sábado, 1 de agosto de 2015

First residents of Imbros came from Anatolia 8,500 years ago


1/2. AA photo

July/24/2015. The first residents of Imbros, known as Gökçeada in Turkish, in the Aegean province of Çanakkale migrated from Anatolia some 8,500 years ago, according to archeological research which has been carried out on the island for the past six years.

“Communities from Anatolia who were involved in agriculture arrived with their animals and supplies like wheat and barley, and occupied a small area,” said Prof. Dr. Burçin Erdoğu, head of the archeology board in the Uğurlu-Zeytinlik site, in a statement.

In an interview he gave to Anadolu Agency, Erdoğu elaborated on the excavation they’ve been undertaking 900 meters east of Uğurlu village and how his team discovered the thrilling history behind the first residents of Imbros.

“We want to know where they came from, how they settled, how they survived, how they led their lives. We want to know all of these,” said Erdoğu, giving details about his team’s mission, which was to detect the first residents who settled on the island. [...] hurriyetdailynews.com/ via  The Archaeology News Network

Ciclo La Pieza del Mes en el MUPAC


Pieza del mes de agosto en el MUPAC ...
Posted by Sociedad Prehistórica de Cantabria on Jueves, 30 de julio de 2015


Calendario Agosto - Dicembre 2015 en el MUPAC:



A Roda, el Stonehenge gallego


Foto: XAIME RAMALLAL

El círculo lítico de Barreiros, de hace unos 4.500 años, es el primer «henge» que se descubre e investiga en Europa fuera de las islas británicas

... Cuando en el año 2006 se iniciaron los desmontes del tramo Barreiros-Reinante de la autovía del Cantábrico se sabía del yacimiento de A Roda. Pero se pensaba que era un castro más. Lo que ocurrió es que estaba mal localizado en los planos y las excavadoras se toparon con los muros circulares. Los arqueólogos que supervisaban los trabajos pronto se dieron cuenta de que algo no cuadraba: las cerámicas eran muy anteriores a la época castreña y la estructura era demasiado pequeña para ser un castro. El trazado de la autovía fue modificado y ahora el yacimiento se conserva en una parcela que pertenece al Ministerio de Fomento.

Desde hace dos semanas, un equipo de arqueólogos de la Dirección Xeral de Patrimonio trabaja en el lugar. Sus conclusiones avalan la singularidad de A Roda como un henge, con unos 50 metros de diámetro y una antigüedad de entre 4.000 y 4.500 años ?el doble que los castros?, a la espera de ajustarla más con las pruebas del carbono 14. Aunque se sospecha que puede haber otro henge en el pueblo lucense de Coeses, no ha sido estudiado. [...] lavozdegalicia.es


Actualización: Tiran escombros de obra en A Roda, «el Stonehenge gallego»
Escombros de obra, restos de ladrillos, cemento y loza, han aparecido en los últimos días tirados en el yacimiento de A Roda, en Barreiros, una estructura prehistórica circular de 4.500 años de antigüedad, limitada por un foso, similar a las que abundan en las islas británicas, los henge, pero que hasta el hallazgo de A Roda no habían sido identificados y estudiados en ningún otro lugar de Europa.

El hecho no deja de resultar sorprendente, más allá de la propia infracción, por las molestias que se tomó quien tiró los escombros para llevarlos hasta el lugar del monumento y colocarlos sobre los restos del muro circular, cuando bien podría haberlo hecho en las fincas de monte que hay por el alrededor o, sin ir mas lejos, en las cunetas del acceso...


