lunes, 10 de agosto de 2015

Dieta neandertal en la Sima de las Palomas



EP. La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas oficiales del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) sacó a la luz más herramientas de sílex, así como caparazones de tortugas y huesos de caballos que formaban parte de la dieta de los neandertales que habitaron la Región.

Así se puso de manifiesto en el balance de la campaña que acaba de finalizar, a cargo de los directores de la excavación, Michael John Walker y Mariano Vicente López, acompañados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín.

Al hilo, Arroyo aseguró que la Sima de las Palomas "es uno de los yacimientos del hombre de Neanderthal más importantes y gracias al intenso trabajo realizado por los arqueólogos desde hace más de una década, con el profesor Walker a la cabeza, podemos seguir descubriendo cómo era la vida en este territorio hace aproximadamente 50.000 años y conociendo detalles de nuestros antepasados". [...] laverdad.es / Link 2

‘Cazadora' de petroglifos


La historiadora Begoña González Aguiar.
 
Begoña González Aguiar lleva dos años cazando petroglifos por la Ribeira Sacra, joyas, talladas entre el Calcolítco y la Edad de Bronce. Su tesis doctoral resolverá muchas incógnitas y arrojará una nueva luz sobre nuestro pasado.

Dice la leyenda que el apóstol Santiago cabalgaba por Galicia cuando, de repente, se encontró ante el imponente Sil, cortándole el paso. Entonces, de un prodigioso salto, su caballo cruzó desde la orilla de Ourense a la lucense, dejando marcadas sus huellas en las rocas que pisó. Para los que no creen en leyendas, esas huellas son los petroglifos de Nogueira (Lugo) y una cazoleta en As Cerdeiriñas, en la orilla de Ourense. Begoña González Aguiar, historiadora del Arte y con un máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, sigue incansable el rastro de estas leyendas: “Detrás de ellas, muchas veces, está la ubicación de un petroglifo”. [...] laregion.es

Una excavación investiga la conducta de los neandertales del Abric Romaní



Se espera recuperar piezas de industria lítica, restos de fauna y de hogueras 

Europa Press.- Un equipo de 30 personas excava durante el mes de agosto en el yacimiento de Abric Romaní en Capellades (Barcelona), en una expedición dirigida por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, según ha informado la institución en un comunicado este lunes.

El objetivo de la campaña es profundizar en el conocimiento de las sociedades neandertales de hace 60.000 años, y según afirman "se espera recuperar miles de piezas de industria lítica, restos de fauna y abundantes restos de hogueras".

El resultado de esta exploración prevé que aporte información sobre qué tipo de asentamiento era y qué tareas desarrollaron los neandertales en el Abric Romaní. Más información (Vía B&W2)


Actualización 26-08-15: Hallan en el yacimiento Abric Romaní un recipiente de hace 60.000 años

2/9. En el centro de la imagen, el recipiente que elaboraron los neandertales para calentar el agua - Palmira Saladié/IPHES

EFE.- Los arqueólogos han encontrado en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), un agujero cóncavo de 40 por 30 por 10 centímetros que puede tratarse de un contenedor hecho con un palo cavador que serviría para calentar agua y que data de hace 60.000 años.

Según informa hoy el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), éste es el hallazgo más importante de la excavación arqueológica que desde el 7 de agosto se desarrolla en el Abric Romaní, en Capellades, que finalizan el 28 de agosto y que han puesto al descubierto cerca de 10.000 nuevos fósiles que aportarán información muy valiosa sobre la actividad doméstica de los neandertales.

La intervención arqueológica ha consistido fundamentalmente en el registro del conjunto localizado en un depósito muy delgado, de una superficie de 180 m2, muy rico en materiales arqueológicos, donde se evidencia una ocupación muy intensa por parte de los neandertales, un hecho que queda avalado por la gran cantidad de restos que se han encontrado asociados a diferentes hogares, muchos de ellos aún por delimitar en el espacio.

