jueves, 9 de julio de 2015

El test que te dice si desciendes del hombre de las cavernas

Una curiosa herramienta basada en un estudio científico te informa del porcentaje de ADN que las personas de tu país tienen en común con este antepasado lejano

Una curiosa herramienta elaborada por la página especializada «New Scientist» permite, desde hace varias jornadas, saber qué porcentaje de ADN de los hombres de las cavernas tiene cada país europeo. El test se ha basado en un estudio elaborado por los genetistas de la universidad australiana de Adelaida -quienes buscan averiguar qué civilizaciones habitaron la región durante la prehistoria- y determina también si el rastro genético de los ciudadanos de las diferentes regiones del continente provine de los agricultores neolíticos o de los pastores de la estepa (las otras dos civilizaciones que formaron el genoma europeo). 
 
Para llegar a estas conclusiones y poder crear esta interesante aplicación, los expertos han analizado cientos de restos ubicados a lo largo de Europa. Todo ello, con el objetivo de establecer pormenorizadamente su procedencia. Los resultados se basan en una mezcla de varios factores entre los que se destacan la «mezcla» de ADN que se vivió en cada región, la cual viene determinada por la capacidad de cada grupo humano para desplazarse a lo largo del territorio continental o su cercanía con los pueblos nómadas. 
Así pues, la marca genética de los noruegos o los lituanos está íntimamente relacionada con los pastores de la estepa, que llegaron a sus países hace 4.500 años. [...] abc.es

Link 2: How much of a caveman are you? FAQ - New Scientist

 

Scotland. Early Cairngorm mountain people evidence found


Glen Geldie: The site is one of those excavated across the Cairngorms. National Trust for Scotland

People were active in the Cairngorm mountains thousands of years earlier than previously thought, according to archaeologists.

Excavations at sites deep in the Cairngorm glens around the Mar Lodge Estate in Aberdeenshire have produced radiocarbon dates showing humans were presents far back as 8100 BC.

Previous estimates of hunter-gatherer groups in the area were about 5000 BC.

The earliest dates come from a site in Glen Dee.

Archaeologists working on the National Trust for Scotland's Mar Lodge Estate uncovered the evidence.

It indicated some places were being revisited over many thousands of years. [...] bbc.com / Link 2

Arsuaga confía en tener el ADN nuclear de los homínidos de la Sima este año


Polvo de hueso de un fósil de Atapuerca del que se ha extraído el ADN humano más antiguo de la historia. (Javier Trueba / Madrid Scientific Films). 2013.
 
EFE.- El codirector del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en que espera tener este año el ADN nuclear de los restos de la Sima de los Huesos que confirme que "son neandertales incipientes".

"Estamos intentando conseguir ese ADN nuclear, aunque sea una fracción pequeña del 1 por ciento, para asentar lo que nosotros pensamos por la morfología", ha explicado Arsuaga a los periodistas en la habitual visita a los yacimientos en la campaña de excavaciones, y que "tendría que ver con la definición de la especie".

El investigador ha señalado que supondría confirmar que "hay una especie anterior a los neandertales que no tiene nombre".

"La población de la Sima de los Huesos no nos salió neandertal en el análisis mitocondrial", ha referido Arsuaga, aunque piensan "que tienen que ver, porque hay rasgos morfológicos que los conectan".

De ahí, que estén a la espera de conseguir el ADN nuclear que avale sus hipótesis.

"Somos los únicos que tenemos ADN humano de más de 100.000 años, lo que hace pensar que las condiciones de la Sima de los Huesos son únicas", ha reflexionado.

Los primeros quince días de trabajo en este yacimiento se emplean en geología y, en esta edición, según ha señalado Arsuaga, han excavado "un sector de pre-fósiles".

Por otra parte, el científico ha avanzado que "la Galería de las Estatuas va a empezar a ser conocida porque se están preparando ya publicaciones". lavanguardia.com

Entrada relacionada

Trabajos de Prehistoria Vol 72, No 1 (2015)


Ilustración de cubierta: Detalle del enterramiento masculino de la sepultura 21 del Cerro de la Encina con indicación de la localización de 2 pulseras asociadas al radio-cúbito derecho y de un pendiente al hueso temporal. (Fig. 2, p. 131).

Sumario:

...

La industria lítica del yacimiento achelense de Torralba (Soria, España). Colecciones marqués de Cerralbo y Howell

La variabilidad tecnológica del Paleolítico superior final en el sur de Cataluña: la cueva de la Mallada (Perelló, Tarragona) y el abrigo de l’Areny (Vilanova d’Escornalbou, Tarragona)

La tumba colectiva de El Hundido (Monasterio de Rodilla, Burgos) y su ritual funerario durante el Neolítico Final y el Calcolítico

La mujer en el registro funerario campaniforme y su reconocimiento social

Resistencia e involución social en las comunidades de la Edad del Bronce del sureste de la Península Ibérica

... Vol 72, No 1 (2015)

Avance de Ancestors: The Humankind Odyssey para PC

  • La nueva aventura del creador de Assassin's Creed, Patrice Désilets.
  • Una aventura de acción en formato episódico que pretende repasar algunos de los mayores logros de la historia de la humanidad.
  • Lanzamiento:  
 El primer capítulo estará protagonizado por un orrorin tugenensis, un homínido que era algo más que un simio pero que todavía no era humano, y que vivió aproximadamente hace unos seis millones de años. Con él aprenderemos a dar los primeros pasos erguidos, a escalar, y de manera curiosa habrá un narrador que nos explicará lo que vemos en pantalla, como si de un documental se tratara. [...] vandal.net / Link 2

Video: E3 ANCESTORS: The Humankind Odyssey TEASER

Vídeo por Panache Digital Games añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 34.