domingo, 19 de julio de 2015

Investigadores granadinos demuestran un cambio en la relación del tamaño de cara y cráneo en la evolución humana

Han examinado los patrones morfológicos del cráneo de los grandes simios actuales, el que presentan un número amplio de poblaciones humanas actuales, y las características de restos fósiles de homínidos

 Un equipo de investigadores de Málaga y Granada ha constatado el cambio radical que se produjo en el cráneo durante la evolución humana y en la que se pasó de tener unas caras grandes y cerebros relativamente pequeños en los simios actuales y los australopitecinos, a la relación contraria en el género Homo.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores andaluces y liderado por el profesor de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Pérez Claros, y Juan Manuel Jiménez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha desvelado la evolución del neurocráneo como aspecto clave de la historia del linaje de los homínidos.

La investigación, que ha publicado la revista científica Plos One, ha estudiado la morfología del neurocráneo para analizar la relación proporcional entre el tamaño de la cara y la bóveda craneana y determinar sus modificaciones durante la evolución humana.

Los investigadores han examinado los patrones morfológicos del cráneo de los grandes simios actuales, como orangutanes, gorilas o chimpancés, el que presentan un número amplio de poblaciones humanas actuales, y las características de restos fósiles de homínidos, desde el ancestral Sahelanthropus a los recientes neandertales o el conocido como "Hobbit".

El profesor Juan Manuel Jiménez ha detallado a Efe que la investigación ha comparado la forma y distribución del cráneo de un conjunto muy amplio homínidos de los últimos siete millones de años utilizando seis marcadores para determinar su evolución.

"Los australopitecinos tienen un patrón muy parecido al de los grandes simios y que se caracteriza por cráneos con caras relativamente grandes en comparación con el cerebro, más pequeño, lo que se ha dado desde hace siete millones de años hasta hace 1,5", ha explicado Jiménez.

Según el investigador, esto supone que la tendencia de los australopitecinos resultó muy exitosa ya que se mantuvo invariable durante 5,5 millones de años.

La investigación ha constatado que el cambio llegó con el género Homo, en el que la cara es cada vez más pequeña en una tendencia evolutiva que ofrece neurocráneos más desarrollados, lo que se relaciona con un mayor desarrollo de la inteligencia y con otros factores como la dieta.

La novedad en esta evolución la representan los humanos, quienes han cambiado "de forma radical" según el estudio, la manera de coordinar la relación entre la cara y el neurocráneo.

Por otra parte, es estudio ha destacado la existencia de una gran variabilidad morfológica durante los primeros centenares de miles de años de vida del género Homo y que se vio disminuida con el tiempo. ideal.es


Referencia: Neurocranium versus Face: A Morphometric Approach with Classical Anthropometric Variables for Characterizing Patterns of Cranial Integration in Extant Hominoids and Extinct Hominins
Pérez-Claros JA, Jiménez-Arenas JM, Palmqvist P (2015) Neurocranium versus Face: A Morphometric Approach with Classical Anthropometric Variables for Characterizing Patterns of Cranial Integration in Extant Hominoids and Extinct Hominins. PLoS ONE 10(7): e0131055. doi: 10.1371/journal.pone.0131055


Actualización 06-08-15:  Así surgió el rostro humano
Un estudio reconstruye el “cambio radical” en la evolución humana que dio lugar a los inconfundibles rasgos del 'Homo sapiens'...


Actualización 14-09-15: Audio. Cómo ha evolucionado el rostro humano - RTVE.es A la Carta (A partir del min 5:40)

Hallan nueva evidencia sobre uso de fuego por el "Hombre de Peking"

Beijing, 19 jul (PL) Un nuevo hallazgo en un sitio arqueológico de esta capital sugiere que el ancestro del hombre moderno fue capaz de utilizar el fuego hace más de 600 mil años, divulgan hoy expertos.

Los descubrimientos fueron anunciados luego que arqueólogos concluyeran un estudio de excavación de tres años de duración en el sitio fósil de Zhoukoudian, en el suburbio occidental de Beijing.

Gao Xing, investigador del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China, explicó que en ese sitio se descubrieron un área de fuego, suelo de metal en polvo, además de rocas y huesos quemados.

