martes, 14 de julio de 2015

I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda



LAS OCUPACIONES POR SOCIEDADES PREHISTÓRICAS, PROTOHISTÓRICAS Y DE LA ANTIGÜEDAD EN LA SERRANÍA DE RONDA


Durante los días 13 al 15 de noviembre de 2015 tendrá lugar en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA SERRANÍA DE RONDA, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía (IERS) y la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Más información


Actualización: "Las manifestaciones gráficas de las sociedades del Paleolítico superior en la Serranía de Ronda (Málaga, España)" | Pedro Cantalejo Duarte - Academia.edu
Las cuevas de La Pileta y El Gato, dentro del término municipal de Benaoján, conservan un importante legado gráfico que demuestran la existencia de Sapiens Sapiens desde hace mas de treinta mil años. Su importancia patrimonial fue defendida en esta ponencia presentada en Noviembre 2015 en el Congreso Internacional sobre Ronda...

Actualización: Vídeo. Cueva de la Pileta - Secuencia gráfica.


  • Relacionado: Vídeos de la Cueva de la Pileta y entorno

Cuando el Sahara era verde

Bajo las dunas de Fuerteventura han aparecido concentraciones de cientos de nidos fosilizados de abejas y escarabajos

EFE. Bajo las dunas de Fuerteventura han aparecido concentraciones de cientos de nidos fosilizados de abejas y escarabajos, además de millares de moluscos terrestres, que indican que en esa isla y en las de Lanzarote y La Graciosa hubo una rica vegetación silvestre similar a la de hace 10.000 años en la costa del Sahara.

El geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera señala que la presencia masiva de esos nidos está datada en unos 9.500 años y se corresponde, con toda probabilidad, con los encontrados en La Graciosa, Los Jables y otros puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Precisamente en las formaciones dunares de La Pared -en el municipio de Pájara- García-Talavera investigó junto a Lázaro Sánchez-Pinto, en la década de los 80 del siglo pasado, un yacimiento paleontológico, con miles de huesos y algunos huevos de la pardela fósil "Puffinus holei", restos de otras aves y pequeños mamíferos, moluscos terrestres y los mencionados nidos.

También estudiaron lo que parece ser una industria lítica de basalto, de factura tosca y bastante eolitizada (cuchillos, puntas de flecha, buriles, raederas).

"El que hayan aparecido juntos todos estos elementos no quiere decir que sean contemporáneos, pues procesos erosivos, sobre todo eólicos posteriores al depósito pueden alterarlo", detalla el investigador.

"Desgraciadamente, y a pesar de las reiteradas advertencias en su momento a las autoridades competentes, poco después este importante yacimiento fue prácticamente destruido por las palas mecánicas, en aras del desarrollo", lamenta el investigador.

Precisamente García-Talavera ha acuñado el término "Mahan" para referirse a la gran isla que se formó hace 18.000 años, en el máximo glacial würmiense, cuando el nivel del mar estaba unos 120 metros por debajo del actual y por lo tanto Lanzarote, Fuerteventura y las isletas e islotes eran un único territorio de más de 200 kilómetros de longitud, con una superficie superior a los 5.000 kilómetros cuadrados. [...]  diariodenavarra.es

Lucena. II Curso Internacional de especialización en Cuaternario


 
II Curso Internacional de especialización en Cuaternario. La interdisciplinariedad como base de estudios Paleolíticos

Desde la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH) nos invitan a participar en la 2ª edición del Curso Internacional de Especialización en Cuaternario que tendrá lugar en Lucena del 17 al 22 de Agosto en la localidad cordobesa de Lucena.

Las jornadas culminarán con la visita guiada a la Cueva y Sima del Ángel (Lucena), yacimientos que ya son un referente internacional sobre la investigación de la evolución humana.

A continuación os presentamos el programa del curso y los especialistas invitados [...] paleoaprende / Link 2 (Vía B&W1)

La excavación de la Cova de Biniadrís saca a la luz más de 30 restos humanos


Foto: Fundació Rubió i Tudurí

Un equipo de 20 especialistas trabaja para descifrar y descubrir los secretos que esconde esta a cueva que forma parte de la necrópolis de Calascoves, en Alaior

Paula Gómez de Tejada Espinosa | 12/07/2015. La Historia, con mayúscula, es el estudio y la interpretación del pasado. Poder explicarla con claridad requiere de tiempo y paciencia. Buena prueba de ello son los 20 investigadores que trabajan en las excavaciones de la Cova de Biniadrís. Tras varios meses de búsqueda, los hallazgos encontrados han sido toda una sorpresa.

