sábado, 11 de julio de 2015

New excavations at Gorham’s Cave

New excavations at Gorham’s Cave begin on Monday. The Gibraltar Museum team leading on the excavations will again be joined by international archaeological students from UK and Spain and also Gibraltar.

Gorham’s is the only cave in the area which will form part of the 2015 excavations over the next few weeks. In June a team carried out a short excavation at Vanguard Cave. But as from monday the middle section of Gorham’s will be under investigation.

Professor Clive Finlayson told the Chronicle the main focus would be on the area already under investigation and started back in 2013.

“We didn’t excavate last year because of works to the steps, etc. This is an area in the region of 47 thousand years ago with a Neanderthal camp site. Now we want to know more about their activities here,” he said.

Gorham’s Cave has produced some amazing discoveries over the years and Professor Finlayson suggests it has made the Neanderthals humans.

“The discoveries have allowed us to understand them better and see how sophisticated they were,” adds.

In this latest dig the team hopes to learn more about their domestic activities.

But he reminds us that this cave is always full of surprises and “you never know what might show up!”

The excavations will continue until the end of this month.

By Alice Mascarenhas. chronicle.gi


Actualización 20-07-15: Gorham’s Cave excavations uncover more Neanderthal artefacts
GORHAM’S CAVE, the Gibraltar site of important Neanderthal discoveries, has thrown up new clues to the lives of modern humans’ ancient cousins. Shortly after a new set of excavations got underway in July 2015, archaeologists have uncovered tools and the remains of a campfire, dating back 48,000 years.

In 2014 excavations, researchers found what has been described as Neanderthal art, with a series of patterns scratched into the wall. Until that point, it had generally been believed that artistic expression was solely the preserve of Homo sapiens.

The newest discoveries are “certainly exciting,” leading member of the team and director of the Gibraltar Museum Professor Clive Finlayson told newspaper the Gibraltar Chronicle.

Gorham’s Cave, is one of the last known settlements of Neanderthals in Europe, before the species died out.
This summer’s work in the middle section of the cave will continue for the next few weeks.


The excavations at Gorham's Cave have started. Here's a lovely Levallois flake, made by a Neanderthal around 48,000 years ago, fresh from today!
Posted by Gorham’s Cave (Gibraltar) - The Neanderthal Story on Miércoles, 15 de julio de 2015


Check out this lovely Neanderthal blade from today!
Posted by Gorham’s Cave (Gibraltar) - The Neanderthal Story on Viernes, 17 de julio de 2015



Actualización 01-08-15: El maravilloso encuentro con los neandertales (Ver págs 6 y 7)



Actualización: Vídeo. Works continue on Gorham's Cave complex - GBC news
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 55


Entrada relacionada / Related post 

Las excavaciones de Cova Eirós vuelven con nuevos bríos en agosto


Foto: ALBERTO LÓPEZ

El convenio firmado el mes pasado entre la Consellería de Cultura y la Universidade de Santiago para financiar las excavaciones arqueológicas de Cova Eirós -con 30.000 euros- permitirá que la investigación del yacimiento paleolítico de Triacastela recupere este verano su ritmo habitual. En los dos últimos años, los recortes presupuestarios obligaron a reducir las campañas de excavación a un par de semanas. La próxima será más prolongada que las anteriores y se desarrollará entre el 5 y el 31 de agosto. Antes de que se registrasen estos problemas presupuestarios, las excavaciones anuales solían durar entre tres y cuatro semanas.

El arqueólogo Arturo de Lombrera, codirector de los trabajos de campo, señala que la inyección económica que ha recibido el proyecto no solo servirá para que las excavaciones avancen en esta ocasión más que en los pasados años. «También permitirá cerrar varios aspectos de la investigación que estaban pendientes y que nos darán una imagen más clara de la evolución de las ocupaciones humanas en la cueva», explica. [...] lavozdegalicia.es


Actualización 11-08-15: Las nuevas excavaciones en el yacimiento de Cova Eirós reportan ya unas 300 piezas | El Progreso
Se trata de restos de animales y materiales líticos, que darán información sobre el Paleolítico Medio en Galicia 

. Pese a su reciente inicio -el pasado viernes- la nueva campaña de excavaciones en Cova Eirós (Triacastela) está reportando ya una gran cantidad de materiales de interés. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento cifraron ayer en 300 las piezas encontradas hasta el momento, entre las que se encuentran tanto herramientas líticas como restos de animales.

"Nestes primeiros días, nos que escavamos ao mesmo tempo nos niveis tres e catro, estamos obtendo moitísimo material, na liña de anos anteriores", explicó el arqueólogo Arturo de Lombera, quien dirige las excavaciones junto a Xosé Pedro Rodríguez. Según señaló, suman ya casi tres centenares las piezas halladas, entre las cuales figuran "restos de rebecos e osos das cavernas", así como huesos y dientes de otros animales.


