sábado, 25 de julio de 2015

El Túmulo de la Sima (Miño de Medinaceli, Soria) - La aventura del Saber - RTVE.es




22-01-15. Manuel Rojo, de la Universidad de Valladolid, y Rafael Garrido, de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explican detenidamente un importante monumento, “El Túmulo de la Sima”.


Actualización: Vídeo relacionado (2012). TRADICION SAGRADA, SABOR ETERNO. LA TRADICIÓN CERVECERA MÁS ANTIGUA DE EUROPA. - audiovisualesuva



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.4

En excavaciones arqueológicas en el valle de Ambrona, en Soria (España) se han descubierto los restos de cerveza más antiguos de Europa. En este documento se recrea la fabricación de cerveza por los pobladores del lugar hace 4500 años.

Otros magos de la paleta, los arqueólogos de Aranzadi

Verano es la gran época de excavaciones arqueológicas. Se aprovecha el clima benigno y la disponibilidad de los estudiantes y otros posibles voluntarios. La sociedad de ciencias Aranzadi acometerá trabajos en muchos lugares.

Cuatro meses en Praileaitz. La campaña de este año en Praileaitz (Deba) va a ser larga, de cuatro meses, merced a la decisión de la Diputación saliente. Echó a andar a comienzos de junio y ya hay un resultado evidente: tras retirar una gran cantidad de sedimentos, se puede ver lo que era la entrada a la cavidad por la que circulaban los hombres y mujeres neanderthales. El director de los trabajos, Xabier Peñalver, ya sospechaba que tenía que haber otra entrada, más antigua, y el año pasado se avistó: no pasaba de ser un pequeño agujero del tamaño de una cabeza humana. A base de gritar desde el interior y escuchar desde el exterior, se dio con ese agujero, que estaba semitapado por hojarasca y helechos.

De agujerito a gran cavidad. El año pasado, la nueva entrada de Praileaitz era un agujero del tamaño de una cabeza humana. Tras retirar los sedimentos, ahora el aspecto es muy diferente. / PEÑAL
«Hemos retirado muchos materiales. Cribamos la tierra y la llevamos lejos. Ha sido dificultoso. Intuimos que la nueva entrada iba a resultar tan grande como la anterior. Ya han empezado a aparecer los primeros restos de animales. Creemos que nos encontraremos con niveles del paleolítico Superior e incluso del neanderthal», declara Xabier Peñalver, la persona que hace unos años se topó allí con los famosos colgantes de piedra negra.

Peñalver recuerda que «esta nueva cavidad obliga a repensar la protección de la zona. Las voladuras de la cantera siguen, la Diputación pidió al Gobierno Vasco el pasado año pasar de los 50 metros de protección a los 100, pero Lakua no ha respondido aún». [...] diariovasco.com


Entrada relacionada

Burgos-Pekín, buscando el origen asiático del homínido europeo


Los ponentes del simposio: Emiliano Bruner, Liu Wu, Wu Xiujie, María Martinón, Yameng Zhang y Bermúdez de Castro. - ECB

En el año 2011, los investigadores José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres planteaban la hipótesis de que los primeros homínidos europeos pudiesen tener un origen asiático, y no el africano que se había manejado hasta el momento. Los trabajos de campo y de laboratorio realizados, sobre todo en los yacimientos de Atapuerca, les permitían presentar esta teoría a la comunidad científica. El inicio lo podíamos encontrar en la mandíbula de 1,3 millones de años, localizada en la sierra burgalesa en 2008, y de cuyo análisis la que se deducía la existencia de una nueva especie homo, y propiamente europea.

Desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Martinón-Torres y Bermúdez de Castro, junto con otros colegas como Emiliano Bruner, vienen desarrollando desde hace ocho años un proyecto de colaboración con el Instituto de Paleoantropología y Paleontología de Vertebrados (IVPP) de Pekín. El objetivo es comparar fósiles europeos, entre los que estarían los de Atapuerca, con los recogidos por los expertos chinos en los yacimientos allí descubiertos, y que “cubren las mismas secuencias cronológicas que Atapuerca”, recuerda Martinón-Torres. [...] burgosconecta.es  / Link 2 / Link 3 (Simposio sobre homínidos europeos y chinos en el CENIEH).