En la campaña de este agosto se ha aplicado una nueva forma de registro de las superficies arqueológicas mediante técnicas fotográficas cuya finalidad es obtener imágenes con el material arqueológico 'in situ' e integrar esta documentación gráfica dentro de una gran composición digital de la superficie excavada que se expondrá en el futuro Museo del Neandertal de Cataluña, que acogerá Capellades.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha visitado hoy los terrenos donde se construirá dicha infraestructura, así como el Paseo de la Cinglera del Capelló y la excavación en el Abric Romaní.

En la excavación de este año han participado 50 personas, principalmente procedentes del máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y de otros centros de formación predoctoral (principalmente de España, Francia, Italia, Venezuela, Chile y República Checa).

La intervención arqueológica está programada dentro del proyecto Cinglera del Capelló, aprobado por el Servicio de Arqueología del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración del ayuntamiento de Capellades y de su concejalía de Cultura.

Más información / English

¿Cuándo empezaron a hablar los humanos?


Wild bonobos. Credit: Zanna Clay/Lui Kotale Bonobo Project

Un estudio reciente muestra que los bonobos y los bebés humanos comparten formas de comunicación. 

... En esta búsqueda de los orígenes del lenguaje, los investigadores han tratado de buscar los momentos evolutivos en los que se fue fraguando. La semana pasada, investigadores de las universidades de Birmingham (Reino Unido) y Neuchâtel (Suiza) publicaron un estudio que indicaba que los bonobos, una especie de chimpancé —los animales vivos más próximos a los humanos—, se comunican de una manera similar a los bebés. Ambos utilizan un tipo de gemido para llamar la atención en circunstancias muy diversas, tanto positivas como negativas. Para comprender su significado, es necesario entender el contexto, algo que no sucede en las llamadas de otros animales, como los monos, que emiten sonidos fijos para circunstancias siempre iguales. Este tipo de comunicación podría, según los investigadores, ser un paso entre las vocalizaciones de los primates asociadas a contextos concretos a una forma de usar los sonidos más humana. [...] elpais.com/


Link 2: New study shows how complex bonobo communication is similar to that of human infants
Researchers at the University of Birmingham, UK and the University of Neuchatel, Switzerland, have found that wild bonobos, our closest living relatives in the primate world, communicate in a similar manner to human infants, using a high-pitched call type, or 'peep', that requires context to be understood...

Paleolithic Mirak points to life of Neanderthals in Iran


3/3
 
... In July 2015, an Iranian-French archaeological team headed by Hamed Vahdati-Nasab launched a new phase of excavation in the Middle Paleolithic site of Mirak.

Vahdati-Nasab told IRNA correspondent that the excavation aimed at revealing the hidden aspects of the life of the Neanderthals in Iran.

“In Mirak, we sought to find out about the earliest clues to human settlement, and our excavation was unique in many ways, mostly due to the fact that many Paleolithic sites excavated in Iran have been in caves and rock shelters and this is the first time such an operation is conducted on an open-air site,” said Vahdat-Nasabi. [...] en.mehrnews.com

The mystery of Neanderthals' massive eyes


What a Neanderthal may have looked like (Credit: Elisabeth Daynes/SPL

Our extinct cousins had eyes much larger than ours. Were these giant peepers the reason for the Neanderthals' demise, or the secret of their success?

We won't ever come face to face with a real-life Neanderthal. They went extinct thousands of years ago. All we can do is use their remains to reconstruct what they were like.

In many ways they were a lot like us. In fact they were so similar, our species actually interbred with theirs.

Nevertheless there were some differences. One stands out: they had weirdly large eyes.

On the face of it, big eyes sound like a good thing. Presumably, having bigger eyes meant the Neanderthals could see better than us.

But according to one controversial theory, Neanderthals' big eyes played a key role in their demise. [...] www.bbc.com