Actualización 15-08-15: Noticias IPHES: 2.000 nuevos fósiles de Cova Eirós aportaran valiosa información sobre los neandertales, un período poco conocido de la prehistoria gallega (Vía B&W2)

4/5. Foto in situ d'un ullal d'ós de les cavernes
  • Se han hallado en una reciente excavación y contribuirán a la comprensión de los modos de vida de estas comunidades de cazadores recolectores
  • También facilitarán el conocimiento de la evolución del paisaje y de las condiciones climáticas del Noroeste de la península ibérica


Actualización 16-08-15: Cova Eirós, un hogar paleolítico que a veces se volvió inhabitable
Tras la última campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, los investigadores barajan diversas hipótesis para explicar las notables diferencias que se detectan en cuanto al comportamiento de los grupos humanos que ocuparon la gruta en distintos períodos del Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. Los investigadores identificaron dos poblamientos -datados respectivamente en 84.000 años y 118.000 años- que siguieron unas pautas de ocupación muy diferenciadas... 

"Los primeros cocineros de Europa eran de Caravaca"

El profesor Mariano López destaca la importancia de la excavaciones que se llevan a cabo desde hace unos días en la Cueva Negra de Caravaca, donde han aparecido los resto de fuego más antiguos del continente

El profesor de la Universidad de Murcia, Mariano López, ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia, donde ha explicado que el pasado dos de julio se retomaron los trabajos en este yacimiento arqueológico de Caravaca, que data de hace 900.000 euros.

Los trabajos que llevan a cabo, junto a un grupo de arqueólogos llegados de diversas partes del mundo, están centrados, sobre todo, en la búsqueda de restos humanos, "para conocer más acerca de los primeros pobladores de esta zona". Lo que sí está claro es que estos primeros habitantes de Caravaca "se podrían considerar los primeros cocineros de España y de Europea".  Sobre su alimentacion, añade el profesor López, "eran cazarecolectores y basaban su alimentación en animales de todo tipo, desde elefantes hasta pequeños roedores, y por supuesto todo tipo de vegetales que tenían a mano"... (Audio) cadenaser.com

Velilla de Medinaceli estudia la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final


1/2. Visitando el área de excavación de la muralla
 
La campaña, que se desarrolla en el cerro de La Coronilla hasta el próximo día 17, está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 8.990 euros.

Los trabajos de excavación arqueológica iniciados en el cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli se enmarcan como una primera fase de un proyecto de investigación más amplio, planificado en tres etapas, y cuyo objetivo es estudiar la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final, así como los cambios que se produjeron en el tránsito de este a la Edad del Hierro en la zona del Jalón.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana los trabajos arqueológicos que están desarrollándose mediante este proyecto de investigación, dirigido por Marian Arlegui Sánchez y José Javier Fernández Moreno, que ha sido aprobado y financiado, en esta primera campaña, por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con 8.990 euros, y que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón y la autorización de los propietarios del terreno.

El cerro de La Coronilla, que se localiza al norte de la localidad de Velilla de Medinaceli, es una de las elevaciones destacadas de la zona (1.777 metros) y se corresponde con el extremo adelantado de un borde de páramo que es bañado en su base al este por el río Blanco y de noroeste a sureste por el arroyo menor Mingo Rando. [...] comunicacion.jcyl.es/


Actualización: Las tareas arqueológicas de Velilla de Medinaceli estudian la muralla de La Coronilla - Soria Noticias / Link 2

Imagen de las excavaciones este jueves. / Jta.
La segunda campaña del yacimiento está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 9.680 euros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Con el objeto de documentar la estructura de la muralla que rodea en casi un kilómetro todo el perímetro del cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli, se está desarrollando la segunda campaña del programa de investigación ‘Estudio de la Edad del Bronce en el Valle del Jalón’. Estos trabajos de excavación arqueológica, iniciados en el año 2015, se enmarcan como una primera fase de un proyecto de investigación más amplio, planificado en tres etapas, y cuyo objetivo es estudiar la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final en la zona del Jalón...

SA's archaeological wonder-sites reveal more of the origins of our unity and diversity


1/2. Blombos Still Bay points. Wits University

Early modern human cultural interactions investigated through Middle Stone Age tool technologies

University of the Witwatersrand. Two of South Africa's most famous archaeological sites, Sibudu and Blombos, have revealed that Middle Stone Age groups who lived in these different areas, more than 1 000 kilometres apart, used similar types of stone tools some 71 000 years ago, but that there were differences in the ways that these tools were made.

"This was not the case at 65 000 years ago when similarities in stone tool making suggest that similar cultural traditions spread across South Africa," says Professor Lyn Wadley, archaeologist from the University of the Witwatersrand, Johannesburg.

Wadley is part of an international team of researchers from South Africa, France, the US and Italy who published the results of their systematic study of Middle Stone Age (MSA) stone tool technologies in a paper, titled: The Still Bay and Howiesons Poort at Sibudu and Blombos: Understanding Middle Stone Age technologies, in the journal, PLOS ONE, on 10 July 2015. [...] eurekalert.org