domingo, 2 de agosto de 2015

Museo de la Prehistoria abre sus puertas en México


 
El recinto tiene una colección de los esqueletos humanos más antiguos de América encontrados en Q. Roo.

La explicación del origen del caballo y el camello en este continente, además de los hallazgos de esqueletos humanos más antiguos de América en la zona norte de Quintana Roo, será de lainformación primordial que se dará a conocer en el Museo de la Prehistoria, que ayer se inauguró.

Este recinto que alberga más de 15 piezas, réplicas de seres vivos que vivieron en la Era del Hielo, son una muestra de que la región tuvo una actividad importante mucho antes de las primeras civilizaciones mayas. [...] sipse.com/






Actualización 16-08-15: Vídeo. Museo de la Prehistoria Dos Ojos en Vimeo

Grotte Cosquer : les premiers tags marseillais menacés


45/67. La grotte Cosquer en images  

Deux risques pèsent sur les 513 œuvres pariétales de cette chapelle paléolithique des Cro-Magnon marseillais : montée des eaux et pollution maritime.[...] lamarseillaise.fr/


Noticia relacionada: Marseille : la grotte Cosquer se barricade 
À 37 m sous la surface de l'eau, un portail de 800 kg en acier inox ferme désormais le porche de ce monument historique...

Ancient Irish were first to record an eclipse – 5,355 years ago


 
Our ancient Irish ancestors carved images of an ancient eclipse into giant stones over 5,000 years ago, on November 30, 3340 BC to be exact. This is the oldest known recorded solar eclipse in history.

The illustrations are found on the Stone Age “Cairn L,” on Carbane West, at Loughcrew, outside Kells, in County Meath. The landscape of rolling hills is littered with Neolithic monuments. Some say that originally there were at least 40 to 50 monuments, but others say the figure was more like 100.

“Cairn L” received a mention in Astronomy Ireland’s article: “Irish Recorded Oldest Known Eclipse 5355 Years Ago.” They write that the Irish Neolithic astronomer priests recorded the events on three stones relating to the eclipse, as seen from that location.

Loughcrew Cairn L

During their research at Loughcrew, Martin Brennan and Jack Roberts discovered that the sun illuminates this chamber on the mornings of Samhain and Imbolc, the ancient Celtic festivals. These important dates lie during the first week of November and the first week of February, the ancient cross quarter days. Though this may not be the original alignment we are still left with a spectacular display. [...] irishcentral.com via archaeologica.org  / Link 2 


Actualización 04-08-15Un eclipse grabado en la piedra en Irlanda
Hace varios miles de años, un eclipse de Sol sacudió la vida cotidiana de un grupo de primitivos habitantes de la actual Irlanda. Para ellos, la experiencia debió haber sido aterradora: al fin de cuentas, su “Dios del Cielo” estaba desapareciendo, y quizás, nunca regresaría. El episodio podría haberse perdido en el tiempo, pero aquella gente del neolítico registró el eclipse en una roca. Y esa roca, oculta y protegida dentro de la cámara de un gran megalito, fue examinada hace unos años por un arqueólogo irlandés que dice haber descifrado su mensaje. Mas tarde, el científico europeo recurrió a una computadora cargada con un software de astronomía. Y teniendo en cuenta lo que la piedra contaba, pudo determinar con notable precisión la lejanísima fecha del fenómeno. Tan lejana, que ese grabado en la piedra sería el más antiguo registro de un eclipse jamás encontrado...


Actualización 06-08-15: Los Antiguos Celtas de Irlanda Fueron los Primeros en Marcar un Eclipse en la Piedra | Ancient Origins
Hace más de 5.000 años, alguien en Irlanda graba la representación de un eclipse sobre tres piedras en un monumento megalítico—el primer registro de un eclipse solar conocido, según los expertos. Los investigadores han observado que los rayos del sol inciden en una de las cámaras de este monumento de County Meath durante los días correspondientes a las antiguas festividades célticas de Samhain (1 de Noviembre) e Imbolc (2 de Febrero)...

Braña 1 y Braña 2 eran hermanos


1/2. Los descubridores de los hombres del Mesolítico a la entrada de la cueva. - benita martín
 
Los dos hombres del Mesolítico hallados en la cueva de Arintero en 2006 marcan un nuevo hito al ser los primeros humanos de la prehistoria cuyo parentesco, son hermanos, se sabe con exactitud.

... Dos hombres de unos 40 y 35 años que vivieron en las montañas de León y que fueron enterrados juntos. ¿Cómo murieron? Eso todavía es un misterio.