Detalló que algunos de los huesos de animales hallados estaban completamente carbonizados, negros por dentro y por fuera, lo que asegura a los especialistas que eso es resultado de combustión.

Los restos fósiles del "Hombre de Peking" fueron descubiertos en la década de 1920, e incluyen un cráneo completo que le dio fama a Zhoukoudian como uno de los primeros sitios poblados por seres humanos.

El descubrimiento de cenizas, huesos quemados y piedras así como semillas calcinadas en 1929, hicieron pensar a muchos científicos que el "Hombre de Peking" conocía el uso del fuego.

No obstante, había escepticismo sobre el origen del fuego. En esta ocasión la evidencia es más convincente, enfatizó Gao. prensa-latina.cu


China finds new evidence for use of fire by 'Peking Man'- China.org.cn
New evidence has been found in an archeological site in Beijing suggesting that the ancestor of modern man was able to use fire more than 600,000 years ago.
The findings were announced Friday, after archeologists spent three years excavating the Zhoukoudian fossil site in the western suburbs of Beijing.
According to Gao Xing, research fellow with the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology of the Chinese Academy of Sciences, a fire site, sintering soil, and burned rocks and bones were uncovered at the site.
"Some of the animal bones were entirely carbonized, turned black both outside and inside," Gao said. "It is safe for us to conclude that this is the result of burning."
They also found fire sites encircled by rocks and lime resulting from the burning of limestone, Gao added.
Fossils of Peking Man were discovered in the 1920s, including an entire cranium that earned Zhoukoudian fame as one of the birth places of humans.
Ashes, burned bones and rocks, as well as charred seeds were also found in 1929, according to Gao, leading many archeologists to agree that Peking Man knew how to use fire.
However, there has always been skepticism that they resulted from natural fire.
"The evidence this time is more convincing," Gao said. "It has been found under the earth untouched, without weather damage."
"This shows us that Peking Man could not only keep kindling, but knew how to control fire," he said.


Related post

sábado, 18 de julio de 2015

CARTA: Climate and Evolution: Jean-Jacques Hublin: The Climatic Framework of Neandertal Evolution




Vídeo por University of California Television (UCTV) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 36.

Jean-Jacques Hublin of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology on the climatic framework of Neandertal evolution. Recorded on 5/15/2015. Series: "CARTA - Center for Academic Research and Training in Anthropogeny" [Science] [Show ID: 29689]

Seis años en Tanzania

 
Arqueólogos en el yacimiento de TK, Tanzania. BC
 
El CENIEH inicia este verano su sexta campaña de excavaciones en el yacimiento de TK de la Garganta de Olduvai, cuna de la humanidad, donde se recogerán muestras para datación por el método de Resonancia Paramagnética Electrónica

De julio a septiembre va a desarrollarse la VI campaña de excavaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en la Garganta de Olduvai, Tanzania, concretamente en el yacimiento de TK (Thiongo Korongo), que dirige el arqueólogo Manuel Santonja, en la que también participan el geólogo Alfredo Pérez-González, director del CENIEH, y Davinia Moreno, geocronóloga del Laboratorio de Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE). [...] cenieh.es

Hallados nuevos grabados prehistóricos en la cueva de Alkerdi

Los arqueólogos Diego Garate y Olivia Rivero han encontrado una veintena de nuevos grabados de bisontes y de algún caballo

...  Alkerdi es la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la Comunidad Foral de Navarra. Fue el espeleólogo francés N. Casteret quien los descubrió y publicó lo hallado por primera vez en 1933.

Desde entonces, otros personajes visitaron esta cueva y redactaron diversos artículos de divulgación. No obstante, el estudio más detallado de los grabados lo realizó I. Barandiaran , quien en diversas campañas entre 1974 y 1994 excavó el yacimiento arqueológico de la cavidad.

Nuevos descubrimientos

En el año 2014, la cueva volvió a atraer el interés de dos arqueólogos, Diego Garate y Olivia Rivero, quienes durante una visita «hallaron grabados hasta ahora desconocidos». Después de un año de trabajo, en junio del año 2015 han publicado un artículo que resume la importancia de los nuevos grabados.

