jueves, 6 de agosto de 2015

Inaugurado en Orce el Centro de los Primeros Pobladores Europeos



El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha mostrado convencido esta mañana de que el Centro de los Primeros Pobladores José Gibert, de Orce, inaugurado hoy, será un reclamo turístico para la comarca.

El centro, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, ha sido financiado con fondos europeos Feder (70%), a propuesta de la Diputación, que además ha aportado el 20% del coste del proyecto mientras que la Junta de Andalucía ha aportado el 10% que le correspondía al Ayuntamiento.

Durante la inauguración, Entrena ha destacado que este centro, junto al del Bronce, también inaugurado hoy, van a constituir un atractivo turístico para la provincia de Granada. En este sentido, ha subrayado que el municipio de Orce y la comarca del altiplano, poseen los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y de Asia. "Es todo un capital que abre posibilidades de desarrollo para el presente y que puede generar oportunidades de empleo y generación de riqueza para el futuro", ha afirmado. [...] DIPUTACIÓN DE GRANADA


Entrada relacionada 


Actualización: Vídeo (2017). Orce: El hombre que cambió la historia de la humanidad - Mindalia Televisión
Visita guiada al Centro de los Primeros Pobladores José Gibert. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº39.

Condenado a 21 meses de prisión por expoliar un yacimiento arqueológico en Purchena

EUROPA PRESS. El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a 21 meses de prisión a un joven de 29 años y natural de Olula del Río (Almería) por un delito contra el patrimonio histórico después de que expoliara un yacimiento arqueológico ubicado en Purchena, donde se hizo con varias puntas de flecha de sílex y otros vestigios lo que ha llevado a una "perdida de información irrecuperable" para la documentación e interpretación del yacimiento pese a la intervención arqueológica posterior.

El fallo, consultado por Europa Press y sobre el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, condena además al joven a indemnizar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 13.950 euros en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios causados con su actuación.

Los hechos tuvieron lugar con anterioridad al 24 de junio de 2008, cuando el acusado, con la intención de "apoderarse de las piezas que se encontrara", comenzó a excavar una tumba de la Edad del Cobre que se encuentra en el yacimiento arqueológico de cronología calcolítica y medieval del paraje El Banco-La Tinabla de Purchena.

La actuación se llevó a cabo "sin ninguna metodología científica", lo que no impidió al acusado encontrar y apoderarse de siete puntas de flecha de sílex valoradas en 1.900 euros, un trozo de cerámica amorfa, sin valor crematístico, y dos cuentas de collar valoradas en unos 250 euros.

El acusado, que ocultó parte de este botín en su domicilio antes de entregarlo a la Guardia Civil, fue sorprendido durante una de las jornadas por miembros del Seprona cuando realizaba labores de excavación y tamizado de piezas. En el momento de su detención había conseguido extraer 32 piezas de cerámica amorfa y 15 piezas dentarias.

La juez accedió a la suspensión de la pena privativa de libertad por un periodo de dos años con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir durante ese periodo de tiempo. europapress.es

Comienza la excavación arqueológica en el túnel de San Adrián


Entrada a la cueva de San Adrián, parte de El Camino de Santiago. / Lobo Altuna

Los sondeos realizados han sacado a la luz fases de ocupación intensa de la cueva durante la Edad del Bronce y, por debajo de estas ocupaciones, se han descubierto fases aún más antiguas, que llegan hasta el final de la última glaciación (12.000 años a. C.), indica la Sociedad Aranzadi

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha iniciado la excavación arqueológica en la cueva de San Adrián-Lizarrate, a 1.000 metros de altitud en la sierra de Aizkorri. El túnel natural constituye un paso estratégico que comunica Álava y Gipuzkoa y, desde tiempos prehistóricos, fue zona de paso entre el interior de la Península Ibérica y Europa, según indica la sociedad. [...] elcorreo.com  / Link 2

Una excavación revela nuevos indicios de la vida de neandertales en los valles prepirenaicos


4/4. Cal enfilar muntanya per accedir a la Cova dels tritons - IPHES

Se ha encontrado en la Cova dels Tritons restos óseos de animales prehistóricos y herramientas líticas

Lleida. (Europa Press).- Una campaña de excavación en la Cova dels Tritons, en el municipio de Senterada (Lleida), ha encontrado indicios de los modos de vida de los neandertales en los valles prepirenaicos, ha informado el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en un comunicado de prensa este jueves.

Entre los restos encontrados en la cueva, en un campaña entre el 19 y el 29 de julio, destacan los restos óseos de animales prehistóricos como las hienas de las cavernas y herramientas líticas que avalan la convivencia de los neandertales.

El director de la excavación, Jordi Rosell, ha afirmado que el hallazgo "representa una evidencia más de la continuidad de las comunidades neandertales en los valles prepirenaicos durante buena parte del paleolítico medio". lavanguardia.com/

Más información  (Via B&W2)