La Cova de Biniadrís pertenece a la necrópolis de Calascoves. Surgió en el mundo talayótico, por lo que data, aproximadamente, del año 1200 a.C. Veinte especialistas de diversas universidades de España y Alemania trabajan para descubrir qué fue lo que sucedió en la cueva desde el primer momento de uso hasta la actualidad. Lo hacen de manera altruista, por investigar y contribuir, así, a descubrir un parte de la historia de la Menorca talayótica.

El método de trabajo es lento, pues la recuperación del registro arqueológico es una tarea muy laboriosa. Podríamos decir que la cueva se divide en diferentes sectores, dentro de los cuales puede haber más de 100 restos a estudiar. Cada hallazgo se fotografía con un novedoso sistema 3D que facilita el trabajo. Saber la colocación y la posición exacta de cada pieza es muy importante para descubrir qué fue lo que pasó realmente.

Quizá el complicado acceso a la cueva sea una de las razones por las cuales las piezas encontradas se encuentren en tan buen estado. Huesos humanos, pelo, tejido, madera trabajada, peines, hueso trabajado en forma de botones o piezas de cerámica y de metal han sido algunos de los vestigios que han sido encontrados.

Gracias a todas estas exploraciones, se ha descubierto, por ejemplo, que en las poblaciones talayóticas no diferenciaban por sexo ni por edad. También se han recuperado más de 30 individuos de todos los rangos de edad (desde infantiles hasta adultos-seniles), de los que se ha sabido que eran muy robustos, sobre todo en las extremidades superiores, y que la altura media era de 1,71 para los hombres y 1,68, las mujeres.

Patrones de actividad, enfermedades infecciosas, relaciones de parentesco, destreza en el trabajo de la madera, fabricación de elementos muebles... Todos estos logros se han conseguido a base de mucho esfuerzo y sabiduría. «Se trabaja a partir de la muerte. Sabiendo cómo mueren y qué rituales tenían en torno a la muerte se va descubriendo el resto» -afirma Auxilio Moreno, una de las directoras de las excavaciones.

«Todo esto sería imposible sin la colaboración de los arqueólogos de la Isla y la financiación de la Fundación Rubió Tudurí» - agradecía Eva Alarcón, otra directora del proyecto. Una iniciativa que se presentará ante el público el próximo 22 de julio, bajo el pretexto de que todos los menorquines puedan conocer novedades sobre sus antecesores y sobre la Historia, con mayúscula, de la Isla. menorca.info


Actualización 18-07-15: Vídeo. Troben restes de l'època talaiòtica a la Cova de Biniadrís



Vídeo por IB3 TELEVISIÓ añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 30.

Atapuerca teme por su futuro


1/5. Capas superiores de la Gran Dolina, yacimiento en el que se encontró el Homo Antecessor.

La fuga de talentos investigadores en el Estado preocupa a los responsables de los yacimientos, que temen que instituciones extranjeras puedan hacerse cargo de las excavaciones, algo que ya intentaron en el pasado

septiembre de 1984. El matrimonio De Lumley, una referencia mundial en arqueología, viaja a Madrid para analizar los fósiles encontrados en Atapuerca meses antes. Cuando Marie Antoinette entra en el despacho en el que descansan los hallazgos, encuentra a varios de los miembros del equipo investigador español esperándola. La mujer no duda. Se acerca a la mesa en la que están dispuestos los fósiles y deja caer un maletín enorme. Está vacío. La arqueóloga piensa usarlo para llevarse a Francia los restos. Una declaración de intenciones en toda regla.

“Si los fósiles se van, tu equipo se va también”. Los pupilos del entonces responsable de los yacimientos, el paleontólogo Emiliano Aguirre, se rebelaron porque sabían todo lo que estaba en juego. La ciencia española -más aún la arqueología-, empezaba a andar después de décadas de ostracismo y, de repente, un tesoro arqueológico brotaba de las entrañas de la tierra. La comunidad científica internacional veía con condescendencia a aquel grupo de imberbes que, sin apenas experiencia, querían debutar jugando en las grandes ligas. Si Marie Antoniette conseguía lo que quería, aquel maletín sería el primero de muchos. De ahí el efusivo rechazo del joven equipo investigador a aquella tentativa chauvinista. “¿Pero quién va a ser capaz de estudiar en España algo como esto? ¡Aquí no hay paleoarqueólogos!”, clamaba Marie Antoniette. [...] noticiasdegipuzkoa.com


Actualización 15-07-15: Audio. Atapuerca futuro incierto|Radio Euskadi | Boulevard en Radio Euskadi



Uno de los directores de Atapuerca, Jose Maria Bermúdez de Castro, nos habla de la situación por la que atraviesa el conocido yacimiento, debido a la falta de  relevo generacional, provocada a su vez, por la fuga de investigadores. Además conocemos a Idoia Goikoetxea, bióloga antropóloga, que trabajó durante 5 años en Atapuerca, y una vez concluya su tesis, tiene que marcharse al extranjero.