«Las imágenes encontradas se sitúan en una galería estrecha y produce asombro la dificultad para hallarlos. Se cuenta una veintena de imágenes de grabados, mayoritariamente de bisontes, y algún caballo que otro. Existe además, trazado a mano, dos puntos de color rojo», explican.

Las características formales de las figuras responden a las propias del Magdaleniense medio. Estos nuevos hallazgos multiplican el valor de las imágenes anteriores conocidas, «y eleva a la cueva de Alkerdi a los puestos más altos de entre las cuevas con arte parietal del Pirineo occidental».

Desde SOS Alkerdi tienen claro que «este puede ser uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria en Navarra. Por contra, nos parece denunciable la escasa importancia que las administraciones públicas están proporcionando a esta noticia, además de por la existencia de una cantera que puede producir graves daños a la cueva de Alkerdi». [...] diariovasco.com


Link 2: New Middle Magdalenian rock-art at Alkerdi cave (Navarre) | arkeobasque

2/5. Tracing of the B5 bison (Garate and Rivero 2015)
5/5. Tracing of the A6 horse (Garate and Rivero 2015)
  
 In 1930 the French spelunker N. Casteret discovered several parietal engravings of Palaeolithic age in Alkerdi cave. Later on in 1974 a detailed study of these engravings was made by I. Barandiarán, who also, more recently, has excavated the cave. In 2014 more than twenty new figures were discovered by D. Garate and O. Rivero in an almost unknown sector of the cave called ‘Galería de los Bisontes’...


References:
Garate Maidagan, D., Rivero Vilá, O., 2015. La “Galería de los Bisontes”: un nuevo sector decorado en la Cueva de Alkerdi (Urdazubi/Urdax, Navarra). Zephyrvs 75, 17–39.

viernes, 17 de julio de 2015

La cuna de los dioses (Göbekli Tepe)




Vídeo por RTVE2 (Hasta marzo 2015) vía Misterioseternos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 54.


Link 2: Cradle of The Gods (2012)



Vídeo por National Geographic via Vuong Hong añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 51.

Vídeo relacionado

jueves, 16 de julio de 2015

Signs of world’s first pictograph found in Göbeklitepe



Turkey's Göbeklitepe, the site of the world’s oldest temple, may be the home of the first pictograph, according to a scene etched into an obelisk.

A scene on an obelisk found during excavations in Göbeklitepe, a 12,000-year-old site in the southeastern province of Şanlıurfa, could be humanity’s first pictograph, according to researchers.

“The scene on the obelisk unearthed in Göbeklitepe could be construed as the first pictograph because it depicts an event thematically. It depicts a human head in the wing of a vulture and a headless human body under the stela,” Şanlıurfa Museum Director and Göbeklitepe excavation head Müslüm Ercan said. “There are various figures like cranes and scorpions around this figure. This is the portrayal of a moment; it could be the first example of pictograph. They are not random figures. We see this type of thing portrayal on the walls in 6,000-5,000 B.C. in Çatalhöyük [in modern-day western Turkey].”

Ercan said the artifacts found in Göbeklitepe provided information about ancient burial traditions. “There were no graves 12,000 years ago. The dead bodies were left outdoors and raptors ate them. In this way, people believed the soul goes to the sky,” he added. [...] hurriyetdailynews.com/ 


Actualización 20-07-15: Identifican en Göbekli Tepe el primer pictograma del mundo


Vídeo relacionado / Related video

Chamanes riojanos


Julio Martínez Flórez. / Jonathan Herreros

Julio Martínez Flórez y Alfredo Martínez Díez defienden la religiosidad en la obra 'Vida y muerte en el megalitismo en La Rioja'

EFE. La existencia de "chamanes" u "hombres religión" en la época megalítica de La Rioja, entre los años 2.500 y 1.500 antes de Cristo, es una de las conclusiones que defiende el responsable del Laboratorio Antropología del Museo de La Rioja, Julio Martínez Flórez.

Martínez Flórez y el doctorando Alfredo Martínez Díez han presentado la comunicación "Vida y muerte en el megalitismo en La Rioja", que han defendido en el Congreso Internacional de Antropología (AIBR), celebrado en Madrid del 7 al 10 últimos.