Descubren cerca de Stonehenge el esqueleto de un niño de la Edad de Bronce



El esqueleto de un adolescente, que vivió hace 4.000 años, fue descubierto durante unas excavaciones a solo 25 kilómetros de Stonehenge, en la zona del Valle de Pewsey, que se considera parte de un gran complejo funerario de la Edad de Bronce.

Los restos fueron encontrados en posición fetal, con las piernas dobladas tocando el pecho, los brazos cruzados y la cabeza girada a la derecha, informa BT UK. El cuello del esqueleto estaba adornado con un collar de ámbar. Los arqueólogos de la Universidad de Reading (Reino Unido), que llevaron a cabo las excavaciones en la zona durante seis semanas, han expresado la esperanza de que este hallazgo ayude a arrojar luz sobre la vida de los pueblos antiguos que vivían alrededor de Stonehenge.

"Los hallazgos de las primeras cinco semanas de la excavación fueron emocionantes, pero como a menudo pasa durante las excavaciones, lo mejor se halla en la última etapa. El esqueleto es un descubrimiento maravilloso", ha declarado arqueólogo Jim Leary.

El científico ha explicado que un análisis posterior proporcionará información sobre el sexo del niño, su dieta, posibles patologías y la fecha de inhumación. "También puede arrojar luz sobre dónde este joven individuo había vivido", ha aseverado Leary. Además de los huesos, los arqueólogos encontraron en el Valle de Pewsey puntas de flecha, cuchillos, cerámica, pulseras de cobre y broches romanos y otros artefactos. actualidad.rt.com


Bronze Age skeleton unearthed in Wiltshire
A 4,000-year-old Bronze Age skeleton, believed to be that of an adolescent child, has been unearthed by archaeologists. 

The rare discovery was made by a team from the University of Reading, who are excavating Wilsford henge in the Vale of Pewsey, Wiltshire.

It is believed the skeleton will help shed light on the lives of those who lived and worshipped at nearby Stonehenge.

The body, around 1.5m in length, was found in a foetal position and was wearing an amber necklace. Efforts will now be made to determine the age and gender of the child and where they were from after the find was made on Tuesday.

Wilsford Henge

The Vale of Pewsey, situated between Stonehenge and Avebury, is the subject of a three-year dig but over the last six weeks, archaeologists have focused on Marden henge and Wilsford henge.

Built in 2400 BC, Marden henge is the largest henge - a prehistoric monument - in the country.

Dr Jim Leary, from the University of Reading's department of archaeology, described the skeleton as a "wonderful discovery".

He said: "Finds from the first five weeks of the dig were exciting - but as so often during excavations the best is revealed last. The skeleton is a wonderful discovery which will help tell us what life was like for those who lived under the shadow of Stonehenge at a time of frenzied activity. [...]


Actualización 26-07-15: Vídeo. 4,000 year-old child skeleton unearthed at Wilsford henge - Independent.ie




Actualización 07-08-15: This Ancient British Monument Was 10 Times Bigger Than Stonehenge

Ripples in the landscape reveal the remains of Marden Henge, the largest henge... Photograph by Peter Glastonbury


Actualización 08-08-15:  Vídeo. Bronze Age Teenager Discovered



Vídeo por Digging Diaries añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 38.


Actualización 14-08-15: Antiguo Centro Ceremonial 10 Veces Mayor que Stonehenge Atrae la Atención de los Arqueólogos | Ancient Origins
Hasta hace poco, Marden Henge era un yacimiento arqueológico poco conocido, apenas visible a ras del suelo o desde el aire. Sin embargo, recientes excavaciones han puesto a esta zona de relevancia histórica en el punto de mira, y los arqueólogos ya se están refiriendo a ella como “uno de los yacimientos más importantes de Gran Bretaña”. Los investigadores están intentando desentrañar el misterio de qué fue lo que impulsó la enorme inversión en tiempo y riquezas que conduciría a la creación del círculo prehistórico de mayor tamaño de Gran Bretaña...