Actualización: El carbono 14 revela que A Roda, el Stonehenge gallego, se construyó hace 3.700 años
La Dirección Xeral do Patrimonio aseguró que tiene previsto elaborar un proyecto integral de conservación del yacimiento de A Roda, en Barreiros, sobre el que el pasado verano llevó a cabo una serie de trabajos arqueológicos que, según la Consellería de Cultura, «permitiron a limpeza e retirada de vexetación da excavación arqueológica, así como a realización dunha sondaxes na estrutura circular que a define. Entre outros aspectos documentouse o sistema construtivo e, como resultado das análises radiocarbónicas fixouse o momento da construción do xacemento no Bronce Medio (séculos XVII e XVI a. C.)»...

 

Massive prehistoric monolith found in the Mediterranean


The prehistoric monolith in all its glory

Ocean scientists have just announced the discovery of a huge prehistoric monolith off the coast of Sicily. The monument is on it’s side now, but would have been around 12 m tall. It’s located about 60 km south of Sicily under 40 meters of ocean. But that’s not what’s interesting about it. What’s most interesting is the sheer age of the thing, with most indicators pointing to it being ~10,000 years old. This predates farming, writing and civilisation as we know it

At this time that area of the sea would have been….well, not sea.  Which explains how people got their prehistoric monolith there. The prehistoric monolith appears to have been cut out of nearby rock as one piece and dragged to its current location. And how do we know it was dragged and not simply a natural formation? The discoverers point to the regularity of its shape, along with regular holes carved into the thing at regular intervals. Regularity is the hallmark of humans. We like things to be neat. [...] evoanth.net vía Prehistoria al día


Reference: Lodolo, E., & Ben-Avraham, Z. (2015). A submerged prehistoric monolith in the Sicilian Channel (central Mediterranean Sea): Evidence for Mesolithic human activity.Journal of Archaeological Science: Reports, 3, 398-407. (Open access)


Actualización 07-08-15: Hallan en el Mediterráneo un colosal monolito perforado hace miles de años

1/2

Un gigantesco monolito con tres orificios hallado en el fondo del Mediterráneo, cerca de la isla de Sicilia, ha dejado perplejos a los científicos. Tras una serie de pruebas, creen que el artefacto fue instalado en su lugar actual hace unos 10.000 años.

El enigmático hallazgo está a unos 40 metros de profundidad, en lo que a principios del período Mesolítico era una zona costera no inundada por las aguas. La pieza, un monolito de piedra caliza de 12 metros de largo, está partida en dos y, a pesar de estar cubierta de algas y sedimentos, se ve claramente que el orificio principal atraviesa longitudinalmente ambas partes del megalito a modo de eje; los otros dos orificios, en cambio, son laterales.

Tras examinar el megalito, un colectivo de investigadores encabezado por el oceanógrafo Emanuele Lodolo y el geofísico Zvi Ben-Avrahamb no ha sido capaz de determinar cuál era su utilización. Sin embargo, en un artículo recientemente publicado en 'Journal of Archaeological Science' se muestran seguros de que fue cortado, extraído, desplazado e instalado en su emplazamiento actual en un periodo en que las herramientas técnicas de que disponían los humanos eran muy primitivas.

Por lo tanto, dicen, el descubrimiento puede "ampliar considerablemente nuestro conocimiento de las civilizaciones más tempranas de la cuenca del Mediterráneo y nuestras opiniones sobre la innovación tecnológica y el grado de desarrollo alcanzado por los habitantes del Mesolítico". Actualmente lo poco que sabemos sobre las culturas prehistóricas proviene de asentamientos situados en tierra firma que hace 10.000 años estaban muy lejos del litoral, como Göbekli Tepe, cerca de la actual frontera turco-siria.

La datación por radiocarbono ha permitido descartar que el megalito se hundiera mientras estaba siendo transportado por mar en una época posterior a la inundación de la zona del estrecho de Sicilia donde se ha encontrado. Tanto la datación como el material del que está construido el monolito coinciden con los de las piedras, de un metro de altura, que se han observado a su lado formando una cresta rectilínea, que también parece ser una construcción artificial. El resto de las muestras tomadas en este banco acantilado pertenecía a piedras areniscas que datan de otra época geológica.