La disposición de restos esqueléticos distribuidos sin conexión anatómica y, en algunos casos, con los cráneos retirados hacia alguna de las paredes, ha explicado Martínez Flórez, les permite defender la hipótesis de la existencia de "chamanes" u "hombres-religión".

Estos personajes realizaban diversas labores en el interior de los dólmenes y podrían ser los encargados de efectuar "labores de reordenación" de los esqueletos, como paso previo a la nuevos enterramientos, ha detallado.

Los monumentos megalíticos han sido interpretados como centros simbólicos y rituales de las poblaciones de su entorno, dado que el dolmen -cámara realizada con bloques de piedra, cerrada por todos sus lados y por la techumbre- se usaba para enterrar a los muertos de forma individual o colectiva y, tras el funeral, se cubría con tierra y piedras, con lo que se creaba un gran túmulo. [...] larioja.com

miércoles, 15 de julio de 2015

Museum teams unearth 4,000-year-old home in Ohio




The earliest known residents of Lorain County left no historical records of who they were and how they lived.

They left only fragments of evidence, buried by time, that yield their secrets only to patient exploration and trained eyes.

Patience, hard work and study paid off this summer for Dr. Brian Redmond, curator of archaeology at the Cleveland Museum of Natural History, and his team of dedicated diggers.

In a clearing that once was farmland and now is part of the Lorain County Metroparks, they uncovered the floor of a dwelling built 4,000 years ago.

5/15. Awl made of deer bone found at the site. (Marvin Fong / The Plain Dealer)

"There's nothing like this anywhere in Ohio. It's very significant, a much more significant site than we previously thought," Redmond said. "These are house structures. This was like a village site."

The builders lived in what archaeologists classify as the Late Archaic period in North America, so far back that they don't have a tribal name. [...] cleveland.com

En 6 millones de años la mano humana ha cambiado menos que la del chimpancé


Proporciones de la mano en los humanos y otros primates antropoides

La mano humana ha cambiado menos que la del chimpancé en 6 millones de años y representa una de las estructuras más primitivas del esqueleto humano, según un estudio publicado en Nature Communications.

El trabajo ha concluido que las proporciones de la mano humana no evolucionaron específicamente para fabricar y usar herramientas de piedra, como se creía hasta ahora, y que no han cambiado mucho desde los simios ancestrales que vivieron hace 18 millones de años.

El investigador del ICP (Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont ) y de la George Washington University (EEUU) Sergio Almécija, que ha dirigido el estudio, ha explicado que hay diferencias anatómicas importantes en las manos entre los primates, que se creían consecuencia de la evolución para manipular los objetos y de la locomoción.

Los científicos tradicionalmente han explicado estas diferencias entre la mano humano y las de los monos por la condición bípeda, ya que la eliminación de la función locomotora de las extremidades superiores habría permitido dedicar las manos sólo a manipular.

Así, se consideraba que la mano humana habría cambiado con respecto al ancestro común que compartimos con los chimpancés hace entre 6 y 7 millones de años y estos cambios se habrían producido como consecuencia directa de presiones de la selección natural para fabricar herramientas de piedra. [...] efefuturo.com  / Link 2 (Vía B&W2)


Link 3: Human Hands Are Primitive
Human hands may be more primitive than those of chimpanzees, more closely resembling the hands of the last common ancestor of humans and chimps, researchers say... 

martes, 14 de julio de 2015

I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda



LAS OCUPACIONES POR SOCIEDADES PREHISTÓRICAS, PROTOHISTÓRICAS Y DE LA ANTIGÜEDAD EN LA SERRANÍA DE RONDA


Durante los días 13 al 15 de noviembre de 2015 tendrá lugar en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA SERRANÍA DE RONDA, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía (IERS) y la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Más información


Actualización: "Las manifestaciones gráficas de las sociedades del Paleolítico superior en la Serranía de Ronda (Málaga, España)" | Pedro Cantalejo Duarte - Academia.edu
Las cuevas de La Pileta y El Gato, dentro del término municipal de Benaoján, conservan un importante legado gráfico que demuestran la existencia de Sapiens Sapiens desde hace mas de treinta mil años. Su importancia patrimonial fue defendida en esta ponencia presentada en Noviembre 2015 en el Congreso Internacional sobre Ronda...

