza de las lesiones del cráneo supusieron una sorpresa para los investigadores y el hecho de que fueran producidas por dos golpes independientes con el mismo objeto les llevó a interpretar que fueron producto de una agresión por parte de otro individuo.

El Cráneo 17 está compuesto por 52 fragmentos recuperados a lo largo de 20 años de excavación, entre 1990 y 2010. El individuo al que corresponde murió al comienzo de su juventud y llegó hace 430.000 años al yacimiento, donde reposaba junto con otros 27 individuos de la misma época. El establecimiento del origen de esta extraordinaria acumulación de cadáveres en una recóndita sima de la burgalesa Cueva Mayor ha constituido durante décadas uno de los mayores desafíos de la prehistoria mundial.

El descubrimiento de la Cueva del Moro por Bergmann cumple 20 años


Grabado paleolítico de la cabeza de un caballo (Cueva del Moro, Tarifa). es.wikipedia.org

La asociación para la protección del Arte Sureño Apas reivindica el valor y la defensa del patrimonio rupestre Este sábado se conmemora y se hará un homenaje al espeleólogo

Han pasado ya veinte años desde que el espeleólogo Lothar Bergmann descubriera la Cueva del Moro, un hallazgo que marcó un antes y un después para la concepción del arte rupestre, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en toda la provincia. El hallazgo se produjo cuando el autor estaba colaborando con la Junta de Andalucía en la realización del catálogo de zonas arqueológicas al objeto de su inclusión en el documento urbanístico Plan Especial de Protección y Mejora de la Ensenada de Bolonia y Núcleo de El Lentiscal (Tarifa).


Así, en este 2015 se conmemora el vigésimo aniversario del descubrimiento de la Cueva del Moro y la asociación del Campo de Gibraltar APAS sigue luchando, no sólo por la protección y defensa del Arte Sureño, sino por reivindicar su valor. Para la asociación fue "uno de los hitos más importantes para el Arte Sureño, con el descubrimiento de los grabados por parte de Lothar Bergmann"...

Imagen de archivo del descubridor de la mítica cueva Lothar Bergmann.

... En ese sentido invitan a todos -previa reserva de plaza- a acudir al homenaje a Lothar Bergmann que el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho ha organizado para el día 11 de julio de 10:00 a 14:00 horas y en el cual colaborará APAS. [...] diariodecadiz.es/



Vídeo relacionado (2009): El arte rupestre de la CUEVA del MORO (Tarifa). 



Lista de reproducción relacionada: L.R.3.2. Arte Sureño