Braña 1 y Braña 2, como nombraron los científicos a los dos hombres más antiguos de León, tienen el mismo ADN mitocondrial e idéntico cromosoma. Braña 2, Ataúlfo, el hermano mayor, es moreno, de piel oscura y con los ojos azules, al igual que su hermano pequeño, Wenceslao, cuyo genoma fue secuenciado en Uppsala (Suecia) hace año y medio. Su retrato robot se ha convertido en la imagen oficial del hombre del Mesolítico al ser publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Si el genoma de Wenceslao marcó un hito científico, al ser el primer hombre del Mesolítico, hace unos 7.500 años, del que se desvelaba el genoma, con el estudio genético de Ataúlfo «lo mas interesante, sin embargo, es que es la primera vez en el registro prehistórico que podemos discernir el parentesco exacto de dos muestras y determinar que son hermanos», explica Carles Lalueza, del departamento de Biología Evolutiva del CSIC-Universidad Pompeu Fabra que dirige las investigaciones en torno a este histórico hallazgo en la montaña leonesa, en una zona tan plagada de historia como de leyenda.

Para los estudios poblacionales, Braña 2 pierde interés pues precisamente por ser hermano de Braña 1 «sesgaría los datos», admite el científico. Sin embargo, conocer estos detalles de parentesco es el «sueño de los arqueólogos». Por este motivo no puede participar, como lo hará su hermano, en un amplio estudio poblacional. Los datos de genotipado de Braña 1 se han incluido con los de varios centenares de genomas prehistóricos para un estudio que «intenta determinar aquellas variantes genéticas que han estado sometidas al efecto de la selección natural en europeos en los últimos 8000 años, incluidos los genes de pigmentación», explica, que previsiblemente serán publicados en una revista de gran impacto. [...] diariodeleon.es/


Actualización 05-08-15: Carles Lalueza desvela hoy en Arintero los estudios de los mesolíticos - Diario de León
ana gaitero | león 05/08/2015. El profesor de la Univesidad Pompeu Fabra e investigador del CSIC, Carles Lalueza, presenta hoy en Arintero (Valdelugueros) los estudios genómicos de los dos hombres del Mesolíticos aparecidos en 2006 en una cueva de esta localidad del alto Curueño y que han dado a la ciencia el primer genoma secuenciado de esta etapa de la evolución humana.

Braña 1 y Braña 2, como bautizaron los científicos a los dos hombres, o Wenceslao y Ataúlfo, nombres que les dieron sus descubridores, son además los primeros hermanos de la prehistoria identificados por la ciencia. El estudio de ADN confirmó el parentesco la pasada semana a partir del hueso de un pie de Braña 2.

Este hallazgo viene a confirmar lo que imaginaron las personas que en el otoño de 2006 entraron en la cueva y encontraron los dos cuerpos. Chiqui y sus compañeros bautizaron la cueva como Dos Hermanos.
El departamento de Biología Evolutiva del CSIC ha logrado estos hitos científicos en colaboración con centros de investigación genética en Uppsala (Suecia), en el caso del genoma, y en la Universidad de Harvard, el parentesco. Braña 2, al igual que Braña 1, el Caín y Abel de la ciencia, tienen la piel oscura, el cabello moreno y los ojos azules, según los estudios genéticos.


Actualización 06-08-15: «El mesolítico leonés ha cambiado el panorama genético de la prehistoria»
El científico que secuenció el primer genoma de un hombre del Mesolítico desveló ayer los avances de sus estudios para el mundo en el pequeño pueblo de Arintero, donde se encuentra la cueva en la que fueron encontrados en 2006 dos cazadores de hace 7.500 años.

Carles Lalueza viajó desde Barcelona, donde desarrolla su trabajo en el Departamento de Biololgía Evolutiva del CSIC y como profesor de la Universidad Pompeu Fabra, a Arintero (Valdelugueros) para dar a conocer los hallazgos genómicos más importantes de la prehistoria que tienen como escenario la montaña leonesa donde en 2006 fueron encontrados dos esqueletos del Mesolítico en la Cueva Dos Hermanos. Los hombres más antiguos de León son hermanos. Dos cazadores recolectores cuyo rastro genétio está muy presente en el norte de Europa y sin embargo casi ha desaparecido del sur del continente... (Entrevista)


Actualización 07-08-15: Arintero lamenta que el hito de los mesolíticos no se rentabilice en León - Diario de León
Lalueza ampliará los estudios del genoma y los arqueólogos quieren buscar más restos...


Entrada relacionada