Actualización: Vídeo. Cueva de la Pileta - Secuencia gráfica.


  • Relacionado: Vídeos de la Cueva de la Pileta y entorno 

Actualización: Libro. Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda | Editorial La Serranía
  • Virgilio Martínez Enamorado
  • Juan Antonio Martín Ruiz
  • José Ramos Muñoz
  • Jose María Gutiérrez López
  • Francisco Siles Guerrero
Las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas
y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales


Actualización: El uso sepulcral de las cavidades de Gibraltar durante la Prehistoria Reciente. (I. Neolítico)
La ocupación durante la Prehistoria Reciente de las cavidades gibraltareñas es un tema que debido a diversas razones ha pasado inadvertido a la historiografía regional; Excavaciones antiguas seguido de años con intervenciones no sistemáticas han deparado una pérdida de importante información hasta la llegada del Gibraltar Caves Project... 

Cuando el Sahara era verde

Bajo las dunas de Fuerteventura han aparecido concentraciones de cientos de nidos fosilizados de abejas y escarabajos

EFE. Bajo las dunas de Fuerteventura han aparecido concentraciones de cientos de nidos fosilizados de abejas y escarabajos, además de millares de moluscos terrestres, que indican que en esa isla y en las de Lanzarote y La Graciosa hubo una rica vegetación silvestre similar a la de hace 10.000 años en la costa del Sahara.

El geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera señala que la presencia masiva de esos nidos está datada en unos 9.500 años y se corresponde, con toda probabilidad, con los encontrados en La Graciosa, Los Jables y otros puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Precisamente en las formaciones dunares de La Pared -en el municipio de Pájara- García-Talavera investigó junto a Lázaro Sánchez-Pinto, en la década de los 80 del siglo pasado, un yacimiento paleontológico, con miles de huesos y algunos huevos de la pardela fósil "Puffinus holei", restos de otras aves y pequeños mamíferos, moluscos terrestres y los mencionados nidos.

También estudiaron lo que parece ser una industria lítica de basalto, de factura tosca y bastante eolitizada (cuchillos, puntas de flecha, buriles, raederas).

"El que hayan aparecido juntos todos estos elementos no quiere decir que sean contemporáneos, pues procesos erosivos, sobre todo eólicos posteriores al depósito pueden alterarlo", detalla el investigador.

"Desgraciadamente, y a pesar de las reiteradas advertencias en su momento a las autoridades competentes, poco después este importante yacimiento fue prácticamente destruido por las palas mecánicas, en aras del desarrollo", lamenta el investigador.

Precisamente García-Talavera ha acuñado el término "Mahan" para referirse a la gran isla que se formó hace 18.000 años, en el máximo glacial würmiense, cuando el nivel del mar estaba unos 120 metros por debajo del actual y por lo tanto Lanzarote, Fuerteventura y las isletas e islotes eran un único territorio de más de 200 kilómetros de longitud, con una superficie superior a los 5.000 kilómetros cuadrados. [...]  diariodenavarra.es

Lucena. II Curso Internacional de especialización en Cuaternario


 
II Curso Internacional de especialización en Cuaternario. La interdisciplinariedad como base de estudios Paleolíticos

Desde la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH) nos invitan a participar en la 2ª edición del Curso Internacional de Especialización en Cuaternario que tendrá lugar en Lucena del 17 al 22 de Agosto en la localidad cordobesa de Lucena.

Las jornadas culminarán con la visita guiada a la Cueva y Sima del Ángel (Lucena), yacimientos que ya son un referente internacional sobre la investigación de la evolución humana.

A continuación os presentamos el programa del curso y los especialistas invitados [...] paleoaprende / Link 2 (Vía B&W1)

La excavación de la Cova de Biniadrís saca a la luz más de 30 restos humanos


Foto: Fundació Rubió i Tudurí

Un equipo de 20 especialistas trabaja para descifrar y descubrir los secretos que esconde esta a cueva que forma parte de la necrópolis de Calascoves, en Alaior

Paula Gómez de Tejada Espinosa | 12/07/2015. La Historia, con mayúscula, es el estudio y la interpretación del pasado. Poder explicarla con claridad requiere de tiempo y paciencia. Buena prueba de ello son los 20 investigadores que trabajan en las excavaciones de la Cova de Biniadrís. Tras varios meses de búsqueda, los hallazgos encontrados han sido toda una sorpresa.

La Cova de Biniadrís pertenece a la necrópolis de Calascoves. Surgió en el mundo talayótico, por lo que data, aproximadamente, del año 1200 a.C. Veinte especialistas de diversas universidades de España y Alemania trabajan para descubrir qué fue lo que sucedió en la cueva desde el primer momento de uso hasta la actualidad. Lo hacen de manera altruista, por investigar y contribuir, así, a descubrir un parte de la historia de la Menorca talayótica.

El método de trabajo es lento, pues la recuperación del registro arqueológico es una tarea muy laboriosa. Podríamos decir que la cueva se divide en diferentes sectores, dentro de los cuales puede haber más de 100 restos a estudiar. Cada hallazgo se fotografía con un novedoso sistema 3D que facilita el trabajo. Saber la colocación y la posición exacta de cada pieza es muy importante para descubrir qué fue lo que pasó realmente.

Quizá el complicado acceso a la cueva sea una de las razones por las cuales las piezas encontradas se encuentren en tan buen estado. Huesos humanos, pelo, tejido, madera trabajada, peines, hueso trabajado en forma de botones o piezas de cerámica y de metal han sido algunos de los vestigios que han sido encontrados.

Gracias a todas estas exploraciones, se ha descubierto, por ejemplo, que en las poblaciones talayóticas no diferenciaban por sexo ni por edad. También se han recuperado más de 30 individuos de todos los rangos de edad (desde infantiles hasta adultos-seniles), de los que se ha sabido que eran muy robustos, sobre todo en las extremidades superiores, y que la altura media era de 1,71 para los hombres y 1,68, las mujeres.

Patrones de actividad, enfermedades infecciosas, relaciones de parentesco, destreza en el trabajo de la madera, fabricación de elementos muebles... Todos estos logros se han conseguido a base de mucho esfuerzo y sabiduría. «Se trabaja a partir de la muerte. Sabiendo cómo mueren y qué rituales tenían en torno a la muerte se va descubriendo el resto» -afirma Auxilio Moreno, una de las directoras de las excavaciones.

«Todo esto sería imposible sin la colaboración de los arqueólogos de la Isla y la financiación de la Fundación Rubió Tudurí» - agradecía Eva Alarcón, otra directora del proyecto. Una iniciativa que se presentará ante el público el próximo 22 de julio, bajo el pretexto de que todos los menorquines puedan conocer novedades sobre sus antecesores y sobre la Historia, con mayúscula, de la Isla. menorca.info


Actualización 18-07-15: Vídeo. Troben restes de l'època talaiòtica a la Cova de Biniadrís



Vídeo por IB3 TELEVISIÓ añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 30.

Atapuerca teme por su futuro


1/5. Capas superiores de la Gran Dolina, yacimiento en el que se encontró el Homo Antecessor.

La fuga de talentos investigadores en el Estado preocupa a los responsables de los yacimientos, que temen que instituciones extranjeras puedan hacerse cargo de las excavaciones, algo que ya intentaron en el pasado

septiembre de 1984. El matrimonio De Lumley, una referencia mundial en arqueología, viaja a Madrid para analizar los fósiles encontrados en Atapuerca meses antes. Cuando Marie Antoinette entra en el despacho en el que descansan los hallazgos, encuentra a varios de los miembros del equipo investigador español esperándola. La mujer no duda. Se acerca a la mesa en la que están dispuestos los fósiles y deja caer un maletín enorme. Está vacío. La arqueóloga piensa usarlo para llevarse a Francia los restos. Una declaración de intenciones en toda regla.

“Si los fósiles se van, tu equipo se va también”. Los pupilos del entonces responsable de los yacimientos, el paleontólogo Emiliano Aguirre, se rebelaron porque sabían todo lo que estaba en juego. La ciencia española -más aún la arqueología-, empezaba a andar después de décadas de ostracismo y, de repente, un tesoro arqueológico brotaba de las entrañas de la tierra. La comunidad científica internacional veía con condescendencia a aquel grupo de imberbes que, sin apenas experiencia, querían debutar jugando en las grandes ligas. Si Marie Antoniette conseguía lo que quería, aquel maletín sería el primero de muchos. De ahí el efusivo rechazo del joven equipo investigador a aquella tentativa chauvinista. “¿Pero quién va a ser capaz de estudiar en España algo como esto? ¡Aquí no hay paleoarqueólogos!”, clamaba Marie Antoniette. [...] noticiasdegipuzkoa.com


Actualización 15-07-15: Audio. Atapuerca futuro incierto|Radio Euskadi | Boulevard en Radio Euskadi



Uno de los directores de Atapuerca, Jose Maria Bermúdez de Castro, nos habla de la situación por la que atraviesa el conocido yacimiento, debido a la falta de  relevo generacional, provocada a su vez, por la fuga de investigadores. Además conocemos a Idoia Goikoetxea, bióloga antropóloga, que trabajó durante 5 años en Atapuerca, y una vez concluya su tesis, tiene que marcharse al extranjero.

lunes, 13 de julio de 2015

Visita a la necrópolis de Panoría en Darro




Vídeo por GEA añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 28.

Video drone de la visita guiada a la necrópolis de Panoría en Darro el 9 de julio de 2015. Fotos

Los primeros homininos. Paleontología humana



Libro: Los primeros homininos: paleontología humana
Antonio Rosas González (Autor)
Tapa blanda: 128 páginas
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas; Edición: 1 (6 de julio de 2015)
Colección: ¿Qué sabemos de?

Resumen
La evolución humana, lejos de ser un proceso lineal y simple, es un complejo entramado del que han surgido múltiples géneros, especies y formas de relacionarse con la naturaleza. Tras más de un siglo de trabajo de campo y laboratorio, hoy disponemos de un respetable registro de fósiles que nos permiten indagar, aunque con carencias, el curso de nuestra evolución. La paleontología humana aporta a este conocimiento un caudal de pruebas empíricas con las que tratamos de reconstruir las pautas y procesos que nos han modelado. Y entre estos, el origen y la diversidad de los primeros homininos constituyen uno de los temas más apasionantes de abordar porque nos ayudan a entender cómo se han configurado las bases de nuestra anatomía. Desde este libro, queremos mostrar un ensayo de superación de este modelo lineal y abrirnos a esquemas en los que la ramificación y la diversidad sean la base de nuestra ordenación de los procesos de la naturaleza.

Sumario 
Prólogo.- Capítulo 1. Introducción al mundo de los fósiles humanos.- Capítulo 2. La posición del hombre en el árbol de la vida.- Capítulo 3. El antepasado común de humanos y chimpancés (géneros "Homo" y "Pan").- Capítulo 4. Los simios del Mioceno.- Capítulo 5. Manos liberadas y postura erguida. Primeras evidencias.- Capítulo 6. Los australopitecinos: ¿cuántos, dónde, quiénes?- Capítulo 7. El género "Paranthropus".- Capítulo 8. Las formas de transición.- Epílogo.- Glosario.- Bibliografía.
 
Venimos del mono… pero no del chimpancé  (Texto extraído del libro)
‘Venimos del mono’. Este enunciado, que sintetiza la noción popular de que el ser humano desciende evolutivamente de antepasados primates, suele emplearse en contraposición a la doctrina creacionista, según la cual los seres vivos no son fruto de la evolución, sino de un acto creador. Sin embargo, la idea de que venimos del mono está, por lo general, mal entendida. Por supuesto que descendemos de antepasados primates. Pero no ‘venimos’ de ninguna especie de mono actualmente viva. Una anécdota personal puede ilustrar lo que pretendo decir. Hace ya bastantes años me preguntaba mi abuelo, incómodo e incrédulo ante su dificultad de entender la lógica del proceso evolutivo humano: “Si la evolución es cierta, ¿por qué no siguen saliendo humanos de los monos?” (queriendo decir de los chimpancés; en el imaginario popular, el mono del que venimos se encarna en estos animales). “¿Por qué no siguen evolucionando los monos en hombres?” Una pregunta, por cierto, a la que se enfrentan con frecuencia los profesores de instituto ante sus alumnos. Mi respuesta ese día no fue del todo aclaratoria, y ya lo siento. Creo que hoy respondo mejor diciendo: sencillamente, nunca ‘salieron’ humanos de los monos (los chimpancés). Los chimpancés nunca fueron nuestros antepasados. Son, en un sentido amplio, nuestros hermanos evolutivos. Ambas especies descendemos de un antepasado común que vivió en las selvas africanas del Mioceno. El género Pan (chimpancés) y el género Homo (humanos) compartimos un antepasado común a partir del cual cada linaje siguió su propio rumbo. Los chimpancés son especies vivas que tienen su propia historia evolutiva. Nosotros hemos seguido la nuestra...

Il più antico caso di intervento dentale datato 14.000 anni fa


1/6. Vista frontale e laterale del cranio di Villabruna. In basso: punte litiche epigravettiane (a sinistra) utilizzate per produrre le strie identificate all’interno della cavità cariosa del terzo molare inferiore destro (a destra) (foto di M. Romandini)
 
Una delle ultime ricerche pubblicate sulla rivista “Scientific Reports”, svela l’esistenza del Paleodentista e ha retrodatato al tardo paleolitico superiore la più antica evidenza archeologica di intervento manuale per trattare le lesioni cariose.

Il team, guidato dall’Università di Bologna (Dipartimento di Beni Culturali) e dall’Università di Ferrara (Dipartimento di Studi Umanistici), ha analizzato una lesione cariosa, presente sul terzo molare inferiore (mandibolare), appartenente ad un individuo maschile datato a 14,000 anni fa e scoperto nel 1988, presso il Riparo Villabruna (Dolomiti Venete – Nord Italia) dal team dell’Università di Ferrara.

Varie analisi scientifiche confermano che la cavità cariosa è stata intenzionalmente trattata, al fine di ripulirne il tessuto infetto, tramite l’utilizzo di una punta microlitica. Fino ad oggi le più antiche evidenze di trattamento dentale erano datate a 9,000-7,000 anni fa, ma la nuova scoperta retrodata di 5,000 anni le prime evidenze di trattamento dentale. [...] bolognatoday.it / Link 2 (Photos)


Actualización 16-07-15: Oldest Dentistry Found in 14,000-Year-Old Tooth : Discovery News
An infected tooth partially cleaned with flint tools represents the oldest known dentistry, says a new international study on a 14,000-year-old molar.

The find represents the oldest archaeological example of an operative manual intervention on a pathological condition, according to researchers led by Stefano Benazzi, a paleoanthropologist at the University of Bologna.

“It predates any undisputed evidence of dental and cranial surgery, currently represented by dental drillings and cranial trephinations dating back to the Mesolithic-Neolithic period, about 9,000-7,000 years ago, “ Benazzi said...


Actualización 16-07-15: Hallan la 1ª prueba de intervenciones dentales hace 14.000 años
Un equipo de científicos europeos ha dado con la primera prueba de que en el Paleolítico Superior existió lo más parecido a un “dentista” prehistórico. Imagina intentar curar una caries de una muela infectada escarbando el diente con objetos puntiagudos de piedra. Eso es justo lo que ocurrió hace 14.000 años.

El hallazo, publicado en Scientific Reports, es importante porque ofrece nuevas pistas sobre la vida y técnicas utilizadas durante el Paleolítico Superior y hasta ahora desconocidas. Se sabía que nuestros ancestros hominidos utilizaban algo parecido a palillos para limpiarse los dientes, pero esto databa del Neolítico (9.000 a 7.000 años). Ahora es la primera prueba que se encuentra de que, además, intentaban procurarse cuidados dentales mediante intervenciones rudimentarias y herramientas puntiagudas de piedra, y en un periodo aún más antiguo. [...] es.gizmodo.com